Aficionados a las higueras

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por dorje, 26/8/14.

  1. joljol

    joljol

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Pallars Sobirà (1350 msnm)
    Hola, feliz Navidad a todos.

    Acudo a vosotros para elegir un par de variedades de higueras.

    Vivo en el Pirineo a 1300 msnm, ésta no es tierra de higueras, aún así conozco un par de higueras en pueblos vecinos que suelen producir todos los años si les da tiempo a madurar los higos.

    Asi pues, busco higueras resistentes al frío, con fecha de maduración temprana para que les de tiempo a madurar, con un tamaño del árbol contenido si puede ser, y no me importa que sean uníferas, ya que no creo que las brevas aguanten el invierno (no estoy seguro). Y si es una variedad de higos negros y otra de higos verdes, mejor que mejor.

    Por el momento estoy medio decidido por éstas dos variedades, pero agradezco otras sugerencias y opiniones:

    Pastiliere/Rouge de Burdeaux: unífera, con muy buena resistencia al frío, muy precoz, tamaño pequeño del árbol y mediano del higo. En algunos sitios pone que al higo le falta dulzor, por lo que no estoy muy seguro de la calidad del higo.

    Larga de agosto/Banane: bífera, buena resistencia al frío, tamaño medio, brevas y higos grandes y de muy buen sabor. No es tan temprana cómo la anterior, lo cual está bien para distribuir la cosecha, siempre que lleguen a madurar. Es bífera y cómo digo las brevas creo que no llegaremos a probarlas por aquí, pero si el higo es bueno compensa.

    He descartado algunas que se dice que tambien son resistentes al frío, cómo Brown Turkey (descartada porque en todos los sitios se habla muy mal de la calidad del higo), Ronde de Burdeaux (árbol demasiado grande) o Dalmatie (muy buena, pero diría que demasiado tardía), y algunas con las que estoy en duda, cómo Goutte d'or, Madeleine des Deux Saisons o Negronne.

    Y a parte cómo veis la mayoría de higueras que he citado son francesas, con lo que no tengo problema, pero estoy seguro que hay variedades españolas que sean igual o mejores que las francesas.
     
  2. Bacoreta

    Bacoreta

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Zaragoza
    Feliz Navidad a Todos...!!!
    Os deseo unas felices fiestas...! Y un mejor Año Nuevo..!!!
     
  3. LaraBU0001

    LaraBU0001

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Burgos España
    Feliz Navidad.
    Siguo por la retaguardia.
    Próspero 2023.
    Parece que será bueno de brevas.
    Suerte compañeros....
     
  4. Malandrino

    Malandrino

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    España, Asturias
    Feliz Año Nuevo compañer@s higueriles! Buenos esquejados, y mejores cosechas para tod@s!
     
  5. Bacoreta

    Bacoreta

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Zaragoza
    Me sobran unos esquejes de la Albacora que vive cerca del mar en Alicante.. Negra. Mande fotos de las brevas en Junio.
    Los tengo en la nevera, ya desinfectados y envueltos en film, que me han sobrado de algunos que he enviado...
    Si a alguien le interesan, que los pida ahora, o calle para siempre.....
    Un saludo y Feliz Año..
     
  6. Bacoreta

    Bacoreta

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Zaragoza
    Ya no me quedan más ...
    Si a alguien más le interesasen , podría conseguir más a finales de Enero.
    Un saludo..
     
  7. Bacoreta

    Bacoreta

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Zaragoza
    Una pregunta, para enviar unos esquejes ya enraizados que tengo repetidos del año pasado....Los tengo en macetas.
    Se pueden enviar a raíz desnuda....???
    Cómo quitáis la tierra de las raíces..??
    Cómo se preparan la raíz desnuda para enviarlos..???
    Un saludo...!!!
     
  8. JORGE31

    JORGE31

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    ESPAÑA ALICANTE
    Buenas.... A mí me enviaron esta Cameta el año pasado (gracias a Lasaituki).... La planté en maceta y hoy la plantaré al suelo (luego pondré fotos).
    [​IMG]
    Un saludo.
     
  9. Bacoreta

    Bacoreta

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Zaragoza
    Y como te llegaron las raíces.? Envueltas en una bolsa.? Con un papel algo húmedo.?
    Gracias..
     
  10. jose_mad

    jose_mad

    Mensajes:
    851
    Ubicación:
    Madrid
    Qué envidia me dáis este año.... :desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado:
     
  11. JORGE31

    JORGE31

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    ESPAÑA ALICANTE
    Envueltas con film de cocina...con un pelín de tierra húmeda y sobra. Lo mínimo de lo mínimo....mira la foto . La tierra no hace falta ya que ahora no tienen actividad. Y mira cómo estaba este verano en la maceta...



    [​IMG]

    Saludos.
     
  12. JORGE31

    JORGE31

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    ESPAÑA ALICANTE
    Actualizo el post...desde que recibí la cameta enraizada el 20/02/2022... hasta hoy 05/01/23 día en que ya la he pasado al suelo.
    Comentar que si se puede hay que plantarlas lo más profundas posibles debido a que las raíces tienden a buscar la superficie, observando cualquier higuera vieja se ve fácil o en las fotos siguientes. En mí caso he conseguido cavar un hoyo de 70 cm de profundidad; le he puesto hierba y una buena dosis de nitrofoska. La huerta es de regadío y a unos 4 metros queda una acequía por la que pasa agua al menos tres veces por semana durante la primavera/verano. La acequía esta al mismo nivel al que he profundizado.... Así que entiendo que localizará fácilmente la humedad...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Saludos.
     
  13. Bacoreta

    Bacoreta

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Zaragoza
    Una pregunta.
    Pones hierva para mejorar el drenaje y la aireación..?? O algo más que se me escapa...??
    Gracias..!!
    Yo tengo el suelo arcilloso, y estoy alado del río, en el río es más arenoso..
    Al principio me preocupa lo del suelo arcilloso, pero las que he puesto hasta ahora me van fenomenal.
    Hoy he plantado a escasos metros del río un esqueje aéreo de una variedad local que tenía desde el verano en una higuera de un huerto cercano que está abandonado, ya que quiero ver cómo les va en ese suelo más arenoso y a pocos metros del río...
    Si responde bien tengo terreno casi ilimitado.
    Si no les va bien ese terreno arenoso tendre que seguir en otra tabla que tengo cercana, más alejada del río.
    Un saludo..
     
  14. Bacoreta

    Bacoreta

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Zaragoza
    IMG_20230106_015552.jpg
     
  15. Bacoreta

    Bacoreta

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Zaragoza