Como son pequeñas igual llega con que le pongas un poco de sombra, yo no las veo mal, sobre todo a la dalmati. A mí me ha pasado con otros plantones aunque no con higueras, aquí no hace tanto calor como para que les afecte. Mira cómo están mañana temprano, cuando es por sol y no es grave, por la noche suelen recuperar.
Haz presion un poco con los dedos en el esqueje a la altura de la tierra. Escarba 1 ctm y presiona. Si esta blando.... Tienes la respuesta....
Hola.donde vives ?, hoy ha sido demasiado .., ponentazo, no sé si dices q hay humedad debajo creo q yo no regaria tanto , probaría.a sombrearla como pudiera ,yo estoy haciendolo,le estará afectando más el aire caliente creo yo y falta de humedad en el
Pues en Ontinyent (VALENCIA). 24 grados a las 11:20 de la noche ... De todas formas ya las he regado. A ver los próximos días...
He presionado en el cuello y lo noto bastante duro. No se deshace. Igual debería de haberlas regado hace un par de semanas. La tierra estaba humeda pero quizás para a un árbol ya con más raíz. La dalmatie seguro que va adelante porque esta sacando brote. La san antonio tiene mala pinta, las ramas están casi secas. Dalmatie: San Antonio: Saludos.
Buenas tardes, Tengo dos higueras grandes (una de higos blancos y otra de higos morados) y las regalo a quien las quiera. La única condición es que hay que venir a buscarlas y sacarlas del suelo. Vivo a las afueras de Zaragoza. Un saludo
hombre... si es una higuera pequeña o mediana.... pero si lleva mas de decadas lo mejor es cortar esqueje y usas glisofato o lo que quieras. Eliminarlas suele costar y ser constante con el corte de los rebrotes de raiz.
A lo que parece, el problema estuvo en que se perdió el nivel mínimo de humedad necesario para mantener las plantas en condiciones saludables. Estrés hídrico creo que le llaman a esa situación. En la tierra hay humedad pero no alcanza el nivel que necesita una plántula determinada en un momento concreto de su vida. De hecho, vemos como, dándose idénticas condiciones para las dos, el umbral mínimo, en cuanto a tales requerimientos, de la San Antonio era superior a la Dalmatie. Hay que tener cuidado con eso porque, aunque la planta no se pierda, queda muy mermada su capacidad de desarrollo y otro "palo" que reciba puede convertirse en el fin del mundo para ella. Yo estoy de acuerdo en lo que dice gato7612, sombrear las plantas, por ejemplo con un cañizo, les ayudaría a prosperar. También hay otro asunto. En estas últimas fotos vemos como, después del riego de salvación, la tierra se cuartea. Esas grietas son bombas de evaporación de agua. Aunque no los veamos, son muchos litros de agua de la tierra lo que escapa por ahí en forma de vapor y, además, con rapidez, pudiendo dar lugar a la vertiginosa aparición de un nuevo estrés hídrico. Hay varias soluciones, pero a mí la que más me gusta es hacerle un buena pileta a la planta y rellenar hasta arriba de restos de poda biotriturados o, en su defecto, con pasto de pacas. De esta forma la tierra no cuartea, se controla bien el nivel de humedad con menos agua, los riegos pueden hacerse de manera más espaciada, el descenso del nivel de humedad es mucho más pausado y, por tanto, los problemas dan tiempo de verlos venir. De hecho si con estas labores a alguien se le fueran las plantas yo no pensaría que habría sido por un descuido, la verdad. Un saludo.
Gracías. La verdad es que es culpa mía. Me he confiado demasiado... Y agua me sobra así que estaré más pendiente. Voy a taparlas con hojas de palmera para que no les de el sol directo. Un saludo.
Muy buenos apuntes Rafa !! Mi padre cuando ha regado las higueras q tenemos en secano en el chalet siempre hace un volcán riega abundante y luego tapas el volcán con la tierra seca , así la evaporación es mínima ,al cerrar la subida por capilaridad del agua, igualmente después de lluvias se puede cavar alrededor y conseguimos q se rompa la capilaridad , esto último me lo recalca muchas veces el maestro Carlos ! Las mías q plante el sol les afecta a algunas , aunque la mayoría tienen bastante sombra , ya las puse cn idea, se ha perdido hojas de algún esqueje , ya veremos si resucitan
Buenas a todos. Acabo de comprarme un pequeño huerto en un pueblo de Segovia y quería poner tres higueras, después de repasarme todos los hilos he llegado a la conclusión de que quizás las que mejor se adapten a mi clima sean: cuello de dama blanco, Dalmatie y Banane. Las he encontrado en Valencia Granados, en figuiers.com ya no venden a raiz desnuda y salen a 25E cada una. Me recomendáis alguna otra variedad y alguna otra pagina para comprar. Por cierto vista la polémica que hay con cuello de dama blanco, sabeis si en Valencia Granadios venden la autentica? Muchas gracias
Hola Castreño, ¿te las mandas desde Valencia o rías a buscarlas tú? Te lo digo porque yo puse un post regalando dos que tengo, solo hace falta venir a buscarlas y sacarlas de tierra (vivo en Zaragoza). ya me dices, un saludo
Que yo recuerde valencia si vende la de castilla, vamos seria la buena, Sobre las otras variedades tu clima es un poco mas duro que en otros lugares y tal vez si te fueran bien esas variedades. Recuerda que si vas a darle mucha agua o tuvieran mucha por el terreno, podrias pensar tambien en higueras tempranas, o con mas o menos buen manejo de adaptabilidad como cuello dama blanco que suele dar higos decentes al ser "todoterreno". Por poner algunas, Negrone, red sicilian, de rey, calderona, de la reina...