Aficionados a las higueras

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por dorje, 26/8/14.

1. dorje

dorje

Esta para el norte....

2. dorje

dorje

'Hivernenca', es una variedad reconocida por sus excelentes cualidades gustativas, siendo su consumo en fresco, así como en confituras

3. dorje

dorje

Fuente: wikipedia

4. LaraBU0001

LaraBU0001

Muchas gracias Dorje ,como siempre muy atento.¿Pero es verdad que perdiendo las hojas siguen madurando?

5. dorje

dorje

Pues espero este año me agarre, en la maceta o en el injerto, por lo que no puedo decirte exactamente si es así, si algún forero la tiene que te comente si es verdad.
    un saludo

6. LaraBU0001

LaraBU0001

:11risotada:con nieve ya tienes las bolas del arbol de navidad..........

7. Xavibal

Xavibal

yo no diria a ciencia cierta que la "de pascua" de contraviesa tambien lo sea. el higo se ve muy similar y segun me comentaba carlos se llevo hacia murcia y valencia pasando por la costa sobre todo. El problema es que es muy tardia, da igual que te aguanten los higos, el problema es que necesita un tiempo para producirlos y madurarlos. Se da mejor en zonas templadas, tipo costa, donde pillan mejor sabor al tener un poco mas tiempo la savia circulando, y por ende mayor brix. En burgos no se que tal se diera esa variedad... Por cierto dorje en tu zona que tal se dan y que saborete tienen? Yo espero probarla a final de año aunque sea un mierducho higo que de jajajja. no tienes la de pascua de carlos encina dorje?

8. dorje

dorje

Si, la he plantado este año...espero comerme algún higo este año y si no...al que viene.
    Aquí tenemos un clima...muy característico, en invierno le pega, pero ya estamos pasando lo peor, tengo ciruelos que florecen antes que los almendros, que en otros sitios no lo hacen, el golden japan por ejemplo con dias de niebla (que hay muy pocos al año) y heladas tenía ya unas cuantas flores, le hice fotos, ya os las enseñaré, creo que es un microclima, la natalina por ejemplo que llega muy tarde la disfruto hasta octubre-noviembre perfectamente desde agosto-septiembre.
    todas las tardías las disfruto hasta el final. Este año si es verdad que por primera vez he protegido las recién plantadas por precaución, pero no es por el frio en si, si no las horas contínuas bajo cero que estaba haciendo con riesgo de "quemar" la higuerita por el frío, cosa que no ha pasado años atrás. El año pasado se me quemó la tio antonio, pero en primavera estaba brotando con fuerza, este año me ha dejado achicharrada la de la gloria, pero de mitad para abajo está sana, espero rebrote sin dificultad. Planté, por experimentar un naranjo (sanguino) y un mandarino (japonés...no ecuerdo el nombre) y despues de 8 años aún siguen ahí...increíble pero cierto, no hacen ni frutos y crecen poco...pero no mueren y no los protejo...
    pero no he comido ni una naranja ni una mandarina:icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin: pero no pierdo la fé, espero algún año comer alguna.:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

9. Dani principiante

Dani principiante Principiante en frutales

Yo sin embargo tenia una higuera peculiar, y me he arrepentido de no haberme llevado esquejes de mi antigua casa donde la tenia plantada. Era una napolitana, seria de algún clon diferente o adaptación al frio.
    Me daba escalaonadamente higos desde noviembre hasta final de año y comienzos de enero, sin perder calidad, solo que el higo (afrutado frutas del bosque como napolitanas) era pequeño y a mi ese sabor no me gustaba.
    EL árbol estaba pelado sin una hoja y los higos desde octubre seguían madurando hasta mediados de noviembre y fines de diciembre e iba recogiendo 5 o 6 higos cada semana durante mas de 2 meses, algo raro y peculiar que no me ha pasado en ninguna otra higuera. Actualmente de todas las variedades que tengo no hay ni una que pueda recoger después de septiembre por el frio y la parada vegetativa en donde en ninguno de mis arboles los higos que quedan se detiene su maduración y terminan cayendo o estropeados. He perdido muchos higos del sureste como Martinenca, Coll Ciutat y muchos otros como Bordissot o De la Senyora precisamente por ser de maduración tardia que no terminan de cuajar ni adaptarse a mi zona.
    UN saludò

10. LaraBU0001

LaraBU0001

Con la nevada que cayo hoy y me hablais de coger higos y de arboles en flor .......estoy soñando:confused:

11. dorje

dorje

Pues si... esto amenaza nieve, pero bueno más o menos lo de todos los años, el año pasado...y el otro, pero poca cantidad, un palmo si llega, lo que si se diferencia con los últimos 5-6 años son las temperaturas bajo cero más prolongadas, pero vamos...nada excepcional. Así como el año pasado fué un año ruin para la fruta, excepto los cerezos prácticamente se cogió poco o nada del resto de fruta: albaricoques, ciruelas, manzanas, gojis, nueces, peras, pecanas...higos sí, muchos,
    creo que este año se compensará por lo del año pasado, en fin ..ya veremos.
    Pues si, tengo que poner la foto de las flores del ciruelo golden japan parcialmente florecido casi a finales de diciembre...con el frio que hacía...y una flor concretamente cubierta de hielo...curioso, mañana las pondré
    un saludo

12. dorje

dorje

Bueno, hoy han salido el resto de sobres con esquejes para los foreros que faltaban, excepto para Carlosencina que será la semana que viene.
    un saludo y a disfrutarlos.
    PD: si tenéis alguna duda no dudéis en decírmelo

13. Xavibal

Xavibal

Efectivamente, aqui por las mañanas gusta ver las flores de los almendros con el rocio helado y los jardines con los membrilleros japoneses floreciendo y con el tupido helado de la mañana.... pero es lo que hay!! si es tiempo de eso, y veremos que tal año es para el tema frutal, esperemos que mejore al pasado.

Dorje menudo trabajazo te has dado... Y tomate unas cañas a mi salud...no me has pasado mas datos salvo el centro de salud... Por cierto sigues por alli no?. Para proximos envios recuerda que yo era el ultimo!!!.

14. dorje

dorje

En el remite aparecía la aldea...donde tengo mi casa, el terruño, el almacén, el invernadero, los árboles...

15. LaraBU0001

LaraBU0001

Aqui tambien tenemos amaneceres precioso.sales a las 7 y la primera labor picar, que no raspar,la luna del coche:11risotada: Dorje estoy como los niños cuando esperan Los Reyes.Muchas Gracias.