Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

1. merlincanario

merlincanario ¡qué cosas...!

:sorprendido: aaaaajáaaaaaaaa.....!!!! Tu también..? en misa y repicando?...:mrgreen:

2. merlincanario

Bueno,..... :icon_rolleyes: lo de la última viñeta es lo que realmente ha venido ocurriendo desde siempre....:smile: A ver por cuanto tiempo....

3. merlincanario

La importancia de la educación energética: el proyecto Kyoto in the Home

miércoles, septiembre 17 2008 @ 05:16 CEST

Autor: Ecoserveis

4. Delfinio

Delfinio Aldeano planetario

Hola mushash@s, :happy:

Vientos de autosuficiencia energética soplan en el Reino Unido, ;)

Un heladero británico propone a los granjeros del país asociarse para constituir el mayor promotor eólico de UK

18 de septiembre de 2008

El presidente y fundador de la mayor compañía de helados de Escocia, Maitland Mackie, ha instado a las mancomunidades y otros propietarios de terrenos rústicos de Reino Unido a unirse para formar una sociedad que desarrolle y opere parques eólicos. Si los propietarios no actúan, los sectores financiero e industrial “nos quitarán el negocio”, avisa Mackie.

“Los granjeros y propietarios están perdiendo una oportunidad de oro de ser los principales actores en la generación de energía eólica en parques terrestres”, ha dicho ante la prensa británica el ejecutivo de la heladería Mackies of Scotland. Mackie descubrió la "oportunidad eólica" a raíz de la instalación de tres aerogeneradores en una de sus fábricas.

Según el empresario, los propietarios británicos podrían acaparar gran parte de las inversiones previstas en el mercado eólico del país, inversiones cuya cuantía podría alcanzar los 350.000 millones de euros.

Para iniciar una nueva compañía de este tipo, Mackie calcula que bastarían unos trece millones de euros, cifra fácilmente generable por los 10.000 propietarios y granjeros que pretende asociar.

A lo largo de los próximos doce años, el consorcio propuesto crecería hasta llegar a una cartera de parques que podría sumar decenas de gigavatios. Si los propietarios no actúan, advierte, los sectores financiero e industrial “nos quitarán el negocio”.

Fuente: http://www.energias-renovables.com/...nes.asp?ID=14&Cod=14437&Tipo=&Nombre=Noticias

... Como dijo Terrazocultor, una vez, la democratización de la energía es ya imparable, :razz:

Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

:sol-brillante:

"El Sol sale para todos"

5. merlincanario

Vale; más "cosas imparables"...... :icon_rolleyes: seguramente, de un momento a otro los molinos pararán al monstruo del hambre...

LA POBREZA EXTREMA,....DURA Y AVANZA IMPARABLE A PESAR DE LAS DECLARACIONES INTERNACIONALES DE INTENCIONES ¿PORQUÉ SERÁ?

¿Y porqué será que los medios de comunicación tienen esa habilidad de ponerse de acuerdo todos en "identificar" el origen del problema...? :icon_rolleyes:

¿Están identificando la causa o causas del incremento del hambre en el planeta?, ¿o se ponen todos de acuerdo en citar otro efecto, simplemente más cercano al verdadero origen que todos evitan citar..?:sorprendido:

de estos últimos, con las carencias básicas a las que tienen que atender, ¿a cuantos les interesa oir hablar de generadores eólicos? [​IMG]

6. Delfinio

Saludines, :happy:

Lo del hambre en el mundo, Merlin, no es una cuestión de energías democráticas y renovables, es mas bien todo lo contrario, es fruto de un modelo económico depredador que no reparte adecuadamente los recursos entre los habitantes del Planeta y posiblemente a partir de ahora y cada vez con más peso, se le sumará a ésto las acciones del Cambio Climático, :icon_rolleyes:...

... Si los paises ricos no contribuyen a desarrollar y equilibrar más estas zonas del planeta deprimidas, corren el riesgo de recibir y enfrentarse a un flujo migratorio de tal magnitud que no creo que haya precedentes en los tiempos recientes...:icon_rolleyes:

"El Sol sale para todos"

7. merlincanario

:sorprendido: ¿y quién ha dicho eso?, ¿a quién le estas explicando eso? ¿A mi? :sorprendido:

:icon_rolleyes: Pues vale..... :( Veo que no me he explicado lo suficientemente claro.

