Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

1. lamony

lamony soy Feliz!

todo esto es muy lindo terrazo, pero la realidad es otra bien diferente, lamentablemente. El tiempo no alcanza, el dinero no alcanza, con esto ya tenemos dos motivos que impulsan a la gran mayoria de los habitantes de este planeta azul a querer todo de forma mas sencilla.
    Ejemplos?? miles. No se alla en españa, pero aqui se vende papa negra (sucia) y papa lavada.. pues.. se vende mas la papa lavada porque la mujer que lleva adelante un hogar, como trabaja y llega con poco tiempo a casa, se quiere ahorrar el trabajo de limpiarla. Y este es un ejemplo tan chiquitooooo...
    ¿por que si no los envases descartables a los viejos envases retornables de vidrio? las bolsas de plastico de los supermercado vs la bolsa de mandados.. y una larga lista de etc.
    Lamentablemente, todos nos tiramos de los pelos por el calentamiento global y la ecologia, pero queremos esa mesa nueva de algarrobo, queremos prender la luz, tener gas para cocinar, y tener los mejores productos de limpieza. Toda una contradiccion, como todo en el ser humano...
    Que penita ¿no?.

2. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Punto de rocío

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El punto de rocío o temperatura de rocío es la temperatura a la que empieza a condensar el vapor de agua contenido en el aire, produciendo rocío, neblina o, en caso de que la temperatura sea lo suficientemente baja, escarcha.

http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_de_rocío

No lluvia

Gradiente adiabático

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El gradiente adiabático es la variación de temperatura que experimentan las masas de aire en movimiento vertical. Si no se produce condensación en la masa de aire se denomina seco, y es de -10ºC por cada 1000m de elevación. Cuando se condensa el vapor de agua (gradiente adiabático saturado) es de -5ºC por cada 1000 m aproximadamente.En el aire saturado laliberacion de calor latente de condensacion le contrarresta 5ºC al proceso. GAS es el Gradiente Adiabàtico Seco(no saturado) y GAN es el Gradiente Adiabàtico Nuboso (o saturado).

http://es.wikipedia.org/wiki/Gradiente_adiabático

-5º por cada 1000m equivale a -0'5º por cada 100m

Las lluvias producidas por convección no se desplazan mucho del lugar donde se producen...menos si es una zona de grandes calmas... pero en realidad esto tiene poca importancia...

De lo que estamos hablando es de si el efecto invernadero provocado por el recalentamiento del planeta producirá sequía o lluvias torrenciales o ambas cosas...

Yo os recomiendo la revista del National Geographic del X aniversario... trae un anexo sobre el cambio climático y las regiones del planeta donde se producirán más lluvias y aquellas donde se produciran menos...

3. merlincanario

merlincanario ¡qué cosas...!

........................................

4. merlincanario

.............................................

5. lamony

lamony soy Feliz!

Merlin... bueno, te digo que me tengo que tomar un poco mas de tiempo para leerte, porque debo decir que me perdi un poco, pero no por culpa tuya, porque todo lo que escribiste es precioso, sino por una tara mia...(soy demasiado apurada hasta para leer y no llego a interpretar el mensaje).
    De todas formas, te digo que me tocó mucho lo que pusiste sobre " el deber sagrado inexpugnable"....
    No tengo hijos.. no pude y no quise (hay muchisimas maneras hoy de tener hijos y si no se tienen... hay que asumir que no se quiere ¿no?).. y gracias a la mirada extraña de todo el mundo ante nuestra decision y forma de vida... he desarrollado una hermosa coraza que me pone al nivel de la mas odiosa si se habla de "hijos"... (aunque, claro, tengo una milesima parte de razón en lo que expongo...)
    Bien... yo sembre arboles, escribi dos libros de cuentos para mis sobrinos y me queda algun pendiente...¿me queda algun pendiente??? Hummmm.....

6. lamony

lamony soy Feliz!

MERLINCANARIO... otra cosita que al releer se me vino a la cabeza.. y por supuesto se que es algo que genera demasiada polémica, y no es sitio de tratarlo en este foro, pero es como que tengo que decirlo.....
    dijiste:
    "No se si me explico. Lo que creo que ocurre.... como yo lo veo,... es que, históricamente, nos hemos alejado ya de tal manera de "la tierra", de su esencia y ritmo de hacer las cosas, que estamos culturalmente condicionados y condenados como especie a pagar las consecuencias de intentar simplificarlo todo; que al final es una complicación, pues la naturaleza y sus leyes, son ricas, multiples y complejas en todo. "

bueno... en realidad nos hemos alejado de DIOS.. y esa es la escencia de todo. Si pensamos en que DIOS es Amor puro y nos alejamos de esa fuente de amor.. si lo pensamos sin religiosidades, sino como escencia pura... nos vamos a dar cuenta que teniendo AMor... pero del real, todas las cosas serian muchisimo mas sencillas, porque amariamos la tierra que nos da todo, amariamos al projimo de manera tal de no querer perjudicarlo, cuidariamos de las cosas, no le dariamos tanta importancia a lo material y a querer tener mas y mas y el ultimo modelo de auto, o celular....
    Insisto... no es un tema para debatir y menos aqui, obviamente...
    Saluditis

7. terrazocultor

terrazocultor Skate or die

Hola mony, me alegro de verte por aquí, y que estés bien.

