Aficionados a las higueras

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por dorje, 26/8/14.

1. Que tal dorje , pues con la mala novedad de que hasta la fecha no e recibido tus esquejes claro no es tu culpa, es por el malisimo servicio de correos que tenemos en mi país. De todas maneras te agradezco que las hayas enviado. En fin creo que parece que no tengo suerte para las higueras. Saludos.

2. J.PAÑERO

J.PAÑERO

3. Xavibal

Xavibal

Bueno en ese enlace entramos en algunas discusiones en otros foros sobre todo por esta variedad....

Variedad de higo Cuello Dama Blanco: Originaria de Castilla y León es bífera de producción más bien baja de brevas y muy alta de higos. Es apta para secado como consumo en fresco. Su piel es gruesa, elástica, resistente y se pela muy bien.

En realidad en castilla le llaman asi a los gota de miel, al cual debo decir que soy adicto jejejej, tengo una sembrada del año pasado y la verdad que higos da como loca este año a ver si pruebo una de las tres brevas que lleva en camino. Este año si vuelvo intentare pillar los que alli llaman "sayuelos" y los "higos tardios" que a ver con que especie se relacionan realmente.

Por cierto si alguien tiene cuello damas de los "normales" algun esqueje me interesan tanto blancos como negros, y yo como mucho puedo enviar esquejes de brevera negra y brevera blanca como llaman en granada a los higos blancos que hay por aquí.

4. dorje

dorje

te enviaria otra vez....pero...es una pena

5. dorje

dorje

Hola xavibal, es un poquito tarde para enviar, pero si quieres el año que viene te puedo enviar lo que quieras de variedades de brevas, blancas, negras, verdes, amarillas...ya diras. Un saludo

6. Si, me envias para el próximo envío de esquejes que realices, pero ahora lo que haré sera darte otra dirección. Con la intención de comprobar si el problema es en mi región o es nacional.me avisas cuando realizaras envíos para recordarte los mios y darte mi otra dirección. Gracias.

7. Xavibal

Xavibal

dorje pues estaremos al tanto para la siguiente temporada ejjejej. Como digo los que mas me interesan por ahora son los cuello dama y alguna que me recomienden los compañeros de no perderse!!

8. dorje

dorje

Cuello de dama o coll de dama, que no tienen nada que ver...las primeras son bíferas, y las coll son uníferas, de las coll tengo casi todas las coll de dama conocidas de las cuello sólo la blanca, aunque algunos autores dicen que la cuello de dama blanca y la gota de miel son lo mismo...yo discierno pues las veo diferentes, la cuello de dama negra también se la define como colar, que la tengo, pero como siempre unos dicen que si...otros que no. Asi que aclarate...cuello o coll de dama, yo personalmente las uníferas las encuentro mas buenas, pero claro...eso va a gustos. Un saludo

9. Xavibal

Xavibal

Ok dorje entonces tengo que pillar de las coll de dama, ya que de las cuello de dama blanca ya tengo que es la gota de miel que comentas segun algunos.

En el 2018 estaremos en contacto jejejje.

10. manu_forton

manu_forton

Buenas, la variedad Granadina en que fechas madura en tu zona? estoy muy interesado en brevas y sobre todo tardias. es buena de sabor si es tan gorda?? un saludo

11. Xavibal

Xavibal

En el post de las higueras de la contraviesa trata el tema de las variedades de la zona que tiene o puede conseguir carlosencina. El puede comentarte mejor seguro sobre las variedades aunque me extraña que quieras breveras tardías. No conozco bien el clima de alcolea y aunque segun internet tiene la temperatura media similar a la de granada, no se yo los meses reales de buenas temperaturas de la zona... y puede ser un clima de mucho frio en invierno y mucho calor en verano, pero creo que es mas meses de frio que de calor? Si fuese asi hay que tener en cuenta ese factor por que si es una variedad "temprana" le dara tiempo a tener brevas e higos... si es tardia tal vez tenga brevas pero no de tiempo a madurar los higos...

Aqui hay informacion por ejemplo de la maduracion de las variedades que comenta el compañero carlosencina
    https://www.agroecologia.net/recurs...onencias/15 López Agudo Com- Localización.pdf

De las "granadinas" nos podemos extender un poquito más.... de más si cabe la posibilidad. No me habia dado hasta ahora por mirar las variedades locales al ser de "ciudad" y me centraba mas en variedades de pueblos de familiares... pero interesandome ahora en las variedades de carlos al igual que tu he visto que como él me comentaba hay un sinfin de variedades por los pueblos de Granada y yo te comento variedades que puedes encontrar ANDANDO desde los limites de la ciudad.

Higuera zona Jun/alfacar: No se como se llame al igual que las otras pero el año que viene hare fotos de higos y hojas y estare al tanto de si tienen o no brevas en la medida que me esa posible. Esta higuera es de porte bajo, hojas penta, higo mediano, verde palido cuando muy maduro con manchas amarillas y carne rojo claro.

higuera Ogijares: Parece una verdal... en mes de noviembre tenia seis higos medianos, hojas penta... verde con tonalidades moradas sin rayas, carne roja

Higuera Armilla: Higo pequeño, amarillo y amarillo por dentro, hojas penta y tribuladas

Higuera Churriana: higo mediano, casi completamente morado con rayas verdes, rojo oscuro por dentro, hojas penta

HIGUERA Vega granadina antes de churriana. Hoja tribulada, no vi higo... solo secos los cuales no sirven, por lo visto es para consumo en fresco y con inidicios de que da brevas... pues tiene el tipico brote posible y al lado el posible seguro breva.