Yo a lo que voy ( porque aquí cada uno habla de lo que le apetece..:smile: ) es a poner el acento, como ya hemos hablado otras veces, en que la idea de "Cambiar el Modelo Económico Actual" me parece demasiado pretenciosa en el sentido de que és m-u-u-u-u-u-c-h-o... eso del "Modelo Económmico Actual" así, en a-m-p-l-i-o, en g-e-n-e-r-a-l,... que me parece que "..el que mucho abarca..., poco atraca." y que esa empresa, por inabarcable, dado como vienen los acontecimientos,.... energéticos, climáticos, financieros, culturales, sociales, y todos los multiingredientales que sabemos incontrolables..... son la delantera de una ola que viene con impulso de muy atrás y a cuyo nacimiento y empuje hemos colaborado todos, y que ahora, por el hecho de proponer un "..Cambio del Modelo Económico Actual" basado en la espectativa de que nos pongamos de acuerdo "T-O-D-O-S" los necesarios para parar esa ola, me parece una espectativa poco realista, estéril y poco eficiente por lo difusa y dependiente de la multitud de voluntades (planetarias) de las que depende. Es una propuesta loable, de buenas intenciones, no lo dudo, pero poco adecuada a la situación "Actual". Podría haber sido más adecuada hace mucho tiempo y hasta hace alrededor de 15-20 años, ( y aún lo dudo...:icon_rolleyes: ), pensando en un futuro y actuando en el mommento en que la ola y su empuje era aún abordable,....modificable.

Tratar de actuar hoy con esa herramienta y esa intención, simplemente me parece una torpeza,.... está fuera de lugar,... no és lo que requiere la situación "Actual". Es como tratar de solucionar el pinchazo de una rueda del coche (y no hay rueda de recambio) con..... por ejemplo,... el inflador de aire de la gasolinera más cercana. No. Ahora, hay que cambiar la rueda. Lo de ponerle aire y revisar su estado era algo que podía haber sido eficiente, pero mucho antes, allá atrás, no dejando que la situación de desgaste llegase al pinchazo de hoy. Si no se aplican las soluciones acordes a la situación, si no tenemos una visión realista de la situación, adecuadamente dimensionada, estamos desperdiciando energía inútilmente y arriesgándonos al chásco posterior cuando la ilusión se rompa.... "..dos horitas agachados (dependiendo de la "ceguera"...), en la gasolinera tratando de inflar la rueda pinchada...". El recambio de rueda (las limpias...) llegarán,... más tarde o más temprano nos daremos cuenta de que lo que hay que hacer es cambiar la cubierta o renunciar al coche porque no puede ser....., porque no hay recambio. Pero eso, ahora, llevará su tiempo dependiendo de nuestra situación personal: de lo que tarde la grúa en llegar a trasladarnos el coche, de si podemos permitirnos dejar de llegar a la cita a la íbamos y debemos seguir con taxi y reparar el coche mañana, de....etc.

El que se instauren, o comiencen a instaurarse significativamente las energías renovables, ahora,.... hoy,.. con un comienzo notable y apreciable, proporcional a lo que la situación requiere, no está en nuestras manos dado como funcionan estas cuestiones en este sistema que hoy agoniza. Tampoco está en nuestras manos HOY, el revertir esa manera de funcionar del sistema.

Sería algo relacionado con aquello de...

Señor, (léase Dios, Alá, Yahvé, Buda, Alfred Hitchcock o El Corte Inglés, quien sea): dame humildad para aceptar lo que no puedo cambiar, valor para cambiar lo que puede y debe ser cambiado, y sentido común (el menos común de los sentidos...) para distinguir lo uno de lo otro.

En ese sentido ya me he expresado por aquí, varias veces, diciendo que la situación "Actual" es de tal naturaleza, que lo único que se puede hacer (no es una trajedia,...no es menos digno que... "nunca es triste la verdad,.. lo que no tiene es remedio...Serrat") es concentrarse cada uno en "Cambiar el Modelo Económico P-e-r-s-o-n-a-l,... individual... familiar" pues es lo único que no sabemos que sí está en nuestra mano. Ese pequeño puñadito de arena en el centro de nuestra palma, que podemos desplazar de una mano a otra, manejarlo, sin que se nos escape entre los dedos. Lo demás son dunas o desiertos inmensos que no podemos pretender controlar. Podemos pretender entretenernos en esa clase de intentos, pero será eso: un entretenimiento, que como tal, será muy efectivo. No veas si hay material de entretenimiento.