En un párrafo tuyo dices: "...la mujer que lleva adelante un hogar, como trabaja y llega con poco tiempo a casa..."

Claro, así es imposible.

O se trabaja para otros para ganar dinero y subsistir
    O NO se trabaja para otros, sino para uno mismo en plan autosuficiencia.

Pero las dos cosas al mismo tiempo no puede ser.

Así, si se puede. En lugar de trabajar esas 7-8 horas en una oficina o una fábrica, trabajando 7-8 en una casa autosuficiente, se pueden hacer muchas cosas.

Lourdes: Si, el punto de rocio es la temperatura a la cual....
    Pero ese punto de rocío se verifica a una altura concreta. Y el calentamiento global hará subir ese punto de rocio, haciendo que no se formen nubes.

Con relación a los gradientes adiabáticos secos y saturados, (teorizaciones ideales matemáticas) te has olvidado poner otro gradiente: Gradiente adiabático ambiental. Y a ese me refiero con los 6.5º C por cada mil metros. Y eso es algo que puedes comprobar subiendo puertos de montaña con un termometro fiable.

Fuente:
    http://www.cepis.ops-oms.org/bvsci/e/fulltext/meteoro/lecc4/lecc4_1.html

Pero vamos, que tampoco vamos a montar un concilio por un quitamé allá esos grados...

8. -------.-

-------.-

Pues me temo que eso empieza a ser un poco difícil para algún que otro humano.

Y si no, echarle un vistazo a un libro de hace ya unos años. Se puede considerar como la segunda parte de "La primavera silenciosa".

Se llama "Nuestro futuro robado". Presenta un panorama desalentador en cuanto a la continuación (entendida como descendencia) no sólo de la especie humana sino también del resto de especies animales. Es premonitorio.

Saludos.

9. lamony

lamony soy Feliz!

terrazo.. igualmente es un gusto saludarte!!!... despues a vos que te gustan todas las "invenciones" te voy a pegar cuando termine el mensaje, una foto que te va a interesar... (creoooo).
    Bue.. yo te cuento cual es la amplia realidad en la argentina (porque no es la realidad absoluta, segun me marco muy bien merlincanario). Aqui los sueldos son en pesos, y la economia esta tendiendo a eurorizarce... es decir, la mercaderia que compramos esta casi al mismo precio que en europa. Con esto asi, no hay dinero que alcance.
    Otra trágica realidad (parte de ella... perdon merlin, pero es una expresion )es que muchos argentinos han perdido el sentido del sacrificio. Nuestro pais tiene la maravillosa virtud de ser un pais de tierra fértil, y mucha tierra improductiva, esto es... mucha gente tiene una buena parcela de tierra y solo la tiene para juntar mugre. Es un tema bien dificil porque no se sabe donde esta el problema. Nuestros gobernantes han maleducado a muchas generaciones de gente pobre, dandole el pescado en vez de enseñarle a pescar... y cuando saben pescar.. les quitan todos los recursos disponibles.
    Por otro lado, por la misma economia, es muy dificil acceder a cosas que harian posible comenzar algo. Te digo que comprar los elementos para trabajar la tierra simplemente cuestan una fortuna.
    Yo te dije la vez pasada que aqui el aceite usado te lo venden y te dije cual era el precio del gasoil y del aceite, ni te digo los reactivos y cosas que se necesitan para realizar el biocombustible en forma particular. ¿por que es esto? porque antes, el aceite costaba $1 y era tan economico que lo deshechaban sin pensarlo, entonces lo regalaban. Hoy, cuando el aceite cuesta 4 veces mas... tratan de sacar algun redito, o recuperar el gasto.
    Es logico.
    Esas, a modo muyyyy microscopico son las cosas por las cuales, en este bendito y hermoso país, una familia de 4 personas (si son adultos) deben trabajar los 4 para tener un pasar tranquilo y darse los gustos. Mas alla de haber perdido como te dije la cultura del sacrificio que trajeron nuestros abuelos inmigrantes....
    Ufff.. tema complicado si los hay...

10. lamony

lamony soy Feliz!

ah.. aca va la foto, aunque no tiene na que ver con el tema...
    para terrazo..

11. terrazocultor

terrazocultor Skate or die

mony, la foto, ¿es un sistema de riego?

Imagino las condiciones que tendréis allí tras los sucesos del 2001, es una pena.

12. merlincanario

..........................................

13. lamony

lamony soy Feliz!

OK, pero no confundir, DIOS con religion, no van de la mano.. y no toy hablando de religion.. ¿hablamos de la peli el 5º elemento???? ;) es lo mismo pero mas de Hollywood, y asi nadie se mosquea!! :mrgreen:

14. lamony

lamony soy Feliz!

si , saque la imagen buscando el google "hidroponia".
    Y respecto a lo 2º.. gracias al pais que es Argentina y a los muchos recursos que tiene, es que pudimos salir en 5 años de esa crisis terrible y bajar a un digito la desocupación....Pero si no es la crisis es la exportacion, y si no.. la importacion desmedida.. pobrecito mi pais, siempre le faltan 5 para el peso.

15. merlincanario

................................