Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

1. Delfinio

Delfinio Aldeano planetario

Saludetes Navideños, ;)

Curiosamente biel, el otro día vi una información por el intennés que comparaba o asemejaba el sistema operativo Linux con muchos principios de la Permacultura, a ver si encuentro el enlace y lo comparto con vosotr@s, :happy:

Felices Fiestas a tod@s, ;)

Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

;) :happy: :razz:

"Todos somos Uno"

2. merlincanario

merlincanario ¡qué cosas...!

Claro, claro,... cualquiera de nosotros nos podemos equivocar. Ahora; ¿se equivocará también el Premio Nóbel de Economía Paul Krugman? ;) También es posible que se equivoque, claro que sí. De hecho reconoce que la dimensión de "la crisis" le ha cojido por sorpresa, cosa que al SNB no le ha ocurrido. Al contrario, ha venido aguantando chaparrones y carretones de descalificación por alarmista desde hace muchos años atrás. Y ahí ha seguido y ahí se van cumpliendo sus previsiones una a una... ¿Un Premio Nobel que reconoce verse sorprendido por la dimensión de esta crisis?

Entonces, a SNB ¿qué premio habría que darle? Lo que ha pasado es que el jurado que lo otorga obedecía a unos intereses (por lo menos en economía...) que no les ha permitido siquiera "escuchar" lo que SNB y otros decían desde hace demasiados años como para pasar desapercibidos.

No interesaba que se conociesen estos pronósticos "apócrifos" por el riésgo que hubiese supuesto el adelantar la crisis al adelantar también, en la masa, la contracción previsora del gasto si estos graves pronósticos hubiesen calado en la opinión pública.

Al final, es lo que siguen haciendo: tratando de que la gente se crea que todo se va a pasar en los próximos meses. Y al final, siempre, detrás de lo que parece la última curva, viene otra, y otra vez unos merses más.

Cuando ya la gente vea que lo que han hecho es ocultar que viene un serpentin de curvas interminable, la cosa se puede armar mú gorda. En unos escenarios más dramáticos que en otros, pero creo que, al final, a todos los ámbitos afectará.

Al final del artículo del siguiente enlace, después de citar las pre-visiones de SNB, sale un enlace de audio en el que se puede escuchar la opinión del tal Paul,... pinchando en "altavóz amarillo". Es traducción simultánea al castellano durante la entrevista.

3. biel

biel

también creo que irán por ahi los tiros, puede que sea muy grave o eso parece. saludos y gracias.

4. merlincanario

5. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias por el regalo Merlin, es la primera vez que otro mago me regala algo.:11risotada:

El enlace de las cocinas solares me viene al pelo. Tb estoy detrás de un desalador solar, que supongo que se basa en un principio similar.

Intentad que os dejen ser felices. En 2009 y sucesivos.

6. merlincanario

Por aquí tienes algo Manu, saludos...

Cuando entres, vete bajando, y a partir del tercer artículo tienes algunas cosas de gente que también anda por aquí en el tema que comentas...:5-okey: http://imagina-canarias.blogspot.com/search/label/agua

7. biel

biel

el desalador solar en los barcos de vela para abastecerse de agua potable empleaban alambiques, que viene a ser como un porron pero donde vierte el agua (antes vino) esta arriba y al reves, era de metal aunque de cristal supongo que iria bien, cuando el agua coge temperatura por el sol se evapora y al subir se encuentra con la salida para otro lado, lo cual ya es agua dulce.

pongo un enlace de todos los articulos de SNB en la carta de la bolsa, cuánto más lo leo más me doy cuenta de mi ignorancia.

cuidado con las uvas y buen empiezo de año

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/archivo/meses_seccion/opinion

8. Delfinio

Saludetes, majetes, :happy:

Otro paso más hacia una sociedad de alta eficiencia energética y bajo consumo (sobre todo fósil), eso que van a ganar los aires urbanos y planetarios, :smile:

1230663256_0.jpg

Se espera que los primeros modelos empiecen a circular antes de verano de 2009

31/12/2008

El primer autobús urbano híbrido tiene diseño y tecnología española. Se llama Tempus y ya está en la cadena de montaje de la empresa gallega Castrosúa, especializada en la manufactura de autobuses urbanos.

El autobús urbano es el primero que se diseña y fabrica en el mundo con tecnología híbrida. Es decir, se mueve gracias a dos motores eléctricos situados en cada eje trasero a los que alimentan tres baterías de sodio cloruro. Cuando las baterías se descargan, entra en funcionamiento un motor diesel de Iveco -más pequeño que el de los autobuses convencionales-, que las carga.

