Aficionados a las higueras

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por dorje, 26/8/14.

1. angomfra

angomfra

algún compañero sabe que le puede pasar a las hojas de esta higuera que muestro.?

es una higuera sembrada el invierno pasado de un palo directamente en tierra.

tiene aproximadamente 75 cm

2. angomfra

angomfra

3. Xavibal

Xavibal

Parece el ataque de la siempre "porculera" oruga de las hojas... en este caso creo es la simaethis pariana, son pequeñitas pero matonas, y debajo de las hojas suele haber como las telas de los capullos al volverse polillas.

4. angomfra

angomfra

gracias xavibal, se me había olvidado decir que no tiene higueras cerca, que está en una finca de olivos y la higuera más cercana está como a 200 metros.

Buscaré información de como combatirla, productos, etc

5. Xavibal

Xavibal

Yo todos los años la sufro en varias variedades, no en todas, curiosamente... y lo de la distancia ni caso, por que las mias estan aun mas lejos pero es una oruga que come hojas de muchos arboles, puede ser de cualquier arbol cercano , fijate en olmos , o cosas que haya cerca a veces detectas la plaga al lado en algun arbol ornamental incluso.

No es una plaga muy "relevante" en tema de que insecticidas suelen acabar con ellas, en estado oruga, aunque seguro hay algun metodo mas ecologico , o algun compañero tiene mas experiencia en ese tema. Son muy pequeñitas por si alguien decide "mejor miras las hojas y las quitas".... ponerse hoja por hoja con el tamaño que tienen.... es un coñazo :razz:

6. Albermb

Albermb

Hola angomfra, sin duda son orugas pero en tu caso, como la higuera es pequeña, creo que lo más rápido es revisar hoja por hoja... lo normal es que, como mucho, todo ese destrozo lo hayan producido 4 ó 5. Además, como ya las tendrás algo creciditas, no creo que te resulte complicado y ya puesto quitas también la seda en la que acumulan las cagadas (los granitos negros).

Xavibal, estoy completamente de acuerdo contigo, cuando la higuera es grande y está muy atacada no es viable repasarla a mano.
    Además, también es bueno recordar que, normalmente, no crea un problema serio a la higuera pero si que es verdad que a veces llegan a quedarse "algo feas" con tantas hojas estropeadas.

Lo más ecológico es potenciar sus enemigos naturales pero, como no creo que os haga ilusión llenar la huerta de avispas, libélulas... puedes usar algunos productos para molestar un poco a esas orugas: una infusión de ajo machacado y filtrado, usar leche diluida a la que se añade algo de harina, un poco de jabón... pero, en este caso a mí personalmente, me va más hacer una infusión con tabaco (puedes recoger algunas colillas, comprar un poco de picadura en algún estanco o, incluso, comprar algo de nicotina líquida de la que se añade en los cigarrillos electrónicos).

Con la nicotina no existen tantos problemas como los que se producen con los neonicotinoides (que son los productos que normalmente añaden a los insecticidas para controlar orugas y que actúan por ingestión y por contacto pero que también molestan bastante a las abejas).
    La nicotina no tiene tanta persistencia pero, aún así, es bastante efectiva por lo que tampoco es necesario hacer una infusión muy concentrada (en todos estos casos es mejor repetir el tratamiento si no te quedas contento con el resultado... aunque es mejor dejarle tiempo para actuar): tiene efecto repelente y también estropea en parte el sistema nervioso de los insectos chupadores y de los masticadores (a las orugas, en concreto, las paraliza).

De todas formas si decidis realizar un tratamiento (sobre todo es importante en el caso de los tratamientos ecológicos que suelen ser algo menos efectivos que los insecticidas químicos) añadir a la mezcla algún tipo de mojante para mejorar la adherencia del producto, su capacidad de reacción y su persistencia en la planta (tener en cuenta que los profesionales no son tontos y si lo añaden es por algo). Además tampoco son productos caros (me parece que está en unos 4 euros el litro) por lo que, a pesar de poder hacerlo casero, no creo que merezca la pena.

