Aficionados a las higueras

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por dorje, 26/8/14.

  1. Bacoreta

    Bacoreta

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Zaragoza
    [​IMG]

    Y esta otra supuesta "goute dor"
     
  2. Bacoreta

    Bacoreta

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Zaragoza
    [​IMG]

    Y esta otra supuesta "goute dor"
     
  3. Bacoreta

    Bacoreta

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Zaragoza
    Qué opináis los expertos de la autenticidad de estas dos últimas....????
    Gracias..!!!
     
  4. Xavibal

    Xavibal

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Granada
    Es muy pequeña no te fies mucho de la hoja todavia. Espera que crezca mas y esperemos año que viene diera algun fruto para terminar de sacarte de dudas
     
  5. furtiv

    furtiv

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España, Ciudad Real
    Hola a todos. Me he registrado en este foro porque siempre me ha gustado coger higos y comerlos desde la higuera. Esta primavera pasada planté dos juntas (eran sierpes) por si alguna no agarraba y agarraron las dos. No se la variedad que es, me dicen que de higos negros. Dejo una foto a ver que opináis
    [​IMG]


    Aparte de esa le he echado el ojo a unos brotes que están en el campo y estoy intentando sacar algún acodo aéreo, estos son higos blancos


    [​IMG]
     
  6. Bacoreta

    Bacoreta

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Zaragoza
    [​IMG]
    Foto de la la "supuesta Goute dor" de hoy...
    Con el calor de estos días ha empezado a madurar los higos......muy similares a los de cuello de dama ..
     
  7. entropia

    entropia

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Burgos y Bizkaia - España
    Revisando hoy el huerto, me encuentro a está indómita higuera Coll de Dama Blanca, que perdió las hojas hace unos dos meses, así:
    [​IMG]
    es un arbolito de unos tres años.
    Saludos.
     
  8. Bacoreta

    Bacoreta

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Zaragoza
    [​IMG]
    La higuera Malta Black me está empezando ha dar higos estos días, esta es la de maceta, la del campo que es 5 veces más grande también...
    Estos higos, se caerán con el frió o se quedarán como brevas para la próxima primavera...???
    Un saludo..
     
  9. Malandrino

    Malandrino

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    España, Asturias
    O maduran este año (que viniendo el tiempo que viene ya no se puede asegurar nada), o se acabarán cayendo cuando enfríe. Las brevas se quedan en forma de yema hasta que brotan al iniciar el nuevo ciclo.
     
  10. entropia

    entropia

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Burgos y Bizkaia - España
    Hoy he probado el primer higo de un esqueje de Coll de dama blanca (identificada correctamente por Albermb, antes catalogada como Cuello de Dama Blanca) proveniente de una higuera comprada. De la planta madre (adquirida hace tres años), hace poco que publique una foto, y de momento no ha dado fruto. Desde luego el fruto poco se parece a los que compro en verano.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Que opinais sobre la variedad ?
    Saludos.
     
  11. Bacoreta

    Bacoreta

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Zaragoza
    Yo tengo una cuello de dama blanca regalada, de esqueje y otra que es igual, que compré como " supuesta gota dor..."
    Las mías tienen la pulpa más rosada tirando a clara...
    Pero ya ves que líos nos llevamos...
    A ver si se pronuncia algún experto...
    Si te interesa algún esqueje pequeño de la mia me dices....
    De cuello de dama negro, imagino que podré compartir más, de una poda que me darán....
    Un saludo..
     
  12. entropia

    entropia

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Burgos y Bizkaia - España
    Gracias Bacoreta por el ofrecimiento. Ya me voy quedando con poco espacio, y tengo en mente alguna variedad muy concreta. Este invierno un compañero del foro, de forma totalmente altruista, me paso unos esquejes de Negronne junto con otras variedades. El caso es que solo he probado esté supuesto CDB( bastante malo) y uno de Napolitana negra (muy bueno) que esta en el terreno. Mis higueras son muy jóvenes aún, y me estoy guiando para seleccionarlas por los comentarios de foreros con experiencia. Espero algún día catar los frutos de las veintena de variedades con las que me quiero hacer. Realmente me gusta esta fruta.
    Saludos.
     
