Aficionados a las higueras

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por dorje, 26/8/14.

  1. tejure

    tejure

    Mensajes:
    1.611
    Ubicación:
    los puertos cartagena
    Ya quisiéramos aquí pillar 400 al año , a día de hoy llevamos 30 litros .Hasta el 2020 era extraño que lloviera en primavera y ahora lo raro es que llueva en otoño, este año dejo de llover en abril y hasta día de hoy lo más fueron 8 litros en un día y el resto 4 o 5 por lo que no da ni para esas de tu zona acostumbradas a 400.Yo las he plantado a la vera de la rambla por si ahí sobreviven
    Gracias por el ofrecimiento , yo tengo acceso a verdal ( varios clones), martinenka , rojeta , ñoral y mora.Y el año que viene a todas las que he puesto nuevas, un saludo
     
  2. Albermb

    Albermb

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Cerca del pantano de Valmayor, Madrid
    tejure, ese plan de reforestación que planteas es bonito y ambicioso pero me da la impresión que no lo puedes dejar abandonado a los caprichos del clima. Con esas precipitaciones, al menos los primeros años, es necesario que aportes algo de riego y, además, el terreno lo tienes que dejar preparado con un acolchado superficial para evitar en lo posible la pérdida por evaporación y, en este caso, creo que es interesante que no dejes un espacio excesivo entre las higueras (yo apostaría por 2 metros o menos para crear un dosel aéreo que disminuya todavía más la evaporación... ten en cuenta que a tus higueras les va a costar desarrollarse).
    Espero que, por lo menos, tengas cerca el mar porque la brisa cargada de humedad puede ser crucial en tú caso y precisamente la higuera es un árbol especialmente dotado para aprovechar ese agua extra.

    Dejando a un lado la calidad del suelo que posiblemente no sea demasiado buena (estás en una zona árida y no suelen tener suelos bien estructurados... con frecuencia las plantas existentes en la zona ya dan una indicación de lo que se debe o no hacer); pero en fin como ya estás metido en faena es tontería comentar según que cosas así que intentaré ceñirme a lo que creo que te puede ser de ayuda.
    Para los riegos de los primeros años (al menos los 2 ó 3 primeros, luego si ves que las plantas van desarrollando puedes relajarte) yo te propondría que cortases una tubería de pvc en trozos de 75 cm para enterrar medio metro y añadir en el fondo materia orgánica bien descompuesta para que se vaya disolviendo con el agua de riego y así aportas un extra de nutrientes; el diámetro de la tubería buscalo para poder acoplar una tapa para después de rellenar con agua y esas tuberías yo las pondría separadas como poco 1/1,5 metro de tus plantones para fomentar el desarrollo de las raíces. Y como tampoco vas a estar rellenando de agua constantemente te comento que, como poco, la higuera tiene un período limitante que es al principio de la primavera -justo antes de comenzar a brotar necesita tener un buen tempero en el terreno para acumular reservas hídricas para la época desfavorable y para tener una buena cosecha- No sé en qué época empezaran las higueras el desborre en tu zona pero supongo que con la lluvia normal y con que llenes de agua esas tuberías a mediados de abril o principios de mayo posiblemente ya te puedas desentender hasta que llegue agosto; cuando comiencen a perder hojas de forma apreciable, si todavía no estás en septiembre o sigue haciendo un calor excesivo como el de este año, sería bueno que volvieses a llenar esas tuberías.

    Las higueras son muy resistentes a la sequía y tienen una capacidad alta para recuperarse después de períodos prolongados de sequía por este motivo, si las plantas se han hidratado correctamente en la época previa a la brotación, por lluvia o por riego, es muy probable que puedas desentenderte de ellas hasta el próximo año. Pero claro eso es en caso de que no estés muy interesado en la cosecha o en que las plantas se desarrollen deprisa. El estrés hídrico afecta a la apertura estomática (los estomas se cierran parcialmente durante el día y, a veces llegan a cerrarse del todo cuando el déficit de presión de vapor de agua es excesivo) y claro todo esto afecta a la producción fotosintética.

    En cuanto a las variedades olvidate de encontrar ninguna higuera especialmente preparada para soportar tanta sequía... a todas las vas a tener que ir acostumbrando poco a poco; lo que sí te puedo decir es que busques preferentemente aquellas con los higos normales (los más grandes lo pasan peor) y me parece que tampoco te van a funcionar las variedades adaptadas al frío (esa adaptación va asociada normalmente a la capacidad de gestionar el exceso de agua) asi que, por ejemplo, podrías ir olvidando a la Dalmatie.

    Un saludo, ojalá te haya servido de algo todo el rollo y espero que tengas suerte.
     
