Aficionados a las higueras

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por dorje, 26/8/14.

1. Albermb

Albermb

La de semilla, si no tiene preparadas las yemas de fruto, no sé cuándo te va a dejar ver algo en el injerto...

Pongo fotos de unas higueras que hay por aquí por ver si sois capaces de ponerle nombre con toda la información; yo creo que estas higueras deben sen cultivares de la misma variedad que han debido evolucionar en esta zona.

Esta primera produce brevas e higos en una proporción 1:1; es muy productiva en ambas cosechas:

Esta fotos son de las brevas que os puse en su tiempo y madura la cosecha entre las tres primeras semanas de julio. Mucho sabor con poco azúcar (pero creo que es porque no pude recogerlas bien maduras... por esas fechas los pájaros no perdonan).

Estas fotos son de los higos y la cosecha va desde la 2ª semana de agosto hasta finales de septiembre (ya ha dejado de producir higos nuevos y por tanto solo resta que madure los que ya tiene preparados).
    Como dijo Lasaituki sobre la Brown turkey, en esta también es necesario esperar hasta su punto óptimo pues varía bastante su calidad.
    Higos en torno a los 80 gramos; un 8,5 de sabor, un 8 en dulzor, piel gruesa.

Esta es la versión con pocas brevas y muchos higos. La calidad de las brevas es algo inferior que la anterior pero la de los higos es algo superior.

El período de maduración coincide con la higuera anterior (tanto en las brevas como en los higos).

Los higos están en torno a los 80 gr. al principio de la temporada y, ahora, ya en septiembre, estarán en torno a los 70 gr. (no los he pesado pero son algo más pequeños aunque no mucho): un 8,5 en sabor - 8,5 en dulzor, piel algo más fina que en los de la otra higuera (aunque estos lo he podido coger algo más maduros porque están en una zona con más tránsito y los pájaros los respetan más).
    Como curiosidad deciros que en una breva que encontré picada y aunque ya estaba algo seca, se podía apreciar que había llegado a madurar algunas flores masculinas (en la foto del montón de higos la breva es la que está abierta).

Y, en cuanto al cabrahigo (que yo creo que es de esta misma familia porque las brevas se parecen un montón aunque en este caso sólo es por la apariencia externa; internamente están muy resecos y más de la mitad de la breva está llena de flores masculinas).

Aunque no he subido fotos (no se dónde las he puesto), esta higuera se ha saltado la primera cosecha de higos; y después de la cosecha de brevas, tarda un par de semanas en empezar a hinchar nuevos higos.

2. j_luis

j_luis

buenas chicos,

me he desconectado el mes de agosto.. y como ha crecido este hilo.. poco a poco me pondré a leer y me pondré al dia

aprovecho para subir alguna foto de mis primeros higos, alguno me ha dado 1 otra variedad 3 , y algunas aun no (son plantas que tienen 2 años desde el enraizamiento)

algunas me han sorprendido enormemente, otras me han decepcionado, pero las dejaré en el maceton para que el año que viene produzcan y realmente ver si valen la pena o no, como es el primer año que hacen alguna no es muy objetivo.

comenzare por las exoticas.. jejeje

esta variedad, en principio no me dice nada, poco sabor, tambien es verdad que cuando la cojí estaba abierta ya.. esta es la wuhan

esta es la spangani, tambien poco sabrosa, pero hablan muy bien de ella, pero como es el primer año que produce, la dejaré varios años.. me ha hecho gracia antes de su maduración el color rayado que tenia el higo

otra.. la siyah orak, es pequeñita, pero bien dulce, esta para ser su primer higo si que me ha gustado mucho

esta es mucho mas conocida, y la verdad, me ha encantado, no me ha hecho brevas, solo un par de higos, bastante gruesos y con un sabor dulce y delicado, es la brown turkey, me la recomendaron y si señor, muy buena me ha parecido

esta variedad la tengo ya hace muchos años, gruesa, dulce y sabrosa, solo hace higos, a penas alguna breva, muy pocas, y para mi gusto, muy malas, es la napolitana negra

