Cata de hoy: Esta higuera se compró en un vivero de Asilah, (costa marroquí), estaba sin etiquetar y tenían dos higueras, una blanca y otra negra. Compre la negra y esto es lo que ha salido No se la variedad, si alguien lo sabe o cree saber que lo diga Me parece una magnífica variedad Un saludo a todos
ni idea... peroo tiene una pintaca excelente. Me gusta tanto por dentro como el agrietado. tal vez hasta fue bueno que se equivocaran j jejejejej
Tiene toda la pinta de ser la versión marroquí de la cuello de dama. Aunque por lo que he mirado en internet parece que podría ser una higuera de tipo San Pedro; al parecer en Marruecos pasa como en España: hay unas 50 variedades autóctonas (y la mayor parte serían de tipo San Pedro), también hay un número indeterminado de variedades locales y a todo eso también se suman muchas de las variedades internacionales más reconocidas. https://es.wikipedia.org/wiki/Higos_de_Marruecos La verdad es que es una putada porque en español casi no hay información; pero si os va la marcha y quereis haceros una idea de lo que pasa por Marruecos podeis recurrir al traductor de google y buscar información directamente en árabe. Por lo poco que he estado trasteando creo que podría ser la variedad Messari Y aquí teneis el enlace donde está la foto: https://montadajbala.ahlamontada.net/t1773-topic
Muchas gracias Albermb Muy interesante la pagina que reseñas, la que tengo, nunca ha tenido ninguna breva, y eso que siempre ha estado en invernadero, por lo que es mas difícil que sea San Pedro, el vivero donde la compre era muy cutre y daba la impresión que se hacían ellos mismos la plantación, no había ni una etiqueta, Gracias
Hola en este artículo habla sobre el cultivo intensivo de higos secos por si interesa , a mí me gustaría saber si los higos pajareros son los mismos q calabacita ? Los quiero para atraer las aves y según que higos parece q algunos les gustan más un saludo https://www.innovagri.es/investigac...-superintensivo-una-alternativa-rentable.html
Hola lasaituki, la verdad es que ponerte a buscar en árabe es una cosa curiosa porque después de traducir pegas en el buscador un montón de dibujitos; por otra parte para los que les gusta mezclar la religión con las higueras lo van a disfrutar... eso sí, cuesta bastante encontrar una página en la que suban alguna foto. gato7612 los pájaros le entran a los higos según a lo que se hayan acostumbrado; por ejemplo a los negros, en mi zona, les cuesta un poco descubrir que son comestibles porque están acostumbrados a picar los verdes y terminan por aprender que cuando comienzan a ponerse algo más amarillos ya están listos. Bueno y cambiando de tema, por fin he vuelto a encontrar las últimas fotos que le hice a la Chabona... es una putada porque esta higuera lo madura todo en 1 ó 2 semanas y cuando me pude acercar (el 3 de agosto) ya llegué tarde y sólo quedaba una breva (y encima estaba sin madurar, supongo que si no los pájaros se la hubiesen comido también... porque las perdonan hasta que descubren que son comestibles y, con un poco de práctica, terminan por aprender cuando están bien maduras). La verdad es que estaba algo escondida por la hierba pero si tardo un par de días más ya no la encuentro y eso que ni siquiera esta picoteada; en cualquier caso, como no estaba madura, allí la dejé para que se quede como sus hermanas (ya podían los pájaros aprender a eliminar las pruebas en lugar de dejar el árbol lleno de colgajos). Supongo que el próximo año tendré más suerte con las brevas y podré realizar una valoración en condiciones (y sobre todo subir fotos de las brevas maduras)... para finales de octubre lo intentaré con los higos (pero esos también los madura todos en dos semanas y con esto de las restricciones no sé si también se terminaran por pasar). En la foto los higos están en la esquina inferior derecha. Volviendo al tema de la Burjasot blanca; al final resulta que las brevas las da todas de un rebrote de raíz (tampoco da muchas). Mirando las variedades de Monserrat, al final la que más se parece es la Burjasot verde: https://monserratpons.com/variedad/SMN044IB/ Prácticamente están calcadas todas las características que pone en su descripción. En cuanto al rebrote de raíz, es de maduración un poco más tardía y tiene tanto higos globosos como un poco más alargados; también es una variedad más vigorosa (los entrenudos son mucho más alargados). Los higos están en torno a los 45 gr., un 8 tanto en sabor como en dulzor; la higuera principal concentra mucho más la maduración de la cosecha que el rebrote (este estaría más cerca de la descripción de la bordisot blanca que realiza Monserrat). Son como dos higuerasa distintas y, aunque los higos tienen todos unas características similares, la higuera principal tiene mejor pinta: el rebrote puede haberse producido por una mutación expontánea pero creo que es mucho más probable que esta higuera fuese injertada. lasaituki, perdona por no responderte antes con lo de los injertos; los he realizado en esta época más que nada porque estoy practicando (y supongo que seguiré hasta que sea capaz de injertar con los ojos cerrados). Los injertos que realicé a finales de julio aunque, inicialmente, prendieron todos... cuando quite la cinta se han secado porque no los protegí bien del calor. Esta semana he realizado otra tanda de injertos (al final el pobre árbol los va a sacar adelante por miedo a que me siga acercando con la navaja); en este caso se nota la diferencia con los que hice la vez anterior, apenas han pasado 3 días y ya están comenzando a hinchar las yemas. La bajada de la temperatura ha sido fundamental y es que aunque ese árbol recibe un riego abundante todos los días, con una temperatura más moderada el crecimiento está más activo. En cualquier caso, esta vez creo que mantendré la cinta de unión un poco más de tiempo para dejar que se forme bien el callo (y por que ya en septiembre no tendré que proteger tanto a los esquejes del calor... aunque esta vez pienso tener más cuidado). Ya subiré fotos cuando se vea algo. Un saludo.