  3. tejure

    tejure

    Mensajes:
    1.611
    Ubicación:
    los puertos cartagena
    Buenos días , claro que me sirve.En la zona de rambla no les he puesto el tubo porque ahí la tierra es fresca y sobreviven bien, en la zona arcillosa si que les tenía pensado poner PVC porque ya me lo han comentado varias veces , afortunadamente aquí cae una cantidad de rocío impresionante .
    Dispongo de cada vez menos espacio , pero para poner 10 o 22 más de sobra y si las pongo a tres metros me daría para 50.De momento he conseguido a secano con cero aportaciones una pinada de 400 ejemplares , un olivar de 120 olivos con riego solo los dos primeros años ,la tierra es más o menos buena y en las zonas que es más mala como tiene piedras ayuda mucho , el acolchado si que se lo hago a casi todo y es la diferencia entre vivir o morir.Lo que si es cierto es que cuántas más cosas planto menos les cuesta a las nuevas pegar , tengo varios setos que me proveen de insectos buenos que se comen a las plagas , además hay camaleones , sapos , conejos , musarañas ,lagartos , culebras , ratas y ratones , estoy en la zona de los puertos de Santa barbara , zona LIC y zona ZEPA.Vistos los comentarios intentaré regar los dos primeros años y no las podaré hasta que agarren bien.La producción en secano es la que es , por eso plantare muchas para suplirla, lo que si es verdad que la calidad gustativa de un higo de secano es muy superior a las de riego, muchísimas gracias por la ayuda
     
  4. Albermb

    Albermb

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Cerca del pantano de Valmayor, Madrid
    Hola tejure, alguna que otra vez he pasado por las ramblas de la zona de Cartagena y la verdad es que para nada son el secarral que dabas a entender en el primer post; estás en una zona con poca precipitación pero la humedad que llega del mar lo cambia todo y que tengas buena tierra también hace lo suyo.
    Para comenzar a acumular materia orgánica los pinos son de las mejores elecciones; si quieres liarte un poco más puedes ir introduciendo alguna frondosa entre ellos o ir creando un sotobosque con frutillos comestibles... los pinos responden genial a la poda y, en seguida, cogen altura. Precisamente esas podas son las que podrías aprovechar para crear pequeños islotes de cultivo; echa un vistazo al método alemán del hugelkultur (en esencia se trata de compostar todos los restos en lugar de retirarlos y así mejorar el suelo), te pongo este método porque tiene mucha bibliografía y creo que puede servirte, aunque tienes que tener en cuenta que seguramente en tu clima le cueste un poco más descomponer la madera (sobre todo por la falta de lluvia y porque primero se tendrá que enriquecer la zona con microorganismos y también hay que tener en cuenta que la madera necesita aportes de nitrógeno para compensar el exceso de carbono... el nitrógeno que añadas los primeros años no contamina porque se inmoviliza por primero por el carbono y, después en el cuerpo de los microorganismos).

    En cuanto a los olivos y las higueras me parece que son las mejores opciones para aprovechar la humedad nocturna y meterla en el sistema vegetal (se rehidratan a través de las hojas con mucha eficiencia).

    Con respecto a la producción de higos, si tienes la posibilidad de aportar una buena hidratación en primavera justo antes de que empiecen a brotar las higueras posiblemente te sorprendas; en cualquier caso ten en cuenta que, al menos en lo que respecta a las higueras, posiblemente no estés en una zona de secano por efecto del rocío (que no riegues no quiere decir que la planta no tenga agua disponible... deberías ver los secarrales que hay por castilla; por tu zona es más fácil que el secarral se produzca por afloramientos de yesos). Puedo estar equivocado pero, a lo mejor, incluso, no necesitas ese aporte extra de la primavera (el primer año, hasta que se asienten las higueras sí).
    La calidad gustativa no varía mucho de un higo de secano a otro que no tiene un exceso de agua; lo que sí influye es la hidratación en primavera y que pueden quedar un poco más pequeños: si la higuera no tiene suficientes reservas hídricas al principio de la estación a veces ni siquiera producen. En ese aspecto el higo es un poco diferente a otros frutos: pueden no abrirse las yemas o puede tirarlas justo en el paso de la inserción hacia los tejidos secundarios (la yema parte de floema y xilema primario) pero, una vez que los higos ya están asentados, es más fácil que frente a carencias de riego empiecen a caerse las hojas que los higos.
    Lo que estropea (o puede estropear) la calidad del sabor de un higo es el exceso de riego (incluso aunque ese exceso se haya producido en primavera y termine con plantas sobrehidratadas... pero no creo que vayas a encontrar este problema; en mí caso me ha sucedido algún año por culpa de la nieve que mantiene mucha agua disponible durante mucho tiempo y, además, el frío debe favorecer también la acumulación).

