Aficionados a las higueras

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por dorje, 26/8/14.

1. dorje

dorje

me alegro kovasrococ, que te enraizaran bien las que te envié. Tú que variedades tienes por ahí? un saludo

2. mineromecanico

mineromecanico

3. mineromecanico

mineromecanico

No las tengo catalogadas. Tengo unas 6 variedades algunas maravillosas, casi todas son de higueras antiguas de la zona. Me gustaria tener alguna de esas q dan higos bien gorditos y sabrosos. Ya ire mandando fotos y m vais diciendo variedades q se q por aqui sabeis mucho. Gracias

4. Xavibal

Xavibal

tendras fotos de algunos de sus higos¿'. por alli hay bastantes pajareras, cuellos damas blancos negros, tipo goinas, napolitanas, pata mulo, de rey....

5. mineromecanico

mineromecanico

Como controlas xavibal. Ya las colgare y m comentas. Y si os interesa alguna no tengo problema en pasarlas. Claro d momento en esta epoca poco puedo hacer. Me encantaria tener una d esas rayadas q por esta zona no se ven.

6. dorje

dorje

Bueno, mineromecánico, yo te podría enviar un par de esquejes de coll dama rimada, todas las coll son buenas, pero esta es muy buena...algo tardía, pero bien, y si quieres alguno de: israel (nombre de la higuera) y black jack te las puedo enviar, bíferas y gordas
    las coll de dama son uníferas (todas) Me gustaría saber cuales antiguas tienes tú...también interesarian, es decir sus caracteristicas. Ya dirás, un saludo.

7. mineromecanico

mineromecanico

8. mineromecanico

mineromecanico

Esta es una de las variedades q tengo es antiquisima, mi abuelo decia q la sembro su padre es maravillosa y da una cantidad de higos y brevas q nose como la higuera puede con tanto.jaja. ¿alguien sabe la variedad?.
    Dorje me encantaria q me pasaras esquejes de esas higueras q me comentas y si t interesa esta variedad t la mando. Ya ire mandando mas fotos de las diferentes q tengo todas son de higueras antiguas q hemos ido coleccionando durante varios años por esta zona (la mancha).muchas gracias es un placer.

9. dorje

dorje

OK mándame en un privado tu dirección y haremos el intercambio

10. mineromecanico

mineromecanico

Ok. Nunca mande un privado voy a estudiar como se hace si tengo algun problema pregunto. Es un placer t mandare esta variedad y otra q tengo de higos blancos q son como puños(da tambien dos cosechas). Ya ire colgando mas variedades y te las ire mandando si t interesan.

11. dorje

dorje

ya te lo mando yo

12. eduard80

eduard80

Tengo una consulta que haceros, estoy mirando terrenos, pues para sembrar higueras me dejan un buen trozo de tierra un familiar pero me pilla lejos y estoy buscando algo de secano cerca de casa, he encontrado uno que me encaja por ubicacion y presupuesto.
    Pero aqui viene mi consulta, el suelo es arena y las pocas piedras que hay son rodeno rojo, las fincas de los alrededores tienen olivos e incluso vi alguna higuera, ¿en suelo arenoso tiran bien las higueras?

13. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Eduard80,
    Por lo que se ve en la foto es "purita" arena y dado donde creo que vives (Plana Alta, Castellon) es probable que sea zona con arena de mar. O sea salinizada y, quizas, cerca del mar o sea con vientos periodicos y deshidratantes.
    Yo, desde mi desconocimiento de las higueras, no lo veo nada buen sustrato (ni zona) para que crezcan arboles, como mucho lo que podria haber (si mis sospechas son correctas) serian plantas halofitas.
    Por supuesto solo es mi opinion

Suerte y saludos cordiales

AJPA

14. eduard80

eduard80

Si que vivo cerca del mar, pero ese terreno se encuentra en el termino de cabanes (castellon), hay una sierra y bastantes km hasta el mar, de hecho ya es comarca de alto maestrazgo y el terreno en cuestion esta a la entrada de un valle.
    Cuando lo vi pense en arena de "sauló" que en mi pueblo tambien del alto maestrazgo hay en algunas zonas, pero recogi una muestra y tras consultar descartaron ese tipo de arena, asi que desconozco que arena es, pero no niego que parece de playa jeje.
    Si puedo hoy subire y hare mejores fotos, incluido el campo del vecino, que es de la misma arena y tiene olivos.

15. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Un test sencillo para ver la salinidad de tu arena seria simplemente lavarla con un poco de agua y "probar" el agua de lavado. Entiendo que eres de campo y no vas a poner la cara que ponen algunos "citadinos" cuando les dices cosas asi. Hay metodos mas cientificos midiendo la conductividad o llevando a sequedad el agua de lavado pero con lo primero te puedes hacer una idea.
    https://www.agromatica.es/el-cultivo-de-la-higuera/

otro punto a considerar, dado lo lejos que estas del mar, es hacer un pozo para conocer si hay una capa de "tierra" a cierta profundidad. Por lo que cuentas de tu vecino algo asi podria ser. En ese caso se podria plantar pero profundo y, dadas las bajas necesidades de riego de la higuera, igual no es tan mala tierra, sobre todo si pones un tubo que permita regar mas cerca de las raices.La arena drena muy bien pero tambien retiene (en el espacio entre granos) algo de agua y la arena es un buen acumulador del calor solar-> alta evaporacion.
    Solo una pregunta ¿Tira mucho el viento por ahi?. La higuera aguanta bien el calor pero si el viento (y pienso que va a ser caliente y con baja humedad relativa) tira mucho ya tendrias que considerar un refuerzo del riego y/o buscar incialmente los sitios menos expuestos/mas protegidos de la finca.

Suerte y que los Reyes Magos os sean propicios.

AJPA