Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

1. merlincanario

merlincanario ¡qué cosas...!

..............................................

2. terrazocultor

terrazocultor Skate or die

Pues creo que por ahí van las cosas. Tu hablas de una situación de crisis profunda, ya bien instalada. Una crisis global que lo abarca todo. Vas a por pegamento..y no hay pegamento. Vas a por una junta...y no hay juntas. Vas a por una bateria...y no hay baterías. Puede que tal día lamentablemente llegue, y puede que no esté muy lejano.

Pero yo hablo de una situación donde todavía no hay crisis profunda. Hablo de hoy mismo.

Por eso tu hablas de soluciones echando mano a recursos locales y artesanos, mientras que yo hablo de soluciones que todavía son industriales. Hablamos de grados de crisis distintas, por eso tu hablas de unas acciones y yo de otras, pero básicamente coincidimos en que hay que hacer algo.

Tu argumento de que "no se puede obligar a la población" y de que "la energía eólica y solar no tienen aún apenas acogida entre los particulares" es totalmente -y tristemente- cierta. Que le vamos a hacer. El personal no reacciona hasta que no le ve las orejas al lobo.

Pero acuerdate de un texto que creo que tú mismo pusiste en este hilo: No hay que ser el mas veloz, sino correr mas que el vecino. Asi que, egoistamente hablando, para nosotros mismos, puede ser buena esa indolencia o desidia del personal: Correremos más que ellos.

Cambiando al tema del BioD, he visto el reactor de biodiesel en el Youtube que has puesto. También me ha parecido verlo en paginas web, como por ejemplo, este:

http://www.miciudadreal.com/modules.php?name=News&file=print&sid=11058

o esta otra:

http://p-m-associates-pte.tradenote.net/product/311205-BD-400-Bio

Y una tercera página, que dice ser una empresa Española que monta, llave en mano, un procesador de biodiesel allá donde tú digas. Tienen desde una mini-planta de 1000 litros/día hasta plantas de envergadura para hacer 88.000 litros de biodiesel al día, lo que podría alimentar a la flota de autobuses de Barcelona entera.

http://www.apbd.es/recibir.php?pag=0-0&pag_act=5-13

No seré yo quien tenga la osadía de decir si esas máquinas son buenas o no, porque no las he analizado, y menos aun tampoco he analizado el biodiesel que hacen, pero en los foros me ha parecido percibir que algunas de estas maquinas no hacen un biodiesel aceptable. Y algunas, se rompen a menudo.

Antes de decidirse a fabricarse uno mismo un procesador de biodiesel, o comprarlo ya hecho, recomiendo leer mucho sobre el biodiesel y tenerlo muy pero que muy claro. Sólo así se evitará mas tarde el darse cuenta que uno se ha equivocado. Un procesador de biodiesel completo debería:

- permitir pre-calentar el aceite para deshidratarlo antes de someterlo a transesterificación. El vídeo que pones en tu mensaje #133 muestra un reactor en donde veo el reactor y la cuba (mas pequeña) de reactivos, pero no veo el tanque de pretratamiento por ningún sitio. Por lo tanto, te tocará fabricarlo tú, es decir, te venden el procesador incompleto.

- Algunos fabricantes de estas máquinas, en su publicidad, sugieren una vez decantada la glicerina, filtrar el biodiesel y almacenarlo o echarlo al deposito del coche. ¡¡¡sin lavarlo!!! No sé si esto obedece a una simplificación, a un olvido o lisa y llanamente a una irresponsabilidad. El biodiesel terminado y desprovisto de la glicerina todavía no es apto para usar en un vehículo, por más transparente y precioso que sea su aspecto. HAY QUE LAVARLO, y eso se hace en un TANQUE DE LAVADO, que tampoco veo por ningún sitio en dicho vídeo, y que se ve que echa directamente el biodiesel en el coche...sin lavarlo.

También se puede decir que el tanque de proceso (el grande) sirve también para el lavado, pero no me gusta esa solución de usar el mismo tanque para proceso y para lavado. Debe haber dos tanques separados. Se hace un biodiesel de mas calidad y podemos tener dos lotes al mismo tiempo (uno en proceso, y otro en lavado): produciremos más rápido.

