En cantabria la cosa de la humedad va a ser un dato importante....variedades sensibled a apertura de ostiolo con la simple humedad ambiental seguro no dan higos acordes a lo que se espera. Posiblemente variedades como larga de agosto, negromne, dalmatie... Cosas resistentes y temprana es tu mejor baza. Ahora toca ver que tipo de higo y sabor te va mas y entonces ya elegir mas concreto. Helio bienvenido al foro habra que ver esas variedades... Las clasicas de portugal son una delicia!!
Helio lo encontraste. Espero que seas uno más Se bienvenido Cuéntanos esas variedades portuguesas y danos información. Aprovecho para mandar un saludo a "los maestros" Lo siento no me da la vida ,pero siguió entre vosotros.......
Las higueras están otoñando es triste y bonito a la vez. Es el final o el principio de una nueva temporada? En apicultura la abejas duermen es el principio de una nueva temporada....
Albermb tu material viento en popa. No falló ni una,stylo ,precoce,vecina.....pero Colmenarejo negro es una fiera....saludos
Gracias Xavibal, la dalmatie me parece una buena opción y además es de porte pequeño que es lo que prefiero, la he visto que la tienen en Lurberry y también en esta página hay otra de porte pequeño que es la pastiliere. ¿Os parece una buena variedad para un clima húmedo?
Hola Alen Bienvenido La Negrone, la Pastiliere, la Ronda de Burdeos, la Dalmatie , la Longue Dauot te pueden ir bien, de alguna de ellas te podría pasar material cuando haga la poda Un saludo
Hola , la latza quizás también le vendría bien , de todas las que le. recomiendas la ronde de bourdeaux es vigorosa creo , se hará grande no ? Yo también estoy barajando alguna que de muchos higos,contra más mejor , y sea temprana , estoy entre negrone,violeta burdeax , aún no se seguro si son lo mismo y la Rdb, que parece mucho más vigorosa pero sus higos son más pequeños, por cual os decantais no por calidad si no por.cantidad y temprano , que aguante más o menos la lluvia y humedad
Pues me harías un favor Lasaituki, Yo te podría dar a cambio de perales: Ercolini, conferencia. De nogales: Ronde Montignac y Lara. De cerezos: Bing, Burlat, Rainier, Van. Si no te vale ninguno ya te abono los gastos y las molestias. Gracias.
Gracias Helio , aparece una que por aquí leí que era muy buena , princesa , no se yo si ese nombre tan particular quiere decir algo de su valía , como. de la reina de Pons , voy a leerlo bien que parece interesante el documento, saludos
hay muchas variedades que no habia visto nunca de las portuguesas. Buen aporte helio y gato.. hay que ver bien por que algunas variedades ponen mismo nombre aunque no se parezcan ... lo he pasado por encima pero algunas con nombres similares no se parecen.. para muestra un boton.... "regalo"... lo mas parecido es la "de regalo" y no se parecen ni en el blanco de los ojos. Otras si y algunas puede ser el higo de la foto y a lo que estamos acostumbrados que no sea exactamente igual pero se parecen. Me ha gustado que en algunas dejan al aire el tema de si necesitan o no la avispilla... otro dato mas para agregar a la necesidad de mayor produccion o que alguna smirna llegue a cuajar higo sin polinizacion (algunos como Carlos encina tenienedo higo muy tardio de bursa sin posibilidad de haber sido polinizado resultando el higo viable pero sin polinizacion..?). El Experimento que andaba haciendo Rafa hubiera estado bien continuarlo y hacer mas pruebas al respecto. Helio habrá que ponerse en contacto y ver que te falta a lo que quieres a tu coleccion .
También me ha parecido a mi que no coinciden , en esto de las higueras hay muchas confusiones con variedades , mucha las catalogan incluso iguales y no lo son creo , como vdb y negronne , se parecen pero no iguales del todo por lo que he leído , haber que nos cuenta Helio por.si nos recomienda alguna de su zona que sea con larga cosecha y adaptada a clima húmedo , la zona del Algarve privilegiada en clima , cerca de allí en la ria Formosa vi camaleones en los pinos , parecen lentos pero el jodió subió al pino bastante rápido para lo q yo pensaba jajaja QUOTE="Xavibal, post: 1914927, member: 46256"]hay muchas variedades que no habia visto nunca de las portuguesas. Buen aporte helio y gato.. hay que ver bien por que algunas variedades ponen mismo nombre aunque no se parezcan ... lo he pasado por encima pero algunas con nombres similares no se parecen.. para muestra un boton.... "regalo"... lo mas parecido es la "de regalo" y no se parecen ni en el blanco de los ojos. Otras si y algunas puede ser el higo de la foto y a lo que estamos acostumbrados que no sea exactamente igual pero se parecen. Me ha gustado que en algunas dejan al aire el tema de si necesitan o no la avispilla... otro dato mas para agregar a la necesidad de mayor produccion o que alguna smirna llegue a cuajar higo sin polinizacion (algunos como Carlos encina tenienedo higo muy tardio de bursa sin posibilidad de haber sido polinizado resultando el higo viable pero sin polinizacion..?). El Experimento que andaba haciendo Rafa hubiera estado bien continuarlo y hacer mas pruebas al respecto. Helio habrá que ponerse en contacto y ver que te falta a lo que quieres a tu coleccion .[/QUOTE]