Normalmente se injertan las viñas por la resistencia del patrón (a la sequía, enfermedades, etc). Plantar las en sus proprias raíces no es buena idea, porque se pueden morir más fácilmente. Portainjertos de vid Yo estoy utilizando el 1103P con buenos resultados: saludos,
Pues debe ser lo que me pasa a mi. El problema es que todos mis intentos de injertar han sido un fracaso absoluto
Sigo pensando que lo de tus higueras mas que por el frío es por darles el sol, multitud de nuestras higueras viejas están asi... Claro una vez que ya no tienen una buena vasculizacion ya aparecen otros problemas secundarios, seguro que en las partes que siempre han estado mejor sombreadas les ocurre menos... Cuando comienzan con esos problemas aun duran años echando higos, como echan vástagos se le dejan dos o tres y listo... Si te gusta tu variedad no la pierdas, solo cuida que sus ramas principales estén sombreadas desde los primeros años. De dos de mis higueras me queda alguna pua ya enraizada, si las quieres pásame tus datos y te las envío, son bastante buenas, en nuestra sierra existen cultivos comerciales rozando los 1500 metros de altura, ahora no son tan extremos los fríos, pero cuando mis padres eran jóvenes toda esa parte alta quedaba hasta varios meses cubientos de nieve algunos años... A veces solo los frios muy tardíos las hacían algo de daño en los tiernos brotes, pero cosas muy puntuales. Saludos JC
De moscatel solo que sean oscuras, el otro tipo tenemos por aquí muchas, luego de otras que te gusten mucho si podas algo mándame un trocito de las que mas te gusten, en mi caso es para injertar, lo haré sobre Vitis raparía que es el portainjertos que tengo ya que era lo que se usaba hace 80 años, jejeje son así de antiguas o algo mas, me biene mejor que sean algo finos porque aun no son gordos los patrones. De cerezos, Uffff eso no es un jardín, mejor te paso por privado la lista de lo que ando buscando. Saludos JC
No creas que me olvide de ti, por desgracia de Blanca de Pasa a las dos personas del foro que viven en BCN solo le envié dos esquejes a cada uno, en cuanto uno tenga las dos agarradas, veras como te dan una... Como te dije si podas hazle unos esquejes de tus higueras y se los guardas para cuando os veáis... Sobre la parra es lo que te comentan, existen muchas obtenidas de solo clavar el Sarmiento en el lugar definitivo y para jardín puede ir bien, incluso con las décadas se olvida lo que supuso la filoxera, en mi zona fue muy dura y mando a la ruina una creciente industria de la zona... Por eso en el siglo XX se generalizan una serie de patrones de Vides americanas generalmente, por mi zona se puso V. riparia, y aun siguen sobre ese patron la mayoría de vides, aunque claro, hoy en día se usan otros distintos, clones específicos de algunas hibridaciones mayormente. Conforme pasa el tiempo cada vez es más frecuente que gente que quiere hacer un poco de vino para la familia... Opta por ponerlas de estaca, normalmente por su facilidad y por ahorrarse algo de dinero... Esto es porque los años de la filoxera quedan lejos... Seguro que mi abuelo no se atrevía a poner una sola vid sin su patrón... Que tire mejor o peor dependé más que nada de la variedad, con el patrón podemos conseguir adaptar a la mayoría de vides a nuestros suelos, darles o restarles vigor... Muchas cosas interesantes, aparte, sobretodo por el tema de la filoxera, imaginaos la trabajera de poner una vid grande y cuando tiene ya un buen tamaño productivo... Da una buena sombra bajo la que colocar la mesa en verano... Imaginaos que surge un brote de filoxera y veríais todo vuestro esfuerzo desvanecerse... Yo soy el primero que gozo esquejando, sembrando... mis plantas, compro en viveros cuando me corre prisa o no tengo alternativa, y en el caso de la vid es posible seguir cultivándose las uno, pero debemos plantar buenos portainjertos, esto se hace exastamente igual que la vid, al año siguiente injertaria os la variedad... Hay técnicas que permiten injertar y plantar directamente... Pero no merece la pena, la planta debe formar una buena raiz antes de nada, luego la producción