El autobús cuenta con un depósito para el gasoil de 80 litros, que le proporciona autonomía para 300 kilómetros, que es el recorrido medio de más de una jornada de trabajo. La aplicación de las tecnologías más innovadoras permite un ahorro de combustible de casi el 50%.

Como en los turismos que tienen esta tecnología, cuando se deja de pisar el acelerador, se paran los motores y la energía cinética de las frenadas se acumula en las baterías de alto rendimiento. Por lo tanto, cuando el conductor eleva el pie del acelerador, el vehículo deja de consumir energía y la obtiene de la frenada.

El autobús está diseñado especialmente para las ciudades con centros urbanos antiguos. Su menor tamaño (mide 9,5 metros de largo por 2,55 de ancho) lo dota de una gran movilidad en las estrechas calles de los centros históricos de Europa.

En estos trayectos está ideado para que funcione exclusivamente con la energía eléctrica de las baterías que se han cargado por la noche. Una vez fuera de los cascos urbanos antiguos, entra en funcionamiento el motor diesel que recarga las baterías, para evitar la emisión de humos y ruidos en zonas estrechas y con peatones.

El prototipo ya ha sido homologado por el Ministerio de Industria, y cumple con todas las normativas de la UE destinadas a la reducción de la contaminación y de emisiones de dióxido de carbono.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/...aac3bc1b08f3ad3b1680432210f1588a&t=1230833020

"Todos somos Uno"

9. biel

biel

10. biel

biel

copio un mensaje que me ha enviado un buen amigo, me ha parecido muy bueno.

Biel, quiero ser optimista aunque me tachen de iluso. Prefiero pensar que estamos en el fondo del pozo y mirar el futuro con esperanza. Las malas noticias vendrán solas, y no suframos el dolor de un mal que no hemos padecido todavía.
    Hace 4 años sufrí una terrible enfermedad, la meningitis. Cuando le dijeron a (nombre de su mujer) que me iban a meter en la UCI porque mi estado era grave, le contestó al médico que hicieran lo que fuera pero estaba convencida de que me iba a recuperar. Es que mi mujer es optimista por naturaleza. Prefiero eso a que hubiera estado llorando mi muerte sin que hubiera llegado a ocurrir. Por eso uno de mis lemas es disfrutar de lo que tienes y no añorar lo de los demás y por lo tanto vivir el presente ya que el futuro llegará, sea bueno o malo.
    Por todo esto imagináos que sólo el presente es real y disfrutad al máximo ese viaje.

11. Delfinio

Re-saludetes, :razz:

El otro día ví una noticia en la tele en la que hablaban de este mismo ecoedificio, al parecer no lo van ya a derribar, pero creo que se lo quieren llevar a no sé que sitio de Zaragoza. Espero que siga en pié porque creo que es todo un símbolo de la arquitectura que está por venir, :happy:

"Todos somos Uno"

12. Delfinio

Requete-saludetes, :smile:

En relación a tu último mensaje Biel, comentar que últimamente creo que a la palabra crisis se la esta demonizando en exceso. Parece que crisis significa el fin del mundo, apocalipsis o algo parecido y nada mas lejos. Crisis significa oportunidad, cambio, elección entre 2 caminos, entre lo viejo y agotado o lo nuevo y revitalizado...

"Todos somos Uno"

13. Delfinio

Saludines,

También quería comentar que la tan cacareada crisis económica sólo lo es en parte. Están en crisis aquellos sectores representativos del viejo modelo económico insostenible, sucio y lineal que hemos tenido hasta ahora (automoción, construcción, etc.) pero no aquellos sectores relacionados con lo verde, lo sostenible y lo cíclico (energias renovables, medioambiente, agricultura ecológica, tecnologías limpias, etc.), es más, estos sectores, más acuarianos, digamoslo así, :smile: , ofrecen cada día nuevos puestos de trabajo, ;)

El "empleo verde" sigue creciendo en España pese a la crisis

1/12/2008

La ministra inauguró la novena edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente MADRID, 1 (SERVIMEDIA) La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, subrayó hoy que el empleo vinculado a las energías renovables y a la prevención de la contaminación sigue creciendo en España, pese al actual contexto de crisis económica.

Durante la inauguración en Madrid de la novena edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), la ministra informó de que el sector de las energías renovables genera ya en el país 89.000 empleos directos. "Trabajar en medio ambiente crea empleo", reiteró.

