Aficionados a las higueras

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por dorje, 26/8/14.

1. jsacadura

jsacadura

Un método de enraizar estaquillas de higueras en fibra de coco:

1. Fibra de coco de buena calidad (algunas marcas más baratas pueden tener algún contenido en sal. Algunas higueras lo soportan pero es mejor que no lo contenga)
    2. Si viene en "brick" es necesario humedecer.
    Este pequeño pedazo ha absorvido 1,5 litros y ha quedado perfecto.

Si tiene demasiada agua es necesario exprimir bien el exceso - la fibra debe de quedar muy ligeramente húmeda y suelta.

3. Preparar un "tupper" con la fibra - suficientemente amplio para acomodar las estaquillas y alguna hoja que se desarrolle de forma más temprana.

4. (Este paso se puede dispensar pero yo lo hago)
    Preparar las estaquillas (previamente limpias y desinfectadas) - raspar suavemente la parte inferior de la estaquilla con una navaja en algunas zonas.

5. Colocar alguna hormona de enraizamiento en la parte inferior de la estaquilla (sin exagerar). Yo utilizo clonex en gel y los resultados son muy buenos.

6. Colocar las estaquillas preparadas y identificadas en la fibra - compactar con suavidad.

7. Colocar el "tupper" en un local con temperatura constante (24-26ºC) - permite el desarrollo de las raíces de forma más rápida (3-4 semanas en média). A temperaturas más bajas puede demorar mucho más. La velocidad de desarrollo de las raíces es dependiente de la variedad y del estado y diámetro de la estaquilla.

8. Es necesario abrir el tupper para renovar el aire - para evitar la formación de hongos (una vez al día, algunos minutos, es lo ideal)

9. En 3 semanas (por veces, menos) surgen las primeras raíces. En poco días se tornan mucho más visibles.

10. Remover la estaquilla enraizada (con cuidado) - la fibra se suelta con facilidad y no daña las raíces - y trasplantarla para una maceta o otro contenedor adecuado (con algo de fibra de coco y una mezcla suave y poco hidratada). La mezcla debe estar apenas ligeramente húmeda.

En la parte inferior de la estaquilla - he comprobado que la zona sin cáscara desarrolla raíces mucho más rápido.

11. Colocar las macetas en un ambiente con algo de humedad para que las hojas jovenes no se marchiten.

12. Adaptar las jovenes higueras de forma progresiva a menos humedad y al exterior - sin sol directo en los primeros meses.

Para mi es uno de los mejores métodos que he utilizado hasta ahora. Espero que os seja util.

Saludos,

2. Lyla

Lyla

Hola a todos!! Una de los sarmientos de higuera a empezado a brotar..el resto sigue igual..la rama esta estancada..no ha avanzado nada..es que la tengo en la terraza xq es muy grande para tenerla en casa y la verdad a ver si encuentro una bolsa trasparente lo suficientemente grande para que coja calor y humedad a ver si brota..aunque hace una semana la saque d la tierra a ver si había sacado raíces y tiene 2..bueno OS dejo esta foto del sarmiento que esta brotando.Saludos

3. Lyla

Lyla

4. izki83

izki83

A alguien no le sobraría alguna ramita con raíz para probar ya q lo e intentado varias veces y no e tenido éxito gracias

5. Lyla

Lyla

Jsacadura..muchísimas gracias x explicar tan bien el proceso de como enrraizar los esquejes...Maravilloso :64palmadas::okey:

6. Trax

Trax

Pue

Puede usarse en vez de fibra de coco, se puede hacer con tierra normal? el clonex sí que le tengo, a ver si tengo suerte.

7. jsacadura

jsacadura

El enraizamiento "al natural" con temperatura ambiente puede ser mucho demorado, Lyla, principalmente con esquejes de ramas ya con alguna edad (pueden echar raíces y las yemas pueden tardar en brotar). Pero con paciencia, se puede tener suceso. Yo también tengo algunos esquejes directamente en tierra, en un local protegido, esperando que la naturaleza haga lo suyo....

saludos,

8. jsacadura

jsacadura

Claro que si, Trax. La ventaja de la fibra es que es mucho más fácil controlar la humedad - la mayor parte de los fallos suelen ocurrir por exceso de humedad que puede pudrir los esquejes.