7. martinjaque

martinjaque

Hace un par de días vi en la página de Face book de fig addiction una publicación que me dejó sorprendido donde el dueño de una higuera mostraba la mutación que había sufrido dicha higuera en uno de sus higos. La paso por aquí para que opinéis sobre esta rareza. Al parecer es un higo que no ha desarrollado el cáliz o la piel y solo se ve lo que serían las flores. Era el único higo que se veía así en toda la higuera.

8. gato7612

gato7612

Que cosa tan rara !!, Yo creo q cuándo se dice q la genética de las higueras es muy variable es por algo !!!yo lo que he visto en alguna es como dos higos juntos , uno saliendo encima del otro ,como montados

9. Xavibal

Xavibal

martinjaque es como cuando saca una hoja deforme a saber que paso para que asi saliera... pero que ya hay variedades que lo tienen por lo visto implementandose geneticamente...vamos que no es un higo que es que asi quedan la mayoria... en mi caso, que odio los ostiolos abiertos... para mi son aberraciones pero hay gente que le encantan.. no se para gustos colores... Seguro alguno hasta la tendreis del famoso "larusso" si no recuerdo mal era vanessa o algo asi la variedad... ni en pintura la quiero pero es relevante ver como algunas variedades van hacia la "malformacion" que ha pasado en la foto de arriba.

10. Albermb

Albermb

martinjaque, para mí que lo que ha subido ese personaje es un montaje para divertirse tocando un poco los cojones al personal.
    Si te fijas en la flor (que no es un higo sino una flor compuesta) está como pegada en la cicatriz de una yema vieja; las florecillas individuales ni se parecen a las de los higos que siempre salen a partir de un pequeño pedicelo (los hilillos blancos) en los que a veces se pueden apreciar los catáfilos (pequeñas hojas modificadas que salen en el pedicelo y son las que se llenan de jugo... el líquido del higo procede de la ruptura de estas pequeñas hojuelas y no directamente del fruto que, como todos los aquenios, tiene cierta tendencia a ser un tanto reseco...).

Yo apostaría porque se trata de la inflorescencia de una compuesta por ejemplo las de las santolinas se parecen bastante; o también podría ser un capítulo al que le hubiesen arrancado las lígulas exteriores (serían los "pétalos") y, entonces, podríamos estar hablando de una flor como la de la margarita.
    Desde luego lo que no es es un higo mutado.

Muchas gracias por las fotos Xavibal, pedazo ostíolos te has marcado. la verdad es que estirando un poco lo que se ve en la foto de martinjaque podrías haber dado una explicación válida y es que los pedicelos quedan ocultos por la piel del higo.
    Incluso, a veces, sin llegar a esos ostíolo XXL, el higo se raja y deja al descubierto las flores pero si se "rasca" un poco siempre se ven los "hilillos blancos"...
    lo que intenta colar el personaje del facebook de fig adiction no se trataría solo de una mutación exagerada (que ya sería practicamente imposible... la presencia de un higo sin piel) sino una sucesión de mutaciones y todas juntas (vamos que es más fácil que nos encontremos paseando al Godzilla japonés).

Cambiando un poco de tema, el otro día me lleve una sorpresa con otra de las higueras de semilla:

Vamos Xavibal, que esta higuera se ha propuesto hacerle la competencia a la tuya con los higos diminutos (espero que lo engorde un poco porque sino me quedo con las ganas de probarlo.

11. Xavibal

Xavibal

Abriendo foto y buscando el photoshopeo jajaajaja vaya tela. Gracias por la explicacion.

Si a veces pasa, pero el rajado del higo no me disgusta tanto, sobre todo en años que llueve mucho a finales de verano... suele pasar pero son cosas "puntuales" y que puede pasar de la mañana a la tarde . Estos ostiolos XXL es que estan asi siempre y es lo que no me gusta. Carlos encina un año saco algun higo similar seguramente por exceso de agua pero no llegaban a eso.

Sobre higuera de semilla, parece queña para que fuera una sembrada por ti?, mas bien un esqueje de alguna crecida de forma asilvestrada?. De todas formas la "bonsai" no se la he mandado a nadie , ni "gallinera" con esos higos amarillos platano y rojos por dentro que pesaran 15 gramos... ni la otra cosa rara esa que no tiene piel sino hormigon armado "pelleja" por que son higueras de semillas pero es que compartir eso me da verguenza. Sin embargo, "peugeot" si es una variedad interesante y con potencial. Gato ya la tiene tirando, Dorje tambien creo y alguno mas del foro, que seria bueno ver como se comporta en otros climas. Sobre todo al ser tardia, con el tema de frio, maduracion, resistencia al agua. Tal vez nacio aqui, pero su genetica fuera para lugares mas humedos por ejemplo ... lo averiguaremos con los años.

