Aficionados a las higueras

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por dorje, 26/8/14.

1. Xavibal

Xavibal

De jovenes no os fieis de las hojas que varian un poco y mas las primeras hojas.

Lo de la formacion , en vaso en paraguas... Cada uno elige la wue mas le guste aunque yo veo algunas ventajas como los trabajos del terreno, limpieza, robustez frente a vientos... El tema de dejar un tronco unico inicial y despues abrir y bajar ramas. Pero eso son gustos!! Y la higuera se adapta a todos bastante bien jejejej. No creo que sea de reservas.... Demasiadas hojas y estando al sol.... Eso ha tirado raices fijo. Otra cosa es que por algo se tuerza la cosa...

Hablando de torcer la cosa... Otro año que la chabona saca brevas pero las tira alberm!!!

2. JORGE31

JORGE31

Bueno...la mía esta acabada de plantar prácticamente de una vareta y tiene que enraizar. Dentro de un par de meses podemos comparar las hojas... Si va bien...saludos.

3. Verdecitas

Verdecitas

Hola a todos y perdonar por meterme en este hilo,pero como va de higueras e pensado que quizas podais ayudarme.
    Estoy buscando una higuera dalmatia para poner en maceta,pero no hay manera.
    Si alguien sabe donde podria conseguirla,o en su defecto algun esqueje de dicha variedad le estaria muy agradecida.

4. Rafa BNK

Rafa BNK

¡¡¡ Xavibaallll.. el burgajo se me comió tu brevaalll !!! El hijolagranpú.

5. Xavibal

Xavibal

parece mentira lo hdp que pueden llegar a ser los caracoles..... cagon la hostia...

Espero tengas mas esquejes diferentes de breval sino, no pasa nada ya te pongo a esquejar aqui alguno... al lado de niño alonso y zafari que tengo mas paradas que un avion de marmol.....empiezo a pensar que algo no va bien con esos rebrotes de raiz.... veremos a ver en unas semanas si despiertan o confirman la tragedia...

6. Sanguiño

Sanguiño

Alucinante, a mí los caracoles me comen las hojas de los cítricos y de la asimina, pero a las higueras ni se acercan.

7. Rafa BNK

Rafa BNK

Tampoco yo esperaba esta lentitud. Pero estan vivas que es lo importante. El año pasado comprobé, aunque no se pueda generalizar, que las más tardías tuvieron también brotes más vigorosos. Para que te hagas una idea vamos a dar un repaso a lo que tengo aqui de estas dos variedades:

En la siguiente foto puedes observar 4 varetas (con raiz). Todas hermanas de las tuyas y por tanto puestas en la misma fecha (2ª quincena de febrero) Las 2 centrales son Zafarí y las otras Del Niño Alonso:

Dormidas como si fuera diciembre. Sin embargo si las vemos al detalle una de cada clase está despertando:

la zafarí

Y la Del Niño Alonso

Sin embargo estas 7 que veréis ahora vienen de insignificantes varetillas con raiz que saqué de la vieja Zafarí. Me dio por probar.

Y mira que sorpresa, todas han brotado con fuerza, aunque todavía es pronto para saber si tedrán futuro, pero tienen pinta de que sí. En las siguientes fotos vemos un par de ellas desde arriba. Son importantes estas fotos por lo que después veremos.

Vamos ahora ahora una zafarí que puse en tierra directamente. Ésta la puse en diciembre, tenia raices y le corté las ramas laterales hace 20 dias a ver si espabilaba

y sí, se esta espabilando parece. Éste es su extremo

Sin embargo la niño alonso plantada en el mismo tiempo y condiciones está así:

Y ahora vamos a ver otras plantadas en suelo en segunda quincena de febrero, las mismas que las tuyas, Baltasar

En Zafarí hay estas dos:

¿Veis algo raro en ellas?

Y en la Del Niño Alonso hay esto:

son dos varas distintas, la larga esta así

y la corta está así:

Es decir, como la de las macetas.
    Conclusión: Yo que tú tendría paciencia. Yo digo que mientras estén vivas lo único que se puede hacer es esperar.

