Que diferencia hay entre una higuera Silvestre y un Cabrahigo ? Como diferenciarlos....? La cuestión és que tengo un par de higueras nacidas espontáneas, una da higos comestibles ,buenos y dulces pero no demasiado grandes,y la otra siempre se quedan verdes y pequeños....podría esta última ser un Cabrahigo? Muchas gracias por adelantado. Un saludo.
Yo lo que entiendo es que todos los cabrahigos son higueras silvestres que dan higos no comestibles, no se si estoy en lo correcto. A mi también me interesa este tema, tengo unas cuantas higueras salidas de forma espontanea en el terreno, son muy vigorosas. La más vieja lleva ya casi 10 años plantada y saca unos "higos" grandes pero blanduchos y blancos por dentro a principios de primavera (entiendo que son mamas/brevas). cayeron al suelo en abril (Entiendo que antes de madurar por la falta de la avispilla?)son incomestibles por humanos, insípidos. Tengo que fijarme en si hace la producción de verano. Esta higuera sigo sin saber muy bien como llamarla, ya que el asunto de las higueras nacidas de semilla es uno complejo: http://jardin-mundani.blogspot.com/2014/04/entre-mamas-y-mamonas-anda-el-juego.html Es un texto para estudiar, en cualquier caso, a medida que vaya viendo más higos silvestres por mi terreno creo que me iré enterando más del tema Viendo todas la variedades que pueden salir, creo que es divertido dejar higueras nacidas de forma espontanea siempre que uno se lo pueda permitir. Crecen como un tiro (si tienen riego), sirven como árbol de sombra con bonitas hojas, y en unos años viene la sorpresa de los frutos y toca estudiarlos, para descifrar el tipo de higuera que ha tocado
@Raulet @MrMaxKele Por lo que comentáis posiblemente sean cabrahigos, pero lo de las higueras es triple salto mortal, mira que lo he leído veces y sigo liándome. Os dejo este enlace sobre tipos y cómo funciona la polinización, y este post donde el compañero nos explica lo que podría ser una nueva clasificación Yo tengo 2 nacidas de semilla, y ahora tengo 2 más enraizando, y es correcto, son de semilla pero están enraizando porque todas son "rescatadas" porque salen en lugares inusuales y es raro que consiga arrancarlas con raíz. Por un lado me gusta premiar esa cabezonería de crecer en cualquier lado, y por otro tengo una curiosidad enorme por saber qué saldrá de ahí, cabrahigo, unífera, brevera Esta es la última, es una plaza de piedra que está sobre un parking en medio de la ciudad, ni sé dónde estará la higuera más cercana.
Anda qué, digo que dejo un enlace y me lo olvido http://www.mbernal.net/flora-aragonesa/avispas-higuera
Muchisimas gracias...lo leeremos a ver si sacamos algo en claro...La verdad és que ni me planteo poner alguna Esmirna,pero hablando con un vecino hace unos dias,me comentó que un injerto le deja las brevas blancas y vacias por dentro pensé en que podia ser falta de polinización y me ha entrado curiosidad por el tema. Un saludo.
