Hola Jorge esos higos tienen buena pinta , yo estuve hace un tiempo e hice esa ruta ,muy chula , vi también bastantes higueras,veo bien pone 80 gramos ??, Eso ya son palabras mayores jeje, tiene bastante agua supongo del barranco ? Ha llovido bastante ? No los veo muy abiertos.del ostiolo , claro deben estar algo aguados es normal, tendemos que quedar pues compartimos afición jeje , aquí en Valencia hay algunas higueras q te pueden interesar también,un saludo paisano QUOTE="JORGE31, post: 1898943, member: 48051"][/QUOTE] Las higueras están en Onteniente ..cerca de la vía del tren. La 1 y 2 parecen similares. Llama la atención la gota de agua ¿? que sale por el ostiolo. Esas dos bastante buenas aunque a mí me parecen casi todas similares . Mí idea es injertar varias en una sola planta... La 3 esta en el monte torrater también en Onteniente...esta afectada por una plaga por eso no se ve tan amarilla. He encontrado alguna en casas abandonadas que deben tener muchos años pero no les he visto atractivo alguno .. Si alguién le interesa no tengo problema en enviar varetas en invierno. Saludos.[/QUOTE]
Sí los higos son grandes, obviamente no todos pesan 82 grs pero tampoco podía recoger más por culpa de las zarzas. Allí siempre hay agua pero de entre todas las higueras insisto en que esa parece que no esta por casualidad ya que el resto a pesar de estar más en el agua los higos no llaman la atención visualmente. El que la plantó sabía lo que hacía.... La tengo bien señalizada así que si vienes por aquí ya te diré por dónde para.... Otra aficción es buscar robellones que alguno hay por esta zona (aunque ya depende de las lluvías...) Saludos.
Yo vi bastantes higueras en el cauce q pueden ser fácilmente nacidas de semillas , y si esa está cerca de la.casa pues cultivada podría ser , aquí lo que he encontrado bq no sabía se cultivaba son manzanos , aunque las da pequeñas y muy apegolotonadas,. En los chorradores de Navarres hay muchas higueras , se podría quedar , muchas son cabrahigos ,cuando fui en primavera las vi , pero puede haber algo interesante es buscar jeje Q UOTE="JORGE31, post: 1899261, member: 48051"]Sí los higos son grandes, obviamente no todos pesan 82 grs pero tampoco podía recoger más por culpa de las zarzas. Allí siempre hay agua pero de entre todas las higueras insisto en que esa parece que no esta por casualidad ya que el resto a pesar de estar más en el agua los higos no llaman la atención visualmente. El que la plantó sabía lo que hacía.... La tengo bien señalizada así que si vienes por aquí ya te diré por dónde para.... Otra aficción es buscar robellones que alguno hay por esta zona (aunque ya depende de las lluvías...) Saludos.[/QUOTE]
Jorge cargadas de agua diriamos que pesan mas pero es que el hueco que tiene... es mas que compensado por el exceso de agua, esos higos de por si parecen grandes. Buenos allazgos! sin tanta agua seguro que no van muy desencaminados de peso igual que el que has puesto en la foto. Para algunos del foro , os dire que la temporada se ha adelantado como dos semanas (este año van con prisa todas...) pero los que teneis la variedad "peugeot" los primeros del año han salido asi. Por si alguno teneis la variedad "roja" deciros que estaba mucho mas intenso el sabor y algo mas acido. Deseando estoy verla en un terreno confortable y no en una grieta de acera...jejejeje
Buenas. Hace un par de días volví a visitar a la higuera... Pensaba que el tamaño era porque tenía buen acceso al agua pero no creo que fuera ese el motivo principal, aunque la maleza que hay da buenas pistas. Hace una semana llovió unos 60 lts más o menos (desde finales de mayo no había llovido) y ahora sí que han ganado peso. Lo positivo es que por el ostiolo no se han abierto. He cogido los más grandes, en la foto se pueden ver pesos y dimensiones... La duda es si producirá también brevas y si el tamaño va acorde a los higos... Igual ya sería demasiado pedir. En cuanto al sabor los veo normales, obviamente hay que tener en cuenta la cantidad de agua que tienen acumuladas, es incompatible creo con un buen higo de secano. Habrá gente que le guste con menos dulzor. En cualquier caso pienso que es una higuera a tener en cuenta, no he encontado ninguna otra a lo largo del barranco... Y a ver si alguién conoce alguna similar, por aspecto del higo, peso... Esta otra foto para comparar pesos... Esta otra higuera esta en la misma zona unos km más arriba, se nota que la lluvía estropea los higos rápidamente... Esta una higuera que por el diámetro del tronco debe tener sus años… Y estos otros higos me han gustado por el color/agrietado.. aunque empiezan a madurar ahora. Saludos.
