Aficionados a las higueras

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por dorje, 26/8/14.

1. ¿Tantas brevas? No será un cabrahigo?

2. Sanguiño

Sanguiño

Ni idea, yo no sé distinguir un cabrahigo, y lo de que son brevas lo digo por la época.¿Cómo puedo saber si es cabrahigo sin poder acercarme a la higuera?

El árbol está en el jardín de un chaletazo, y creo que los dueños no están por lo que no puedo preguntar.

3. Xavibal

Xavibal

Yo de esas las que he visto siempre han sido cabrahigos. Estaré atento al mes que viene si maduran o se van cayendo poco a poco. Por cierto pocas evoluciones veo!!!. Dorje no se donde coj.... He puesto la kurtaMi o red israel .. Tengo con brote una sumaki y la inaqui ( no encuentro nada con ese nombre de higuera...) pero no veo raíz por la botella como en otras variedades por eso no pongo foto ni nada... Si no la encuentro cuando consiga la sayuela te pido remabdes esa variedad que me gusto mucho la forma del higo jejejej

4. jsacadura

jsacadura

Lo más probable es que sea un cabrahigo y esos son prohigos llenos de avispillas y polen.

5. Juanmar

Juanmar

¿Los cabrahigos pueden llegar a dar higos buenos? Porque me suena haber visto alguna higuera así de cargada por estas fechas y luego ya pasado el verano también cargada pero de higos buenos. No sé si eso es posible o directamente ya eran buenos al principio.

6. jsacadura

jsacadura

La tercera cosecha del año de algunos cabrahigos (las mamonas que maduran alrededor de Septiembre - pero esta fecha es algo variable), pueden producir higos comestibles.

Hace 2 años una de las variedades de cabrahigos que he injertado ha producido estos higos (en Septiembre):

Claro que, en estos casos, es imposible que las avispillas se mantengan y puedan pasar a la cosecha de invierno, lo que provoca problemas en conseguir una continuidad para los insectos, en el caso de no existir cerca, otra variedad de cabrahigo que lo pueda asegurar.

Un excelente artículo sobre cabrahigos, en el blog de Mundaní, para quien se interesa por el tema:

http://jardin-mundani.blogspot.pt/2014/04/entre-mamas-y-mamonas-anda-el-juego.html

7. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Muchas gracias Jaime por la información y el link de Mundani (que no conocía). Tras leerlo concluyo lo mismo que una de las respuestas: tendría que leerlo muchas veces para entender el complejo proceso biológico que tiene detrás la obtención de un higo.
    Eso si, he llegado a comprender la importancia de las avispas (a las que siempre había visto con una mezcla de temor/odio y desprecio) en este proceso biológico y también la de los cabrahígos.
    Por tanto, como avispas no creo que falten por mi tierra (higueras productoras tenemos) la pregunta que surge es
    ¿Seria interesante plantar algun cabrahigo para contribuir al ciclo biologico, en Asturias?. No hay interés comercial, solo por plantar algo en un castañedo que tengo cerca del pueblo y donde no creo que molesten mucho unas avispas dedicadas a su reproducción.
    Paciencia, suerte y saludos cordiales
    AJPA

8. Xavibal

Xavibal

ajpa tambien seria bueno que probases alguna tipo smirna ya que plantas la cabrahigo... el clima lo mismo no acompaña mucho pero por probar... creo que jsacadura tenia bastantes variedades y alguna podria darse bien por tu zona?

9. jsacadura

jsacadura

Lo que estamos hablando son avispillas simbiontes (Blastophaga psenes) que viven en los cabrahigos. No existen en todas las zonas por cuestiones climáticas (por aquí todavía no están).
    Cuando salen de los Prohigos, las hembras pasan por las flores masculinas y, cubiertas de polen, pueden polinizar cualquier higo, de cualquier variedad de higuera (sea cabrahigo o no) que se encuentre receptivo - normalmente del tamaño del pulgar:

Blastophaga psenes saliendo de un Prohigo cubiertas de polen

Entrando dentro de un higo para polinizarlo

Pero la mayoría de las higueras que plantamos son partenocárpicas, o sea, no necesitan polinización para producir higos. La polinización es absolutamente necesaria para las variedades Esmirna y para la segunda cosecha de las variedades San Pedro. Sin ella, sus higos van a caer sin desarrollarse.

Si no tenemos variedades Esmirna y no nos interesa la segunda cosecha de las variedades San Pedro, lo único interés de plantar algún cabrahigo y intentar, después, introducir las avispillas - (lo que estoy intentando hacer por aquí) es obtener higos de mayor tamaño, con más jugo y con semillas llenas (como pequeñas almendras) pues, mismo las variedades partenocárpicas, que se desarrollan sin polinizar, pueden beneficiar de la polinización.

