Aficionados a las higueras

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por dorje, 26/8/14.

1. Xavibal

Xavibal

Dorje es que no nos ve como nosotros a loa niños cuando ven los paquetes de regalos... Si noa viera se partia!!! Bueno a mi mujer es justo lo contrario jauajujauajuaj.
    Luego llegan compañeroa y nos recuerdan que enviaran mas y nos da la depresion por falta de espacio. Emmm si todo va bien ya me he colado de 50 variedades.... Dorje... Tenias razon

2. dorje

dorje

Bueno...lo prometido es deuda, os envio unas cuantas fotos:
    la flor del ciruelo cubierta de hielo
    finales casi de diciembre.
    mas
    este es el potaje de tierra que pongo a los esquejes
    preciosa imagen de un árbol "congelado" a poco de llegar a la aldea
    más
    esquejando en invierno...y no les pasa nada...este año están en invernadero,
    pero no sé...me convence mas al aire libre
    mi invernadero, construido con mis manos durante mis vacaciones de verano
    recién plantadas protegidas, esta es la siria sweet joy
    y...fin

3. dorje

dorje

Te lo dije :meparto::meparto::meparto::meparto:

4. LaraBU0001

LaraBU0001

Dorje ,llego y todo perfecto.MUCHISIMAS GRACIAS :64palmadas::64palmadas:.Ya hablamos ,hoy estoy de celebracion familiar.Paco palomero :11risotada: me parto la caja .Me perdonaras,tengo tantas preguntas.........:okey:

5. dorje

dorje

Te puse todas negras, y lo más tempranas posible. Paco Palomero, como dijo el que me la regaló: el mejor regalo que puedes hacer con una higuera. De forma turbinada, negra, de buen tamaño y sabor.

6. LaraBU0001

LaraBU0001

A riesgo de ser pesado,muchisimas gracias.Pero si traen ya brevas,eres la ost.......Dorje.La Esphagani ¿es italiana?La Ovidio no la habia oido,bueno solo conocia la esistencia de mission "franciscana".Ya estan hidratandose ,mientras preparo sus aposentos.¿Si saco un chic con breva ,llegara la breva a madurar?

7. dorje

dorje

La esphangani es de Irán, es temprana, negra y buen sabor, creo que comerás higos, cuando la higuera ya esté lista.

8. inout

inout

La foto del paisaje nevado con el barbecho a la derecha es impresionante.
    ¡¡¡ENHORABUENA!!!

9. dorje

dorje

Gracias Paco, pero no es nieve :smile::smile: es la niebla que subió unos dias...creo que 4-5 las 24h e hizo mucho frio por lo que la niebla se precipitó en forma del cristal de hielo en árboles, plantas, postes y a todo lo que se podía agarrar. Aquí no ha pasado, porque hay muy pocos dias al año niebla (hay años que ningún dia) pero en otros sitios el peso del hielo ha llegado a tumbar tendidos eléctricos y romper ramas.
    La verdad es que ese día y amaneciendo estaba todo precioso.
    Un saludo

10. LaraBU0001

LaraBU0001

Dorje,aprovechando que este fin de semana las temperaturas seran "altas" y tendremos rato largo de sofa,queria pedirte un poco de informacion sobre:Negra de Ovidio y Paco Palomero,y la extrangera .un poco de todo pues no localizo nada.Te mandan un recuerdo tus esquejes y que sepas que estan a mimo

11. LaraBU0001

LaraBU0001

Xavibal ,¿Haces bonsais de higueras? Mira que hay aficiones raras.Yo leo este hilo hacia atras :11risotada:.Yo no hago precisamente bonsais ,pero esquejo "en gordo" ya te pondre fotos ,total este hilo mas que intercambio es una tertulia pero muy agradable, interesante y instructiva.Conoces La Ice Cristal que pasada de hojas.Me gustaria intentalo con ella y con alguna rimada oscura.Este año con los esquejes de Dorje voy bien y espero unos Adara de otro forero,pero el año que viene...........

12. Xavibal

Xavibal

Esquejar en gordo o yamadori es lo que al final te adelanta años en cultivo de " algo parecido a un bonsai" o prebonsai. Mi problema es que ya seria la tercera vez que empiezo de 0 y ya estoy un poco dejado. En vez de usar el espacio para bonsais, estoy cediendoselo a el " banco de variedades" de higueras. Todo lo que tengo como proyectos son semillas nacidas en macetas... Sembradas por mi hijo...salvo un albaricoquero que lo pille en un parque... Tambien de semilla que alguien tiraria al suelo y se removio al desbrozar el jardin.

Acebuche nacido de una aceituna recogida por el susodicho el dia de su vacuna... Manzana... Cereza,ciruelo,almez,olmos,granado,pisardi...y si tengo solo una higuera de semilla recolectada en una acera que jamas a dado un higo aunque es muy rara... Los brotes y los pedunculos son muy rojizos y hoja muy aspera.
    Para bonsai yo por ejemplo elegiria esquejar esta "mierda" como higuera, nacida de semilla pero que fructifica ya unos higos como canicas y de sabor como un azucarillo, solo dulce en exceso. Cuando tuviera los higos en forma de bonsai iria acorde al tamaño de hojas y arbol en general siendo una especie de " manzano everest" version higuera.
    Pequeños, verdoso agrisados en otoño y sabor a azucar pura.

Prueba la ice aunque yo usaria algo como esto que te digo, un cabrahigo, o si te gustan las higueras con hojas " estrañas" tipo ficus afganistanica pues hay varias como la brunswick, la ice... Hay una justo que me mando dorje este año que le dije que me la mandara por que me gusto al ser similar su hoja a la afganistanica.

Las higueras del banco de variedades no seran bonsais propiamente dicho pero seran algo similar por la limitacion del espacio. Pero los duplicados iran a tierra y que crecan lo que les salga de los c...

13. dorje

dorje

Devuélveles los recuerdos :razz::razz:, no has oido hablar de ellas porque son variedades locales me las regaló un forero que también me dio: rejanil, hoñigal, brevala blanca, negra de ovidio, paco palomero, blanca de secado de Almadén, y te las he enviado porque querías negras y que pudieras cojer higos allá en Burgos, como he dicho muchas veces hay muchas desconocidas, locales, descatalogadas etc que nada tienen que envidar a las que tienen nombre.
    Un saludo

14. dorje

dorje

Si quieres el año que viene te puedo dar la ice cristal, y alguna rimada negra como martienca rimada o paratjal negra rimada

15. LaraBU0001

LaraBU0001

Dorje,para..para..ya hablaremos.No dudo de la calidad de ellas y me lo demuesta las otra dos conocidas.No me mandas cualquier cosa lo tengo claro pero tienes que entender que me pueda la curiosidad.Esto es un poco adictivo,y todas las aficiones requieren tiempo para poderlas atender en condiciones . Ya hablaremos , y si soy competente y saco tus esquejes iremos a mas.