Es interesante , tu la tienes en Pamplona ? allí pues no será igual claro , según leo también la llaman marjalera ? ,Aguantará más la humedad ,Bueno segun leo si ,hay otra variedad senyora aparte
https://es.m.wikipedia.org/wiki/De_La_Senyora_(Sineuera) Esta es la otra el sabor más empalagoso y no hinvernenca
En este otro hilo de infojardin subí unas fotos de higo VERDAL, no es lo mismo que hivernenca. Al menos en Murcia se distingue entre Verdal y la Hivernenca se le conoce como Invernizo (en este mismo hilo el compañero Raulet sube una foto de higo hivernenco) . https://foro.infojardin.com/threads/variedades-de-higuera-ficus-carica.338/page-14#post-17934 Por cierto, la verdal empiezan a comerse por Murcia desde finales de agosto hasta noviembre Aquí subió el compañero Tetraclinis más fotos: https://m.facebook.com/AsociacionANSE/photos/a.10153024246635149/10153565621590149/?type=3 En este hilo, el compañero Estebote sube fotos de la higuera Invernizo y los higos son muy parecidos a los de la foto de lasaituki: https://archivo.infojardin.com/tema/injertos-con-higueras.263811/ La invernizo alarga la cosecha hasta mediados de Diciembre, de hecho, en el foro de repoblación autóctona Tetraclinis recolectó unos higos invernizos el último día de diciembre. Son variedades "primas" aunque no sé si serán parecidas de sabor. Los higos invernizos no los he probado. Si alguien está interesado puedo subir más fotos de higos verdales y hojas de la higuera. Por aquí es muy común. Saludos
Hola , buena pinta esos higos , como se comporta en tu zona ?, la tienes con mucha agua , si es la auténtica Burjassot el tema por el que aquí en Valencia se dejó de plantar parece ser es porque es de secano, no funcionaría tan bien con mucha agua ?, y con la proliferación ya de acequias y agua en su día parece ser que se dejó de lado , se ven bastante napolitana, en Burjassot,pueblo al lado de Valencia ahora la están haciendo caso y rescatando la higuera del olvido , así es aunque os suene raro , su nombre parece ser viene de borde por su gran vigorosidad se llevaban los mayorquines pies para injertar posteriormente , eso he leido
Hola conocéis algunas variedades más resistente a suelos salinos ? , me acabo de dar cuenta que en eso también varían y para el suelo que tengo debo buscar que aguante un poco más q otras ,es bastante salino
Hola a todos: Quería preguntar si alguien sabe qué variedad de higuera es esta. Los higos son pequeños, con la carne rosa/roja. El ostíolo por fuera es rojo. Está en el oeste de Madrid, cerca de Gredos. No sé si es bífera, la he visto hoy por primera vez. Y también si sabéis qué le pasa estos higos de otra higuera, que muchos se apochan antes de terminar de madurar. La higuera está muy, muy cargada. Igual es que no puede con todos. Gracias y un saludo desde la raya de Gredos.
Solo quería hacer una pregunta y confesar el fracaso de este año. El compañero @dorje me pasó con toda la amabilidad del mundo unos esquejes a comienzo del año. Pues bien, como estaba decidido a conseguir que enraizasen, compré unas hormonas de enraizamiento, y me las prometí muy felices. Puse los esquejes en sus macetas, en el alféizar de una ventana, bien protegidas... Y nada! Llegó el mes de julio y ni para arriba, ni para abajo, y de repente empezaron a sacar desde el ápice hacia abajo. Las saqué para ver como estaban, y toda la zona que había untado con las hormonas (en polvo) estaba totalmente podrida! He tratado de sanearlas e incluso usar una higuera que tengo en maceta desde hace 3 años e injertar las últimas yemas en ella, pero, nada! Así que, pido disculpas a @dorje por no haber sabido aprovechar el material que me envió. Y la pregunta es ¿Ese tipo de hormonas son contraproducentes, me cargué los esquejes por usarlas? Porque a parte de esas, puse una ramita de una dalmatie que tenía yo (por probar), la enterré en una mini maceta, sin hormonas ni leches, a la intemperie, no le hice ni caso, y a día de hoy habrá crecido como 30cms, y hasta ha intentado sacar un higo!!!