es rápida... Injertar sobre patron resistente a la filoxera es sobretodo un deber moral, con ello frenamos la difusión de esta plaga al no encontrar lugares propicios a su expansión. El injerto es sumamente fácil, lo ideal es que coincidan en grosor patron, pero no imprescindible... El más habitual es de hendidura, pero puedes injertar a ingles o con chip...puedes hacerlo en marzo antes de que broten pero ya moviéndose y hasta septiembre puedes elegir el momento que mas te guste, en verano si debes sombrear el injerto... Puedes elegir puas de invierno o recién cortadas durante el verano... En verano es habitual proteger con Parafilm o con bolsa de la deshidratación... Saludo Jc
Haces esquejes lo mas grandes posible, cortando bajo una yema, lavas, desinfectas con lejía 10%... O fungicida, puedes poner hormonas en la base (no es necesario y poner mucha como veo en vídeos es tóxico para la planta) Envuelves en papel de prensa o revista, (yo envuelvo con más papel donde ira la raíz y arriba dejo un poquito sin papel...) y las colocas dentro de un recipiente o bolsa de plástico... Mucha gente los estratifica horizontales, yo prefiero dejarlos con la raiz abajo pero inclinados... Así coloco capas de papel abajo y me aseguro de que dondé estará la raiz tiene mas humedad... Yo envuelvo los tallos recién sacados del agua con lejía, uso papel seco y los humedezco cuando ya están en el tupper, recordar que si lo hacéis en invierno dentro de casa, los esquejes entenderán que pasaron los frios y brotaran mucho antes... Aquí te dejo un video con otras maneras parecidas. Yo por ejemplo elimino todas las brotacion es en cuanto las detecto, solo dejo la mejor situada, lo hago para evitar que el esqueje consuma reservas, a veces si no comienza a terner raiz las pinzo todas, sin matar la yema que ha de brotar... Saludos JC
Te lo agradezco mucho Juan Carlos, pero debo rechazar tu ofrecimiento por no poder ponerlas ya en ningún sitio, estoy al máximo de capacidad. Las que me mandó Hackerblanco van a ser injertadas en las viejas, las viejas las conservaré también para comparar sabores y resistencias. Si quieres esquejes de las mías, no tienes más que decirme de cuáles quieres. Un saludo.
Juan Carlos, Eso de que hacer injertos es facil... Sera si tienes gracia porque lo que es yo... Hace años, Velez Malaga me envio esquejes de patron y de moscatel. Lo intente, en serio, pero no hubo manera que me tirara ni uno. Mas recientemente un amigo me hizo uno delante para que viera como se hacia. Lo hizo el pero debi gafarselo porque tampoco cogio
Pues yo... todo lo que esquejo me agarra, no al 100x100 claro, pero si planto 3 esquejes me agarran si no los 3 pues 2 0 1, pero nunca me quedo sin muestra de aquello que me ha llegado de otros sitios por muy lejanos que sean. Tengo para plantar viñas de turquia, asia, américa (usa) de gente que me ha dado... y lo hago todo de manera muy sencilla, lo único que evito es que nunca les falte humedad (agua) y mezclo tiera del terreno (abajo de todo, con piedras para drenar) tierra vegetal mezclada con estiercol de caballo que compro de 25 kg, pongo los esquejes...y ya está. Mañana subo a ver si tengo tiempo de enviaros algunas fotoas de las higueras y viñas que tengo para plantar, claro que el agua es agua pura sin clorar, de manantial y de pozo, no se si eso tendrá que ver,...jejejejej igual si saludos
Al principio fallan muchos, poco a poco fallan menos, y cuando llevas muchos es que no falla ni uno, aunque lo hagas mal aposta. Es cuestión de práctica y coger destreza con la navaja, y sobre todo injertar en el tiempo adecuado. Es mejor ser mal injertador e injertar en buena época, que ser buen injertador e injertar en mala época. También es cierto que nunca he injertado higuera, vid ni olivo, pero con 2-3 pruebas que haga previamente, los injertos definitivos irán como deben ir. Saludos
