Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

1. merlincanario

merlincanario ¡qué cosas...!

Posí!!!... interesante don Manu.:sorprendido:

¿Al 2012.... ? :icon_rolleyes: mmmmmmm.....??? ¿No era 2010, si no se precipitan los pensamientos...? que al final son los que provocan estas cosas...? No sé, no sé yo no sé eh? De todas formas siempre es bueno estar en el camino. Ahí vamos.

2. Según el Gurú 2010, según los Amayas 2012......¿no?

Pos eso el que tenga comoditis... y un tomate supongo que lo es, va en camino

3. Manu ....no pienso labrar.(A ver que sucede).alrededor de los arboles arrancar la competencia y lo demas controlarlo con la desbrozadora dejando y o plantando aromaticas y florecillas que alegren el paisaje...eso creo..nostoy mu ducho en la materia y tampoco vivo en el pueblo...eso quisiera yo..a veces me encuentro como ese poeta en NY

Estoy experimentando...no produciendo aunque el fin sea ese a medio plazo...

Aun así,gracias por el consejo.....:razz:

4. MANU_

MANU_ ecotopia

Pos en efecto, lo acabo de releer por 3ª y última vez y también me he quedao así. Pero estoy seguro que quiere decir algo...o que al menos él sabe lo que quiere decir. Habrá que preguntarle a Agustín García Calvo.

Me parece cojonudo que no labres pero de vez en cuando necesito descojonarme de mis propias creencias, funciona como catarsis. Yo tampoco labro en todos lados, solo en la zona del huerto, porque por aquí entre los calores, la poca lluvia o la lluvia torrencial, se te pone la tierra como una torta de cemento.
    Voy experimentando tb con la pe(l)macultura, o mejor, con los aspectos de ella que me convencen o son aplicables en mi zona porque tampoco me creo de golpe todo lo que dicen los "gurús" sobre las nuevas formas de hacer agricultura (he estado en reuniones de la Red de Permacultura del Sureste y excepto contados miembros, los demás no sabían si las patatas eran tubérculos o frutos de árbol -exagerando algo-).
    Acolchados (el mulching inglés que te decia de broma antes) tambien hago, s/t con los materiales que tengo a mano y experimento con otros, pero de momento no lo tengo claro porque haces una cosa y los problemas te vienen por otro lado.

Por ejemplo: limpias bien los alrededores de los árboles (frutales o no), colocas los preceptivos goteros, estercolas y pones un acolchado de restos de podas gruesas, vas regando y progresivamente, entre los restos de podas (aunque sean 40 cms de acolchado), empiezan a aparecer mogollón de hierbas. Mes y medio después las hierbas llegan a las ramas más bajas de tus árboles, algunas trepan, otras se chupan el agua. Hay que empezar de nuevo, quitar todo el acolchado, quitar las hierbas. el agua de riego es algo alta en sales, obstruye los goteros, quita goteros, limpialos...etcc..... Tienes la opcíón de que tus arboles compartan el terreno con las hierbas e ir podándolas, pero si tienes 80 ó 100 árboles por la noche tu columna vertebral te hace una visita y te dice uuuuuuuuuuuuu no lo vuelvas a hacer...en fin, que hay que estar muy encima y que no funciona realemnte como el jardín del edén.

Pero...bueno...no lo digo pa que te desanimes sino todo lo contrario. Yo no puedo pasar un día sin darle vueltas al coco a ver que voy a poner aquí o como voy a organizar esta zona del huerto o el sombreadero o el invernadero o las semillas que me han traido de méjico.
    Realmente lo que me jode es no poder estar allí todo el tiempo aunque lo tengo más cerca y tb me siento poeta en mi ciudad.