bueno, con esta ya termino, mañana si puedo pondré alguna mas

saludos

3. Xavibal

Xavibal

Recordad que las higueras cuando son jovenes incluso de esqueje, a veces cambian las formas de las hojas. Esas hojas que muestra sanguiño suele darse mucho en las higueras silvestres, ya que suelen tener un exceso de vigor (todo va a crecimiento) y tienen esa forma. Es mas tienes la prueba en la misma higuera que comentas si era brunswick o ice crystal... no es ninguna de las dos ya que el higo de brunswick es mas claro no tan oscuro y las hojas de al higuera adulta difieren mucho de ese tallo tan vigoroso. La verdadera hoja es la que tiene cerca de los higos, la de los chupones o ramas de ese calibre no deberiamos tenerla mucho en cuenta. Como dice bien el compañero la ice tiene aun mas bestia la hoja jajaja a ver cuando la voy pillando y si sobrevive a las olas de calor....

4. lasaituki

lasaituki

5. Masafe

Masafe

Buenas tardes a todos,

Hoy he estado en un vivero y me he encontrado con dos variedades que no había oído hablar de ellas, "capa rota" y "belma" o algo muy parecido ya que estaba escrito a mano. ¿Conocéis estas variedades?¿Qué tal son? No he sacado fotos porque casi no tenían higos y estaban aún verdes.

6. gato7612

gato7612

Hay muchas variedades q segun zona les dan unos nombres , yo conozco pocas pero a mí no me suenan nada de leer en el foro

7. Xavibal

Xavibal

A mi tampoco, puede ser el nombre local. Aunque por lo menos estan identificadas que ya es algo. Deberian tener algun hiho. Tal vez con eso y las hojas puedas sacar a cual podria parecerse pero si son locales seguro se te dan bien en tu zona

8. Albermb

Albermb

Masafe, a mí me suenan esos nombres de cuando estuve buscando entre las variedades portuguesas por ver si encontraba el nombre para la mía de Burgos (aunque no tuve mucho éxito).

Por Portugal hay una variedad que denominan Capa rota (me parece que era negra) y otra que llaman Bebera (de esa seguro que tienen la versión negra y la blanca; se escribe con una virgulilla en la primera e... lo digo por si te puede sonar por la caligrafía que viste en la etiqueta); lo suyo es que preguntes al dueño del vivero por si da la casualidad que traen plantas de Portugal.

Bueno y, ahora, os paso unas fotos de mi colección de higueras sin nombre (por ver si es posible reducirla un poco)

En esta la mayor parte de las hojas son con esos tres lóbulos como inchados.
    Los higos tienen la piel fina pero un poco correosa, están en torno a los 30 gr. (aunque creo que se han quedado algo pequeños porque la higuera está en muy mal estado). Han comenzado a madurar a partir de la última semana de agosto, tienen mucho sabor (un :icon_cool: pero no están muy dulces (6,5 aunque puede ser porque los que he cogido no estaban bien maduros).

En esta otra las hojas tienen los lóbulos alargados y con el margen liso.
    Los higos están en torno a los 35 gr. y maduran desde la segunda semana de agosto; de piel fina, con carne rosada, en torno al 8 en sabor y un 7,5 en dulzor... muy agradables de comer.
    Es una higuera muy productiva.

9. Dani principiante

Dani principiante Principiante en frutales

Bueno pues parece que esas plantitas que tienes ya empiezan a darte una pequeña cata de variedades. Esa siyah orak bien autentica toda la pinta de venir de turquia directamente;).
    A esa brown turkey por la pinta de la foto y el peso le queda mucho que mejorar el proximo año, te va a gustar mas aun ya veras.
    Esphangani , zunwalt.. son variedades peculiares de montserrat pons. Zunwalt no es de oriente medio aunque su nombre lo parezca, sino de USA. Sphangani segun me comentaba en su dia el amigo Montserrat era de Iran, pero en los registros de variedades de oriente medio no aparece en ningun catalogo y no os canseis en buscar en los idiomas nativos porque no esta catalogada en ningun sitio. Es dulce y muy productiva y siempre tienes higos. No esta mal pero no es especial, tu ya tienes otras especiales que son la bomba, ponles atencion y cuidalas mucho.
    Un abrazo!
    Dani

10. j_luis

j_luis

buenas noches, ahora que tengo un rato libre continuo y pongo unas fotos de una variedad que me encanta, es la gota de miel.

