Aficionados a las higueras

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por dorje, 26/8/14.

1. Albermb

Albermb

Bueno Xavibal, hoy he sacado unas pocas fotos para tratar de contestar alguna de tus preguntas.
    Pero primero, en cuanto a la higuera de Formentera, no he tenido suerte para encontrar la variedad en concreto; la verdad es que ni se me había ocurrido buscar, como la llaman blanca... había supuesto que se trataba de la variedad pero es casi seguro que solo hace referencia al color de los higos, a pesar de que son verde claro o amarillentos, los llaman blancos en contraposición a los negros.
    En fin, a lo mejor alguien de la zona pueda sacarnos de dudas; pero de momento, a falta de algo mejor, he buscado una página dónde están resaltadas las principales variedades de la isla:
    https://higosandfigs.com/2019/10/28/figues-seques-autenticos-confits-payeses-de-la-isla-de-ibiza/

La verdad es que las higueras de semilla son un vicio (pero solo para caprichosos a los que nos gusta hacer experimentos... para coger higos mejor ir a lo seguro); de las tres de semilla que me quedé yo, solo una ha sacado las hojas de su madre:

El higo lo saque de una higuera que compró una amiga; precisamente esa higuera estaba formada como bonsai y ya venía con cuatro higos (al mantenerla como bonsai tampoco da para mucho más por lo que supongo que el resto de la cosecha se lo quitaron en el vivero).
    Por si alguien está interesado, precisamente uno de los problemas de los bonsais es que la fruta no se reduce lo suficiente y se salen de la "estructura de bonsai" (de ahí la gracia de esa higuera con los higos diminutos que comenta Xavibal... seguramente para el próximo año me pido algún esqueje).
    En fin que cuando vi la higuera de mi amiga se les había caído la maceta y justo se había tronchado la rama en la que tenían dos de los higos; me lleve la ramita para enraizar (como se le estropeo el árbol se la devolví ya enraizada); también cogí los dos higos y de ahí proviene el semillero. Los higos ni siquiera estaban maduros del todo por lo que no sabían a nada (precisamente por eso tampoco se los comieron sus dueños a pesar de que tenían muy buena pinta), los corté en rodajas y los cubrí con algo de tierra en una maceta y me olvidé... tampoco esperaba que fuesen a germinar pero lo hicieron y de forma exagerada (en la macetilla había muchísimas plantas aunque cuando volví a ver la maceta la mayoría ya estaban muertas).

En fin Xavibal que, respondiendo a tu pregunta, no sé de dónde procede esa Ice Krystal pero, por fuerza, tiene que ser de una zona donde hay avispillas pues las semillas eran viables (incluso a pesar de que el higo no estaba completamente maduro).

Entre las higueras que compraron mi amiga y su marido estaba también una dalmatie que tenía tres brotes muy finos que salían de la base del tronco; también me llevé esos brotes y los puse a enraizar. Precisamente la facilidad con la que enraizaron (practicamente fue acercarlos a la tierra y comenzar a sacar raíces) me hizo sospechar que se trataba de la Precoce de Dalmatie y no de la Dalmatie (cuando se lo comenté al amigo de mi amiga, se empeño en que estaba equivocado y terminamos otra vez en el vivero para preguntar... en la etiqueta, aunque pequeño, estaba bien claro "precoce de Dalmatie").

Esta historia la cuento porque a veces hay dudas de si se trata de la Dalmatie buena o de la otra; para empezar, yo personalmente, no considero que la precoce sea mala... solo es distinta y cuando hacen referencia a que es peor es solo porque los higos son algo más pequeños que los de la otra pero, a cambio, tiene otras ventajas.
    Las dos higueras se parecen un montón (por las hojas casi es imposible diferenciarlas): que yo sepa, la única diferencia es que la Dalmatie tiene algunas hojas con 7 lóbulos; la Precoce de Dalmatie solo llega a tener hojas con 5 lóbulos (pero en la Dalmatie también aparecen hojas con 5 lóbulos y en las dos variedades pueden aparecer también alguna hoja con 3).
    Los lóbulos de las hojas tienden a ser bastante alargados sobre todo cuando las hojas están completamente formadas y, es posible que en la Dalmatie sean algo más largos.
    No obstante, como en casi todas las higueras, la principal diferencia está en los higos: algo más grandes y de color verde en la Dalmatie (por eso se considera "mejor"); de color negro en la precoce de Dalmatie y, como su mismo nombre indica, de maduración más temprana (precisamente esta es una ventaja clara en favor de esta variedad; en la Dalmatie se cuenta que se suelen quitar las brevas para adelantar la maduración de los higos).
    En cuanto al sabor... ahí no puedo pronunciarme porque, todavía, no he probado ninguna de las dos variedades.