Estos últimos como te comenté pueden ser verdales , yo tengo unos parecidos localizados , también otros q llaman cendrosa son parecidos a los tuyos. , también tardíos y leo q.cn pedúnculo corto ,no se hay tantos higos ...!!lo suyo pues si te gustan y se adaptan a tu clima a reproducirlos
Aquí está la cata de la Brown Turkey (parece variedad californiana). Es una variedad que tiene mala fama pero a mi me parece buena Alguien que tenga la BT inglesa puede comentar sobre ella Un saludo
Buenas, a ver si me podeis orientar con mi higuera variedad gota de miel y porqué ha crecido tan poco éste año. La planté el año pasado, no creció mucho pero se la veía sana creciendo recto con hojas grandes a lo largo del tronco. Éste invierno la decapité para que sacara las ramas principales (un poco tarde, ya fluía la sabia) y tardó muchísimo en brotar; hasta mayo no hinchó las yemas y a principios de junio sacó la primera hoja. Desde entonces ha sacado las miniramas que veis en la foto (la mas larga no llegará a los dos dedos de largo) y hojas pequeñas y algo retorcidas que no me parecen muy normales. Detalle de las hojas: Un saludo
se paso la primavera generando energia para brotar... nada mas brotar en junio le vino el calor y para su crecimiento... ahora se supone que pegara otro estironcito otoñal y despues a dormitar. Intenta no tocar este año esaas ramas, salvo que no las quieras ahi¿la de abajo del todo tal vez?.. y deja que tire nuevos brotes en primavera para elegir y hacer la formacion.
Hola , creo q tenías q haber esperado un año o más para que la higuera tenga bastante vigor ,se amolde a su terreno y entonces despuntar , un saludo QUOTE="joljol, post: 1901782, member: 73767"]Buenas, a ver si me podeis orientar con mi higuera variedad gota de miel y porqué ha crecido tan poco éste año. La planté el año pasado, no creció mucho pero se la veía sana creciendo recto con hojas grandes a lo largo del tronco. Éste invierno la decapité para que sacara las ramas principales (un poco tarde, ya fluía la sabia) y tardó muchísimo en brotar; hasta mayo no hinchó las yemas y a principios de junio sacó la primera hoja. Desde entonces ha sacado las miniramas que veis en la foto (la mas larga no llegará a los dos dedos de largo) y hojas pequeñas y algo retorcidas que no me parecen muy normales. Detalle de las hojas: Un saludo[/QUOTE]
Buenas tardes, ya hace un monton que no entro en el foro y hoy le he dado un vistazo, .. una pregunta, has pensado que igual ese poco crecimiento venga dado por la falta de agua ? las higueras que yo planto en el suelo, las recorto para que saquen las ramas primarias, les pongo un gotero para que tengan una mínima humedad y tambien les doy un buen riego para que las raices vayan buscando la profundidad, el primer año al no tener muchas raices y éstas no ser profundas les cuesta mucho ponerse en marcha. ten en cuenta que en el primer año necesitan muchos mas cuidados que cuando se hacen grandes y las raices ya son profundas. es lo que pienso , no se si estaré en lo cierto. saludos
Hola joljol, cuando se poda tarde y la savia ya ha comenzado a mover, el árbol reacciona reteniendo un poco su desarrollo... con lo cual es normal que tardase tanto en comenzar a brotar (pero eso lo hace la higuera y cualquier otro árbol; aunque en los frutales es más evidente porque estamos mucho más pendientes). Encima, como comenta Xavibal, este año ha sido un poco raro y eso no ayuda a que quede bien establecida en el terreno una higuera nueva; aunque todavía tiene tiempo, precisamente en otoño es cuando más desarrollan las raíces y con estas últimas lluvias es seguro que te pega un estirón. También es cierto lo que dice gato7612: si respetamos el plantón los primeros años, le obligamos a buscarse la vida con más urgencia y, si todo va bien, se asienta en el terreno mucho antes. El problema