Martinenca rimada si todo va segun lo esperado el año que viene tal vez sacara algun esqueje. De la brevera blanca parece que buscas la portuguesa asi que esa no la tengo... Como mucho brevera blanca de la contraviesa y brevera blanca de Granada. Lara.... Entonces pa que diablos injertas un chip por piner sobre un patron?. Serua mas viable al final esquejar la cantidad que buscas. No ahorras espacio. Pense que decias por ahorrar espacio pero asi gastas lo mismo. Cinco puas por cinxo patrones... Que si que hay higueras mas complicadas que otras pero en higueras no le veo mucho sentido por que al final todas con mas o menor medida dalen adelante y si es por asegurar el esquejado mejir hacer un acodo y listo. Si es por sacar mas ejemplares de una sola estaquilla... Veo mejor esquejar jna bien y despues una vez con raiz hacer las pruebas por que tal vez se pierdan todos los chips y ni chips ni esqueje.
Muchas gracias Xavibal por tu respuesta. Brevera blanca ya tengo, me la traje de Laroles hace tres años, estaba buscando la variedad portuguesa pero q no es brevera aunque su nombre pueda inducir a error.
No me están enraizando las cinco estaquillas de Doree y Dalmatie que me envió dorje, llevan ya cuatro semanas en la caja y me estoy poniendo nervioso...Cuatro están simplemente paradas y una, que ha brotado ligeramente, tenía un poco de moho y la he subido a la azotea en una macetilla. ¿Suelen tardar tanto, es cosa de estás variedades o estaré haciendo algo mal? ¿Puede ser un poco de falta de humedad? Como tengo miedo de los hongos mantengo la humedad al límite. Desde hace cuatro días he aumentado un poco, a ver si despiertan. Las tengo en una caja de plástico con coco y parafilm, como recomienda jsacadura...Ahora, acabo de descubrir que la caja que uso yo es quince veces más grande que las que usa él en sus videos de YouTube... Gracias!
Kalandraka descubre el coco con una cuchara o un palito hasta llegar a la zona de raices y ves si empiezan a echar raices. Muchas veces tienen raices pero el esqueje no brota, depende mucho de la temperatura. Por la caja no t preocupes yo las tengo en un cubo de pintor con tapa y me va de maravilla. Y recuerda,poca humedad es mejor
Ya, ya, si he sacado con mucho cuidado los esquejes un par de veces en los últimos 10 días y no echan nada. Mi preocupación es que se pongan a brotar antes de echar raíces...esperaré pacientemente!
Me parece execelente todas las medidas que se tomen para esquejar, el éxito es el fin de esas medidas, sean cuales sean. La naturaleza en si misma no se puede enlatar ni controlar, es lo que es, cuanto más nos acerquemos a ella, más posibilidades tendremos de conocerla e interactuar con ella. Yo el único requisito que pongo cuando esquejo, es que la tierra de la maceta sea esponjosa para facilitar la expansión de las primeras raices que brotan del esqueje. Que humildemente creo que ahí está la cuestión. No utilizo hormonas ni fibra, sólo tierra vegetal con algo de estiercol de caballo ya preparado, al sol con la humedad que ellas quieran. Y las riego mucho (tienen que tener un buen sisteman de drenaje, por lo que la tierra está húmeda pero no empapada) y tengo un éxito de más de un 90%. A lo mejor en otros climas este método no funciona, pero aquí me va de maravilla. Bueno con respecto al video de tipos de injerto, resulta que grabé con una cámara Sony (porqué diablos no lo hice con el móvil)y los archivos están en alta definicion, por lo que tengo que bajarme un convertidor de video y pasarlo a otro formato, creo que a AVI o MP4, creo que con esos se podrán ver aquí no? eso más que el ordenador lo tengo chungo...; lo he intentado arreglar yo, pero ni por asomo. Así que cuando lo tenga a punto os lo pondré en una-dos semanas creo. No te preocupes Kalandraka, te puedo dar lo que quieras. Un saludo
Martinenca rimada de dorje aun sin regar solo la humedad del sustrato la tengo en interior, la puse a enrraizar el 28 de enero. En la humedad esta la mayoría de los problemas ,no tengo duda. Un saludo chicos.