En fin que para resumir, Castreño, enara, para vosotros que estaís buscando variedades resistentes al frío cualquiera de estás dos os puede valer; aunque en vuestro caso, a pesar de la opinión más general de que la "buena" es la Dalmatie (porque produce frutos más gordos)... yo os diría que es preferible la Precoce de Dalmatie (los higos también son grandes pero algo menos y las brevas maduran sin tanto problema).
    Por otro lado, por ejemplo en el caso de LaraBU0001 que prefiere los higos negros, es otro motivo para preferir esta variedad y es que lo de que una variedad sea superior a otra muchas veces es algo relativo (y depende mucho de los gustos personales de cada uno).

Y, en cuanto a la higuera que comenté que parecía querer empezar a fructificar... parece que la nevada no le sentó bien a los higos.
    La higuera está perfecta pero, aunque en la foto no se aprecia bien, las yemas de las brevas parece que se achicharraron con el frío (alguna intentó desarrollarse y puede verse la cicatriz), otras todavía se mantienen en el tronco pero parece que están secas.
    En fin que, supongo que el próximo año, embolsaré alguna rama a partir de febrero para protegerla de las heladas por ver si soy capaz de saber que es lo qué produce esa higuera.

2. gato7612

gato7612

Que bueno !!! De tamaño no es muy grande la breva de negrone verdad , cuántos años tiene la pequeña ?
    Pd vive en el paraíso en tu piscina

3. enrilol

enrilol

Comparto unas fotos de como van evolucionando mis esquejes

Las variedades que por ahora conforman mi pequeña colección son (empezando por arriba a la izquierda):
    Fila 1: BREVA, LATZA, NAPOLITANA NEGRA, COLL DAME NOIRE.
    Fila 2: BROWN TURKEY, SAN ANTONIO, DALMATIE, MÁGINA NEGRA.
    Fila 3: CONADRIA, DESCONOCIDA (HIGUERA DE LA MARISMA DEL BAJO GUADALQUIVIR), CANOS, HIVERNENKA PLUS.
    Fila 4: ARON, KATHLEEN WHITE, PICHOLETERA, CALABACITA.
    De aquí tengo una pregunta, que puede ser un poco tonta. La variedad coll dame Noire es la misma que la coll dama negra? No he encontrado sinonimia entre ellas.
    También encontré hace unos días una higuera borde con muchos higos (no se de que tipo, si mamas u otra cosa) y para mi sorpresa salieron algunas avispillas volando, y otras se quedaron en el higo y les tome estas fotos.

4. gato7612

gato7612

Hola buena colección , de dónde eres ? , las avispillas creo le quedan algunas semanas en salir , dependerá la zona supongo , esa hivernenka tuya como es ? es la de la senyora de Mallorca , esta es muy buena , la otra q tienes de la marisma nos podrías contar cómo es ?

5. enrilol

enrilol

@gato7612 Pues soy de un pueblo de Sevilla. Realmente del tema de la blastophaga estoy muy perdido, pero supongo que si, que les quedara poco para salir.
    De la hivernenka poco te puedo decir pues me la envió un compañero del foro y no la he probado, aunque por las fotos que me envio, son higos grandecitos.
    Respecto a la higuera de la marisma, cuando eche frutos pondré fotos por aquí del peso, hoja y demás. Me han dicho que es bastante buena, y el ejemplar de donde he cogido esquejes tiene bastantes años, es de porte bajo y aguanta la salinidad bastante bien ( a un metro o algo mas bajo tierra la marisma no está desalada )

