Aficionados a las higueras

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por dorje, 26/8/14.

1. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  2. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas tardes,
    Tras pensarlo unos días creo que no me voy a llevar al diente el tema de los cabrahígos (al menos por el momento). Dado que tengo ya en fase de esqueje tirando 4 higueras de higos rojos de mi zona (muy tardíos) he pensado en que lo mas sensato seria tener también higueras de higos blancos (soy muy simple). Existen dos opciones: hacer esquejes de higueras de aquí que todavía sobreviven (tengo dos candidatas en mente) y que positivamente resisten nuestro clima u obtener algún tipo de higuera (entonces debería ser bífera: dos cosechas) que me recomendaseis para el norte aun lluvioso y húmedo de España.
    Que creeis que seria lo mejor/mas adecuado.
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. Sanguiño

Sanguiño

Por el norte parece que lo de seleccionar higueras no se nos dio muy bien

http://foro.infojardin.com/threads/higueras-autoctonas-galicia.85443/

Yo tengo varios esquejes de la brevera blanca de la contraviesa en maceta y me van a sobrar, si quieres en otoño te envío un par de ellos. No sé si en nuestro clima tendrán calidad que describe Carlos, pero puedes esperar a que den en maceta y hacerte una idea.

Tengo también una local que es bífera, aunque normalmente las brevas fallan. Este año supongo que dará higos (es pequeña), por lo que pondré unas fotos a ver si a alguien le suena, y si da para podar también podría mandar algún esqueje.

4. Xavibal

Xavibal

Brevera blanca ya dijo carloa que necesita un buen sistema radicular y asentamiento junto con un ruego minimo para dar fruta de calidad ya que en maceta pequeñoa y pellejudos. Podeis probar con cuello dama castellana a ver ...

5. AJPA

Buenas,
    Gracias por vuestras ofertas pero como en todo poco a poco. 2019 debe ser el año de los ciruelos y los melocotoneros, que despues de muchos años sin cuidados/reposicion me estan quedando pocos y bastantes estan en fase terminal o ya practicamente secos.
    Por ello ire muy poco a poco con las higueras: plantare en tierra las que tengo en macetas y plantare en macetas esquejes de higueras de higos blancos y de San Miguel que encuentre por aqui. Las de higos blancos ya las tengo localizadas (a pocos metros de la casa del pueblo hay una y otra no lejos de mi finca favorita) y tengo tiempo para buscar alguna higuera de San Miguel. De este modo ire aprendiendo algo en la practica ( y equivocandome mucho), pero sin arriesgar material valioso de los colegas de los que podre seguir leyendo para saber algo mas de teoria.

Paciencia (sobre todo conmigo), suerte y saludos cordiales

AJPA

6. Xavibal

Xavibal

Hombre.... Yo lo que he dado es que me sobra...o que de seguro me sobrara el invierno que viene. Por ejemplo de la cuello dama de gredos ( castellana) es que la tendre que podar a lo bestia por que el sustrato de este año de la marihuana como que tenia exceso de nitrogeno y esta pegando un estiron que en dos meses veo que voy a tener que despuntar o algo para que se tranquilice un poco.... Mira el tamaño de las hojas y eso que esta en maceta

A ese ritmo de tamaño de hoja de 34 ctms.... Come metros cuadrados que no te digo nada ... Asi que de seguro tendre esquejes para mandar. Pruebala que suele ser una higuera un poco todoterreno en comparacion a otras.

Por cierto de fondo se ve el esqueje con las dos brevas juas.... A ver si maduran que no queria ponerlo antes de que maduraran si es que lo hacian claro...

7. Juanmar

Juanmar

¿Cuanto puede tardar aproximadamente una higuera de semilla en dar sus primeros frutos?

8. Xavibal

Xavibal

si es que llegara a dar frutos.... que generalmente no es asi y queda como cabrahigo. Hay gente que ha tenido higueras desde semilla y le han dado higos pequeños a los seis/siete años. Yo por el momento tengo una de dos años y no ha dado higos.... pero que tampoco creo que los de, la tengo para ornamental/bonsai. Si quieres higos y asegurarte de no perder el tiempo (en siete años puedes tener una señora higuera segun el terreno...) lo mejor es reproduccion por esqueje y de la higuera que mas te guste o sea de tu preferencia. Por valencia hay muchas variedades de calidad y de seguro no tendras muchos problemas en encontrar alguna para esquejar. Ya es tarde para esquejar ... pero no imposible, es mas muchos dicen que lo mejor es para san juan pero yo lo tengo mas que comprobado que lo mejor es a finales del invierno principios de primavera cuando las higueras empiezan a hinchar yemas. Prueba con cualquier higuera que veas o conozcas que de higos.