  13. Albermb

    Albermb

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Cerca del pantano de Valmayor, Madrid
    Hola a todos, últimamente me meto poco por aquí pero ya que estoy voy a daros mi opinión sobre algunas cosas, teniendo en cuenta que también puedo estar equivocado espero que os sirva de algo:
    [​IMG]

    Bacoreta, me parece que has comprado esta Dalmatie en el mismo sitio que lasaituki. En su día hice un repaso sobre las higueras de tipo Dalmatie pero ahora mismo no te puedo decir en qué página está (supongo que perdido alrededor de la 150 pero no te lo puedo confirmar).
    Esta higuera no es la famosa Dalmatie pero es una higuera de tipo Dalmatie y diría que sus higos pueden llegar a ser algo más grandes y con la misma calidad, lo que es seguro es que no tiene tanto problema con la caída de la breva... si es la higuera que imagino también procede de la misma zona que la Dalmatie y me parece que la conocen como Pavón verde (o como quiera que la llamen en su idioma).
    Con la goute d`or no te puedo echar una mano.

    Bien venido al foro furtiv, en cuanto leas una cuantas páginas de este mismo hilo ya te darás cuenta de lo difícil que resulta acertar con la variedad; pero si no das más datos es prácticamente imposible sobre todo si no pones una foto del higo. De todas formas tan poco te obsesiones mucho con el nombre, lo importante es que los higos sean de calidad y, en eso, me parece que pesa casi más la adaptación de esas higueras a tú terreno que su posible pedigrí... en cualquier caso lo de saber la variedad, una vez que empiezas en plan coleccionista, es interesante más que nada por evitar posibles repeticiones y para poder elegir variedades que se complementen para poder comer higos el mayor tiempo posible.

    entropia, yo apostaría que se trata de una coll de dama y no de una cuello pero es que en este caso esos dos nombres se usan indistintamente para referirse a la misma higuera. Es un lío cojonudo pero no tienen nada que ver las dos variedades y, por eso, creo que es preferible reservar la denominación de cuello de dama para la variedad temprana (tener en cuenta que existe también una cuello de dama blanca que se ha seleccionado para que deje de dar brevas y, por tanto, también sería unífera a pesar de ser temprana; en cualquier caso, a pesar del problema de caída de brevas personalmente creo que tiene mucha más calidad la bífera... aunque supongo que tb. depende de la adaptación al terreno).
    Las coll de dama (excepto alguna excepción como la coll de dama blanca/negra y alguna otra) son todas de higos tardíos y precisamente ahí está el problema con respecto al higo que has probado: para tu clima las cuello de dama ya seguramente producen hasta finales de septiembre/principios de octubre porque por el frío se retrasa todo; pero como ese retraso tb. lo sufren las coll de dama, en lugar de comenzar en septiembre posiblemente hasta finales de octubre no hayas visto sus higos y ahora te este empezando a cargar... esto es un problema para todos los que no tenemos un clima adecuado para estas variedades porque se reduce mucho su temporada pero también porque la maduración de los higos se cruza con las lluvias de otoño y ese agua lava el azúcar de los higos reduciendo mucho su calidad (apostaría que es lo que te ha pasado con el que has probado, porque estos higos en su punto son cojonudos).
    Como consejo, ya que no tienes mucho espacio, yo te recomendaría conservar esa variedad pero injertar en ella más variedades tardías (te aseguro que si sigues mirando te vas a encaprichar de unas cuantas y es muy probable que en todas tengas el mismo problema de calidad).

    Como alternativa para madurar esos higos tardíos que empiezan a quedarse sin tiempo adecuado, os aconsejo adelantar un poco la poda y, en lugar de arrancar el higo, cortar la rama con el higo (unos 10-15 cm de madera) y así el higo sigue madurando de forma normal en un sitio más cálido. Si queréis es posible poner ese esqueje en un poco de agua (aunque no es necesario), tampoco es imprescindible retirar las hojas (además algo siguen aportando) se caen solas y termina quedando el higo solo.




     
  14. tejure

    tejure

    Mensajes:
    1.611
    Ubicación:
    los puertos cartagena
    Buenos dias, vivo en el sureste de españa y este año he plantado en suelo unas 20 higueras.Las he comprado en nurfruits y en viveros dalia , lo que no se es como se adaptaran a secano riguroso con menos de 250mm al año, existen variedades de zonas mas secas que la mia que se puedan comprar en algun sitio?, mchas gracias
     
  15. enrilol

    enrilol

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    españa
    Tengo un par de variedades locales que se adaptan perfectamente al secano y altas temperaturas. Por aquí suelen caer unos 400mm, pero este año no habremos pasado de los 250mm, y no se han visto afectadas por ello.
    Si quieres esquejes puedo darte más adelante. Mándame un privado si te interesa.