y este es el segundo en enraizar..y ya trasplantado..la maceta no es muy grande..pero a medida que crezca y Eche mas raíz lo trasplantarle a su maceta definitiva
Y aquí tengo una rama..q cuando la traje tenia 2 pequeñas raíces..la plante y veía como brotaban 2 pequeños higos,y seguro q x tenerla a la intemperie se murieron la raíces..porque unas semanas después se secaron los higuitos y los pequeños brotes q asomaban..pues hace como unos 10 días la saque d la maceta y no tenia ninguna raíz..pues lo q hice fue raspar un poco el tronco ..plantarla y ponerle alrededor d la maceta la bolsa..porque no tenia bolsa tan grande para meterla entera..y miren como esta asomando un pequeño brote..bueno a ver si tengo suerte y sigue brotando..Saludos
claro Ivysh, cuando quieras te envio esquejes de las que tengo para dar, si tienes terreno y quieres plantar, ya sabes, aunque si quieres venir al prepirineo de Huesca y llevarte unas cuantas higueras grandes en maceta lo dices, el tema de las higueras hace poco que lo llevo 3-4 años, el invierno pasado planté unas 70 y este año acabaré plantando unas 100 mas o menos por eso aún no puedo dar muchos esquejes de buenas variedades que tengo plantadas todas en el suelo. Paciencia...no queda mas remedio, el año que viene acabaré plantando también unas 100. Y ya vale. tengo alguna variedad repetida, como la black madeira que adquirí de 2 proveedores diferentes, y no me fié, y puse una de cada uno. tengo 2 coll dama negra, 2 coll dama blanca, 2 verdales pero algo diferentes, 3 del Mas de pelcastro, una unífera oscura de sabor excepcional, todas las demás son clases diferentes. El método de enraizamiento de Jaime es excepcional, pero aquí, es bueno que la naturaleza haga su curso y me lleguen los esquejes a su tiempo, a mi prácticamente me esquejan un 100% si el esqueje es sano y saludable, otra cosa es que te llegue material o madera de higuera en pésimo estado...ahi no hay nada que hacer. Saludos
Os voy a hacer una pregunta que os puede doler terriblemente. Como hago para arrancar una higuera? Es que tenia tres, dos de higo negro y otra de higo blanco pero la ultima se puso enferma (no recuerdo si de un bicho o por vieja o por que) y la talaron pero no tuvimos narices de arrancarla del suelo para poner otra. Asi que la usamos de mesa. Pero ahora ha decidido dar continuamente una rama de donde sale un intento de higo q cae al suelo cuando es un poco mayor que una moneda de 5 centimos. Dio esos higuitos en diciembre y ahora esta por sacarlos otra vez. Esta descontrolada. Ya dicho esto tambien me gustaria preguntaros por alguna variedad que se de bien con el calor sevillano extremo. Saludos
Ohhhh me encantaría recibir algunas varetas !! muy amable tu ofrecimiento. De variedades controlo muy poco, apenas comienzo a conocerlas asique cualquiera me parecería bien. Una que he visto que tiene una pinta estupenda es la Coll de Dama Roja. Creo que inconscientente estoy hacieno ya una lista a conseguir Tengo terreno donde tenerlas, pero en macetas/bolsas de cultivo, no en suelo como deberían. Estoy buscando un terreno para frutales etc etc pero de momento no hay suerte. Un poco mas adelante con mejor tiempo, no descartaría hacerte una visita, si te apetece claro! ¿Que zona del Prepirineo es?