5. De un tal psycho desde la Burbuja Economica

Es bastante razonable, y yo le añadiria una gran porcion de desplazamientos en bici..que hay algunas ciudades que representan el 30 por ciento de todos los desplazamientos urbanos y en el presente.....
    Mientras ZP planificando hacer mas autovias en el pais europeo donde hay mas kms de las mismas...es que no piensan... Los catalanes se lo dijeron en el Congreso Zp dedicate al tren que es el futuro, pero el ni caso se ve que tiene amigos que se dedican a las carreteras....En fin , mientras tanto el Faraon de Madrid planificando carriles bici para el 2030

Vivir para ver....

6. Delfinio

Delfinio Aldeano planetario

Ecosaludetes, majetes, :razz:

Una visión muy interesante sobre el futuro del automovil en particular y del transporte terreste en general y que comparto plenamente, :happy:

Aquí os dejo otra visión u opinión, esta vez es de Satish Kumar. También la comparto totalmente, :happy:

Cuidar la naturaleza no porque haya cambio climático sino porque es algo bueno en sí mismo. Tenemos que plantar semillas de una planta que no sea venenosa. Los frutos venenosos que estamos recogiendo de nuestras acciones pasadas tenemos que usarlas como compost. Por el miedo a la muerte estamos arruinando la Tierra. El miedo es la cuestión principal a resolver.

Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

:sol-brillante:

"El Sol sale para tod@s"

7. merlincanario

merlincanario ¡qué cosas...!

El miedo vestido con uno de sus múltiples dis-fráces, la negación para tratar de evitar una realidad insoportable de aceptar, es la cuestión principal a resolver.

Pero antes hay que entrenar la resistencia.
    :sol-brillante:

"El Sol sale para tod@s, los que soportan su claridad",... un sol con gafas de sol?,... mmmmmmmmmmm......?
    .
    .
    .
    .

8. Delfinio

Saludetes, :happy:

Bueno, es que no había otro en la lista de emoticonos de infojardin, :smile:, pero tienes razón, la verdad que un sol con gafas de sol... no había caido en ese detalle, :11risotada: ... A partir de ahora lo sustituiré por éste que es más majete, sol-68.gif

sol-68.gif

"El Sol sale para tod@s"

9. Delfinio

Re-saludetes, ;)

Bueno, y... a pesar de la crisis financiera, la crisis ecológica y climática, a pesar de lo que parece ser el principio del desmoronamiento de la Civilización del egoismo, el individualismo y el miedo y su modelo económico de especulación y depredación global... a pesar de eso, el planeta Tierra sigue girando y girando y con él, la vida que se halla en su interior, :icon_biggrin: :...
    ...Aquí os dejo un video de Rhonda Byrne, autora de El Secreto (Libro que no he leido por cierto), se titula Planeta Tierra por Siempre, :happy:

sol-68.gif

"El Sol sale para tod@s"

10. Delfinio

Ecosaludetes, ;)

... y mientras tanto... esta pandilla de mozas aventureras de la tercera edad, se van de marcha ecoaldeana, :happy:

Un grupo de mujeres mayores residentes en Mallorca está gestando uno de los proyectos más vanguardistas de este momento. Rondan los 60 años, algunas están jubiladas, otras continúan trabajando, pero todas rebosan de entusiasmo y creatividad. Tienen algo en común: viven solas, pero no se conforman con lo que nuestra sociedad tiene previsto para ellas: la soledad. Sus ganas de vivir y su creatividad les ha llevado a luchar por un proyecto que les permita crear un espacio en el que vivir y seguir desarrollándose. Su sueño es crear una comunidad donde puedan vivir con independencia pero sin soledad. Un lugar donde puedan seguir sintiéndose útiles, y puedan compartir la experiencia acumulada durante sus vidas y, sobre todo, un hogar donde puedan encarar la vejez con dignidad. Algo que difícilmente aportan las residencias de ancianos.