Lo del hambre...? :icon_rolleyes: Pues eso: Que aunque, repito, no es mi intención relacionarla, para nada, con las energías ni nada de eso, es mi manera, la manera en la que quiero llamar la atención acerca del sinsentido de estar echando campanas al vuelo y tirando confétis y sepentinas cada vez que nos enteramos de alguna noticia que habla acerca de lo que tu llamas "Avance Imparable de las Energías Democráticas y Renovables" porque está claro que ese avance lo aplaudimos en tanto en cuanto nos pone más cerca de poder seguir con nuestro estátus de "homo privilegiatus", tranquilizandonos con que también,... luego,.... después,..... les llegará al resto de los 2/3 de humanidad a la que siempre hemos tenido sometida para que nos proporcionen nuestras comodidades a precio "de mercado". Pero primero,.... nosotros. Nuestras ciudades, nuestras granjas, mi casa,... a ver si escapamos y seguimos con más de lo mismo. Y esta claro,... irrefutable,... que seguimos con más de lo mismo, a pesar de todas las buenas e insuficientes intenciones anónimas y gubernamentales, porque según la noticia, el hambre y las condiciones de explotación, lejos de disminuir en esos 2/3 de humanidad, sigue creciendo.. Y eso sí que és una carrera imparable. Lo demás son rechazos defensivos a aceptar la esencia de la realidad de las motivaciones inconscientes de nuestras pulsiones más íntimas e irrenunciables: Nuestro "nivel de vida".

Lo que necesitan esos 2/3 de seres humanos, no son molinos eólicos, que claramente no estamos dispuestos ( nosotros, los del primer mundo....) a comenzar a instalarles primero a ellos (primero nosotros, y luego,... ya se verá...), y ni siquiera a la vez,... porque está claro que, al final, tampoco estamos siendo capaces de facilitarles las condicones básicas necesarias para que puedan optar por dejar de seguir proporcionándonos, a precio interesante, nuestros diamantes, nuestro oro, nuestros electrodomésticos (ordenadores como este incluidos...:icon_rolleyes: ), nuestro carburante, etc... en definitiva: nuestra mano de obra barata que, hasta ahora, nos ha permitido nuestro diferenciado tren de vida.

Podrán necesitar energías limpias más adelante, pero ahora, aún, las aspas de los molinos no se pueden masticar para ser digeridas por el sistema digestivo humano.

Y eso, tampoco está en nuestra mano el cambiarlo ahora, no todavía. Lo único que está en nuestra mano, ahora, ya, es replantearnos nuestro "Modelo Económico Personal,... Individual" , replantearlo, re-cuestionárnoslo y aminorarlo a niveles justos y eficientes y suficientes.

Es complejo. Pero no quiero decir con ello que la causa del hambre tenga algo que ver... o esté en... las energías limpias. No. Lo que quiero decir es que si no cambiamos el modo de "dis-funcionar" con el que seguimos colaborando con el crecimiento del hambre en el mundo año tras año, poco van a incidir las energías limpias y demás "tecnologías" en la erradicación de la esclavitud en este planeta, que és de lo que, al fin y al cabo, se trataría. ¿O no?

Que lo que me dá, a lo que me huele la cosa, es que inconscientemente perseguimos poder seguir (mismo perro con distinto collar...) disfrutando de nuestro estatus de Primer Mundo Esclavizador a costa de un 2º y 3er Mundo Esclavizado.

Hay recursos para todos, si. Pero lo que no se quiere ver,... entender,... es que tenemos "secuestrados" (nosotros los "desarrollados"...) un número de recursos injústo y que a esa intensidad de recursos no estamos dispuestos a renunciar. Tu y yo y algunos más, parece que sí, por lo menos de boquilla, estaríamos dispuestos a hacerlo, pero no los suficientes como para que ello revierta el orden injusto con el que mantenemos iluminados nuestros escaparates y empujamos nuestra autonomía de desplazamientos individualista y mercantilista, y para lo que, por cierto, ya no hay tiempo.