6. gato7612

gato7612

Me interesa esa higuera entonces jeje , ya nos irás contando si es variedad con nombre , si la gente de la zona la conoce ,o quizás sea una muy local , de porte bajo también es interesante para que no moleste , como la latza ,un saludo

7. Masafe

Masafe

Albermb parece que la madre de tus semillas no ha aportado mucho a sus hijos, jeje. Así va la que me enviaste:

Está muy guapa

8. gato7612

gato7612

Yo tengo localizadas higueras en la misma playa de Puzol , no se ven muy bien de salud aunque ya son algo viejas ,pero alguna parece q da algunos higos , no sé hasta que punto las higueras aguantan tanta salinidad , la tuya se le ve con buena salud ?, supongo habrá variedades más adaptadas a ese suelo ,no se .

9. enrilol

enrilol

@gato7612 pues a parte de una plaga de cochinilla poco relevante, si que estaba bien de salud. Lo que sí le falta es una buena poda, pues por desgracia se le echa poca cuenta. Este invierno te puedo mandar un esqueje enraizado, por si quieres probarla en tu zona.

10. gato7612

gato7612

Genial muchas gracias , puede irle muy bien aquí también ,le buscamos sitio , ya te avisaré

11. Albermb

Albermb

Lo primero comentar que las higueras son de los frutales que mejor aguantan la salinidad; de hecho, aunque no tiene porque guardar relación con nuestras higueras, en el género Ficus, hay alguna especie que crece directamente en el mar.

enrilol, felicidades tienes unos plantones muy bonitos.

No sé si será posible pero creo que puedes haber cambiado las etiquetas de la Napolitana negra y de la Latza (tampoco es que importe mucho porque entre esas variedades es fácil diferenciar cuándo salen los higos... en cualquier caso perdona si estoy equivocado); te comento porque imagino que posiblemente se te hayan movido los nombres (aunque en la foto no se aprecia bien, en la que creo que es la Latza se ve la etiqueta con el nombre de la Napolitana).
    Las hojas de la Napolitana tienen los lóbulos más redondeados (perdón por no subir una foto pero esta higuera se la he dado a un amigo) y, en cambio en la Latza los lóbulos de las hojas bien desarrollados son algo espatulados.

Aunque el detalle que me parece más informativo es que creo que tu Latza y la mía han salido del mismo palo (aprovecho para volver a darle las gracias a Plácido); y, como se puede ver en la foto esta higuera tiene algo de virus de mosaico. En la foto que has subido tú, en la que tienes etiquetada como Napolitana, parece que también se ven algunas decoloraciones.
    De todas formas, creo que tampoco está de más recordar que no supone ningún problema que la higuera tenga algo de virus de mosaico (seguramente casi todas las higueras en España están infectadas en mayor o menor medida; hay variedades que parecen ser más sensibles y también hay climas que favorecen la evolución del virus). Enrilol, por tu zona, el virus tiene tendencia a desarrollarse algo menos... cuando la temperatura sube de forma exagerada el virus deja de crecer y permite que las hojas se desarrollen con normalidad (por eso solo puede verse en las hojas que han crecido con temperaturas más frescas).

Cambiando de tema, me parece que si son la misma variedad lo que comentas de la coll de dama negra; incluso Xavibal me comentó que, por su zona, a esa variedad también la llaman cuello de dama negra (lo que puede llevar a confundirla con la cuello de dama negra que es del tipo de las colares) y, por algunos viveros en Madrid, a veces también les da por quitar la denominaciòn de "coll" (supongo que para que no suene a catalana) y la llaman solo dama negra (si en la higuera quedan higos muy tardíos puedes estar seguro que se trata de la coll de dama y no de la cuello de dama).

enrilol, las siguientes fotos que has subido son de prohigos

En la foto te he resaltado con un círculo azul la zona de flores masculinas; justo en esa zona parece que hay otra avispilla que ya se ha encaminado hacia la salida del ostíolo (flecha naranja).
    Con un círculo rojo te he realtado la zona de las escamas ostiolares (no solo hay escamas en la parte exterior del ostíolo); en los cabrahigos esas escamas suelen ser más evidentes aunque también hay variedades que las tienen mucho menos desarrolladas.
    También te he resaltado, con unas rayas verdes, las avispillas machos que se te habían pasado inadvertidas (en lugar de ser negras, en este caso aparecen marrones pero podrían estar también más blancuzcos).