También recordó que en octubre de este año el número de afiliados a la Seguridad Social por trabajos relacionados con la depuración de aguas residuales y el reciclaje ascendía a 166.000 personas, cifra que espera que aumente gracias al real decreto ley aprobado en el pasado Consejo de Ministros por el que se constituirán dos fondos para invertir en sectores económicos estratégicos y en obra pública municipal.

Durante su intervención, la ministra reiteró que su departamento "trabaja por la puesta a punto de una nueva política de medio ambiente", que aspira a fusionar las tradicionales políticas de desarrollo y protección del entorno con las que potencian el crecimiento de sectores como la pesca o la agricultura...

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/so...gue-creciendo-en-espana-pese-a-la-crisis.html

"Todos somos Uno"

14. MANU_

MANU_ ecotopia

Delphinium, buena noticia, a ver si las empresas y las entidades públicas se animan y empezamos a ver circular autobuses mixtos. Tendrían que legislar en ese sentido igual que lo hicieron con las nuevas edificaciones en relación a las placas solares.

Biel, si encuentras algo sobre esas minidesaladoras de barcos, pon el enlace, de todas formas yo buscaré por mi cuenta, no creo que sea una tecnología muy complicada aunque para la obtención de agua para beber, no creo que baste con desalar, ya que es necesario que el agua que bebemos disponga de algún tipo de sales. Desde luego sirve para no morirse de sed. Mi preocupación va más por desalar agua para la agricultura.

Merlin, gracias de nuevo. Vaya páginas que hacéis en las islas. Como le decía a Biel, mi interés va más (de momento) por desalación para agricultura y algunos de los imaginativos diseños que aparecen en la página se acercan o están basados en algo que llevo rumiando algún tiempo. Creo que la idea inglesa de los invernaderos que provocan la evoporación de agua para luego condensarla en otro recipiente es similar a la que yo venía pensando.

Este es el esquema, dibujado en el potosó y que se ajusta + ó - a la forma de la balsa que me estoy haciendo:

Evidentemente, mi problema actual es que me llega un agua de acuífero para riego muy contaminada con sales, tanto debidas a salinización natural del subsuelo como provocadas por el continuo uso de abonos químicos por parte de los agricultores de la zona. En verano la densidad de las sales aumenta, ya que riega más gente y no llueve.

Como se ve en el dibujo, se trata de una balsa dividida en dos recipientes, uno de ellos aislado con plástico o cristal a un agua que mira al sur. Teóricamente en el recipiente 1 se produce una evaporación máxima, al penetrar los rayos solares a través del cristal. En la parte interna del cristal se produce una condensación que hace que las gotas resbalen hasta depositarse en el otro recipiente.

Tengo que hacer uno pequeño a escala pues supongo que habrá infinidad de detalles mejorables pero creo que se parece bastante a uno de los que presentan en la página que me pasaste.

Delfi, acabo de ver tu nuevo mensaje. Espero que no decaiga la dialéctica optimismo/pesimismo, al menos así estamos despiertos.:5-okey:

15. biel

biel

Hola
    Delfi, me alegro que el empleo y actividad ecológica crezca, será un buen cambio y alternativa, solo pasaremos de un sistema a otro y siempre será menos doloroso que una quiebra, o un fin.
    Manu, si yo estuviese en tu situación haria dos cosas:
    1- instalar en el fregadero un pequeño aparatito de osmosis inversa, que venden por unos 200-300 € para agua de beber, solo hay que cambiarle los tres filtros (carbón, etc) grandes que lleva una vez al año, en leroy-merlin cuestan 14 €, este aparatito le suele bastar la presión del agua para hacerlo funcionar y para obtener agua de mejor calidad que la embotellada para beber y cocina, es bastante bueno a un precio asequible.
    2- para agua para la casa (ducha, etc) y para riego de planta yo probaria con un sistema de sifón de tres depositos (esto es que de un depósito a otro se pone un tubo que coja el agua de la zona intermedia de profundidad y la pase al otro así los materiales que más pesan se depositan en el suelo y los que flotan se quedan en la superficie, se limpia mucho el agua y con tres filtrados ya tendrías una buena solución, no consume energia porque es la ley de vasos comunicantes), después un estanque con plantas acuáticas y al final un depósito para la casa y riego (tapado)

pruebalo en pequeña escala antes para ver que depuración y potabilidad se consigue, con envases de garrafas o cubos etc y lleva a analizar el agua una vez haya pasado por los 3 sifón y el estanque de plantas acuaticas. saludos.