Aficionados a las higueras

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por dorje, 26/8/14.

1. candil

candil la loca pitres

Exacto, los jayuelos como mi tío decía son dulces como la miel y muy buenos para secar... asi está diabético perdido el pobre. A mi me gusta los higos secos muchísimo, pero sin embadurnarlos de harina como hacen en muchos sitios.

2. candil

candil la loca pitres

A La que llamas cuello paloma también se la conoce como Orquina ????
    Es q como Orquina me la regaló un viejecico en el pueblo de Laroles.

3. Xavibal

Xavibal

es como un clon... una excelente variedad la orquina

4. dorje

dorje

Pero la orquina es una variedad?...y el cuello de paloma una mutación de la orquina?

5. LaraBU0001

LaraBU0001

Dorje,¿Tu estas seguro que plantas higueras?Si en tus macetas hay mas bellotas que higueras:11risotada:

6. LaraBU0001

LaraBU0001

Yo creo que el problema del enrraizado no solo es la escesiva humedad.......Pienso que empieza desde el monento del corte cuando mas lejos de la brotacion natural de la zona mas problemas.Mas tiempo para que pierda fuerza el esqueje.Por ejemplo el año pasado en el esterior en esta zona brotaron a ultimos de abril se chamuscaron y hasta mediados de mayo no dieron señales de vida, luego de atrasados en setiembre vino frio y nos quedamos mirando los higos"VERDES" Y sin hojas otro año mas.¿cuello de dama blanco?creo........En invernadero se adelanta un mes la brotacion y se retrasa casi otro la caida de hojas si no viene una muy gorda

7. Xavibal

Xavibal

Dorje el tema de la orquina sin duda es carlos quien mas sabe del tema. No estoy seguro pero calabacilla negra es la orquina que l dicrn en motril. Es como la ayuela. Es en granada donde le ducn jayuela pues a la calabacilla negra le pusieron orquinas. La cuello de paloma que nos pasa carlos creo que es una mutacion o pariente de esta pero creo que supera en calibre por ejemplo a la orquina ( año pasado orquina rondo los 85 grns y cuello paloma los 100 grms... Estamoa juntando grande y con sabor y encima si es polinizado con avispilla ya las semillas agregan mas sabor a nuez por ejemplo, que mas le pedimos a un higo?)
    Por cierto iba a esperar que brotara pero como tuve que hacer espacio para los esuehes de carlos saqye del coco un esqueje de la que quedaba pendiente.

No creo que se pierda pero bueno... Era la ultima que quedaba y tengo fe en que prosperara.

Otra pregunta... Has podido confirmar que panache, chilena y bordissot blanca rimada sean la misma higuera? Dicrn que dicen que no. . y seguro que tienes las tres jajajaj ya sabes que las rimadas tocan mi fibra sensible .

8. dorje

dorje

Es el potaje mezclado de tierra mia mas un poco de tierra vegetal, como tengo encinas, robles, castaño de indias, almeces,
    amelia, etc...todos los años hago mucha tierra vegetal autoctona. Creo que les gusta a los esquejes.

9. dorje

dorje

Pues no sé que decirte...también tengo mis dudas...la chilena es una panaché, pero he leido que la panaché francesa es algo mas redonda que la bourjasotte rimada...que no sé si es igual a la bordissot blanca rimada, ésta es genéticamente igual a la albufada rimada, pero...morfológicamnete distina (la forma)
    como no tengo material para comprobar "in situ" me tendré que esperar a que sean mas grandes para hacer una valoración, pues este año MP me ha pasado la bordissot blanca rimada, teniendo ya plantadas la albufada rimada (el invierno pasado), y la chilena (este invierno) también la coll dama rimada, ya dando higos, y la coll dama verde-rimada,
    también el invierno pasado. La martinenca rimada, ya tres inviernos, la paratjal rimada (el invierno pasado), la afganistánica rimada, el invierno pasado, y si todo va bien este invierno que viene plantaré la bordissot negra rimada (cruzo los dedos)La bordissot blanca rimada la tengo muy parada, espero se desperecen los esquejes.
    Bueno ya está...te he puesto los dientes largos...no creas...no lo he hecho con mala fé :11risotada::11risotada:
    No te preocupes, ya sabes que encuanto te pueda dar esquejes de tus amadas rimadas, te daré.

10. Xavibal

Xavibal

menos mal que no me quedan tantos... entonces la bordissot no la pillo por ahora ya que albufada rimada si la tengo, la chilena tambien (es la de las raices de la hoja anterior...) Las hojas que ha brotado no se parecen a las que el año pasado puso un compañero que eran muy dentadas y estas parecen planas... asi que yo ya no me fio...

bourjasott y bordissot no eran en diferentes idiomas la misma variedad ? uno creo que valenciano y otro catalan o de las balereares?
    La coll dama rimada a ver si este año da algun higo aunque sea canijo... espero que nos muestres si te da alguna la tuya para ir comparando tamaños y pesos (te digo que la gente pone videos de higos que realmente no daria un duro por ellos...)
    martinenca rimada esta en proceso ... y queda afganistanica, bordissot negra (coll dama negra rimada no la tenias ya?) y paratjal... el problema es que tengo la referencia de "el peor higo que he catado" y claro casi casi que le he puesto la cruz por que si es tan malo... vamos casi como alimento exclusivo de ganado.. pero siempre me llamo la atencion, al igual que la bellaca (otra con mas mala fama que....) pero el rallado, la forma.... me encantan, tanto la paratjal como la bellaca y con el tiempo si los paratjal rimados me dices " se comen de ptm"... les hare hueco mientras tanto lo vetaremos :razz:

11. candil

candil la loca pitres

Hola, vosotros les quitáis las brevas a los esquejes en proceso de enraizamiento? No se lo que hacer

12. Xavibal

Xavibal

Hadta rl sguiente año si. Quitale higos o brevas sin dudarlo... Ya que esten seguras con raices.... Si quieres se las dejas ( las primeras ni se pareceran a las reales...) pero sin hojas y sin tener un pan de raices bien puesto lo unico que se fomenta es que gaste la energia en la breva y no en la raiz.

13. dorje

dorje

Pues puede ser que sean diferentes formas de llamarla según la zona...pero como he visto cosas tan raras con el tema de las higueras, ya no sé que pensar.

14. luisdecuenca

luisdecuenca

Me dejais alucinado. Os leo todo lo que puedo y sois unos cracks. Tengo algunas higueras de la zona de Cuenca y suelo esquejarlas y también, al igual que mis frutales, pues las injerto. Pero de variedades solo se lo que voy aprendiendo por aquí. Lo que si me gustaría mucho es que me consiguierais algunos esquejes de esas variedades maravillosas que leo que tenéis. Os aseguro que los mimaré. Quien se anima? os estaré muy agradecido.

15. dorje

dorje

Es un poco tarde Luis, pero creo que alguna variedad te podría enviar, creo,. Mañana estaré todo el día con las higueras...si veo alguna variedad para enviar... quizás tengas suerte...envíame un privado con tu dirección please.