Buenas me gustaría si me pudieras orientar con una duda, en los viveros venden higueras injertadas, tu sabrías el patrón utilizado oel que normalmente se utiliza gracias. soy nuevo en el foro y no se como va esto
Generalmente no son injertadas, solo son esqujes de la variedad concreta... El injerto se suele usar mas para aprovechar higueras "bordes" o para el tema del vigor y su control. El problema en los viveros es que suelen tener higuera blanca negra y breval.... Pero no te dicen exactamente que variedad es salvo en raras excepciones o viveros con poquillo de mas nivel
Es más o menos lo que dice Xavibal, una variedad esquejada, y en condiciones óptimas, (invernadero, vivero) en 2-3 años tienes una higuera ya para plantar (si es para vender) yo planto algunas entre 15-20 cm y se hacen grandes igual. El injerto como dice bien Xavibal, se hace sobre higueras que te han salido ranas, es decir de una variedad que no esperabas o una de mala calidad, o simplemente que no te gusta; como ya tienes el patron grande, el esqueje si agarra en dos años estarás ya cogiendo higos. yo espero esquejar entre 30-40 variedades, y créeme todas de higueras que han sido un fiasco o tengo repes, si yo te contara... Si es cierto que a MP le he oido decir alguna vez, que el patrón de higuera mejor para injertar es la Bordissot blanca, creo que como gurú de las higueras que es, sus razones tendrá. Un saludo
Es cierto que el tiempo es oro, pero si lo que haces te satisface y te llena, no es oro...es un diamante en bruto.
esta es la brevera que comente no se hiela y productiva ¿que variedad puede ser?maduran agosto -septiembre y no da higos. Las brevas estan todo el invierno y en primavera van creciendo y cogiendo un gran tamaño ,las fotos seran dejulio
no se consigue ver la foto, y las primeras muy pequeñas, aunque lo importante es verlos maduros, donde se nota mas su coloración final, abriendolo la interior y asi se reduce mucho mas el tema de la "variedad" que dicho sea de paso podria ser una higuera nacida de alguna semilla y que se diera asi, si no hay mas iguales a ella por la zona. Seria bueno preguntar a los lugareños si tiene algun nombre, puede ser que solo se conozca localmente como muchas de las higueras del planeta y que no este extendida. Si fuera cierto que solo son brevas, con mas razon para no extenderse mucho ya que suelen ser mas insipidas que los higos con lo que una higuera que solo de brevas suele ser raro, que no imposible. En este mismo hilo encontre una variedad con brevas apiñadas y despues de agosto no saco ni un higo... y no es por falta de calor, simplemente no da higos, como que madura tan tan tardia que da nada mas tiempo a dar brevas. Las que puse estan atacadas por enfermedad y mosca de la fruta probablemente, son amarillentas y en toda la vega de granada no he visto ninguna igual con lo que podria ser alguna higuera traida de fuera de Granada. Se comento algun año sobre el tema de unas variedades de solo breva pero no doy con el nombre ni con el post pero recuerdo haberlo leido en infojardin comentarios sobre ese tipo de higueras de solo brevas.
Desconozco dicha Variedad....sólo tengo referencia de la nazaret que las brevas no hace falta polinizarse, cuando sus higos si, por eso cuando no tienes la avispilla los higos caen sin madurar, pero vaya....la breva de nazaret creo que difiere de esa variedad...curioso....que nombre tiene la higuera?....o no tiene.... saludos
Que mal se me da esto de las fotos.Desconocco la variedad ,solo tengo localizadas 3 que creo iguales y es imposible pillar una madura por los pajaros no llegan a madurar .Pero verla en primavera sin casi hojas es impresionante .....y cuando van creciendo..........
esto es lo mas maduro que he conseguido estamos hablando de agosto.creo que tiran hacia el amarillo.......por dentro no valian nada