Se puede utilizar una buena tierra (no muy compacta y muy ligeramente humedecida).
    El año pasado no he utilizado fibra de coco. He enraizado directamente en tierra y tenido suceso con muchas, a pesar de algunos esquejes perdidos por exceso de humedad.
    Lo puedes ver aquí - http://foro.infojardin.com/threads/higueras.4037/page-32#post-377265

Pero con la fibra es mucho más fácil conseguir buenos resultados.

saludos,

9. Lyla

Lyla

Jsacadura...espero que no sea el único sarmiento que enrraice..como bien dices, esperare a que la naturaleza siga su curso y se porte bien con el resto de sarmientos ...he puesto uno de los sarmientos en un taper como hicistes tu..no con fibra de coco sino con turba..a ver si coje mas calor y humedad y saca raíz..mañana sacaré como una horita al sarmiento que ya enrraizo fuera a vía terraza a la sombra para que se valla adaptando..cuando crees q podría trasplantarlo..

10. Lyla

Lyla

Hola a todos..!! Hace 2 días trasplante el sarmiento que enrraizo perfectamente..lo he trasplantado a una maceta de 30 litros..creo que por ahora sera suficiente [​IMG]

11. Carlosencina

Carlosencina

Este año me descuide excesivamente con el tema de los intercambios y finalmente he avanzado muy poco para conseguir las 30 variedades que me gustaría alcanzar... De hecho el año pasado me manteasteis entre todos unas 30, pero como ya conté repetidas veces, después de tenerlas ya creciendo por mi torpeza de no hacer un mínimo de aclimatación a exterior perdí 3/4 partes de las 60 higueritas que tenía y el número de variedades paso de 30 a tan solo 14.

Lo que sí he avanzado es en conseguir algunas variedades que higuera de la Contraviesa, variedades que mi familia y vecinos ya perdieron o que simplemente están semi abandonadas y no se sabe su nombre... Hace unos días (al día siguiente de haceros los envíos) mi primo quedo con un señor de Turon que disponía de algunas variedades y luego nos desplazamos al pequeño municipio de Cojayar (antiguo pueblecito hoy en día casi deshabitado y donde se producía la inmensa mayoría de los cabrahigos que luego polinizaban las higueras de toda la Contraviesa, un sistema exclusivo en toda la Europa Occidental y que está en orosion, tanto cultural como en deterioro las variedades que intervenían) a base de interrogar a las buenas gentes de la zona... Me vine a casa con 5 nuevas variedades, 4 de higueras y un magnífico Cabrahigo que no tenía y del que estoy seguro Montserrat Pons estará feliz de incorporar a su colección... Dada de la singularidad de la Contraviesa y ser el único enclave donde se manejan higueras smirna a nivel comercial en toda Europa Occidental, son los cabrahigos lo que más le interesan...

Pues os quería pedir ayuda aunque sea ya un poc tarde... Se alguno tiene variedades extranjeras que sean referencia de calidad en sus países de origen, especialmente variedades Bíferas de buen tamaño, aunque también Uniferas que pueden llegar a ser pequeñas incluso... El caso es que ya no me faltan muchas higueras para el máximo y no quiero meter solo por rellenar, españolas más o menos tengo suficientes salvo alguna recomendación muy concreta solo busco una... Americanas en principio no me interesa ninguna, las Francesas creo que están sobre estimadas... Y esto no es una crítica, se debe reconocer que la fruticultura francesa es la leche y que han cuidado mucho también la genética de sus higueras y por tanto tienen mafnificas variedades... Pero bueno vivimos más al sur en condiciones bien distintas y no creo que por muy buenas que sean sea lógico que de 30 variedades totales más de diez terminen siendo francesas... Si un andaluz termina teniendo en su secano 1/3 de sus higueras francesas es solo: a) saben vender muy bien sus productos o b) el andaluz (yo) es medio tonto... Después de decir esto hubo tres francesas, de las que se ha hablado mucho por l foro, y que decidí poner, algunas de ellas porque ya las tube puestas y las perdí y otras pr ser de las francesas más recomendadas.

Luego aparte, me gustaría tener higueras que se consideren la variedad más apreciada en sus rp respectivos países de procedencia, por supuesto países de amplia tradición en higueras, sobretodo países mediterráneos u orientales: Turquía, Argelia, Libia, Egipto, Siria, Irán, Afganistán, Pakistán, India... O cualquier variedad muy notoria y con mucha personalidad de países fuera de nuestro entorno, me gustaría alguna de las mejores Rusas o de algún país de la Europa del este, China, Japón... Pero siempre con la calidad del higo por delante, aparte de alguna recomendación, por ahora busco:

- Dalmatie, lógicamente la verdadera variedad, alguien que tenga la absoluta seguridad de tenerla bien identificada y que no es otra de las que venden con este nombre.