Y la cuestión, es que, sí o sí, hemos llegado al punto sin retorno en el que la bajada de estatus nos está llegando yá, impuesta por las leyes naturales de la sostenibilidad de este planeta. "...no hay mal que 100 años dure,... ni "planeta" que lo resista..". Y de todas todas, la única jugada hábil, es, sería, por parte de los estamentos oficiales, el quitárle el chupete de la boca a "la gente" e informarles de lo que viene para que cuanto antes se preparen y amortiguen en lo posible el impácto. Pero como eso no va a ocurrir, lo único que queda es que cada uno "bajemos revoluciones" al máximo y nos preparemos, porque si no, "...más dura será la caida...", que los que nunca han tenido nada ya están preparados y adaptados desde hace tiempo.

Aunque me temo que seguiremos, tú celebrando cualquier noticia-indicio del "avance imparable de las limpias" y yo echando de menos el celebrar el intercambiar indicios-noticias-información acerca de trucos o técnicas caseras para los maceto huertos de autoabastecimiento alimentario ( tanto de agua como de proteínas...) y demás trucos para bajar consumo tendentes al autoabastecimeitno en ciudad.

8. merlincanario

Pues eso.... "Cuando las barbas de tu vecino veas arder, pon las tuyas a remojar"

9. merlincanario

Dentro de un mes, el 20 de Octubre 2008, en el "World Trade Center" de Barcelona, entre muchas otras ponencias, todas interesantísimas: algunas de las ponencias a cuyas conclusiones habrá que estar especialmente atentas/os, por lo que atañe al tema de este hilo.

Lunes, dia 20 de Octubre

Andrew McKillop
    Consultor de IMH Associates
    Miembro Fundador, de la Asociación de Economistas Energéticos, capítulo
    asiático. Experto en Política Energética de la DG XVII de Energía de la Comisión
    Europea en Bruselas

"Transición energética y energías alternativas"

Martes, 21 de Octubre

Gonzalo Piernavieja
    Director de la División de R&D del Instituto Tecnológico de Canarias

"Central Hidro-Eólica para la isla de El Hierro. Objetivo: 100% Energías Renovables"

-0-0-0-0-0-0-0-0-

Richard Meyer
    Responsable de Análisis Técnico de la Energía Solar de Concentración de EPURON GmbH

"El potencial de la energía solar para reemplazar la tasa decreciente de extracción de
    combustibles fósiles"

-0-0-0-0-0-0-0-0-

Juan Requejo Liberal
    Consultor de planificación. Arenal Grupo Consultor. Asistencias Técnicas Clave

"La recuperación del factor territorial en un escenario de energía basada en recursos locales"

10. Delfinio

Saludetes,

Bien interesantes tienen que ser las conclusiones que se extraigan de esas conferencias, Merlin, je, je, :happy:...

...Los modelos económicos se basan en parte en los modelos energéticos que los sostienen, si cambia el modelo energético, también cambiará el económico. Ahora estamos asistiendo a toda una revolución energética, democrática y renovable...

... Y hablando de modelos económicos, sean personales o globales, ¿Estamos ante el principio del fin del neoliberalismo, de la economía de libre mercado?;)

¿Fin del mercado libre en EE.UU.?

La crisis financiera que sacude a los mercados de Estados Unidos y Europa desde el año pasado, cuya última víctima fue uno de los bancos históricos, Lehman Brothers, podría significar el inicio de una ola de intervencionismo estatal en el corazón del capitalismo en el mundo.

Ya se dieron los primeros pasos, con la nacionalización de Freddie Mac y Fanny Mae las dos principales hipotecarias estadounidenses. Algo impensable cuando Friedman recorría con libertad los pasillos de la Casa Blanca...

Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7619000/7619155.stm

Los empresarios piden aparcar el libre mercado

La noticia en CEOE iba a ser ayer la forzada salida de su número dos. Pero su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, se arrancó con unas declaraciones inusitadas: "Hay que hacer un paréntesis en la economía libre de mercado". Los empresarios instan al Gobierno a adoptar un papel intervencionista frente a la crisis y "tomar medidas excepcionales, como las que están tomando otros países, incluso líderes en la libertad económica", señaló aludiendo a EEUU.

La petición de la patronal se concreta en facilitar más recursos a las empresas, que ahora atraviesan "una terrible falta de financiación". Así, el ICO debería avalar a las compañías para que tengan dinero de los bancos con el que puedan cubrir sus problemas de liquidez en el día a día (préstamos para el capital circulante y para tesorería). Pero el presidente del ICO, Aurelio Martínez, ya anunció que su capacidad financiera se ha agotado con las últimas medidas del Gobierno para el sector inmobiliario.
    ...