esto es una pregunta para los expertos en higueras, dentro de la misma rama recogí dos gota de miel diferentes, en el color de la piel asi como en en color de la carne, y ya digo, en la misma rama y el mismo dia.. y le doy vueltas al tema y alguna explicación seguro que tiene.

las de piel de color verde mas oscuro y carne mas roja produce a penas algunas, las de piel amarilla y carne amarilla son la mayoria. a que se debe esto ?

tambien, siguiendo con la misma variedad, tengo la planta en tierra y otra copia de seguridad en maceton, las de tierra producen higos en el mes de agosto y su hija en el maceton me dio su primer higo a finales de agosto, un mes despues, ahora la higuera plantada en tierra esta sin higos mientras que su hija en maceton esta llena pero estan todos verdes aun.. a que se debe esa diferencia de comportamiento para una misma variedad en un mismo sitio ?

foto de la gota de miel en maceton

y la plantada en tierra...

estas fotos son del mismo dia

saludos

11. Albermb

Albermb

Casi siempre nos dejamos deslumbrar por los nombres extranjeros y es que, si han llegado hasta aquí, suelen ser higueras excelentes; nos gusta encontrar higueras con mucho sabor, con mucho dulzor, con frutos inmensos... y olvidamos las higueras más modestas.
    Hace poco me estaba hinchando a comer higos de varias variedades (unas 10 diferentes, todas ellas variedades españolas muy buenas) y la verdad es que ya estaba un poco saturado de tanto sabor y de tanto dulce... a partir de un determinado momento ya me daba igual la variedad porque todos comenzaron a saberme parecido y, en cima, se me estaban irritando los labios y la lengua.
    Hasta que me dió por comer higos de esta variedad:

No se el nombre y tampoco importa: esta variedad es un 5 tanto de sabor como de dulzor; eso si sus higos, aunque insípidos, son muy jugosos (en sus mejores momentos puede llegar hasta el 6; algunos higos pueden incluso llegar a suspender y resultar un poco amargos). Es una de esas higueras que antiguamente solo se usaban para dar de comer a los cerdos.
    Pues justo en ese momento en el que estaba saturado de comer tantos higos sorprendentes, la sorpresa de verdad me la lleve con los higos de esta higuera.
    Ahora, personalmente, considero que una buena colección necesita contar con alguna higuera mediocre: tanto para realzar el sabor de los otros higos como para compensar los excesos de comer demasiados "higos buenos".

Lo siento pero para explicarme mejor voy a recurrir a un poco de teoría: el sabor es una construcción mental que se origina a partir de la experiencia sensorial que proporciona la activación de los receptores tanto del gusto como del olfato (5 receptores distintos situados en la lengua que codifican el gusto y unos 400 receptores distintos que codifican el olfato). Por eso la descripción de un sabor a veces es algo complicado... porque es el resultado de la activación conjunta de varios tipos de receptores (y por eso es una experiencia personal porque no siempre se activan los mismos receptores olfativos).
    El caso es que los receptores neurosensoriales muestran un cierto umbral de saturación cuando se estimulan mucho en intensidad o durante mucho tiempo. Y cuando los receptores que nos codifican el sabor están saturados es como si se desconectasen; en esos momentos pasan a ser más perceptibles otras características (como la textura) que puede que se nos pasasen en un primer momento.

Bueno puede ser todo eso o que esta variedad tiene menos ficina (es una enzima, como la bromelina de las piñas) y al resultar menos irritante me limpio un poco los excesos del atracón de higos. O que si en algo destaca esta higuera es precisamente por la jugosidad de sus higos.

12. Albermb

Albermb

Un saludo J_Luis, yo no soy ningún experto pero si te vale la opinión de un simple aficionado...
    te comento que la mayor parte de las diferencias que aparecen en el fruto suelen ser producidas por el etileno presente en el entorno de esos higos. La verdad es que este es un tema un poco largo y ya lo intentaré explicar con más calma otro día; puedes buscar algo de información en internet (sobre el efecto del etileno en los frutos climatéricos hay muchas referencias) pero para que te hagas una idea general: el elileno tiene un rango de temperatura donde se muestra altamente eficaz y se desactiva su efecto tanto a bajas temperaturas como cuando se rebasa un límite; se produce etileno tanto en situaciones de stres como en los procesos naturales de la planta y al fruto le llega tanto internamente (desde la sabia y por producción propia del mismo fruto) como externamente por liberación en las inmediaciones a partir de las hojas principalmente.