El núcleo de este proyecto llamado ‘Ciutat d’Elles’ está formado por diez mujeres y están reclutando a más personas para alcanzar la cifra de 30 que conformarán la primera fase de este proyecto redondo.
    Se reúnen periódicamente, mantienen contacto por Internet y pese a lo difícil que es mantener un grupo cohesionado llevan 10 años luchando por este sueño que por fin está maduro.
    Para ‘Ciutat d’Elles’ ha llegado el ahora o nunca. Es el momento de que todos aquellos que han mostrado su simpatía arrimen el hombro para dar el impulso definitivo a este experimento social que está destinado a colocar en el lugar que les corresponde a las personas mayores.

Las instituciones no están a la altura
    Es una idea hecha por mujeres para mujeres, afecta a un colectivo de edad avanzada, apuesta por la ecología y la sostenibilidad, el enfoque sobre la salud es totalmente preventivo, la gestión es autosuficiente… la instituciones tendrían que pelearse por apoyar iniciativas de este tipo. Sin embargo, lo que se están encontrando estás emprendedoras sociales son buenas palabras, descoordinación entre administraciones, toneladas de burocracia y un sistema público que no está a la altura de un proyecto tan vanguardista como este.

Su plan era que el Ayuntamiento de Palma les facilitara el terreno ya que se trata de un proyecto que cuenta con el reconocimiento de Utilidad Pública y con la fuerza y la legitimidad de ser una alternativa real a las pocas salidas que tienen las mujeres mayores. Sin embargo, tras reunirse con la alcaldesa Aina Calvo, todo lo que les han ofrecido es un terreno de 400 metros cuadrados, que según palabras de Rosa Masdeu, una de las impulsoras del proyecto, “era un terreno apto para construir un ascensor al cielo, pero poco más”.

La ubicación del terreno tiene que ayudar a evitar el aislamiento, por ello debe tener buena comunicación con el transporte público, con los centros hospitalarios, con los puntos de interés cultural y con espacio suficiente que permitan la implantación de las casas, las zonas comunes y los huertos. El hecho de que el Ayuntamiento les ceda un terreno apropiado daría alas al proyecto, ya que una de las principales dificultades es el desorbitado coste de los terrenos en Palma.

Se encuentran en una encrucijada. O tirar la toalla o sacar la tijera y recortar las ambiciones ecológicas del proyecto; de momento están pensando en sacrificar los paneles solares para generar energía y así poder invertir ese dinero en parte del coste de las tierras. La idea es que las habitantes de la ‘Ciutat d’Elles’ paguen un alquiler asequible por su vivienda en la comunidad. El objetivo es que el coste mensual no supere en ningún caso los 600 euros mensuales por habitante. De lo contrario se convertiría en un proyecto elitista que muchas mujeres mayores a quienes va dirigido no podrían asumir.

Después de que las instituciones hayan retrasado el proyecto con promesas huecas, estas mujeres han decidido tirar adelante pidiendo el dinero a una entidad financiera ética, como es el caso del banco Triodos que les facilitará el 80 % de la inversión. Su fe en el proyecto las empuja pese a la falta de apoyos institucionales. Ahora necesitan conseguir el resto de la financiación, reclutar a las habitantes que faltan y encontrar el lugar idóneo para construir un proyecto que puede demostrar que otra sí vejez es posible.

Intimidad y comunidad.
    Las habitantes de esta futura ecoaldea contarán con pequeñas viviendas en las que podrán disfrutar de intimidad e independencia, pero al mismo tiempo compartirán espacios comunes como huertos o aulas para cursos. Será autónomo en la energía, la salud y los alimentos básicos. Para lograr esto último, los jardines serán comestibles, es decir, los espacios verdes serán huertos que además de proporcionar alimentos sanos, ecológicos y frescos serán una buena excusa para mantener el cuerpo en forma. También habrá grupos de trabajo corporal, conferencias, cursos de alimentación, actividades lúdicas, grupos de estudio…

Ahora que los padres están totalmente volcados en la tarea de producir. Estas abuelas pueden cumplir la tarea de cuidar a los niños y de compartir con ellos sus conocimientos y el contacto con la naturaleza que esta comunidad permitirá. Tal y como cuenta Neus Iniesta arquitecta y otra de las impulsoras del proyecto, “uno de los pilares de ‘Ciutat d’Elles’ es que los niños tengan un papel protagonista. Queremos recuperar el papel de las personas mayores como transmisores de la tradición y de la capacidad de soñar”.