Las que me gustaria que alguna diera higos smirna o no, serian las hijas de los ice crystal, aunque fueran peques... me quedan como diez años para saberlo....:meparto::meparto::meparto:

12. Albermb

Albermb

Ya sabía que te hacía ilusión la foto... esas higueras son las que me siembran los pájaros y que, a veces, salen enanas por ellas mismas.
    No se si la recordarás pero es la higuera que comenté que se pasó todo el invierno del 19 con hojas (este año las tiró pero es que estuvo dos semanas con temperaturas bajo cero).
    La higuera, como mucho, tiene 3 años y medirá medio metro; los gatos rompieron una rama que salía casi en el suelo y gracias a eso descubrí ese higo.
    La verdad es que estaba esperando por ver si era capaz de subir otra foto con el higo más maduro pero es que lleva dos semanas y no evoluciona nada (tampoco han salido más higos en las hojas superiores): de momento parece que pesa más el pedúnculo que lo que es el higo.

Yo sigo pensando que la razón de que me hayan comenzado a producir algunas de las de semilla es que solo me acuerdo de regarlas cuando las veo con las hojas caídas (y entonces las encharco para que les dure un poco el riego)... vamos lo que viene siendo un estrés hídrico de libro.
    Probaré con alguna de las Ice de semilla por ver si hay suerte y en un par de años quieren dejar que veamos lo que llevan dentro.

Por cierto que yo también tengo la peugeot pero todavía no se ha animado, ya te comentaré cuando lo haga.

13. gato7612

gato7612

Hola , bueno los esquejes que puse la.mayoria han muerto ,lo siento también por los q me los pasasteis dorge y xavibal , el esfuerzo en mandarlas y cometí varios errores , además de la mucha humedad creo no las dejo hacer raíces bien , ha llovido mucho , luego ha venido el sol fuerte y no las puse bien en sombra y el sol les pega ,mucha humedad más mucho sol no es bueno según me dicen , seguramente sí las hubiera puesto en mayo o así con menos agua tal vez habrían tirado mejor , puse algunas pequeñas ramas en esas fechas y han tirado bien ..,bueno sacamos cosas claras también , además la brown torkey salió ilesa , está higuera parece muy dura , así como la Peugeot , las dos están iguales de bien , las demás , reina no enraíza fácil creo , y estaba con mucha sombra , murió , cuello dama negro ,quedan varias de xavibal pero solo keda una hoja ,senyora creo q es dura aún así , también le queda una hoja , paratjal también la puse mal mucho sol , muerta ,vamos que la he cagado un poco pero bueno no hay problema , pondré higueras grandes del huerto de mi padre y ya iré injertando a la marcha , y bueno ya sabeis que Peugeot es dura como una piedra como la Brown jeje

14. mineromecanico

mineromecanico

Gato no t preocupes q d todo se aprende, yo despues de varios años esquejando una de las cosas q aprendi con muy buenos resultados es pincharlas mas tarde, sobre principios o mediados de abril, creo que di con la tecla. Todo tiene su logica, las temperaturaa empiezan a ser mas estables, mas calidas y seguimos en curso de la madre naturaleza. El riego es muy importante nada pero nada de agua los 20 primeros dias solo con la humedad del suatrato vale y luego pequeños riegos para mantener la superficie fresca pero no humeda, no falla 100% d efectividad. Un saludo espero que te sirva.

15. gato7612

gato7612

Muchas gracias Minero , una de las cosas q hice mal fue enterrarlos mucho ,casi enteras , demasiada humedad en mi zona , al sacar algún.esqueje he comprobado q la. mayoria de raíces estaban al lado de la.yema , más al fondo puede ser que la excesiva agua y falta de oxígeno no ayudará , luego mucho sol y mal situadas , vamos se unió todo para el desastre , pienso que sí es todo experiencia y cada uno conocer su terreno