- También me ha parecido ver que algunos reactores están construidos en acero 304. No está mal, pero el paso del tiempo es inexorable. Tanto la sosa como la potasa caústica terminan por afectar al acero 304. En cambio, el acero 316 es el más resistente frente al ataque de los productos quimicos. Hay aceros duros, resistentes a los agentes mecánicos, hay aceros que son resistentes a la alta temperatura, pero para hacer biodiesel hace falta un acero resistente a los agentes químicos, y eso tiene un nombre: ACERO 316. Mi reactor está construido integramente en 316, tanto los tanques como la valvuleria. Sólo se usan otros metales en partes que no están en contacto con el biodiesel, como las estanterias, el destilador...

- Volviendo al tema del lavado, un buen procesador tiene que contemplar siempre un lavado correcto del biodiesel. A la salida de la transesterificación, aunque le quitemos la glicerina, aunque el Biodiesel sea transparente, habrá disueltos un sinfin de productos indeseables para el motor de nuestro coche, y además el BioD será caústico, rompiendo partes vitales de nuestro motor. No hay mas que hacer la prueba que coger un poco de ese biodiesel, meterlo en un frasco, añadirle un poco de agua, cerrar el frasco y agitar: Veras que emulsión se forma, debido a la presencia de jabones. En cambio, un biodiesel bien terminado, bien lavado desprovisto ya de jabón, si le pones agua y lo agitas, se producirá una separación biodiesel-agua en pocos segundos, debido a sus diferentes densidades.

Un biodiesel sin lavar tiene: jabones, ácidos grasos, metanol sobrante, el hidróxido usado como catalizador (sódico o potásico), algo de glicerina: Toda una colección de productos rompe-motores.

NO HAY EXCUSA: UN BUEN BIODIESEL, ES UN BIODIESEL BIEN LAVADO.

- Otra apreciación en el video: En él se ve como añade la sosa caustica al deposito pequeño conteniendo metanol, y lo disuelve a mano, con un palo, exponiéndose a los vapores de la mezcla metanol-hidroxido. Para disolver la sosa en metanol habría que estar con el "palito" mas de 2 horas, y para entonces ese biodieselero tendría los pulmones mas quemados que los palos de una churrera. Hay que evitar a toda costa respirar los vapores de la mezcla metanol-caústico (metóxido). Son altamente dañinos.

El procedimiento correcto sería echar el álcali al metanol y acto seguido, cerrar a cal y canto ese depósito. Se debe disolver por el medio que sea, pero no manualmente exponiéndose a los vapores. El hidroxido potásico es mucho más fácil de disolver que el hidróxido sódico.

Una vez la disolución está preparada, la vierto al procesador mediante una manguera de silicona haciendo un poco de vacio en el reactor, y como además el bidon conteniendo el metóxido está mas alto que el reactor, el principio de los vasos comunicantes hará que el bidon se vacie completamente sin exponerme a los vapores. El tapón en el bidon contiene una manguera que llega hasta el fondo del mismo, sino, no sería posible el trasvase.

Aquí tienes otra página indispensable para todo el que empieza:

http://www.journeytoforever.org/es/biodiesel_fabricar.html

3. merlincanario

.......................................

4. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

estoy de acuerdo contigo... aún no se sabe casi nada sobre los efectos futuros del calentamiento actual... hay cientificos que opinan que el calentamiento puede acelerar la próxima glaciación... o sea el efecto contrario de lo que dicen otros...

Se basan en que el deshielo de los polos provocará un enfriamento del agua de los oceános... y las corrientes cálidas se convertirán en corrientes más frías y aquellas zonas del planeta muy influídas por estas corrientes (caso de Europa con la corriente del Golfo) verán disminuir sus temperaturas...

Saludos

5. Lourdes

Un poco simplista no?

Las plantas pueden crecer donde no llueve si se riegan y como ha dicho Vega agua es lo que más abunda en este planeta

Si no hay plantas que comemos? la vegetación, no sólo la de consumo humano, también favorece la lluvia (evaporación) además de contener la erosión y la desertización...

Medidas a tomar sí...pero cuáles? las desaladoras serán ecologicamente buenas? o nos cargaremos la fauna de los mares aumentando la concentracción de sal?

