Aficionados a las higueras

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por dorje, 26/8/14.

1. Sanguiño

Sanguiño

Ahí está el quid de la cuestión, haciendo una búsqueda rápida, veo que la napolitana bacorera madura sus brevas a la vez que los higos gota de miel.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Napolitana_Bacorera

Si esto es correcto, creo que las brevas aguantarían hasta agosto, no sé si sería suficiente para coincidir con avispillas con polen. Igual una breva ni siquiera es fertilizable, pero por mi trabajo estoy muy acostumbrado a pensar en los "y si" :mrgreen:

Dando una vuelta de tuerca más al asunto, os dejo un hilo sobre alguien que dice haber hecho polinización manual de un higo, que supongo que podría aplicarse a la breva, conservando el polen.

http://figs4funforum.arghchive.com/post/hand-fig-pollination-procedure-8123027

2. gato7612

gato7612

Hola decir q en mi caso cuando vi las avispas metiéndose en los prohigos ese día hizo más de 25 grados , puede ser un factor a tener en cuenta si buscáis las avispas
    Pd todas las higueras q puse siguen en marcha , el suelo húmedo aún ,aunque alguna no ha brotsdo de las q no tenían yema

3. gato7612

gato7612

4. Xavibal

Xavibal

Para cien metros no te hace falta creo que te des el madrugon y estar mirando cuando eclosionan las avispillss... Ellas mismas iran con viento favorable a tus higueras jejejej

5. angomfra

angomfra

Buenas compañeros, después de algo más de un mes metidas las dos estaquillas en fibra de coco y mimada hasta la saciedad, no consigo que emitan raíces y parece que se están secando .
    Las miraba todas las semana y no había cambios. Hoy he decidido como último recurso que me queda , meter ambas en una maceta con tierra y estiércol, a ver si quiere hacer algo.

Con la ilusión que les tenía y con lo difícil que me ha sido conseguir las dos estaquillas, mi gozo en un pozo

.

6. gato7612

gato7612

Eso pienso yo pero como se.supone q hay q ponerlas cerca pues para asegurar ,q no cuesta nada estan al lado de donde trabajo jeje

7. Xavibal

Xavibal

angomfra lo de que seque.. esta un poco raro , como estaba casi que doy mas a que se hubiera podrido y quedado como blandos. Te comento que unos esquejes que puse en coco en ENERO siguen igual... sin brotar, sin emitir raices... y otros que puse en marzo ya estan en maceta con tres hojitas y con raices... Cada variedad y cada estado en el que se consigue el esqueje afecta mucho en el enraizamiento. si el coco esta medio humedo, dejalos tranquilos y lo miras de semana en semana y asi se te hace mas corta la espera :razz:

8. Sanguiño

Sanguiño

@angomfra Mi paratjal parece que empieza a hinchar una yema, desde que las puse sólo la he regado una vez y no se secó. En mi caso creo que es una variedad que necesita más calor para moverse. Para saber si saca raíz, todavía me falta.

9. Hola,

Vosotros que tenéis experiencia, a ver si me podéis ayudar. Puse unas estacas de dos variedades de higuera a enraizar y después de varias semanas de sacar hojas por lo que, hará una semana o diez días, desenterré una de cada variedad y vi que no tenían ni una sola raíz por lo que decidí injertar una yema de cada variedad en dos de las estacas de cabrahiguera de "La Algaba" las cuales tienen tal cantidad de raíces que incluso alguna se sale fuera del sustrato.
    Los dos injertos los he destapado hoy y siguen exactamente igual que cuando los hice.

Los dos injertos son estos:
    Sé que ni son las mejores fotos para apreciarlo, ni los mejores injertos pero es lo mejor que he podido hacer con el material que tenía.

Mi idea es cortarlas por encima del injerto para estimular la brotación de los injertos pero no sé si todavía es pronto para ello y si los puedo dejar ya destapados o volver a ponerle parafilm un par de semanas más. Lo que sí que he comprobado es que los injertos están fuertemente unidos donde tocan los cambium.

10. Xavibal

Xavibal

el brote podria haber roto el parafilm, ponerlo ahora .... pues ya no se que puede ser mejor ya que las yemas empezaran a empujar en pocos dias sobre todo si el portainjerto esta ya moviendo savia a tutiplen

11. Gracias por responder.

Sé que el brote habría roto el parafilm ya que los esquejes que había puesto lo han hecho pero uno que es novato con los injertos de higuera...no he podido aguantar más para ver qué tal iban :meparto::meparto:

Pues cruzaré los dedos y esperaré dejándolo destapados cómo están y que sea lo que tenga que ser, para la próxima vez espero poder tener las manos quietas:11risotada::11risotada:

12. JORGE31

JORGE31

Buenas. Unas fotos de hoy 17/04/2021.
    Supongo que debe ser un cabrahigo...por la cantidad de frutos que tiene...
    Esta es una dalmatie plantada de esqueje hace un mes:
    Y esta otra una san antonio, plantada de esqueje hace un mes:
    La idea es dejarles 3 brazos... parece que se desarrollan bien...
    Saludos..

13. gato7612

gato7612

Hola sí debe ser un cabrahigo , ahora están a tope , la.dalmatie no era poco vigorosa ? Te está creciendo bien , q idea tienes dejarle 3 brazos desde el suelo mismo ? , yo he visto algunas así y crecen esparcidas a lo ancho

14. JORGE31

JORGE31

Sí en principio 3 brazos...están a unos 20 cm del suelo (las varas las enterre 40 cm para que las raíces sean profundas)... Todo es cuestión de ir probando a ver... La Dalmatie es poco vigorosa...pero cómo hace poco que ha brotado, igual esta tirando de reservas...

15. entropia

entropia

Hola JORGE31.
    Tengo también una Dalmatie pequeña, y las hojas de la mía tiene los lóbulos mucho más largos.
    Un misterio...
    Saludos.