    Si vas a seguir metiendo higueras yo te recomendaría que reserves las zonas más frescas y con mejor suelo para las variedades con los higos más gordos; y también para las variedades de higos tardíos que al comenzar la producción en septiembre se van a tragar la peor época de calor justo cuando tendrían que tener ese extra de reserva hídrica para afrontar sin problemas el desarrollo inicial de los higos (precisamente creo que este es el porqué en muchas zonas de España dónde el verano es excesivo no se cultivan variedades tardías).

    Un saludo
    Alberto
     
  5. entropia

    entropia

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Burgos y Bizkaia - España
    Hoy he recibido mi última adquisición, me ha sorprendido gratamente su tamaño. La compre en Garden C. E.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Saludos.
     
  6. tejure

    tejure

    Mensajes:
    1.611
    Ubicación:
    los puertos cartagena
    Por eso decia que las he plantado en la rambla porque es la zona mas humeda en el sureste , la higuera verdal es la mas tardia que tenemos aqui y la mejor .De uno de los clones que tengo he llegado a comer higos en navidad .
    Lo que hago con los restos de poda que no uso en la chimenea o en el horno es dejarlos entre las lineas de olivos y asi se van asentando caracoles y muchos insectos y eso le da mucha vida a la tierra, hace poco leì un articulo sobre el rewilding y mira por donde llevo 20 años haciendolo sin saber que existia ese movimiento
     
  7. Bacoreta

    Bacoreta

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Zaragoza
    Estos días que no para de llover, me ha dado por empezar a preparar material, para Enero, Febrero tener todo organizado cuando empiece la temporada de esquejes..
    He estado perforando botellas que tenia almacenadas en bolsas...
    Compre 70 litros de sustrato...( El año pasado use el del chino.) Y este año me apetece usar uno mejor...
    Y estoy mirando fungicidas para pintar los esquejes ( El año pasado no use, me fue bien lavandolos con Fairy y desinfectandolos con lejía y esterilizando el sustrato en el microondas.) Pero este año quiero también darles un baño preventivo en fungicida...
    En fin, tener todo preparado para no ir con prisas como el año pasado, y pese a que me fue bien, intentar hacerlo mejor...
    Tengo algunas dudas ..
    Que sustrato usáis los expertos. ? Alguno en especial,?, le echáis más perlita o arena para favorecer el drenaje..??? El sustrato Lo saco de la bolsa y lo dejo en el exterior, o lo dejo dentro de la bolsa..??
    En cuanto al fungicida preventivo.?? Cuál usáis.?? La carbendazina que recomendaba algún forero no la encuentro...no se si es que no la comercializan ya...
    Ahora que ya esta refrescando y las higueras del año pasado ya van a perder las hojas me apetece empezar a esquejar otra vez...!!!! Aunque queden un par de meses ya estoy impaciente, que es bastante entretenido todo el proceso!! Y aporta entretenido en esos meses fríos con días cortos que hay poco que hacer en el campo...
    Un saludo..!!
     
  8. entropia

    entropia

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Burgos y Bizkaia - España
    Hola.
    Alguien que pueda comentar su experiencia en la compra de esquejes en páginas como etsy.com o similares ? Envíos internacionales y aduanas españolas, viabilidad de los esquejes, seriedad de los vendedores ?
    Agradezco vuestras opiniones.
    Saludos.
     
  9. tejure

    tejure

    Mensajes:
    1.611
    Ubicación:
    los puertos cartagena
    Yo eso de los esquejes lo veo salvo que esté muy contrastado el vendedor un acto de fe y demasiado caros,aquí cuando podam las higueras hay cientos de esquejes en el suelo
     
  10. Nasir Figs lover

    Nasir Figs lover

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Pakistan
    Hola querido amante de los higos
    ¿Cómo está usted y su familia? Espero que usted y su familia estén bien con las bendiciones de Dios. Soy Nasir de Pakistán. Soy amante de los higos. Me gustaría cultivar higos de su país. y me gustaría tener esquejes de higos. mi familia vive en barcelona. si alguien me puede ayudar por favor hazme un favor Puedo intercambiar con mis variedades. Saludos Nasir.
     
  11. Nasir Figs lover

    Nasir Figs lover

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Pakistan
    Hola querido amante de los higos.
    Soy Nasir de Pakistán. Soy amante de los higos. Me gustaría cultivar higos de su país. y me gustaría tener esquejes de higos. mi familia vive en barcelona. si usted me puede ayudar por favor hazme un favor.tengo varidades localas. Saludos Nasir.
     
  12. Nasir Figs lover

    Nasir Figs lover

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Pakistan
  13. entropia

    entropia

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Burgos y Bizkaia - España
    El último higo de la temporada, Coll de Dama Blanca, recogido hoy. Planta en maceta.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Con buen sabor.
    Saludos.
     
  14. entropia

    entropia

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Burgos y Bizkaia - España
    A pesar de estos tiempos tan inciertos, ¡ Felices fiestas a todos !.
     
  15. Mimis

    Mimis Guest

    Igualmente … Feliz Navidad para tod@s