El ciclo del agua todos le sabemos desde el colegio...el agua es la misma siempre... Por el recalentamiento del planeta y la emisión de gases se produce el efecto invernadero... habrá más evaporación y por tanto más nubes cargadas de humedad que empujadas por los vientos dominantes descargarán en los lugares, que bien por el relieve del terreno o por el choque contra otras masas de aire de diferente densidad y temperatura, tengan que elevarse y al elevarse se enfríen, condensen y provoquen la lluvia, muy abundante y torrencial en esos sitios; montañas, costas.. y si la masa de nubes descarga con virulencia en unos lugares lo fácil es que el aire de esas nubes una vez vaciadas se reseque y no llegue ni una gota hacia el interior o al otro lado de las montañas

El ser humano tendrá que enfrentarse con nuevas tecnologías a esto, si se llega a producir... incluyendo el aprovechamiento de las lluvias torrenciales en los lugares donde esto sucede...

y por fuerza deberá cambiar el modelo económico o buscar otras fuentes de energía que no recalienten el planeta

6. merlincanario

............................................

7. Algodoal

Algodoal

Más que simplista, yo lo calificaria de simple.

Esa afirmación, con todo respeto, si que me parece simplista. Cuéntales eso a los habitantes de unos cuantos países africanos...
    Ya me contarás como se riegan, por ejemplo, amplios cultivos de cereal (imprescindible para la alimentación) si no llueve...

Saludos.

8. terrazocultor

Eso mismo iba a decir yo. Si no llueve, de donde se va a sacar el agua para regar. A ver si vamos a estar como aquélla, que dijo refiriéndose a los pobres: "Si no tienen pan, que coman pasteles".

Y eso de que "agua es lo que más abunda en este planeta" está muy bien, pero no por eso deja de ser cierto que el agua del mar no se bebe. Tener que apartar los mosquitos de la superficie del agua para beber tampoco es buen plan. Una cosa es el agua, y otra el agua potable. De esta última hay muy poca.

Pues no sé si será bueno, regular o malo el hacer desaladoras, pero hay un hecho impepinable en el asunto de las salmueras que son un subproducto de la desalación. El hecho es que si resulta rentable extraer sal del mar a partir de agua del mar, mucho mas rentable será extraer esa sal de una salmuera que ya tiene la sal en mucha mayor concentración que el agua del mar.

Otra cosa es que no se quiera aprovechar esa salmuera por imprevisión, ganduleria, desidia o pura chapuza.

En Torrevieja (Alicante) esto parecen haberlo "visto", pues están construyendo una desaladora juntita a las instalaciones de las salinas. Os recuerdo que las salinas de Torrevieja son de las más productivas del mundo, y ellas solitas producen la mitad de sal de España.

Por la cercanía de ambas instalaciones (desaladora y salinas) me huelo que la salmuera no la tirarán al mar irresponsablemente, sino que la derivarán a las lagunas de las salinas, aumentando así la concentración de sal, obteniendo dos beneficios simultaneamente:

1. Evitamos tirar la salmuera al mar que, efectivamente, puede ser malo para el ambiente por aumento desbocado de la salinidad aunque sea localmente.

2. Aumentamos la producción de sal aprovechando un "residuo" de la actividad desaladora.

Como siempre, no hay "residuo" sino materia prima en el lugar incorrecto. Esta vez el residuo si va al lugar correcto.

Pues yo no lo tengo tan claro. El calentamiento global puede hacer que más agua se evapore, de acuerdo, pero no es automático el que esa agua tenga que llover, pues recuerda que el calentamiento hace que el "punto de rocío" se verifique a alturas cada vez mayores, lo que provocaría que el agua no se precipite, a no ser que el viento la lleve a latitudes muy extremas donde el punto de rocío se dá a alturas mas bajas y entonces si: LLoverá. Pero ¿donde? ¿en Groenlandia? ¿En Finlandia? ¿En la antártida?

Si hay algo que no es simple -ni simplista- es la meteorología.

9. vega

vega

Sí, en algún otro sitio donde posíblemente no estén acostumbrados a ello y por tanto no preparados para afrontar las consecuencias si son torrenciales, es decir, cambiaremos los hábitos de La Tierra, a ella le importará un pimiento, pero ¿y a nosotros?.

MANU, :11risotada: grande sí pero vieja no,
    por desgracia aquí no hay casas viejas.

besos, vega

10. Lourdes

El agua del mar se usa para regar después de pasada por la desaladora... eso es lo que yo quería decir...