Hola Malandrino, la verdad es que el exceso de auxina si que puede ser contraproducente y hasta puede llegar a inhibirse el desarrollo de nuevas raíces; la higuera ya de por sí suele tener una alta concentración por eso enraiza tan fácil aunque no suele pasar nada por añadir un poco de hormona extra pero eso sí muy poco. El caso es que es preferible no añadir y así te evitas pasarte. No deberías tener problemas para enraizar si evitas que la tierra tenga agua libre (que se mantenga húmeda pero no demasiado) y, sobre todo, que en la superficie quede algo seca para evitar la pudrición del cuello (la zona de transición entre la tierra y el aire que tiene tendencia a acumular agua en torno a él por el cambio de superficie y por que el tallo se presenta como la zona de condensación natural). Precisamente en el esqueje que olvidaste has conseguido mejores condiciones seguramente porque no te has pasado con el riego. jose_gredos a los higos que has puesto al final no les pasa nada... simplemente han continuado con su proceso de maduración; si no te gustan pasados deberías comertelos antes, justo cuando se ponen verde claro (un poco antes de que empiecen a ponerse marrones). Por otro lado esos higos están practicamente a un paso de quedar pasos; por el pueblo de mi madre a esos higos se les llama pasiques y se recogen para terminar de secarlos (tanto los que quedan en el árbol como los que se han caído al suelo, retirando los que están algo estropeados o picados por los pájaros): se extienden para que terminen de secarse al sol y cuando comienzan a estar bien secos se van "sobando" uno a uno (se aprietan entre los dedos para comprobar si están estropeados por la mosca... en ese caso, se romperían en lugar de mantenerse firmes). Después se pone agua a hervir y se van metiendo en montones pequeños (para que no baje mucho la temperatura), se deja que se escalden unos 30 segundos y se escurren sobre un paño poniéndolos al sol para que vuelvan a secarse. Una vez secos, se meten en una bolsa de tela y se añade un poco de arina (apenas un puñao), moviendo bien la bolsa para que la arina deje blanquecinos a todos los higos retirando todo el exceso que se pueda. Con esto tienes higos para todo el año y se mantienen los higos perfectamente conservados incluso durante varios años (aunque se van quedando cada vez más duros según el tiempo que los dejes). gato7612 lo mejor que puedes hacer es revisar las higueras que tienes por la zona para tener una idea de las que se dan mejor; aunque por lo que tengo entendido es más fácil que descartes las variedades que son excesivamente sensibles a los suelos salinos porque todas las higueras son bastante resistentes a la salinidad.
lasaituki sabes cuántos higos madura por hoja... la verdad es que he vuelto a revisar la descripción de Monserrat y pone que las Bordisot son todas de mucho desprendimiento y de consistencia algo blanda como se puede apreciar por la imagen que has subido y esas características ya no le cuadran a la higuera que tenía catalogada como Bordisot verde por lo que, simplemente, de momento la dejo sin nombre. Muchas gracias por las fotos. Por otro lado, sobre la higuera San Antonio me podrías decir también cuántos higos madura por cada hoja, si es un árbol muy vigoroso y si la producción llega hasta diciembre... El caso es que los higos se parecen un mucho a unos que tengo pendientes de catologar. La verdad es que son unos higos con un sabor curioso y muy dulces que me han encantado... haber si me aclaro con todas las fotos que he ido acumulando y los subo para que me deis vuestra opinión. Muchas gracias.
Gracias. Antes de llegar a ese estado, otros años al higo le salían pequeñas grietas vericales, de color blanco, que indicaba que estaba "en su punto". Este año parece que algunos pasan del estado verde al "arrugado". Mi teoría es que hay demasiado higos, y la higuera no puede hacer madurar todos. A ver cómo sigue la cosa.
Hola esta mañana he encontrado una higuera con higos a 50 metros del mar , el suelo arenoso aunque no me he fijado mucho , está abandonada , es bastante grande ,baja y ramificada , me ha dado por ir a mirar si había higos por lo q os comenté de higueras de costa y suelo salino , esto es lo w he visto , los higos pequeños , redondos y color verde sucio lo llamaría yo o verde grisáceo, en la foto parece más morado pero no lo es tanto , no están muy allá pero se podía comer , supongo w lo q se ven con de picaduras de insectos q es como tocado y les faltarán nutrientes a estar abandonado y mal suelo , no sé si antiguamente se sembraton hay por estaré muy cerca la costa ?me ha faltado fotos de las hojas ,ya iré otro día https://subiendoimagen.infojardin.com/subir/images/5f4bc46000bf3.jpg
Hola gato7612, posiblemente esa higuera no este abandonada sino que haya salido de semilla; en la foto no se aprecia muy bien pero parece que puede tratarse de un cabrahigo: la zona del ostiolo que es dónde tendrían que salir las flores masculinas da la impresión de estar más seca. Sube alguna foto de los higos que parece que están como picados por algún insecto y lo confirmamos y mira también si tiene restos de higos secos en el suelo. En el caso de que fuese un cabrahigo, tampoco sería muy bueno porque la parte femenina parece llena de jugos y eso estropearía las alas de las futuras avispillas. Y, en el caso de que fuese un cabrahigo, el próximo año en las brevas podrás ver las flores masculinas desarrollándose en la zona del ostiolo.
He estado esta semana de vacaciones, y gracias o por culpa de este foro, he añadido una serie de nuevas costumbres, entre las que están fijarme en cualquier árbol que veo Y cómo no, las higueras son de las principales por su variedad y presencia en todas partes. Esta es una de las torres antivikingas de Catoira, en la ría de Arousa. Como podéis ver en el muro de la izquierda hay dos higueras, una en la parte interior, y otra que apenas se ve en la parte exterior, muy tocada por estar expuesta directamente al mar. Tengo unas cuantas fotos interesantes más, ya las pondré.