Por cierto... me va a tocar esperar a que den frutos muchos de los esquejes que tengo para saber a que variedad pertenecen... y estoy hablando de unos 20/25 esquejes ... que a saber cuantas variedades pueden estar incluidas, y espero no sean todos diferentes.... Si alguno reconoce hojas y tal las ire poniendo cuando esten mas "originales" ahora mismo se nota que son un poco deformes por ser las primeras hojas.

9. Juanmar

Juanmar

Si tengo algunas esquejadas y bien agarradas ya, el caso es que esta que digo salió de semilla y ya va haciéndose hermosita. Supongo que lo mejor será que la injerte cuando tenga oportunidad...

10. dorje

dorje

Es evidente Juanmar que de todas las posibilidades de desarrolarse una higuera, por semilla es la mas lenta, depués viene el esqueje, el injerto y el más rápido plantarla de directamente de una maceta a la tierra. Me salió una higuera de semilla en una maceta y después de hacerse un pelín grande sobre unos 20 cm. intenté injertarla (yo entonces ya estaba haciendo mis pinitos sobre coleccionar higueras) y fracasé dos inviernos seguidos, (cuando pasó el tiempo me dí cuenta que era por ser aún muy pequeña, pero claro...la ignorancia) total que estuvo a punto de palmarla, pero se repuso y empezó a ponerse wapa, así que...después de mirármela bien...creo que se mereció darle un sitio en mi colección, y ahí está la higuera de semilla, preciosa y grande pero sin darme ni un puñetero higo, así que le he dado un últimatum como no salga higos este año....te injerto!!!:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:, a ver si funciona!!!
    Saludos

11. Xavibal

Xavibal

dorje y cuanto hace de eso? la mia este año esta rara rara.. da los brotes rojizos.... y luego se pone verde, tiene un color extraño a comparacion al año pasado.

12. dorje

dorje

Pues yo calculo que unos 6-7 años. He mirado las higueras silvestres que hay alrededor de la aldea (que alguna/s debe ser un cabrahigo) y no me coincide con ninguna, no sé, el tema de las semillas intrigante.
    A saber de donde vienen...aire...pájaros....
    Un saludo

13. Xavibal

Xavibal

Bueno, justo hoy pase cerca de la "brevera verde" que a algunos os mande... y COÑO!! ya esta... los cato este año... ole ole.... y mierda pues va a ser que no...

El caso que eran las pequeñas, habia una bastante mas gorda pero no llego sin una escalera o ...un buen hachazo como me sugirieron por ser el primero del año jejejej. y tal vez esa si estuviera comible. Estas dos al final nada... parecia maduras, blandas al tacto... pero nada de nada completamente enniebladas o arrebatadas tal vez por el excesivo calor de estos dias... llegando a mas de 45 en los medidores viales de la ciudad y eso que no esta pegando duro todavia.

Sobre variedades otro dia pongo evoluciones pero ya estan bastante movidas algunas de la contraviesa, la bicolor y verte francesas, goutte d´or, bicolor de la vega... en fin... y eso cinco brevas tengo en total de las cuales espero si alguna es viable os muestre. dos de un esqueje que y a dije en su momento y que ahi siguen por ahora.

Habeis comido alguna brevilla ya? fotos? seria bueno ver las de variedades no muy conocidas

14. Xavibal

Xavibal

Chicos menudo año de M.... Pocas mas pude pillar de las brwvas anteriores... Y la parda de jun que algunos teneis... Menudo chasco,

Bofas... Picadas por la mosca... Ppr pajaros
    No he catado ni una este año para enseñaros bien como son por denteo... Esto es lo mas parecido que consegui hace unos dias

15. AJPA

Buenas Xavidal,
    Hoy un viejo amigo me recordo un viejo refran asturiano: "año de hierba, año de m..." (https://elhuerto20.wordpress.com/tag/ano-de-hierba-ano-de-mierda/). Te puedo asegurar que este es un año de mucha hierba, muchos matorrales, muchas plagas y sin fruta de hueso practicamente.

A ver si el tiempo mejora (aqui en una semana no lo hara) y vamos salvando lo que podemos (yo aun recojo algunas fresas, grosellas hubo muy pocas). En cualquier caso se trata de un año mas/un año menos. Servira para aprender algo mas y mis higueras en maceta (botes de pintura) siguen creciendo.
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA