Aficionados a las higueras

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por dorje, 26/8/14.

1. Peugeot 505

Peugeot 505

Perdona por interrumpir vuestra conversación.
    Tengo una duda sobre las higueras, hay una variedad que no manche mucho el suelo?, O alguna varidad que no manche casi nada el suelo?

Gracias de antemano mano :okey:

2. Peugeot 505

Peugeot 505

Perdona por interrumpir vuestra conversación.
    Tengo una duda sobre las higueras, hay una variedad que no manche mucho el suelo?, O alguna varidad que no manche casi nada el suelo?

Gracias de antemano mano :okey:

3. Os dejo una foto para los que me pedisteis foto de las raíces del esqueje de cabrahiguera. Este es solo un ejemplo de lo que comentaba el otro día de que las raíces se le salían de la tierra.
    En este caso, el esqueje pertenece a la variedad Calderona, uno de los muchos esquejes que me pasó Carlosencina.

Este y otros tantos parecidos tengo que trasplantarlos a maceta de plástico hoy mismo y como sé que me preguntaréis algunos, mi método de esquejado consiste en envolver en parafilm todo el trozo de esqueje que va a quedar fuera de la tierra. Hago macetas con los rollos de papel higiénico (esto lo aprendí aquí en el foro hace años para usarlos de semilleros), los relleno de un buen sustrato universal ( en mi caso uso compo sana) y planto en ellos los esquejes. El riego se lo doy cuando veo los rollos de cartón muy secos y los planto, con el cartón para no deshacer el pan de raíces directamente en una maceta de plástico cuando empiezo a ver raíces atravesando el cartón.

4. Malandrino

Malandrino

Pues yo tengo un puñado en macetas también, esperaba catar los higos para decidir cuáles pasar a tierra, y cuáles no.
    De momento solo he catado la dalmatie y una que compré en eBay como black Madeira y que desde luego no lo es.
    Están en tierra de huerta y no les añado nada especial, algo de materia orgánica a primeros de primavera y agua en verano, la justa para que no sufran mucho. Ambas dan higos, aunque claro está, pocos, dos o 3 por rama.
    Este año espero que las demás empiecen a producir algo (son en su mayoría esquejes del año pasado)
    Lo único, que las tengo en una zona donde les da el sol casi todo el día, que aquí en el norte creo que les hace buena falta

5. Precisamente las tuyas tienen algo que les falta a las mías y puede que por eso me tarden algo más en empezar a dar higos y es el sol. Las mías solo reciben un par o tres de horas de sol al día pero tampoco veo que lo noten en exceso.

Mi idea es parecida a la tuya, ir probando y quedarme con las que mejor se adapten y mejor fruto den.

6. JORGE31

JORGE31

Bueno... Hoy he hecho tres injertos, proceden de una higuera de Albatera que da brevas y me ha regalado un par de ramas un compañero del trabajo (la variedad la desconoce, ya estaba plantada en el terreno que heredó). Voy a ver si puedo enraizarlas...

Saludos.

7. JORGE31

JORGE31

Hoy he transplantado a una maceta grande una de las que tenía enraizando... Esta vez ya tiene tierra normal del terreno...

Saludos.

8. Malandrino

Malandrino

Corremos el riesgo de que mientras estén en maceta no llegaremos a descubrir el verdadero potencial de cada una, pero al menos yo, no tengo espacio para ir plantando y que después por una cosa u otra no funcionen bien aquí.
    Son árboles mediterráneos, en mi opinión (que dista mucho de ser experta) uno de las mayores necesidades que tienen para dar buena cosecha, es mucho sol. Si tienes algunas forma de colocarlas donde les de un poco más, fijo que te lo agradecerán

9. JORGE31

JORGE31

Buenas... Hoy he salido de ruta a ver una higuera a la que provisionalmente le he puesto el nombre de "reina del barranco". He visto que tiene una buena cosecha de brevas .... ¿Tiene pocas, muchas, lo normal?....

Esta otra es una superviviente..anclada en la pared..

Aquí el injerto que hice hace 9 días, se le ha caído el pecíolo al tocarlo levemente.

A ver si os animaís y poneís fotos los que tengaís brevas (para comparar).
    Saludos.

10. Xavibal

Xavibal

Si las lleva a buen termino parece buena brevera... si no las lleva a termino hay que ver si es una unifera ... y veamos si la reina no es una cabrahiguera buena :razz:. El injerto pinta bien y gracias por compartir!!!!

11. JORGE31

JORGE31

Entonces....¿aún puede abortar esas "supuestas brevas"?... Lo de cabrahiguera se puede descartar, porque en septiembre probé sus higos...

Saludos.

12. Bacoreta

Bacoreta

He leído por el foro que otros años los esquejes de algunos compañeros lo han pasado mal cuando ha habido olas de calor...
    Tengo más de la mitad ya en la calle y trasplantados en macetas pequeñas..
    Los próximos días dan en Zaragoza máximas de hasta 41 grados..
    La pregunta es ...Los meto unos días en casa, o los riego bien y espero a ver cómo reaccionan...??
    Muchas gracias a todos...!!!

13. Bacoreta

Bacoreta

Perdoname por no subir fotos, pero desde el móvil no lo consigo, y siempre voy mal de tiempo...
    Prometo que lo intentaré enserio...

14. Bacoreta

Bacoreta

Hola Jorge 31. Esa higuera es de la zona de Alicante...o cercana...??
    Tanto la hoja como la forma de las Brevas me recuerda a unas que vi yo por esa zona

15. JORGE31

JORGE31

Buenas. Esta en la provincia de Valencia, en una ruta senderista que discurre entre Bocairente/Onteniente. Lo curioso es que a lo largo del barranco se encuentran muchas, pero de todas las que he visto ninguno de sus higos se acerca a ese tamaño. A escasos metros hay un antiguo corral ????? en ruinas. Lástima que por la maleza no se puede ver bien...

Saludos...