- Grise de Saint Jean

- Madeleine Deux Saisons

- Manrresa, esta variedad me la facilitó y recomendó como extratemprana de calidad Montserrat Pons y fue una de las que perdí el año pasado.

- Bursa Black, higuera tipo smirna de las más interesantes de Turquía.

En fin si alguien me puede facilitar alguna de estas variedades le quedaría muy agradecido, también se la puedo cambiar por cualquiera de las excelentes higueras de la Contraviesa o si estáis interesados en cabrahigos cultivados, posiblemente los de mi zona sean los únicos cabrahigos de Europa Occidental que durante siglos se han usado y que actualmente se siguen usando para polinizar higueras smirna a nivel comercial, cabrahigos selectos dispongo de tres, pero ahora mismo solo os podría mandar dos tipos.

Dispongo de cuatro miniesquejes de la variedad Coll de Dama Roja estratificados desde hace pocos días que los recibí de Montserrat Pons, no me quiero arriesgar a perder esta valiosisima higuera, quizás la más apreciada de Montserrat, pero si alguien me ofrece un intercambio interesante, no de variedades europeas... estudiaría deshacerme de uno de los esquejes, también me puedo deshacer de un esqueje que recibí de un compañero del foro, es la variedad Granadina, es una de las brevas más grandes existentes, con brevas superiores a los 200grs... A mí no me ha llegado de Montserrat, pero si visitáis su Facebook podréis ver fotos de estas brevas cultivadas en Son Mut Nou.

Saludos
    JC

12. dorje

dorje

Buenas foreros, bueno...ni que decir tiene que es tiempo de plantar higueras, aqui, en el prepirineo llevo mas de dos semanas con mal tiempo, nieve , viento, lluvia...llevo plantadas unas 60, y aún me quedan 30....y si el tiempo me deja, esta semana santa me plantaré el resto, también he plantado 35 viñas de mesa de todas formas colores y sabores, y también a ver si puedo enviar a gagousse los eaquejes que le prometí, es que el tiempo ha sido realmente revuelto estas últimas semanas, sin poder hacer nada. Carlos, a mi también me estan saliendo o brotando la coll de dama roja de Monserrat, le he enviado 20 variedades de higeras en pequeña higuera, alguna grande como la fertility y la görlop que no tenía, a Mallorca, se ha puesto muy contento, y yo también con los esquejes que me ha enviado, ha sido un intercambio interesante de variedades. Para el año que viene aún tengo más, y espero ya acabar con las 400 que mas o menos me pondré de variedades, y stop, no por ganas si no por terreno...ya vale jejejejejejj. Saludos foreros

13. ivysh

ivysh

Hola compañer@s, el verano pasado empecé a aficionarme a las higueras y fui viendo que existen muchísimas variedades mas allá de la típica verde o negra, pero por falta de tiempo no puede dedicarles atención.
    Poco a poco me gustaría ir consiguiendo variedades interesantes y ricas, aunque por el momento solo puedo conseguir locales y sin contrastar su calidad.

El método de enraizamiento que ha mostrado @jsacadura me parece muy interesante y lo voy a poner en práctica con unos ejemplares de mi zona que me resultan interesantes por su ubicación. Están en secano aunque en un barranco que cuando llueve abuandante (pocas veces), reciben el agua del monte de más arriba. Es posible que sirvieran de alimento a los habitantes de una casa que data de la Guerra Civil. La zona tiene mucha historia incluso hay cuevas excavadas. Y puestos a esquejar, me gustaría hacerlo con estas.

@dorje , debe de ser impresionante tu colección.... ¿Las tienes todas plantadas en suelo? ¿Das a basto a comer y regalar la producción? Por cierto, no andamos muy dispares en cuanto a clima, pues soy de Zaragoza.

Saludicos.

14. Lyla

Lyla

Hola a todos..aquí OS enseño el segundo sarmientos que ha brotado..como sabéis...al primer sarmiento lo moje en enrraizante natural de lentejas con calor y humedad..osea..dentro de su bolsa..y este segundo sarmiento solo con calor y humedad..y los 2 han brotado..estoy contentisima de qu hallan enraizando perfectamente..OS dejo las fotos.Saludos

15. Lyla

Lyla

[​IMG] Este es el prime sarmiento como sabéis en enrraizar y ya trasplantado