Fuente: http://www.publico.es/152075/ceoe/ferran/diazferran

"El Sol sale para todos"

11. merlincanario

....¿pues eso,... también cambiará el modelo econónico, pero en parte,.. no Delfinio? O sea: aunque cambie TODO el modelo energético, no es lógico esperar que cambie TODO el modelo económico ya que el energético es solo una parte de las bases de ese modelo económico, que solo se vería afectado.."en parte". Espectativas demasiado optimistas. No es una espectativa lógica. Puede ser una espectativa, pero nó lógica, aunque sí "una espectativa". Vale.

Ultimamente Delfinio, estoy en proceso de "resetéo" y revisión (aprovechando las vacaciones....:happy: ), tratando de coger perspectiva para ver a qué és a lo que realmente pudiéramos estar asistiendo... Si lo que está ocurriendo es algo realmente "espontáneo" basado en leyes económmicas "naturales" ajenas a cualquier voluntád que haya podido planear este "momento", o por el contrario, es parte de lo que ya tenían previsto ciertas voluntades con siglas y apellidos de las que no nos hablan en los telediários. Y lo que és más intrigante: si los cambios que hoy creo deseables, como lo que creo soluciones a lo que no me gusta, no serán producto de una desinformación planificada, para que creamos que abogamos por la solución de "ese" algo, cuando realmente estaríamos actuando, sin tener ni idea, de manera que favorezcamos el que ocurra lo que inocentemente tratamos de evitar.

CORTE DE 10 MINUTOS, DEL ORIGINAL DE 139 min. ENLAZADO AL FINAL​

Por eso, más allá de depositar espectativas y esperar que "álguien" o "algo" cambie las cosas ahí afuera, prefiero confiar en los cámbios efectivos que están en las manos de cada uno, relacionados con la reducción de "El Consumo", que parece que mantiene y ha mantenido hasta ahora toda esta máquina omni-depredadora en la que nos hemos criado.

Averiguar si esto es así, lleva tiempo, paciencia, y aveces, los 139 minutos que pueda durar un documental, viéndolo aunque sea a cachitos, en varios días... No siempre la apariencia más óbvia ha de ser reflejo de la total naturaleza de "algo", en este caso del "Modelo Económico Actual". Si sabemos que "casi siempre" la realidad de algo no suele mostrarse con la apariencia con que ese algo se nos muestra,... ¿porqué habríamos de esperar que el caso de algo tan complejo como "El Modelo Económico Actual" sea una excepción?

12. Algodoal

Algodoal

Delfinio, la palabra optimismo se queda pequeña para ti. :5-okey:

¿De verdad te parece esperanzadora la última noticia que nos traes?.

Oh pobres, tienen "una terrible falta de financiación", "problemas de liquidez en el día a día"...:llora-llora: . Eso no puede ser :( , tenemos que ayudarles... :happy: pero cómo... que el sector inmoliriario a agotado el dinero de los contribuyentes???... Pues nada, habrá que subir los impuestos para ayudar a la patronal en tan penosa situación.

Manda huevos...:icon_evil:

13. Hola chicoooooooooos!!! vaya lio....al de liquidez me refiero..
    Acabo de encontrar...Proyecto Blue Beam. mas o menos ya andaba por pistas de aqui y de alla suponiendo algo asin...de todas formas tenia la intención de abrir una carpeta con sitios de este tipo...son fantasiosos....pero te amplían las miras..aunque solo sean para hacer conjeturas...mientras tanto me apunto a las palabras de Sarcosí y que metan un juicio a los ladrones de la banca ..los de aqui y a los de alli....

Mirlim aun no he leido tu gran post en respuesta a Delfi...(Solo una miradita)

Pero si escribes asi no te digo na como tienes que hablar...me alegro de que estés en vacaciones...

Sigo leyendo ..pro ya os dije que mi teclao hase musho ruido y no me dejan escribir mas....

Asin que copio y pego....

Que Mirlim ponga el enlace...

Saludos a todas chicas
    hastaaluego

A mi tocayo pp si esta leyendo...vaya subidita la de ayer,...a 120 se puso....

14. Joder, hay posibilidad de que los esotericos te ayuden a la amplitud de miras, pero hay cada chalao que da miedo...