Tengo otras dos macetillas con breval, bastante dormidas también, pero despertando. Éstas son:

Por último pongo unas fotos de los esquejes del año pasado de la variedad "Melera negra de Bormujos" (El nombre me lo inventé, pero es que son necesarios los nombres para conceptualizar). Ya este año se tienen que buscar la vida, deben de pasar sed para que alarguen sus raices, solo si las veo muy apuradas las meteré en riego.

Un saludo.

8. Albermb

Albermb

Jajajaj no se porque os quejáis tanto de los caracoles.
    A mí, personalmente, me gustan bastante pero claro quizás sea porque los miro con otros ojos

De hecho, ayer mismo me di todo un homenaje gracias a ellos (estos son los que quedaron para cenar hoy); y estos ya no hacen daño... a no ser que se les limpie mal o que se cojan de alguna zona que hayan comido porquerías (son capaces de comer cualquier cosa, desde carroña a plantas venenosas por eso hay que tener cuidado por ejemplo si tienes azaleas y las ves mordisqueadas).
    Pero, en vuestro caso, estáis seguros que lo que comen es bueno :beso:

Joder Xavibal, es una pena... con las ganas que tengo de ver cómo quedan los higos de esa higuera en un clima adecuado.
    Con lo que le gusta el agua, supongo que todavía no tiene raíz suficiente para que la cosecha pueda prosperar; lo que está claro es que la variedad es bífera porque en Burgos las madura. En fin, será cuestión de tiempo; lo que no tengo tan claro es que una vez que se mantengan en el árbol empiecen a madurar correctamente (como ya te comenté a la mía le costo lo suyo; es un poco puñetera pero, ahora, va como un reloj: brevas en la última semana de julio, higos en la última de octubre; cuando comience a madurar tu cosecha creo que nos dejará claro el desfase de maduración con tu zona).

Y hablando de higueras uníferas por culpa de que tiren la cosecha de brevas, aquí os dejo la foto de una burjasot negra: está cuajadita de brevas pero a punto de mandarlas todas al carajo.
    Nunca me había fijado por estas fechas y pensé que no salían tantas (supongo que la poda la ha llevado a activar esas yemas pero no creo que tarde en tiralas todas).

9. luisdecuenca

luisdecuenca

[​IMG][​IMG][​IMG]Bueno pues como os expliqué, tras Filomena las daba por muertas. La grande sigue sin mover nada de nada, aunque pincho con la navaja y tiene verde bajo la corteza. Las otras dos van echando hojas muy despacio, pero ....bueno. Esperemos

10. Xavibal

Xavibal

la ha librado, asi que sin problema sigues con las higueras, enhorabuena!!

11. gato7612

gato7612

Hola Luis me.alegro de.q vayan saliendo,ya sabes q necesitan mucha calor para brotar , a mi me ha ido bien , prácticamente todos los esquejes han salido , como alguien apunto algunas hojitas muy pequeñas se caen , creo es normal por calor o falta de arraigo , poco a poco , además la Peugeot de xabidal sus hojas estan como muy finas y delicadas jeje pero está con bastante sol y salieron los 3 esquejes , van bien todas

12. Sanguiño

Sanguiño

Paciencia y más paciencia

En primer plano las dos jerical, misma maceta y mismas condiciones. La de la izquierda rompió el parafilm pero no ha llegado a brotar, y salvo una yema las otras ya empiezan a coger mal color.

Y aquí un primer plano de la rebelde paratjal

Visto que ya están todas en movimiento y tras un par de meses en la maceta,, las he sacado a todas ya al sol y a la lluvia, la idea es en cuanto estén asentadas pasarlas a macetas más grandes y con un sustrato con tierra de jardín.

13. luisdecuenca

luisdecuenca

Esperaremos, pero es que no hay calor ninguno y esta noche ha estado a punto de helar otra vez. Esto va así

14. Xavibal

Xavibal

15. gato7612

gato7612

Qué pasada de vídeo !! Entran primero los machos ? o es lo mismo , alguna parece intentar entrar por donde no toca jajaja