@willyto te agradezco el ofrecimiento, me encantan las higueras, pero con unas 20 variedades esquejadas este año, me da que ya no podré buscar otras al menos hasta ver su comportamiento en mis condiciones y ya sustituir a las que den un resultado deficiente, bueno tan solo quedo con las ganas de 3 variedades muy concretas que son las únicas a las que daría cabida. Que le voy ha hacer, son tan adorables... @laionel40 como bien te dice el compañero willyto esto de "la mano" no existe, es practica, practica y mas practica... Es cierto que a cada persona unas cosas lé son más fáciles de aprender y otras se le atrancan mas... A todos nos pasa. Pero no creo en ningún componente seudomagico ni en esquejar, ni en injertar... Por supuesto que el cariño que ponemos en nuestras plantas, este se traduce en mayores éxitos cosechados, indiscutiblemente es así, pero solo porque cuando ponemos amor en algo, paralelamente también ponemos los cinco sentidos en ello... Y por lo poco que te conozco se nota que lo que es amor y cuidados pones de sobra con tus plantas. Son posibles otros injertos y otras maneras de ejecutarlos... El injerto de la vid es de los más sencillos de conseguir, te aconsejo que plantes cuantos esquejes de portainjertos necesites, hasta puedes dejar alguno crecer para si te enamoras de alguna vid y lo necesitas, disponer ya de un buen sistema radicular, en todo caso no intentes injertarlos hasta que estén con un buen crecimiento, así te será mas fácil llevarlo a cabo exitosamente. Comienza por el injerto de hendidura, es el corte más fácil de efectuar, ya que solo tienes que descabezar el patrón a la altura adecuada, te buscas una pua de idéntico grosor, haces los rebajes (guárdate mas puas de las necesarias que puedas desechas cuantas no te convenzan y practica algunos cortes previos con material que no te sirva) ambos cortes deben ser limpios y terminar en punta. Abrir la hendidura es sumamente fácil y muy difícil hacerla mal... Por tanto hazla inmediatamente posterior a tener la pua biselada, mantén una buena higiene en los cortes y colócala en su sitio cuidando que ajusten ambos laterales... Si usas puas de invierno no necesitas cubrir con bolsa ni Parafilm, si ves que usar rafia o cinta fuerte de injertar te va a costar, he Provado y la cinta aislante va bien, elige una que sea fuerte (las del chino pueden valer pero por experiencia algunas se despegan al darles el sol un rato... Si usas una mala ata con algo o con una misma brida para que no se despegue) una de calidad no se despega y te permite apretar con fuerza. Si lo haces pegado al suelo puedes aportar tierra hasta enterrar completamente la pua, mejor si esta regada previamente y sin estar mojada si esta humeda... Si esta a algo mas de altura enterrar es del todo prescindible, yo casi nunca he enterrado, en este caso puedes dar unas vueltas con la cinta aislante o de atar, envolviendo la pua, incluso el corte de arriba para que se deshidrate menos, tan solo dejas sin tapar las yemas para que puedan brotar. Si tienes Parafilm usalo y cubres todo, también puedes aplicar mastic... Pero, yo no lo uso. Cuando he injertado en verano estando sin lignificar si suelo tapar con bolsa, pero me surgía el problema que ha veces tardo meses en poder volver a revisar el injerto, por este motivo termine probando a atar con cinta de injertar gruesa, esta me permite apretar bien y cubrir con la cinta toda la Unión, y la pua completa salvo las yemas.... Bastante herbáceo vale para injertar pero en este caso tienes que apretar menos y si debes usar Parafilm o bolsa, en cambio semilignificados basta con apretar bien y que la cinta cubra casi la pua... Es verano y estos injertos deberemos sombrearlos convenientemente, en mi caso con los sarmientos y hojas cortados al portainjertos, si sombreamos con periódico , papel de aluminio debemos mirar cuando comienza a brotar, para sustituir por un sombreado mas tenue. Usa este sistema con patron bien enraizado, veras como agarran casi todos, si es los cortes lo que mas problemas te dan... Las parras tienen muchos sarmientos, tiempo antes te cortas cada semana un Sarmiento y haces dos puas, la primera rectificas los cortes, en la segunda tratas de sacar cada bisel de un solo corte... Ósea un par de minutos, veras que de semana en semana cortas mucho mejor sin apenas dedicar tiempo. Suerte JC