La mayor parte de las higueras también desarrollan la zona de las flores masculinas (en las brevas, que serían los equivalentes de los prohigos); por eso en las brevas suele aparecer una zona más reseca hacia el ostíolo; el caso es que al madurar las flores femeninas, los siconos de las higueras normales entran en la fase climatérica y no dan tiempo a que se terminen de desarrollar las flores masculinas por eso cuando nos comemos las brevas no las encontramos llenas de polen.
    Por selección se han llegado a desarrollar variedades que no presentan flores masculinas... pero no es la norma y eso solo pasa, que yo sepa, en unas pocas colares (precisamente es una de las cualidades que ensalzan la calidad de algunas brevas colares... que la zona del ostíolo no se presenta más reseca).

12. enrilol

enrilol

@Albermb Muchas gracias por responder, lo cierto es que tuve bastante cuidado al etiquetar los esquejes y cuando los transplante a las macetas más grandes igual. De hecho cada día transplantaba todos los de una misma variedad, y al día siguiente otra distinta, para evitar confusiones. Aun así te pongo fotos de las dos más de cerca a ver que opinas. la del centro es la latza y la de arriba la napolitana negra. En mi opinión creo que tienen las dos el virus.

Me alivia mucho saber que no repercutirá mucho el dichoso virus en la producción ni en el vigor. Te agradezco que me ilustraras sobre los machos de la avispilla, no tenía ni idea de que hubiera un dimorfismo sexual tan marcado. Creía que esos que me has señalado eran otros insectos diferentes.
    Os pongo unas fotos de la cosecha de hoy 1 de junio, de unas brevas relativamente comunes en mi pueblo, que no tienen nombre específico, solo higuera blanca. Por consejo de Plácido, le puse Blanca de los Palacios.

Solo decir que tienen un dulzor exquisito, y aunque parezca que la piel es gruesa por la parte de arriba, apenas se nota en la boca. La única pega que le veo es que a pesar de tener 15 años, solo he cogido ese cajoncito, más otro que se han comido los mirlos jejeje. Sin embargo, de higos si da una cosecha muy abundante.
    Todo ello sin ver una gota de agua en todo el verano, bajo el sol sevillano.

13. angomfra

angomfra

ENRILOL, supongo y si me equivoco que los compañeros me corrijan (soy muy aficionado en las higueras), al dar tan pocas brevas como comentas ha de ser que la variedad solo dé higos (unífera) y que residualmente algún higo del año pasado no le haya dado tiempo a madurar y esas son las brevas de este año.

Un saludo de un paisano

14. enrilol

enrilol

Pues la verdad que no tengo ni idea. Siempre he pensado que aunque diera pocas brevas se le podía considerar bifera.
    Lo que comentas de los higos del año pasado, pensaba como tu, pero este año le di una poda bastante importante y no quedó ningún higo sin madurar en invierno. Por tanto, todas las brevas las ha producido complemente en primavera.
    También he leído de variedades que dan pocas brevas y aún así se les considera biferas.
    A ver si los expertos nos sacan de dudas jejeje @angomfra

15. Xavibal

Xavibal

Normalmente si una variedad año tras año saca alguna breva es bifera. Algunas variedades solo dan brevas si el tiempo acompaña, en ese caso se suele decir que es unifera por que raro es el año que da alguna breva, o no se espera nada de ella. Breval Granada suele dar bastante mas breva que Brevera blanca Granada, que lo mismo te tira unas 30 o 40 en un arbol grande, pero no por eso ya es unifera. Cuello dama blanca es otra que da muy poca breva pero se considera bifera, aunque su produccion principal es para el higo tanto fresco como seco.
    Y a todo esto es cierto que con cuello dama negro pasa eso, en la zona occidental de la peninsula es otra "bifera" de poca breva y en la oriental se le suele llamar a la coll que es unifera. buen apunte Alberm por que suele dar pie a confusion muchas veces