Buenos días!!! Asi van mis higueras viajeras: A la izq. col de dama negra, der. verdal, abajo al centro gota de miel (que hojas tan grandes) Verdal Saludos desde Mexico @dorje
Desconozco porque se talo, lo que está claro es que ahora ha emitido vigorosos rebrotes desde la raíz y que para nada parece que esté enferma... Por los frutos que dices solo puede ser un Cabrahigo... Bueno también cabe la posibilidad de que sean higuera, si ya sé que no comienzan con los frutos en pleno invierno... Pero a mí me ocurrió con todos los esquejes de higuera que saque el año pasado, como en las fechas normales estaban sacando raíces... Pues fue cuando comenzaron a crecer con más vigor cuando comenzaron a dar sus frutos... Solo que era demasiado tarde y el frío les sorprendió y como es lógico tras sufrir daños por helada cayeron al suelo en distintos tamaños, alguna variedad casi los llego a madurar en diciembre, de la Paratjal Rimada llegue a probar uno semimaduro... Otras apenas como un garbanzo ya se helaron... Si se trata del segundo caso y no llegasteis a cortar la rama este año ya te dará higos normales, quizás este año aún conserve excesivo vigor y no los produzca demasiado buenos y pocos... Pero bueno esos Fuertes crecimiento de raíz siempre son normales cuando una higuera pierde la parte aérea y conserva buena parte de su sistema radicular, capaz de proveer de abundantes reservar y proporcionar recursos... En caso de que sea un Cabrahigo, solo significa que tú tenías una variedad negra injertada sobre el pie de Cabrahigo... En cualquier caso si te gustan los higos te compensa aprovechar ese potente sistema radicular, tan solo vuelve a reinjertar en la variedad que más te guste..., si la rama sale del tronco por debajo del corte puedes aprovecharla un tiempo, pero es muy posible que nunca consiga cerrar la herida del tronco y en unos años eso acabaría con la higuera... Es mejor que se trate de una rama salida desde el suelo. Suerte JC
yo tengo tres higueras y si es por mi pondría mas pero la finca no da para todo. Por eso quisiera hacer algún injerto para tener alguna variedad mas sin ocupar espacio. Tengo el higo blanco de Santiago, los miguelitos y la joya de las tres la breva rosa. Tengo unas en macetas que cogí de unas higueras de la calle que de las ramas que salían de una casa probé sus higos y me gustaron tanto que las tengo en macetas ya brotando, no se muy bien que hare con ellas, a ver si les encuentro sitio. Se pueden mantener pequeñas, como a una altura de dos metros?
Hola Manu: Mi padre nació en Zurgena Almería, y tuvimos durante muchos años en el patio, aquí en Barcelona, una higuera que trajo del pueblo hasta que las raíces se hicieron muy grandes y levantaban los patios de los vecinos. Que trauma supuso para mi padre tenerla que cortar. Nunca he comido ningún higo tan bueno como ese Ahora tengo un terreno y me gustaría plantar un par. Has conseguido encontrar alguna pues creo que la que nosotros tuvimos es como la que comentas tu. Sabes como se llama la variedad, ya veo que sois unos entendidos en las Higueras. Gracias de antemano... Un principiante en estos temas. ..
Hola Javier, claro que las puedes mantener en macetas grandes, de hecho aqui hay algunos coleccionistas que su colección las tienen en macetas grandes, su crecimiento es limitado claro, dependiendo de lo que se puedan desarrollar sus raices, la mia no, están todas en el terreno creciendo estupendamente, me gustaría (si pudieras) disponer de esas tres variedades de las que dispones, si no se puede este año al siguente, no problem, pero un día tenerlas, un saludo
Creo que al final se nombró con el tema de esa higuera, la larga de agosto, aunque no se acabó de certificar, puedes dar mas pistas del higo? saludos
pues esta época es buena para esquejar, yo como mejor me prenden es dejarlas en un bote con agua para que desarrollen lsas raíces y luego las paso a tierra. de hecho tengo puntas de la del higo blanco de Santiago ya quitando hojas y puedo conseguirte alguna rama de una breva negra deliciosa. pues el tenerlas en macetas esta muy bien así le limito su volumen. De que tamaño son? puedes enviarme algún esqueje y hacemos cambio? si pueden quedar en maceta me animo a poner mas variedades. de las otras dos variedades que tengo son todavía dos palitos. te aviso que el higo blanco de Santiago crece de una manera desmesurada, en un año desarrolló un tronco de unos 15 cms y era una ramita como los otros dos que tengo, pero este asusta su desarrollo. Los higos son buenísimos. Aquí en Galicia es raro ver una casa sin una higuera, se dan muy bien, por eso la variedad de ellas. El tema de los nombres ese es otro tema, nadie sabe sus nombres y cada vecino dice que la suya es la mas rica jajaja... Si pues ponerlas en maceta, hace tiempo me ofreció una higuera un vecino y no se la acepté por falta de espacio, tenia el tronco muy clarito y me dijo que eran riquisimos sus higos, ahora se la pediré.
javier_1, Como ya te ha dicho dorje, puedes mantenerlas en maceta. Tienes que hacer alguna manutención para reducir el crecimiento de las raíces a cada 3 años aproximadamente, segundo su variedad. Yo, todavía tengo muchas de las que he enraizado en maceta (probablemente, el próximo año muchas las voy a plantar en el terreno, pero otras seguirán en maceta: Aqui tienes más información sobre mantenerlas en maceta (en inglés) com muchas fotos: http://figs4fun.com/bills_figs.html Muy interesantes las variedades que comentas. Saludos,