En Murcia que es la región de España donde más falta hace el agua como tú bien sabes, no escasea el agua de boca... mis mejores amigos trabajan en el Taibilla por lo que estoy bien informada... me acabo de leer la memoria del 2006 que te puedo enviar si quieres... es el agua de riego la que escasea...

Te doy toda la razón en lo de la salmuera...es una barbaridad que se esté arrojando al mar aunque se haga fuera de la plataforma continental donde se supone que las poseidonias no correrán riesgos...

De momento a juzgar por este mes de Octubre que estoy pasando en Murcia parece ser que el punto de rocío no está en latitudes altas... ni siquiera en altitudes altas..

Efectivamente, soy geógrafa, lo sé

11. terrazocultor

Bueno, retomando el tema de afrontar el cambio climático, una de las formas de afrontarlo puede ser tomar la gran decisión de vivir de forma sostenible en un entorno manejado por nosotros mismos, como Merlín (y mas de uno) pretende hacer.

Quiero enumerar algunas de las cosas que se podrían intentar hacer para vivir en ese espacio que pretende ser autosuficiente...o casi autosuficiente. Es evidente que cuantas mas cosas pretendamos hacer, mas habitantes deberá tener esa comunidad, porque una o dos personas solas no darían abasto para realizar muchas tareas. Y aquí entra en escena el concepto de "seguridad del grupo". Tendría su gracia que Occidente tuviera que volver a la estructura social de hace milenios: La tribu.

Aunque tampoco creo que sea necesario que el grupo sea muy numeroso. Cinco o seis personas pueden hacer todo el trabajo perfectamente. Y tengamos en cuenta que poner en marcha una cosa es mucho mas dificil que luego simplemente mantenerla en marcha.

Estas son algunas de las cosas que se me ocurren que podrían intentarse en una casa autosuficiente teniendo el terreno:

Llevar un huerto
    Esto sería lo más obvio. Un huerto con extensión suficiente puede alimentar a los habitantes de esa comunidad. No sólo de verduras y hortalizas, sino también aromáticas, frutales, arboles que den sombra, setos protectores...

Criar animales
    Otra área de ocupación para los habitantes de la comunidad sería criar animales para autoconsumo. Los socorridos conejos, pollos, gallinas ponedoras y algún gorrino que otro.

Fabricar compost
    Muchos materiales del huerto volverían al huerto. Recogeríamos posos de café, los estiércoles de nuestros animales, la cáscara de los huevos, paja, hojas secas, etc, y al montón con ellos.

Poner colmenas
    Muchos agricultores tienen colmenas, pues las abejas polinizan sus cultivos. Pero si somos los dueños de las colmenas, además tendremos miel, que no es que sea un alimento de primera necesidad, pero un alimento es. Y tendríamos cera para hacer velas. Nada de parafina. Con esto, de momento, nos meteríamos a apicultores y a artesanos fabricantes de velas. Aburrirnos, no nos ibamos a aburrir. (siempre he pensado que quien se aburre, se lo merece).

Hacer conservas
    Si queremos ser autosuficientes de verdad, tendremos que aprender que "el que no guarda leña para abril, no sabe vivir". Todavía a día de hoy existen poblaciones alejadas en donde no hay carrefour que valga. Sus habitantes tienen que saber hacer conservas para disponer de alimento cuando las cosas vienen flacas. Conservas de frutas, de hortalizas, como secar tomates y pimientos, tecnicas de congelado, embutidos, adobos, en aceite, salazones, confituras, y un sin fin de formas de conservar. Todo un compendio.

Electricidad
    No es necesario poner una nuclear en el salón. Bastan unos pocos watios para tener en marcha una nevera que no es un lujo pues ya sabemos el valioso servicio que presta. Además, iluminarnos en la noche da confort y seguridad. Se puede intentar tener un pequeño sistema de carga de baterías mediante una pequeña eólica y/o paneles solares. Las máquinas eólicas utilizadas en naútica -en los veleros- son robustas y duraderas. Con una brisa ya son capaces de cargar baterías. Otra opción mas valiente y comprometida es construir uno mismo la máquina eólica que expuse unos mensajes más arriba. Los paneles solares si no tienen ningún accidente ni nos los roban, duran muchísimo tiempo.