Otra de las señas de identidad del proyecto es la bioconstrucción. Cuando Neus Iniesta habla de ello se le encienden los ojos. Pretenden construir con unos ladrillos especiales que se hacen en la misma obra con la misma tierra de deshecho mezclada con cal y cáñamo como aislante.

Su idea es constituirse como Fundación. Si hoy encontrasen los terrenos adecuados en un año ‘Ciutat d’Elles’ sería una realidad y todos tendríamos ante nuestros ojos un nuevo modelo de convivencia y calidad de vida que ofrece soluciones a varias áreas conflictivas de nuestra sociedad.

Fuente: http://www.revistanamaste.com/2008/09/29/la-ecoaldea-para-mujeres-mayores/

sol-68.gif

"El Sol sale para tod@s"

11. Fliper Te he visto en el video, has quedao mu mono

Y de mayor si el huerto se me va al traste también me voy pa mallorca pa montarme una fundacion de amos de casa retiraos e incomprendidos..el caso es darse una nueva oportunidad a la edad que sea....

Vivan las emprendedoras!!!!

Mirlim coje mas la bici y olvidate un poco del Santiago.....que te rayas.....

Delfi, que mareo de emoticono

A ver si viene la crisis y la gente deja el coche y se puede andar con tranquilidad

Ayer estuve leyendo algo sobre el decrecimiento ....es mu extenso el texto, cuando lo acabe a ver si os pongo algo interesante...

¿Es el decrecimiento una utopía realizable?
    Este es el articulo
    http://www.kaosenlared.net/noticia/decrecimiento-utopia-realizable
    y este el enlace

Manu el otro dia en el Leroy Mirlim vi unos almendros y un membrillo por diez euros ¿que me dices? Alguno tenian unas ramillas rotas, pero otros estaban bien, Me daria tiempo a plantarlos ahora ¿o lo dejo para febrero-marzo?

P.D me encanta el membrillo mi abuela tenia uno en el huerto y
    su olor me lleva a la infancia
    Si no recuerdo mal (Ay! la cincuentena) los membrillos se metian en los armarios entre la ropa....

Salud y recuerdos

12. Uauh!

Si que tiene miga , si zeño!

13. MANU_

MANU_ ecotopia

Pepe, no me puedo ir a zzzzzzzzzz sin decirte algo, que llevo intentándolo todo el día pero siempre acabo en el foro de identificación de especies. Mi mujer dice que estoy obsesionado con las plantas (hay unas 300.000 especies descritas en todo el planeta, lo lleva claro. Y yo también).

Muy bueno el artículo...algo más claro que el que yo puse.:meparto: Me lo he zampao tutantier pero ara pispo, las 2 menos cuarto no estoy para superestructuras.

Yo creo que con los árboles no hay demasiado problema en decidir si otoño o primavera,(al menos en mi zona) aunque parece que para el almendro recomiendan mejor la primavera. Con el membrillero que es caduca se te abre la llamada 3ªvía: plantarlo en invierno a raíz desnuda usease sin cepellón.
    Claro que me acuerdo del olor, y del dulce de membrillo, merendábamos con el. Pero cada vez hay menos membrilleros, compra, compra, digo, planta, planta.

14. MANU_

MANU_ ecotopia

Ah, se me olvidaba. Joer, no seas ceporro, ¿es que no hay un vivero por tu zona? Luego llegas al Liroimirlin y te llevas pa tu tierra un árbol diseñado para ser plantado en Amsterdan. Pregunta en Madrigal de la Vera, alomojó fumigan tos los días, pero saber las clases que van allí seguro que las saben.

Y a más, esto: