Buena esa higuera con historia... Lo que tal vez pase es que como las higueras no tienen la corteza tan resistente como seria un pino, un tejo... Pues posiblemente la higuera si la cortas no cuadren los circulos anuales con ninguna fecha. Se habran basado en textos y no sabran si es la misma higuera... Un rebrote u otra higuera plantada despues rn la misma ubicacion, lo que si es bueno es queeste documentada, ahora a ver si catas los higos jejejeje
Buenas. Algunas dudas sobre el esquejado de higueras... Puse las varas en fibra de coco el 21/02/2022. A día de hoy están así: Esos abultamientos que he señalado con las flechas.... ¿son las raíces que se están formando? (Ya se que no se debe sacar de la maceta...pero tengo otra de la misma variedad). Las tengo en el balcón con sol directo, aunque ahora las temperaturas son moderadas.... ¿cada cuánto tiempo he de regarlas???? ¿es malo el exceso de humedad? Respecto a esta otra foto: ¿debería eliminar esos posibles higos???? O ¿es mejor esperar a que ya se hayan desarrollado algunas hojas? ....¿Cuánto tiempo más o menos pueden tardar??? Y en esta otra vara, se ha secado justo hasta la yema....¿Eso quiere decir que no va a ir hacía delante? Y por último, ¿ se puede saber si son higos o brevas en esta foto? Saludos...
Hola, ya he acabado de leer las 208 páginas de intercambio de esquejes, previamente me leí la otra parte de esquejado.. Los esquejes que me pasasteis por ahora van todos bien...( Muchas gracias a todos) He arrancado las brevas que comenzaban a brotar... He intentado subir fotos, pero no sé cómo reducirlas...Que aplicación de móvil utilizáis..??? He encontrado cabrahigos por mi zona con sus correspondientes higos que han aguantado todo el invierno...Cuando deje de llover destripare uno..A ver si encuentro avispilla, ya que tengo microscopio.. Un saludo a todos, que después de tanto leeros y el material que me habéis enviado, tengo la sensación de conoceros de hace tiempo...
JORGE31, sin ser experto, voy a intentar contestarte a todas tus preguntas. Sí, los abultamientos blancos de la primera foto son el inicio de las raíces. Lo ideal para esquejar, especialmente al hacerlo en maceta, es ponerlos en la sombra ya que el sol calienta la maceta y se evapora mucho antes el agua de esta. El riego que a mí me funciona, también las tengo en maceta, es regar cuando los primeros centímetros (en profundidad) de tierra estén totalmente secos. Las primeras veces seguramente harás como yo que escarbaba para comprobarlo, después aprendes más o menos por intuición. El exceso de humedad nunca es bueno y menos aún cuando se esqueja ya que es probable que acabe pudriéndose la base del esqueje. En la segunda foto, es totalmente normal que haya secado hasta la yema, piensa que esa parte ya no le va a servir de nada, así que retira los nutrientes para la zona más baja por donde podrá volver a brotar así como para enraizar. En la última foto es fácil diferenciar si son brevas o higos. En ese caso son brevas ya que estás solo nacen en la madera del año anterior en la que aún no hay hojas y los higos nacen en las ramas del mismo año en las que ya hay hojas. Bacoreta, has tenido mucha suerte si tienes cabrahiguera con mamas, yo solo encontré una y eso que visité más de 20 higueras silvestres. Espero que tengas la misma suerte que tuve yo y que encuentres avispillas en ella.
Para reducir las imágenes uso esta web: https://www.resizepixel.com Quedan bien ...porque no pierden mucha definición... Saludos.
Poco mas que agregar, salvo que en "fibra de coco" regar es mortal para los esquejes. Si estais esquejando ya lo he dicho varias veces y alberm creo tambien cuando usaba esto de los pañales... yo llego al extremo de que corto equeje, pelo un poco la base, uso un vaso/bolsa pequeña, pillo la fibra de coco directa del saco Y NO RIEGO NADA. Estan los dos o tres meses con la propia humedad que trae la fibra de coco. Guardados en una caja de estas de las de almacenamiento, la abro cada dos dias o cada dia y estan un par de horas abierta la tapa en la terraza para que no se generen hongos. La tasa de enraizamiento es mayor del 90% (me quedan unos treinta equejes, y solo he perdido un "navarra white", que no se si fue por que no quiso... o por que estaba helada esa rama) y hay mas de 70 esquejes enraizados... otra cosa ya es que este verano no se escoñen con las olas de calor. En el momento que se os ocurra regar la fibra de coco, el esqueje se pudre en una semana o menos. La fibra de coco debe estar muy suelta y casi que ni se pegue a la mano. con esa humedad es suficiente. lo notareis por que la capa superficial se pone marron claro y el resto sigue mas oscura donde tocaria que sacara las raices.