Cocinar con biogas
    Tampoco aquí hace falta una enorme instalación. Los biodigestores que se ven por internet son muy grandes y a menudo suministran gas a varias familias. Aquí no se trata de hacer una calefacción central ni nada de eso: Nosotros nos conformamos con hacer funcionar una cocina tradicional de gas. La materia prima para ese biogas serían los excrementos de los animales de nuestra granja y las sobras de comida.

Recolectar el agua de lluvia
    Poca autosuficiencia veo yo si dejamos ir el agua de lluvia y seguimos enganchados a la red general. No se trata de nada nuevo. Es el aljibe de toda la vida. Este aljibe daría servicio a los tres grandes demandantes de agua de la comunidad: El uso doméstico (beber, higiene y limpieza), los animales de la granja, y por supuesto, el huerto. Aun cuando se trate de sitios en donde llueve poco esto no debería ser motivo para echarse atrás. Incluso en mi seca Murcia, ese "poca" lluvia viene a ser de media unos 300-400 mm anuales por m2. Eso, en una casa con una planta de 140 m2 representa la buena cifra de 140m x 350l (media) = 49.000 litros de agua al año. Más de 4.000 litros al mes. Unos 136 litros/dia. Para captar mas agua se puede recurrir al techo de un invernadero o una toldada o especie de cenador, cuyas superficies también enviarían al aljibe la lluvia captada.

Hacer un invernadero
    Nos permitiría tener algunas cosas fuera de temporada, así como el manejo de semilleros y los usos normales de un invernadero. En ese invernadero yo reservaría un rincón-oficinilla para gestionar el tema de las semillas, porque el principio de todo es la semilla. Y no la queremos comprar: Queremos ser autosuficientes. Nos ocuparemos de la selección, de la mejora genética y en fin, pues todo lo que podamos hacer para la buena marcha de nuestro huerto.

Montar un chiringuito de biodiesel
    Como Merlin sugiere, montar un procesador de biodiesel para poder mantener una camioneta o flagoneta para todo: Para trabajos propios de esa comunidad, para recoger el aceite con el que hacer el biodiesel y para cualquier desplazamiento que se presente. Y no habría que estar todo el año liado haciendo biodiesel: En verano, un par de lotes de 1.000 litros. Se envasa y...hasta el año que viene. El tema combustible-desplazamiento solucionado. Una cosa menos de qué preocuparse.

Fabricar nuestro propio jabón
    No está a nuestro alcance fabricar una bombilla o un coche, pero si podemos hacer jabón. Ya que recogemos aceite para el biodiesel destinaremos una partida para hacer jabón. Con un buen lote de jabón tendremos para muchos meses.

No sé si será un disparate, pero....tener una vaca o dos.
    La cantidad de leche al día que da una buena vaca es...la leche. Como un grupo de 5-6 personas no pueden consumirla ni proponiéndoselo, habría que conservarla en forma de .....queso. También se puede hacer yogur y por supuesto tendríamos leche buenísima. El excedente se podría destinar a hacer algún trueque con alguna comunidad vecina. La vaca ademas nos da sus maravillosas "tortas" que sirven para echarlas al montón de compost, o también podemos destinarlas al biodigestor, pues la torta de vaca es muy metanogénica. No sé si una vaca destinada a dar leche, después de su ciclo es útil para aprovecharla como carne. En caso afirmativo, carne para rato. Y la piel creo que también se aprovecha. Tendremos que aprender también el oficio de quesero, carnicero y curtidor.

Guardar la información y la descripción de los procesos
    Sería una pena que dieramos con una receta para hacer un soberbio queso, o la forma de hacer una conserva de tomate...y se nos olvide. Debemos guardar y conservar esa información.

Bueno, supongo que habrá otras muchas cosas mas que se pueden hacer en plan autosuficiente. Os invito a que las pongais.

12. Lourdes

Yo retomo el tema de la meteorología... por si a alguien que lea le interesa

el punto de rocío, que ayer era muy tarde para explicarlo... hace referencia a las condiciones mínimas que hay que tener para que se produzca este meteoro. El rocío se produce cuando capas de aire frío, más denso y por tanto más pesado descienden durante la noche. El aire cálido y húmedo de la superficie del suelo (vegetación, vias fluviales...), recalentado durante el día, asciende por ser ligero, menor densidad, y se encuentra con el aire frio, enfriándose y aunque no llega a producir lluvia, da lugar al rocío.

