Hola luisdecuenca, yo no me preocuparía mucho por que la mosca te estropee otra vez la cosecha de higos, al menos si no cambian las condiciones climáticas que se están dando este año. Este es un insecto oportunista que busca frutas ricas en azúcar y se ceba sobre todo con las que están muy maduras... cuando comienzan a fermentar se vuelven irresistibles para ellas; por eso es fácil hacer trampas de muestreo con vinagre diluido al que se añade algo de azúcar (este método no sirve de control cuando la plaga está descontrolada pero si puede darte una idea si es necesario una intervención más drástica). El caso es que los higos no suelen ser una fruta muy apetecible para la mosca por sus características especiales: la fruta normal empieza a acumular azúcar desde el instante que comienza a hinchar (cuando madura se hidrolizan las fibras y el azúcar se hace más patente, en el proceso se vuelve algo más ácida manteniendo bastante tiempo las condiciones óptimas para que se reproduzca la mosca de la fruta cuando el calor ambiental favorece este desarrollo); en cambio en los higos, lo que comemos es básicamente un tallo modificado (no son parte de las piezas florales como en otras frutas... son tallos comestibles y en su interior están las semillas con los restos de las flores, sobre todo los pedúnculos de unión al tallo que serían los hilillos blancos). En fin que, para no enrollarme demasiado, el higo normalmente alcanza su tamaño final y todavía no tiene azúcar libre ni un exceso de agua en su estructura; luego, por efecto del etileno, se hidrolizan las fibras del tallo, se rompen las estructuras moléculas que lo conforman y comienza a aparecer el azúcar libre tanto el que procede de la propia estructura del higo como el que llega del aporte de sabia que en esta etapa también contribuye al aporte de dulzor... pero este proceso ya está más limitado en el tiempo y, además, se produce una saturación de azúcar que evita hasta cierto punto las fermentaciones. Pero, si volvemos al caso del año pasado, el frío hizo que en las higueras sensibles al frío los tallos se comportasen como esponjas y la nieve proporcionó todo el agua necesaria para que las higueras terminasen con su nivel hídrico en el máximo... resultado: higos más gordos (por culpa de tener más agua en su estructura) y, al comenzar a madurar, cuando empieza a aparecer azúcar suelto, en lugar de crearse una situación de sobresaturación, aparece una disolución azucarada que tiene todas las papeletas para comenzar a fermentar y volverse especialmente atractiva para las moscas de la fruta. Los higos con una maduración normal no suelen fermentar; cuando la higuera está en el cauce de un arrollo, cuando se la riega en exceso, cuando está rodeada por tierra encharcada por culpa de la nieve... en resumen que cuando aparece un exceso de agua se potencian las condiciones de fermentación y es más fácil que aparezcan las moscas. Perdón por andarme algo por las ramas con la explicación pero es que últimamente he perdido algo de práctica y no estoy muy fino cuando escribo.
y agregare... el maldito ostiolo si esta abierto atrae mucho mas que los que lo tienen cerrado, pero para la mosca de la fruta como para otros insectos y oportunistas. No creo que tengas problemas este año.. esperemos y como bien se comenta intenta delimitar el riego en verano sobre todo para no tenerlas con mucha agua cerca del dia de maduracion de brevas o higos y con eso disminuñe bastante. Otra cosa es que haya mas frutales cerca con la mosca y entonces es un no parar... Si alberm... realmente yo siempre estuve en que ya "ibamos a pasar por la tierra el bolo", Toledo... que es como la llaman por esa zona. Si bolo es eso... "eres un bolo"... es como eres un tonto.... y posible tambien se lo pongan porque lo mismo son tontos... unos años estan buenos y otros no... ya sabemos que los tardios dependen mucho de tener un buen clima en su tiempo de maduracion por que si se altera con veranos mas cortos o algunas lluvias de mas, un excelente higo un año seco con temperaturas suaves, se vuelve una mierda en un año de frio o muy lluvioso (bueno... ganamos en setas, hay que sopesar jejejeje). Esta semana estan engordando las flores de los almendros, algunos ya floreciendo... pero sobre todo para higuera el que mas me fijo es en los de las flores de los membrilleros japoneses de los jardines. En cuanto que florecen es la mejor epoca para esquejar. Y ya estan empezando!! veras tu una buena helada en Febrero y nos chafa la temporada....