Un ejemplo de la misma variedad partenocárpica de higo (sin polinizar - a la izquierda; polinizada - a la derecha y las dos inferiores - fotos ©lampo)

Saludos,

10. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas y muchas gracias sobre todo a Jaime (una vez mas y ya van muchas). Es lo bueno que tienen los profesores. Con una corta explicación te resuelven un monton de dudas y de búsquedas (pocas, ando mal de tiempo) que no terminaban de encajar. Asi ya me ha aclarado con la función biológica de los cabrahígos en la producción de higos de calidad.
    Queda la duda de si tendría interés plantar un cabrahigo en mi zona y al lado poner una higuera Esmirna que fuese bien en nuestro clima. Ya te digo es un castañedo que esta cerca del pueblo pero que siempre hemos tenido abandonado y donde pensaba plantar algun ornamental (básicamente tejos que nacen del que tengo en la huerta). No es muy soleado pero si es un terreno con cierta capa organica pues no ha tenido incendios durante muchos años y la hoja de los arboles se ha descompuesto en el suelo. Eso si la base, como de costumbre, es caliza. Pero tengo forma de mejorarla como hago con mis nogales. Aunque en este caso, al ser material “donado”, no podria aplicar mi idea de “si esta vez no prende (tira), ya lo hara el año que viene” por lo que habrá que ser mas escrupuloso (pozo mas grande y abonado organico previo)
    Agua la de la lluvia pues es bastante incomodo para el riego aunque en los primeros años algo se podria hacer.

Paciencia (sobre todo conmigo), suerte y saludos cordiales

AJPA

11. Diana Apodaca

Diana Apodaca

12. jsacadura

jsacadura

La primera cuestión es saber si las avispillas pueden sobrevivir en la zona. Las condicionantes principales son, habitualmente, las temperaturas (muy bajas o muy altas). Si pueden sobrevivir, pienso que es interesante plantar un cabrahigo (mejor dos diferentes), intentar introducir las avispillas (pedindo a un compañero cabrahigos de una zona donde estas existan) y comprobar si estas pueden continuar su ciclo de vida en la zona.
    Lo que es mucho más complicado con un solo árbol porque, por veces, una de las 3 cosechas del cabrahigo no se desarrolla normalmente, lo que puede provocar la quiebra del ciclo y el desaparecimiento de las avispillas de la zona - si no existen otros cabrahigos cerca que las pueden reponer.

Yo estoy intentando introducir las avispillas (hace 2 años) y tengo 3 cabrahigos de diferentes variedades en contenedor. El próximo año los voy a plantar y luego veremos si tengo suceso.
    También tengo varios injertos de cabrahigo que, incluso, han producido muchos prohigos este año, pero todos están cayendo por falta de las avispillas (no es fácil introducirlas con la cosecha de invierno - cuando están madurando en las zonas más a Sul, donde existe la avispilla, los prohigos aún no están receptivos por aquí).

Así que responder a la duda initial - "de si tendría interés plantar un cabrahigo en mi zona y al lado poner una higuera Esmirna" no es tan fácil.

Lo que puedo decir es que, los higos Esmirna que he polinizado el año pasado (con la ayuda de prohigos que me han enviado por correo), eran suficientemente buenos (son una primera cosecha por eso serán aún mucho mejores en las próximas) y hacen que valga la pena todo este lío de intentar introducir las avispillas (sin la confirmación que eso va a ser posible ya que, si no existen naturalmente por aquí, puede ser que eso no sea viable).

Por otro lado, es conveniente salientar que muchas de las variedades Esmirna son algo tardías y, si el verano no es largo y caluroso, pueden no llegar a madurar antes de las lluvias.

Un saludo,

13. jsacadura

jsacadura

Si has transplantado la higuera hace algunas semanas, con el estrés del trasplante (lo que puede explicar porque su crecimiento se tenga detenido) y con lo que parece ser una mezcla con poca drenaje, es normal que las hojas más viejas se pongan amarillentas. Incluso puede ocurrir con casi todas las otras y no pasa nada, ya que la higuera muy pronto va a producir nuevas hojas.

Las higueras de más de 1 año, son muy resistentes, mismo en maceta. Su peor enemigo en estas condiciones es el riego excesivo, principalmente después de un trasplante, que puede pudrir las raíces.
    Yo no la tocaría demasiado y le daría tiempo para recuperarse. Siempre sin regar demasiado - si hay alguna duda si el riego puede ser el problema, mejor regar cuando las hojas empiezan a marchitarse ligeramente (que es la confirmación que la higuera necesita água)

14. Diana Apodaca

Diana Apodaca

jsacadura, muchas muchas gracias! Aplico los consejos inmediatamente, y la dejo que termine su proceso de adaptación!

15. Diana Apodaca

Diana Apodaca

Quisiera saber si me pueden orientar sobre otra cuestión, cual sería la mejor composición del sustrato para una higuera? Generalmente me gusta usar fibra de coco, para ayudar con la aireación de la tierra y retención de humedad, pero he leido que a la higuera es mejor no ponerle.
    Entonces que sustrato sería mejor? Pura tierra para macetas, o ésta mezclada con humus, composta? Gracias!