Nosotros hablabamos de la lluvia...la lluvia no se produce como el rocío a ras del suelo, sino en altura. En este meteoro lo que influye es la humedad relativa. A mayor humedad absoluta y menores temperaturas en altura (nubes) mayores posibilidades de lluvia. Si suben las temperaturas el aire de la superficie del suelo será más cálido y ascenderá más rapidamente... enfriandose con un gradiente atmosférico de alrededor de 0'5º menos por cada 100 m de ascenso...

Esto a grandes rasgos...no quiero extenderme más...pero si ascienden las temperaturas habrá regiones que pasarán a tener un clima tropical... y calor y humedad en los trópicos siempre terminan en lluvias.

La meteorología es efectivamente muy compleja, y en ella influyen muchos factores... lo que la hace apasionante

Saludos

13. terrazocultor

Lourdes, eso que nos explicas no es el punto de rocío. Es el rocío. El fenómeno del rocío.

El punto de rocío es una magnitud escalar. Es un número. Y ese número es la altura a partir de la cual cualquier vapor de agua se condensa en agua líquida. Es por eso que muchas nubes divisadas a lo lejos pueden tener forma irregular excepto en la base, que es una línea bastante recta: Esa es la altura que corresponde al punto de rocío. Por eso tantas nubes tienen una base horizontal, recta y bien definida, como el corte de un salchichón.

Por supuesto.

Dispongo de datos parecidos: 6.5 ºC cada 1000 metros. Es decir, 0'65ºC menos por cada 100 m de ascenso.

Si. Pero esas lluvias no tienen porqué darse en el punto en que se produce la evaporación. Ya sabrás que la tierra tiene varias macrocélulas convectivas simétricas hemisferio norte-sur. El aire caliente y cargado de humedad asciende para luego desplazarse tanto al norte como al sur para después iniciar nuevamente un descenso. A miles de Kms de donde se evaporó esa agua habrán precipitaciones. La zona ecuatorial donde se produce el motor de las grandes lluvias es una zona de grandes calmas.

También es cierto que ese aire caliente y cargado de humedad que asciende puede originar grandes tormentas en la zona ecuatorial -tipicamente por la tarde-. Si el calentamiento se hace mas severo, esas tormentas también lo serán tanto en frecuencia como en intensidad.

14. Algodoal

Algodoal

Algo más si se sabe... Y así se refleja en el último y reciente informe elaborado por los más de 2.500 científicos de 100 países distintos que forman el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) auspiciado por la ONU.

Vale, ya tenemos agua. Al margen del problema de la sal, ¿cuál se supone que es el siguiente paso?, ¿montar infraestructuras para llevar el agua desalada del mar hacia el interior y llenar los campos de cereal de aspersores?. Pues me da, que los alimentos básicos se van a convertir en alimentos de lujo.

Saludos.

15. Delfinio

Delfinio Aldeano planetario

Holas,

Hay que ver lo que se aprende leyendoos, ¡que barbarité!, ;) :happy: ...

Ya que habeis sacado de refilón el tema de las viviendas bioclimáticas cuya contribución a emitir poco CO2 a la atmósfera y respetar el entorno es importante, - por cierto, mu apañá la casa de Manu :happy: -, quería hacer referencia aquí a las Biocasas o Bioviviendas.
    Es hacia donde están evolucionando las casas ecológicas, bioclimáticas, con todas las ventajas de éstas pero que adoptan formas naturales y se integran perfectamente en su entorno, en el paisaje de modo que su impacto ambiental es bajísimo, a la par que sus costes de construcción. Un ejemplo sería este:

112281

Pero seguro que la imaginación de los arquitecto-paisajistas o de los autoconstructores, da para mucho mas, je, je, ;) ...

Y claro una agrupación de estas biocasas, genera una biourbanización que no degrada el medio sino que aplica el principio permacultural de "Trabajar con la Naturaleza y no contra Ella"...
    Aquí teneis unos videos (extraidos de la web de una empresa que se dedica a este tipo proyectos) sobre como podrían ser estas biourbanizaciones:

http://www.biovivienda.com/videos/01.html

http://www.biovivienda.com/videos/05.html

Estas casas desde luego, ideales para practicar la infojardinería o el terrazo huerto, :11risotada:

Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

:eyey:

"Hagamos las Paces con la Madre Tierra e integrémonos en Ella"