Aficionados a las higueras

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por dorje, 26/8/14.

1. dorje

dorje

buenas foreros, veo que hay buena actividad estos dias de verano y calor, y bienvenidos los nuevos. Bueno, la verdad esque he estado muy atareado con las nuevas higueras y con el almacén nuevo que estoy haciendo y está casi acabado. Las higueras nuevas van viento en popa excepto alguna mas retrasadilla que le cuesta mas. Los dichosos jabalis me destrozaron la mei li ya, la rosa de argelia y la bo hi hong, y pude recuperar la bu lan rui ke, la precoce de dalmatie, la bursa black y la de la provenza francesa, ymaginaros lo que me hicieron en una noche, y menos mal me quedé una de bo hi hong que la plantaré cuando esos destrozones bajen a los maizales de aqui 1-2 meses. asi com la bu lan rui ke, a final de verano cuando estén una poco guapas enviaré unas foticos para daros un poco de envidia jejejej:smile::smile::smile::smile:. tambien se me han comido las brevas que le guardaba a un compañero de trabajo fanático de los higos...me dijo: jejejejejj si, si, si, te las has comido tú... y no sé si me creyó o no... me alegro regia... no daba un duro por tus esquejes....pero me alegra de que te hayan cogido ya verás que ricos higos. bueno pues cuando pas el verano programaremos mas envios de esquejes, pues vivo en Huesca concretamente en el prepirineo.

2. dorje

dorje

3. dorje

dorje

que pena que no te hayan llegado...pero te las envié...quede claro...que pasó?... no lo sé, pero en fin lo volveremos a intentar. Saludos

4. dorje

dorje

Gracias Carlosencina por tu aporte al foro y a los foreros, eres un crack como ya dije. Saludos. Y tu Laionel, que pasó con los esquejes de uvas? Saludos

5. Regia Mty

Regia Mty

Gracias Dorje :razz:...yo tampoco confiaba en esos esquejes, tanto tiempo en el correo y el largo camino que recorrieron :sorprendido:...pero miralos, están bellos!!!....:eyey::eyey::eyey:

Apuntada para los próxima temporada de envío de esquejes!!!:okey::okey::okey:

Que clima tienes donde vives Dorje?:smile:

Saludos :razz::razz::razz:

6.  
  7. muchísimas gracias dorje, yo también estoy si saber que pudo haber pasado, esta es la primera vez que me pasa en no llegarme un envió de España, incluso anteriormente e recibido otros envíos del foro de inforjardin de semillas , lo único que me imagino que pudo haber pasado es que la dirección haya estado equivocada , lo cual me resulta ilógico ya que te la envié correctamente . y claro no crep que haya sido el caso ya que cuando los enviaste nos comentaste que ya los habias enviado a mi y a Regia Mty. Asi que si no es mucha molestia los envías de nuevo. gracias y Saludos.

8. jsacadura

jsacadura

Hola,

He reservado algunos de los esquejes que me han enviado para intentar injertar algunas higueras que tengo (principalmente para intentar preservar variedades algarvias casi desaparecidas y poder beneficiar de su potencial desarrollo más rápido)
    Hace dos años he intentado injertar en higuera, con material en verde recogido poco antes del injerto y ha sido un rotundo fracaso (entretanto he mejorado algo de la técnica y conocimientos)

Este año he intentado injertar 5 esquejes a inglés en diferentes fechas para ir probando. Aquí está el resultado para referencia futura:

Estas ultimas 3 variedades tipo Smyrna y el cabrahigo están injertados en una higuera con cerca de 6 años de que no conozco la variedad - probablemente también es tipo Esmirna porque los higos se desprenden del árbol sin legar a madurar.
    Por eso he injertado también un cabrahigo en una rama superior. Veremos la evolución...

Saludos,

9. Trax

Trax

Alguien me puede dar unos esquejes de higuera para plantarlos. He visto por la zona higueras en la carretera, pero no se si los frutos serán buenos. Por eso me gustaría intentar plantar un esqueje de un bien ejemplar que de buenos frutos.

10. Regia Mty

Regia Mty

11. jsacadura

jsacadura

Ahora no es época para enviar esquejes, Trax.

Seguro que más para el final del año, si lo quieres intentar, vas a recibir alguno esqueje de una buena variedad para enraizar.

saludos,

12. jsacadura

jsacadura

Están estupendos. Dentro de más unos meses los vas a tener que cambiar de maceta:okey:

un saludo,

13. Trax

Trax

Ok esperaré a final de año y preguntare por aki. Muchas gracias.
    Por cierto para enraizar esquejes vi un vídeo por internet que liabdolos con una servilleta húmeda y metiéndolos en una bolsa de cierre fácil y esperando unos 15 días ya estaban enraizando, estaría bien así??.

14. jsacadura

jsacadura

Si, ese es el primer paso - pero lo ideal es desinfectarlos bien y vigilarlos durante esa fase para mantener la humedad adecuada y para ver si no se desarrollan hongos.
    Después, cuando empiezan a salir las raíces, hay que pasarlos a una maceta y mantenerla en buenas condiciones de temperatura, con algo de humedad, pero sin ser en demasía (ese es la principal causa de fallo - demasiada humedad y los esquejes se pudren)

Aquí tienes un enlace para un buenísimo tutorial sobre esquejado en higuera:
    https://frutales.files.wordpress.com/2011/01/h-01-tutorial-esquejado-de-higuera1.pdf

Más informaciones en este hilo:
    http://foro.infojardin.com/threads/esquejes-de-higuera.1725/

15. jsacadura

jsacadura

Algunos de los míos empiezan a necesitar de un cambio para una maceta mayor. Podría intentar plantar algunos pero, con este calor, y la mala calidad de la tierra disponible donde tengo plaza (muy arcillosa y que, en es esta época, ni con un pico es posible abrir un agujero) no me atrevo...

Prefiero intentar que se desarrollan lo mejor posible en buenas condiciones para que tengan reservas suficientes para enfrentar lo que venga.

Voy a intentar mantener las variedades más interesantes en maceta de 25 litros y intentar plantar las otras por Septiembre, con un poco menos de calor.