es cuando las cosas no van del todo como debieran, como en tu caso, y es preferible podar para que las raíces tengan más tiempo para habituarse al cambio; de hecho creo que, si no hubieses podado, posiblemente ahora tendría peor aspecto. Por eso yo también prefiero podar pronto como j_luis y, además, creo que también tiene razón y tu higuera presenta un problema con la hidratación. El caso es que no creo que sea por un problema de falta de riego (que posiblemente también) sino más bien del cambio que ha tenido que afrontar ese plantón de estar habituado a un riego regular en el vivero a uno mucho más esporádico en tu parcela y, además, hay que tener en cuenta que si llevaba mucho tiempo en el vivero posiblemente la mayor parte del cepellón no fuese funcional. También se puede dar el caso de que tu parcela este en un afloramiento calizo (por lo que recuerdo por el valle de Arán y creo que también por tu zona son bastante habituales) y, en ese caso, estas obligando a habituarse a tu higuera a un cambio un poco más drástico... cuando hay mucha caliza activa la higuera tiene que volver a "aprender" a movilizar ciertos nutrientes como por ejemplo el hierro (las hojas descoloridas pueden ser un indicio); vamos que posiblemente has pasado de un medio ligeramente ácido (la tierra de la maceta en los viveros termina un poco ácida por efecto de la lixiviación del riego) a un medio alcalino. La higuera no tiene problema en enfrentar el medio alcalino pero tienes que tener en cuenta que las raíces posiblemente no estuviesen en su mejor momento y que además tienen que "recordar cómo"... mientras lo consiguen pueden generar una pequeña deficiencia de nutrientes tanto por la cantidad como por la calidad de las raíces que de verdad son funcionales. En fin, que después de todo el rollo, te cuento lo que yo haría: lo primero es corregir la deficiencia de materia orgánica (que esto siempre ayuda mucho para todos estos problemas)... vamos que cubras el alcorque con unos cuantos cm. de mantillo o, preferiblemente, con compost bien descompuesto. Y luego, además, cubriría con paja todo ese mantillo para que le sirva de mulch (proteges del frío, evitas que el nitrógeno del abonado se evapore, mejoras la retención hídrica en torno a tu higuera... vamos que es mucho mejor que dejar eso trozo de tierra "en pelotas": aunque pueda parecer más cuidado por que no tienes "malas hierbas", las condiciones de una tierra "sin cubrir" son mucho peores. Esto nunca va a hacer daño pero, si quieres algo más... también puedes comprobar si tienes una cantidad importante de caliza activa en tu parcela: te llevas una botella de vinagre y echas un buen chorro en un bote con algo de tierra... en presencia de una cantidad importante de caliza activa la mezcla va a quedar llena de espuma (como si estuvieses delante de un perro rabioso); en ese caso también puedes añadir al mantillo unas cuantas cascaras de naranja y de limón para acidificar un poco al menos este primer otoño (ponlas en un cubo y que comiencen a pudrir un poco antes de pasarlas al suelo para evitar que se sequen sin descomponerse) Un saludo Alberto
mis dos ultimas variedades de higos para probar se trata de dos verdales, de diferente tamaño, forma ..una mas globosa y otra mas aperada, pero con un sabor muy parecido y dulzon una viene de Castellón y otra es de Alicante
Hola José , que buena pinta tienen , yo probé unos hace poco empezaban ahora en septiembre , los tuyos cuando comienzan ? Y hasta q fechas dan ,parece w el pedúnculo es corto verdad y se rompen al desprender ,un saludo UOTE="j_luis, post: 1902390, member: 1898"]mis dos ultimas variedades de higos para probar se trata de dos verdales, de diferente tamaño, forma ..una mas globosa y otra mas aperada, pero con un sabor muy parecido y dulzon una viene de Castellón y otra es de Alicante [/QUOTE]