Gracias por las fotos. Es una auténtica pena el estado en el que se encuentra la Higuera de Calasparra. En la foto que aparece de la higuera en la Guía del viajero, arboles, leyendas vivas publicada en 2008, la higuera estaba en perfectas condiciones. Parece ser que no se le ha dado ninguna poda en los últimos 20 años y obviamente una de sus ramas principales se ha quebrado por el centro debido a todo el peso de ramas secundarias que ha formado en los últimos años. A estas higueras centenarias hay que podarlas bien y liberarlas de todo el peso que se pueda o se terminan partiendo y pudriendo por dentro. En 20 años una higuera centenaria se muere si no se le poda y se cuida un mínimo, por eso tenemos tan pocas higueras centenarias. Los Ayuntamientos deberían hacer un censo de sus "árboles leyendas" y cuidarlos un mínimo. Debería hacerse un censo de higueras centenarias, y recogerse esquejes de ellas, seguro que se puede rescatar alguna variedad interesante. En 5 años las pocas higueras centenarias que queden abandonadas en el campo podrían desaparecer y con ellas una gran cantidad de información muy valiosa, así que no dudéis en tomarles fotos y recoger algunos esquejes cuando deis con una así... En cuanto a la edad estimada de la higuera la guía dice que tiene 633 anillos, pero al mismo tiempo dicen que no saben la relación que puede existir entre el número de anillos en higueras y los años, otro tema a estudiar que queda pendiente para los expertos... en mi opinión no creo que tenga más de 350 años por el grosor del tronco.
jejejeje... gracias amigo!! Pues ahí voy con esquejes de higueras que me habéis mandado enraizando... He usado pasta cicatrizante para injertos y así cerrar la parte superior de las higueras que estaban partidas... Lo único, una vez enraicen, cada una la pongo en una maceta o directamente las planto en el jardín... como su objetivo es sacar chips para las otras higueras... mejor las dejo en maceta en casa? Gracias a todos por la ayuda! (eso sí, yo encantado de recibir más esquejes jajaja)
Pues como veas, en tierra creo que van a crecer más si es tierra fértil, las que enraicé hasta ahora, las dejé el primer año en macetas bajas de 1.5l y sin problemas, pero apenas crecieron, el segundo año las pasé a las de 3 y 5l y buena falta les hizo. Hay que tener en cuenta el clima y el terreno, pero si te sale más de una por variedad, sería estupendo poner una en cada sitio y ver qué pasa. Aprovecho para comentar que no sé si es impresión mía, pero las raíces de estaquillas leñosas crecen mucho más rápido que las de semilla o las de estaquillas semileñosas.
Dicen coge una estaca de un metro , entierra... De eso trataba... coger una rama ya de tiempo y no una del crecimiento anual anterior y mas sin haber pasado un buen invierno. Al ser la higuera es relativamente sencilo que enraice casi cualquier parte de la planta (creo que salvo el higo....el resto me ha sacado raiz, me falta probar el peciolo de la hoja jajajajaj) pero afecta y mucho el estado de leñoso que este el esqueje. Sin ir mas lejos Inout se lo pensaba el mandar unos esquejes de Sultane que estaba sin lignificar y muy herbaceos. La diferrencia.... todo lo que mando con estacas bien formadas, con raices y con una emisiion de un monton de inicios de raiz donde se raspo. La sultane... dos esquejes todavia no asoma ninguna raiz.. y el que a emitido raiz son DOS PELOS.. literal... dos raices una para cada lado del raspado, Con lo que si teneis posibilidad de hacer esquejado de higuera adulta, sin duda coger leñoso y minimo de dos o tres centimetros de grosor (con cinco o seis nudos ) suelen ser de lo mejor y mas facil.
Hola. Una pregunta que después de haber leído todo el foro, no tengo clara. En las botellas que me han agarrado 2 esquejes de la misma variedad...Que hago.?? Los transplanto juntos a la misma maceta y dejó los dos...Los transplanto y corto el más débil por la base..??? Me da miedo tratar de separarlos y que al romper raíces mueran los dos... Un saludo y muchas gracias.. Prometo poner fotos de los resultados, pero se me da mal reducir el tamaño de las fotos desde el móvil...
Que estén brotando no significa que hayan sacado raíz, y a estas alturas no tienen raíz suficiente como para haberse enredado entre ellas, así que por eso no te preocupes, las raíces de las higueras no son tan delicadas una vez que ya están asentadas. Si las has puesto en una maceta pequeña, puedes desenterrar una con cuidado porque si tiene raíces serán débiles todavía, y ya aprovechas y la pones en otra maceta. Si están en una maceta más grande, como una garrafa de 5l, como si las dejas ahí hasta el invierno. Si están en una botella de 2l, mejor si las separas, pero más adelante, dales un tiempo para que asienten. Lo de cortar no lo entiendo, si cortas una eso ya no rebrota, ¿para qué quieres deshacerte de ella cuando no sabes si la otra va a llegar al invierno? Para las fotos usa la web de www.picresize.com, es muy fácil, subes la foto, le bajas la resolución/tamaño al 50% o 75%, y en una caja en en la parte inferior le pones que el tamaño sea como máximo de 299 kb. En la siguiente pantalla te saldrá un enlace para bajarte la foto reducida. O si no la subes a la web www.imgbb.com y te ahorras el reducirla. Si te apañas puedes poner aquí la foto, o si no el enlace a donde está la imagen.
Raíces tienen todos una barbaridad, se ven los bordes de la botella llenos...De ahí el miedo a separarlas...y que se me mueran las dos...