Hay que tener cuidado, que a veces se desarrolla la yema con pocas raices, por lo que suelen tener un final no feliz.
Esta ya tiene raices dorje, la enrraice en coco. Tengo otras de jaime que van mas lentas pero ya se van moviendo, este año estoy muy contento de como van espero que siga asi la cosa. Saludo
Así tengo algunos esquejes al aire libre, en invierno a -6 o un poco más, sanos y fuertes. En el invernadero van un poco más adelantados, pongo unos pocos al aire libre. xian jiang zao huang black donov la famosa bordissot negra rimada como veis sin nada más que cosas naturales, al aire libre, la cosa también funciona. un saludo
bordissot negra rimada esta es una de esas que me querias presumir verdad... como sabes que soy fan de las rimadas.... Para los que teneis la variedad PEUGEOT vamos agregando informacion: Ya la podemos catalogar como variedad BIFERA, aqui la prueba jejejej El año pasado no dio NINGUN HIGO asi que tambien podemos agregar datos de interes... No soporta las podas fuertes muy bien... como te pases cortando para formarla ( le corte tan solo unos 20 a 25 ctms de cada rama) para que no saliera demasiado hacia la acera y los de parques y jardines no se fijaran mucho en ella y la quitaran o la talaran, la respuesta fue muy debil... y ni un maldito higo. Es de crecimiento mas bien lento. Tanto la higuera madre, que esta en una pequeña raja de una acera, como la esquejada en 2018, han tenido un crecimiento pauperrimo, vamos la goutte d´or le gana en vigor... para que compareis mas o menos. Tal vez sea buena candidata para cultivo en maceton, con el tiempo intentare ponerla en tierra de campo y ver como se comporta y si los higos y brevas ganan tamaño teniendo mas espacio para crecer. Que no son pequeños, su podria decir que son tamaño medio, pero entre que es tan joven y sin espacio... estimo que podria ser bastantes mas grandes y de mejor calidad (la piel era bastante aspera) Es un higo de sabor como ya dije no muy dulce, mas bien acido pero claro .... no podia dejarlos madurar mas por estar tan a la mano y cualquiera se los podria haber llevado. Como ya sabeis muchas variedades si estan no muy maduros son asi y al madurar o estar un poco mas "volcados" ganan bastante en sabor... a ver si este año puedo mejorar mas la ficha de esta granaina superviviente nata (ya van siete u ocho años que esta viva la tia jajajajja)
Aconsejo invertir la numeracion... Una vez cada 15 dias si acaso....el coco debe estar suelto y una buena temperatura de unoa 20 a 25 grados continuos ayuda mucho a la emision. De esas no tuve esquejando pero por ejemplo mas o menos llevo lo que tu y casi todas las variedades han tirado para adelante pero black cavada... Sbayi y una martinenca rimada no tienen raiz o apenas estan empezando a emitir y otras estaban ya alocadas. Tambien afecta la preparacion y el esqueje en si. Por ejemplo monterebollo un esqueje estaba seco... Otro sin brotar y otro brotado y raices de trea ctms... Estando en la misma caja de coco. El de la maceta no se como este pero para que te hagas una idea. Si todos los dias sacas y metes el esqueje puede ser que estes dañando con toda seguridad los inicios de raiz. De sbayi tenia una raicilla de uno o dos mm.... Pues ahi se queda hasta semana que viene... Seran 15 dias desde que la vi. Si tiene mas raiz la pasare a maceta por que la exterior no se le nota signos de movimiento, la pondre en esa misma maceta pero ya asegurarme que una por lo menos va para adelante. Yo ya mejor uso doble metodo unos a maceta exterior y otros a coco , alguno sale seguro jajajaja... El año que viene voy a tener que minar de hoyos el campo para poner las repetidas ...
Yo utilizo coco e injerto de esta manera alguno de los dos salen. El martinenca rimada aposte por enrraizar ya que solo tenia un esqueje y parece que voy acertando con los demas aun no empece a injertar creo que es pronto, El injerto me suele dar buenos resultados y luego con un buen acodo las saco adelante. Como te pica esto de de las higueras...