Hola Albermb: Gracias por contestar Te preguntaba lo de los injertos por curiosidad, realice una tanda en el mes de febrero y marzo y fue un absoluto fracaso, injerte muchos con una maquina que encajaban a la perfección, milimétricamente y me creía el rey del Mambo, pero resulta que empezaron a encogerse y ya los cambiun no coinciden y terminaron por secarse, un absoluto fracaso, pero lo intentaré nuevamente. Pongo la cata de hoy : Un saludo
Jajajaj, esa maquineja también la he comprado yo (cuando no se sabe injertar se busca cualquier ayuda pero nada sustituye la experiencia). Mi resultado, cuando la probé, fue como el tuyo pero creo que la mayor culpa fue por encintar mal los esquejes (intenté injertar morales en unas moreras que me han salido por la parcela)... volveré a probar y ya te comentaré. De momento he injertado a chip y a escudete, y parece que me va bien. En estos últimos injertos, las yemas que han comenzado a hincharse parece que son las de los higos (que esta vez las conservé para ver que tal... como ya te he comentado estoy practicando); ya pondré fotos cuando se vea algo pero tienen buena pinta. Espero no cargarme estos injertos como los otros (por culpa de no protegerlos bien del calor cuando ya habían prendido) pero, en fin, de todo se aprende y yo, ahora mismo, estoy en proceso de aprendizaje. Ahora, por lo menos, encinto mucho mejor: casi no empleo cinta (la justa para cubrir bien el injerto y poca más); estiro de la cinta para que el injerto quede bien apretado (si te pasas de estirar la cinta rompe por lo que enseguida le coges el tacto adecuado) y ya no necesito nada para sujetar el final (entremeto el extremo con la última vuelta y tiro un poco). Como te comento... cuestión de seguir practicando hasta que me salgan con los ojos cerrados. En cualquier caso, ya subiré alguna foto la próxima semana para que compruebes como evolucionan por si te vuelves a animar.
Os voy a poner la foto de unos higos que cogí la semana pasada al pasar junto a varias de ellas , desconozco variedades, supongo que algunos de vosotros conoceréis algunas, yo no........... si algún compañero sabe catalogarlas mejor. la disposición en el plato son las misma pero de la nº 2 no tengo foto exterior, se me pasó hacerla, solo se ve el trozo de pie que le puse al lado
No sabria decirte compañero me suenan todas , pero tengo serias dudas y prefiero no meter la pata, espero que compañeros mas entendidos que yo opinen Pongo la cata de hoy
Angonfra, es mejor que las partas sin pelar por la mitad, y pones mitad y mitad (esto quizás ayudará algo mas)
Hola conocéis este variedad la verdal oriola , aunque en wikipedia también es nombrado cm sinónimo invernenca ,pone. q maduran hasta noviembre , yo veo. q las islas debieron tener muchas higueras para sobrevivir al hambre , de hecho en un escrito pone que hubo una hambruna y se llevó desde el reino de Valencia mucha comida hacia las islas , está pone q su ostiolo es bastante cerrado https://es.m.wikipedia.org/wiki/Verdal_de_Oriola
Son muy buenos higos, grandes, algo ácidos y muy productivos, el problema es que son tardíos, si los otoños no son cálidos, más del 80 o 90 % de los higos se quedan colgando en el árbol Se le conoce más como Hivernenka