Uno de los efectos que se observan cuando actúa el etileno en la maduración es la degradación de la clorofila (en los higos verdes primero pasa a coloraciones amarillentas y luego a las amarronadas; en los higos negros al degradarse la clorofila se vuelven visibles otros pigmentos que estaban enmascarados por la misma).

En cuanto a las diferencias en el tiempo de maduración, ahí lo que suele ser determinante es la temperatura... seguramente la que tienes en el macetón este en un lugar más fresco, se refresque más con el riego o acumule menos calor por tener cerca alguna corriente de aire.

Yo lo que si te puedo poner es el ejemplo de una prima de la gota de miel: las cuello de dama blanca que tengo en mi parcela maduran como poco 15 días después que las higueras de las que cogimos el esqueje que están en un pueblo cerca de Talavera.

Los higos más verdes y más amarillos los producen tanto las de allí como las de aquí; aunque aquí (en la sierra madrileña) aparecen muchos más higos verdes y de carne roja que en las de Toledo. Además, este año, con las temperaturas que se han dado al principio del verano los higos se han decantado más por madurar en tonos amarillentos y por pasar a los amarronados antes; justo ahora, con el tiempo más suave, es cuando están apareciendo más higos con la típica gota de miel colgando del ostiolo, y también aparecen más higos con la carne roja.
    El caso es que en las cuello de dama existen ciertas diferenciaciones en la maduración de los higos: los de mayor calidad son los primeros (son más gordos y jugosos), después comienzan a aparecer unos higos que por la tierra de mi madre denominan como "meleros": el pedicelo blanco del interior del higo en cuyo extremo se sitúan las semillas ya no se desarrolla tanto, las semillas son más pequeñas y el higo se queda en su interior casi como si fuese una pasta dulce sin estructura; y, luego, hay un tercer tipo de higos mucho más pequeño y algo resecos.
    Como curiosidad comentarte que hay algunos cultivares de la cuello de dama blanca que se denominan como "melares" donde practicamente todos los higos que producen son del tipo "melero" y que a mucha gente estos higos no les llaman nada la atención porque, a pesar de ser más dulces que los higos normales, tienen menos sabor y resultan algo viscosos (parecen más dulces porque tienen menos sabores que distorsionen el dulzor).

13. lasaituki

lasaituki

Buenos días:
    Después de pasar un fin de semana, con Dorje, Heraklius y yo, degustando higos de las más de 600 variedades del amigo Dorje tiene un su finca del Bajo Pirineo, quiero darles las gracias a ambos por compartir su tiempo y sus tesoros.
    Decir que no llegamos a degustar ni el 15 % de todas sus variedades, fue una experiencia sensorial difícil de describir y como dice el amigo Albermb acabamos con los labios hinchados y las papilas sobresaturadas
    Me lleve sorpresas como la de Black Madeira o la Italia que no me llamaron la atención. Sin embargo tiene auténticas joyas, desconocidas en su mayor parte que son dignas de estar en el Top 10, como la Cardenillo, Santa Rita, la Morena suiza, la Miranda etccc
    Gracias Vicente, gracias Ignacio
    Paso a publicar unas fotos de hoy, quizás comentar, que en mi opinión, la variedad Latza sea una de las favoritas y de las que todos los amantes de las higueras de la zona norte tendrían que tener en su huerto, por su calidad y producción
    Paso nueva cata realizada hoy que ha mejorado la primera de hace unos 10 días.

14. gato7612

gato7612

Que buena pinta esos higos :smile: , debisteis disfrutar con tanta variedad
    Hoy aprovechando q ha llovido he sembrado un esqueje , a ver q tal , os cuento he cortado todos los peciolos casi a ras , por donde veía q van a salir nuevas hojas o higos lo he pinzado con la uña y solo he dejado la punta , la rama en la zona final era bastante verde ,vamos nueva , he enterrado toda la rama prácticamente solo dejando asomar un poco de la punta , recubriendo con hojarasca para la humedad , y poniendo encima una lona para la sombra,no se si lo he hecho bien del todo ya veremos , la tierra es arenosa en su mayor parte , así q creo q regate cada 3 días o así , q opináis ?

15. lasaituki

lasaituki

Yo lo hago así también y suelen salir casi todos