Higuera de antigua peugeot: en pleno centro, nacida en una brecha de la acera, yo estimo que es mas probable que sea semilla, por el mero hecho de que no he visto ese higo en higueras de la vega por ejemplo... pero carlos esta casi seguro y es posible.. que sea un retoño de una antigua higuera que haya rebrotado unos 30 años despues de hacer la edificación. Higo pequeño/mediano, verde con manchas moradas, rayas moradas, color rojo oscuro y algo acido el sabor.

Higuera Huetor santillan. brevas rayadas verdes y moradas, higos negros, rosas por dentro

Higuera campaneira (alpujarra pero no en la contraviesa): higo pequeño, negro/azulado, interior color miel, suelen estar a veces con insectos y hay que tener cuidado al comerlos.

Y eso es sin profundizar ... que seguro por huesca en sus pueblos debe de haber tambien bastantes variedades!!

Por cierto yo este año nada mas podria dar esquejes de cuello dama de gredos... el resto para la temporada 2018/2019 :razz:

12. dorje

dorje

Pues si Xavibal, creo que es así, yo aqui en Huesca, no he podido ver la evolución de la granadina, porque es de las pocas que he tenido la mala suerte de no poder tener higera de un esqueje, una vez por un tejón, otra por poner los esquejes en un invernadero, y al sacarlos morirse...pero este año sí...plantaré por fin la granadina.
    Pues no estaría mal tener algún esqueje de esas que dices, corlosencina me ha enviado muchas de la contraviesa pero esas que mencionas no. Aquí por Huesca no hay un interés específico por las higueras y sus variedades, en casi todos los campos (sobre todo de huerta) tenían su higuera, la única variedad que he oido mencionar ha sido la blanquilla, pequeña verde-amarilla y dulce, las demás o negras o verdes. Cuando esté mas tranki, haré un estudio y seguimiento de las higueras de mi zona, que hay muchas, a ver que sorpresa me llevo. En que se diferencia la cuello de dama (blanca o negra) de la cuello de dama de gredos? un saludo foreros

13. Xavibal

Xavibal

Es que gota de oro , cuello dama blanco y cuello dama (de gredos) para mi que son tres higos diferentes... digan lo que digan... te pongo imagenes para que se vea mas "claro"

cuello dama gredos:
    higos-gredos.jpg

Breva:

por otro lado tenemos el gota de miel:

y el gota de oro

Pues eso que el gota de oro ni en ná se parece... el gota de miel puro tampoco y la subvariedad que tambien toman tampoco es ya que es mucho mas rojo su interior con tonalidades pardas en el exterior, siendo el cuello dama de gredos verde con tonalidades amarillas y el interior color miel/rosado. El cuello de dama blanco tambien es mucho mas rojo que el cuello dama de gredos.

14. izki83

izki83

Yo n tengo éxito con los esquejes para enraizar :cry: si alguien tiene alguno de sobras enraizado y quisiera mandarme algo yo pago loan gastos y si ahí q pagar la planta también gracias

15. Xavibal

Xavibal

Si te da igual la variedad... te puedo mandar si quieres de una brevera blanca (no la de la contraviesa) que se parece mucho a la variedad moscatel en cuanto a descripcion. Tiene pocas brevas(bastante alargadas en comparacion al higo tan redondo y chato) y produce bastante cantidad de higos de tamaño medio/grande, sabor dulce sin ser empalagoso y rapido crecimiento. Algo similar a esto:

calimyrna.jpg

Los de cuello dama ya los tengo "medio apalabrados los esquejes" asi que solo puedo ofrecerte eso este año. Hay otras variedades de Granada pero quiero primero documentar bien para ver que variedad se podria "encasillar" al igual que las que comente ya de sayuela, tardia de gredos etc. Hay una blanca (higo verde con tonalidades amarillas bastante rayado al madurar) de higo mediano que te puedo mandar esqueje enraizado el dia que quieras ya que puedo sacar chupones con raiz de las higueras sin pasar por el enraizamiento. Lo que no se es como te llegará a ti...como mucho podria irme con el sobre y papel absorvente y meterla en algo tipo zip y enviartela con humedad y ya me contarias... llegando sacarla pero automaticamente meterla a maceta o tierra sin hacer fotos y sin que se seque o le de el aire mucho a la raiz.

Por cierto ya en otro hilo se hablaba de algunas variedades de higueras. como el "ojo de perdiz" por Almeria, mas concretamente por la cuenca del Almanzora...
    http://foro.infojardin.com/threads/buscando-la-higuera-nacional-top-10.32631/

pero no he leido que se hable de dos variedades muuuuucho mejor que esa que comenta el compañero de roquetas de mar. Los mejores higos de esa zona que he probado son sin duda los llamados "higos del reino" y los "higos martos". Los higos invernizos o de San Anton los dejo fuera de mi interes por que creo que carlosencina los tiene igual.... que son los que los higos quedan madurando sin hojas en diciembre incluso llegando enero se puede comer alguno si no dan heladas importantes. Los higos del reino no son los higos del rey extremeños son algo diferentes. Si alguien los tuviera junto con alguna PANACHE estaria interesado en conseguir esquejes. Tampoco busco los pajareros o de "la molla encarná" que estan muy buenos pero no me convencen para comer como esos dos.