Hola compañeros estoy buscando un par de púas de la variedad extratemprana Tío Antonio. Este año no la tienen en el vivero que acostumbro a comprar ( Hernando...) De momento no puedo ofrecer mucho más que ramas de las siguientes variedades plantadas el año pasado. Dalmatie, San Antonio, Conadria o Colar de Albatera etc todas ellas clones de la orden procedentes de dicho vivero. Tengo 15 variedades de Monserrat Pons al que visité este verano enraizando y prometo pasar material el año que viene al que quiera. No hace falta decir que pago yo los portes del hipotético envío y sinó te interesa ninguna variedad de las poquitas que tengo, te envío un par de longanizas de mi zona! Jajajajaja no es coña. Venga un saludo a todos!
yo esta no la tengo.. pero las longanias... ya se antojan. Ojala la consigas, suele ser una variedad no imposible y suerte con las de mp!!
Andarte por las ramas????????? me has dado toda una lección magistral jejeje. Te haré caso absolutamente y todo, Y te lo agradezco mucho. Me estaba preocupando ya, pero tu me has iluminado
Hola. Buenas tardes. Me presento..Soy Fran y vivo en Zaragoza. He empezado este año a plantar alguna higuera por hobbie, y me gustaría saber si este es lugar adecuado para intercambiar algún esqueje... Me he leído las 122 páginas del foro de esquejes, y siguiendo las instrucciones de José Albacete...He tenido éxito... Un saludo a todos...!!!
Se me olvidaba... Voy todos los meses al Sur de Alicante... Por si sois alguien de la zona y os interesa cambiar alguna variedad local...
He empezado este invierno.. He comprado Goutte de or, cuello de dama y otra que se llama " De la ley" ( Que no se exactamente qué variedad es....si alguien lo sabe..??) Y he empezado a clonar higueras de los alrededores de la finca por esquejes....hay muchas.!!!! De alguna he probado los higos y de otras no...De las mejores de estas puedo compartir....No son brevas. También puedo compartir 2 tipos de breva que me van a dar esquejes....pero no saben el nombre.... Si a alguien le sobra algún esqueje me avisáis.. me conformo con cualquier cosa que merezca la pena.. Saludos y muchas gracias..!!!
Bacoreta, yo como tu. Aqui a hincharnos a aprender. No te puedo enviar aun gran cosa, aunque con la ayuda de varios fenómenos de por aquí, mis higueras van poco a poco. Espero al año que viene poder darte esquejes. Bienvenido
Si alguien quiere migueliña, brevera blanca de la contraviesa o cuello de paloma negra también de la contraviesa, que me avise, estoy podando y seguramente el lunes vaya a correos. Edito: Las de la contraviesa son pequeñas así que ya está el cupo lleno, y sólo os podré mandar una estaquilla o dos de cada, pero afortunadamente entaizan bastante bien.
Por fin he conseguido encontrar una cabrahiguera por la zona que conserva las mamas y al analizar una de ellas... sorpresa, totalmente llena de agallas con Blastophaga psenes.
He seguido analizando la mama que abrí pero esta vez al microscopio y tengo una duda, a ver si alguien que sepa más que yo puede aclararmelo. Esta estructura estaba alrededor del ostiolo y mirando fotos por internet de de mamas y prohigos me da la sensación de que son flores masculinas pero ¿En una mama? Agalla con la avispa dentro. Avispa del higo (Blastophaga psenes).