Cuando entren los expertos os explicarán jeje pero vamos yo por lo q se y leo hay muchas posibilidades de higueras nacidas de semilla , conozco un cabrahigo ,vi las avispillas, otro q conozco diferente ,igual tiene higos en verano insípidos q otros q se pueden comer ( no son la bomba )lo principal para reconocerlos suele ser w da una barbaridad de cosecha en primavera Pd la higuera de la plaza igualmente puede haber salido de antiguas raíces de otra higuera como de semilla
Ya salueron en hojas anteriores pero ya he visto esos cabrahigoa raros que parecen dar brevas que no son, que a veces parecen madurar pero que no se pueden comer y encima... No dan mas fruto de ningun tipo. Vamos que seran.. mamas? Y jamas dan ni prohigos ni mamonas?. Deberian ser prohigos por la epoca que salen y avispilla hay cerc y no sirve de nada. Algunos cabrahihos llegan a madurar fruto pero no suele estar muy buenos y suelen ser pequeños. Hay que dejarla?. Es loteria y bueno.... como esa de la plaza tengo yo una ya va como por 5 años o seis y no da nada de nada... Otros creo llevan diez años y siguen igual. Tenrlas como bonsais o algo asi me parece bien. Esperar pillsr una higuera que de higos comestibles ya es otra cosa. Lo mejor es pillar la epoca de higos y pasar por donde hay higueras silvestres y duplicar alguna que este bien. Peugeot es una que ha servido pero hay muchisimas mas que no sirven para nada o son cabrahigueras .... Asi que perder años en nuestros huertos o macetas con cabrahigos no surlo recomendar pero claro segun para que jajajaj. Tres higueras de semilla conoceis una wue recomende para bonsai. Da higos del tamaño de una avellana muy dulces. Otra que daba higos de unos 10/15 grms amarillos por fuera y rojoa por dentro y la que da unos higuillos de tonalidad rojiza con una piel extradura que ni dandole patadas se rompia el higo. Pero no les veo sentido difundir esas higueras ya que el higo no lo merece. En sitios como la contravieda con tanto cabrahigo y smirnas ponerse a ver las que nacen espontaneas nos llevaria un buen tiempo pero seguro alguna habria que se pudiera tratar de extender y que seria 100% nueva varidad
@Xavibal yo esas que rescato no tengo pensado ponerlas en el huerto, sólo quiero plantarlas en un lugar donde puedan crecer. Lo que pasa es que una vez que las tengo, me pregunto si llegarán a dar algún higo decente, así que la idea es plantarla en un sitio donde pueda llegar a probarlos, o aparte de eso quizás ponga una higuera en mi pueblo y le vaya injertando estas. Allí tengo sitio, sólo que como no voy casi nunca, ni puedo cuidarlas ni va ser fácil coincidir con su maduración.
Sanguiño que se les coge cariño.... yo por ejemplo la de semilla digo para que diablos la tengo si seguro no dara nada..... pero es como la primitiva... y si da? y ahi sigue bonsaizandose a lo tonto a lo tonto... Me gusta por que es "diferente" la yema apical es rojiza y los pendunculos pasan de rojizos a amarillos, y no he visto en higueras esas tonalidades tan pronunciadas. Nada mas por eso las dejo y encima tengo tres nuevas de semilla...nacidas este año pasado por cortesia del compañero alberm asi que ya son cuatro que no se si maduraran y una que madura algo bueno. Tengo que releer el hilo , para saber por que tenia un higo de la variedad ICE CRYSTAL con semillas viables de donde saco las pequeñas plantulas... por cierto con una vitalidad de hierro... partida a la mitad una de ellas por el trasporte y rapidamente saco sus dos hojitas nuevas para seguir creciendo como mala hierba la jodia!! Es la de hojas mas dispares con su madre o padre ya que las que tiene son tipo corazon .... EDITO: parece que es un higo que le pasaron.... a saber de donde procede... ya podrias decir si era de un sitio con tradicion de avispilla o como salieron viables esas semillas albermb Otra cuestion... https://foro.infojardin.com/threads/higueras.4037/page-146 como va la higuera del pajaro que parece iba a fructicar? va saliendo algo este año o filomena la dejo pal arrastre¿?
Hola!! Veo que hay mucho entendido en higueras... A ver si me podeis aconsejar. Me encantaría plantar una higuera en mi zona. En la sierra de la rioja a casi 900m. Que hace frio vaya! Los inviernos no son muy largos ni muy calurosos. Existe algun tipo de higuera que pueda adaptarse aquí y dar fruto?? Gracias
Enara te aconsejaria higueras extratempranas tipo negronne, y resistentes a las lluvias y esos climas del norte. Latza, dalmatie, brunswick... incluso seguro te iria bien cuello dama blanco o ... bronw turkey ... pero dejala como ultima opcion esta
Hola, la negrone en la ficha de Wikipedia no pone q sea temprana ? Como de temprana es ? Por cierto la Brown torkey de las q mejor me está funcionando , con estos vaivenes de agua , la tengo de esqueje pero tira bien ,yo la probaría y si no injertar.tambien pararé q a mucha gente es una higuera q tira fuerte ,
Muchisimas gracias por el ofrecimiento, pero Zaragoza me pilla muy lejos. Yo vivo en Madrid y el huerto esta en segovia
la Negronne es la higuera mas extratemprana que conozco, este año coomi l primera breva el 30 de abril (en invernadero)