Mi camara es bastante penosa, tenia un tarro con arena del campo en cuestion y he pedido una camara algo mejor, aun asi le falta un poco de color, es mas sonrosada, igualmente a la tarde subire al terreno y hare mas fotos. Viento no lo se seguro, pero esta a la entrada de un valle, asi que imagino que si hara. Y disculpad que os maree tanto. No esta en absoluto salada, jejeje
Buenas Eduard80, No es mareo en absoluto. Lo que no es de recibo es plantar algo y verlo secarse por haber elegido mal el terreno o no haberse adaptado/haber adaptado el terreno para lo que quieres plantar. Lo de que no tengas sal en la arena es una buena noticia. A ver si puedes cavar y estimar a que profundidad hay "tierra" Animo y a disfrutar de un buen fin de semana de campo, no como yo aqui encerrado en casa con la pata enyesada. AJPA
Si no tiene sal no debe darte problemas, incluso los riegos duran más bajo la capa de arena, lo único es que tendrás que cavar toda la arena luego excavas en la tierra sin que se mezclen... mírale el lado bueno, tendrás poca hierbas... La higuera, como la palmera tolera ciertos niveles de sal, pero aunque son de los cultivos que más sal aguantan tampoco es que le guste, aguantan cantidades pequeñas. Saludos JC
Seria bueno ver como dice el compañero el tema de tierra debajo y a que profundidad... La higuera no entierra mucho las raíces y mas bien las expande casi superficialmente. Sería bueno que también se plantaran variedades mas resistentes tanto a sequía como salinidad si fuera el caso de que al ver la tierra Fuera algo salina que parece que no. Como hace tiempo comentaba carlos en algun post pasado el tenia algunas variedades que solian estar pegando casi al mar y no les molestaba, tal vez no es que sea el mejor sitio para su desarrollo pero lo dejan llevar. En el valle hay fuentes o algo? si es asi la higuera encontraria el agua rapidamente...si no es mucha la cantidad de arena superficial y tal vez en pocos años tiraran solas.
Tengo algunas higuerillas en maceta, tendrán unos 6 meses o así. ¿En qué momento es bueno para trasplantarlas a otra maceta más grande? Pasarlas a tierra no es una opción, de trasplantarlas será a otras macetas más grandes.
Una higuera en maceta??. Temo que no vaya a durar muchos años , incluso en una jardinera no lo veo claro, imaginate en una maceta. Espero que mas tarde puedas pasarla a tierra. Respecto al trasplante si lo haces con todo el cepellon se supone que ahora en invierno seria el momento mas adecuado. http://archivo.infojardin.com/tema/transplante-de-higuera-joven.52321/ Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Buenas, he pasado de nuevo por el terreno y me he dado un buen paseo por los alrededores. Los montes de los alrededores son de piedra roja (rodeno?) cubiertos de arena y pinos, los campos cercanos son todos de arena o arena + cantos, la mayoria de ellos productivos, los cultivos predominantes son olivo y almendro con algun algarrobo, higuera y chumberas por los margenes. Entiendo que se tratara de algun tipo de arenisca de rodeno, las piedras del monte que al erosionarse van siendo arrastradas hasta el plano, pero visto los alrededores supongo que no habra problema cultivando higueras. He cavado entorno a 1m y seguia siendo arenisca, os dejo algunas fotos. Escorrentera en un campo vecino: Las piedras del lugar: Una higuera de la zona (crece junto una vid) Sobre acceso al agua, la finca linda con una rambla, que aqui lleva agua cuando llueve. llover? que bonita palabra, sigo mirando el cielo y ni gota. Me parece que si que me animare a comprarlo.
Buenas Eduard80, Jolin, que pobre es esa tierra. A lo practico: si es rodeno serian feldespatos (aluminosilicatos) y silice disgregable por la accion del agua. https://vicentecamarasa.wordpress.com/2016/07/06/piedra-de-rodeno/ Algo que pienso deberias averiguar es si esa supuesta arena es algo mas que arena (materia organica y caliza entre otras cosas). Hay metodos pàra saberlo. El mas sencillo (no el mejor) es, si tienes una cocina de carbon o una barbacoa, meter una cantidad pesada dentro de un bote de conserva y dejarlo dentro de las brasas. Despues podrias pesar el residuo. Lo que sea arena (silice) o los feldespatos (aluminosilicatos) no va a modificarse pero tanto la materia organica (se perdera) como la caliza se trasformara en CaO) si lo haran. Sobre la finca ¿es posible hacer algun tipo de desviacion en la rambla ("riega" diriamos por aqui) esa?. Asi podrias llevar algo de agua hacia un posible aljibe que pudieses hacer con cemento y recoger algo de agua, aparte de disponer de un deposito para tus riegos. Otro punto es la materia organica. De ahi poco se puede obtener, a lo sumo no perder mucho. A ver como puedes llevar algo hasta alli para, al menos preparar el terreno, para la plantacion. Si al final la compras, buen animo y mucha suerte para el largo trabajo que te espera AJPA
Si se puede hacer algo con la riega, mucho curro por delante jeje, pero bueno, proyectos e ilusiones son necesarios en la vida, por suerte tiene muy buen acceso y en ese municipio abunda el ganado bovino y equino, con lo que sera facil obtener unos remolques cargaditos de estiercol y la gallinacea de mis muchachas, ademas esta a escasos 8 minutos en coche de mi otra finca de regadio, con lo que llevar agua hasta que se establezcan no seria un problema. Tambien buscare algun remolque de tierra buena para mezclar en la plantacion. Si finalmente me lio, abrire un hilo en frutales para manteneros al dia de los avances y de que variedades de higuera voy metiendo, este año tocara ir esquejando y preparando el terreno para el año proximo ya colocarlas en su sitio. Saludos y gracias por los consejo y sugerencias. Os mantendre informados.
Un remolque de estiercol mezclado con la tierra le iría de perlas a las higueras, tirarían bien de peques y de mayores ya con las raices desarrolladas se buscarían bien la vida
Steiner, con el cepellón en maceta lo puedes transplantar en cualquier época del año, sin problem, en tierra, en maceta mas grande....un saludo
Bueno, a todos los que me habeis pedido esquejes: la semana que viene enpiezo a enviar, hasta ahora a hecho un tiempo bastante malo. Un saludo foreros
Dorje ya me cuentas como te llegaron los susodichos... yo por el momento esta todo enviado, el que falte en esta semana o la siguiente a primeros deberia de llegaros los esquejes. Recomiendo plantar directamente en alguna maceta, despues de lavarlos un poco por si las moscas...
Hola a tod@s. Quería preguntar si alguien podría pasarme algúnos esquejes de higueras,ya que llevo varios años parado y como vivo en una parcela de 2000 metros he decidido plantar hortalizas y por supuesto higueras que son mis preferidas. Perdonad mi descaro pero es una salida que veo.Puedo ofrecer semillas de hortalizas si os interesan.Si alguien puede le agradecería que me mandara un privado. Gracias a tod@s.Llevo tiempo siguiendoos aunque no escriba. Saludos