Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

1. lamony

lamony soy Feliz!

aHJÁ. ¿viste? mismo tema, distinta polemica... hayyyyy como somos los humanos... preferimos las pelis de Hollywood... juis...:sirena: :sirena:
    Matrix no la entendi che... soy bastante bruta....
    :beso:

2. merlincanario

merlincanario ¡qué cosas...!

......................................

3. merlincanario

..............................................

4. merlincanario

5. merlincanario

Re: CAMBIAR el Modelo Económico PERSONAL

...............................................

6. lamony

lamony soy Feliz!

Wenas... para volver al tema y no distraerlos mas... una cosita...
    sobre esa preciosa foto del recolector de rocio.. una pregunta muy tonta.. ¿si hay polucion ambiental, el agua no es contaminada???

7. lamony

lamony soy Feliz!

pero hombre.. no seas !...:11risotada: que no hablo de las pelis de Jolibud, sino del mensaje de la peli que mencioné... uff, uff.. estas mentes tan intelectuales.. a veces se pierden lo simple!!... (jiji.. yo tengo una mente demasiado simple y me pierdo lo intelectual)

8. MANU_

MANU_ ecotopia

Terrazocultor, te había citado pero al final he borrado lo que quería resaltar y es que o estás encima del hilo o es agotador leerse las 2 ó 3 últimas hojas. Sois un@s fieras generando información. Yo soy lento aún adjuntando la información que tengo en otros archivos...espero correr más que el otro (y más que el oso al principio :smile: ).
    Bueno, es evidente que Merlin habla de una situación de carencias extremas (vas a por una junta y no hay, buscas acero del que dices para el aparataje del biodiesel y te miran con cara rara...etc.), pero el gran problema es que estamos hechos a eso, dependemos de la "certeza" de que podemos acceder a cualquier objeto, material, combustible... Probar a desenchufar a la T.V. una semana y veréis como vuestro cuerpo pasa (no sin grandes problemas)por el síndrome de abstinencia. No digo nada si lo que apagáis es la luz o el agua (la caliente solo, no vayamos a extremar las cosas. De momento).
    Mi problema actual puede parecer algo baladí. Nadie, ningún proveedor de frío industrial, ninguna casa de refrigeración, puede proporcionarme la goma selladora de un frigorífico a gas, a gas butano por mas señas. Es la típica goma que se atornilla al marco de la puerta, el frigo es taver, una marca que sigue existiendo y fabricando, pero ¿que pasa?, pues que ahora es pieza se hace inyectada. Una gilipollez, un desfase con el mundo circundante...¿pero a quien se le ocurre refrigerar sus alimentos con un frigo a gas que se fabricó hace 25 años?, así que o espabilo (que espabilaré) 0 tendré que gastarme 1200 euros en otro. No sé si me pillais...

Lourdes, estoy de acuerdo. Fundamentalmente en que los efectos nos irán sorprendiendo con el paso de los años, y claro, muchos ni los veremos, pero hay uno en concreto que empieza a perfilarse y que expuso en un seminario hará ya unos 10 años un catedrático de geografía física. Se trata del desplazamiento de la banda de desertización hacia el norte. Las zonas subdeserticas (Granada, Murcia, Almería...) que se nutrían de las lluvias torrenciales del inicio del otoño irían progresivamente quedando incluídas en el dominio sahariano y zonas más al norte empezarían a tener esas lluvias torrenciales, como parece que ha empezado a pasar.

Efectivamente, y al hilo de lo que he dicho antes, supongo que a ingleses, franceses o alemanes no les hará gracia perder tierras por arrastramiento y tener que inventar palabros como escorrentía, ramblizo, rambla.
    ¿Como que no hay casas viejas?. Mi no comprender.

Joer, Terrazo, es un pedazo de listado, pero ya que te pones a tener vacas, sumale algunos equinos, te darán un buen estiércol y es una buena alternativa a la escasez de combustible para transporte y trabajos de granja. De todas formas, y ciñéndonos aquí a la región, yo particularmente miraría con "amor" el tema de la cabra murciano-granadina. Desde el punto de vista de la rentabilidad energética es mucho más productiva. Y ligado al tema del biodiesel y dado que por la zona del Garru muchos disponemos de olivos, nosotros andamos pensando en lo que se llaman minialmazaras, que son capaces de procesar hasta 2000??? kg.de oliva al día ( a ver si encuentro el link y lo subo). Supongo que este tipo de sitios se podría combinar para ocupar menos espacio e igual producir aceite, recoger el usado, fabricar biodiesel...etc, todo es cuestión de imaginación.

Bueno, luego sigo repasando el final del hilo. Interesante, todo hiperinteresante.

9. lamony

lamony soy Feliz!

me voy de tema... ¡te la puedo conseguir aca en Argentina!!!... ;)

10. lamony

lamony soy Feliz!

me dirian por favor, mirando esta realidad que existe gracias a la superpoblacion, y ademas a que el trabajo esta concentrada en det areas urbanas,

por lo que mucha gente opta por vivir cerca (o relativamente cerca)
    de sus trabajos para evitar tanto traslado.. como hacer para:
    1- tener una huerta
    2- tener vacas
    3- fabricar compost
    4-tener colmenas
    5-fabricar biodiesel
    6- criar animales...

Lo veo dificil, no imposible, pero si dificil... y creo que mientras sigamos prendiendo la luz, no nos vamos a dar cuenta de nada, y ahi recien nos vamos a tirar de los pelos. Mientras.. haya agua, haya combustible, haya gas, haya electricidad... seguiremos como que no pasa nada.

11. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias Lamony pero creo que serán más caros los gastos de envío que aguzar el ingenio. Solo tengo que buscar un frigo viejo, cortar y adaptar las medidas. Eso, hoy, aún, es factible.

Respecto a las dudas que te asaltan en relación a una vida más en consonancia con la naturaleza, la autosuficiencia etc...son absolutamente lógicas, tod@s las tenemos. Es muy difícil cortar de golpe con la vida que tenemos, con la que nos han proporcionado, a la que nos han acostumbrado y la que nos han dicho que es más cómoda, mejor, más segura o más civilizada y/o muchas más cosas. Es harto difícil convencer a determinada gente que, por ejemplo, renuncie a tener un cuarto de baño al uso y se decida por entrar a "evacuar" en un W.C. de compost, cuando a quien tratas de convencer evacuó en la cuadra hasta que llegó el agua corriente a su pueblo (perdona el ejemplo pero es el primero que me ha venido a la cabeza, mi padre me lo ha contado tantas veces...). Si discutes sobre enfermedades y terapias te pasará 3/4 de lo mismo, igual sobre el desarrollo de diversas técnicas, la comunicación, los ordenadores (que tanto usamos), la ciencia en general, etc. etc. (todo esto por supuesto en una reducida porción de la población mundial, el resto ha de contentarse con las sobras).
    Dices que mientras podamos "prender"-encender la luz, seguiremos así. Estoy convencido de ello porque si somos incapaces de solventar las relaciones de desigualdad entre zonas pobres y ricas es que nos estamos mirando el ombligo y nuestro egoísmo es insaciable, así que hasta que el nivel del mar no llegue al 4º piso, que es donde yo vivo, negaré que estén subiendo las aguas.
    Desde luego que la autosuficiencia absoluta es poco menos que imposible e implica cierta regresión si la vemos linealmente. Los motivos que empujan a mucha gente a volver al campo no están solo en el intento de defenderse de un teórico cataclismo futuro. A veces solo están en la percepción de que no hemos elegido el sistema evolutivo correcto, o en la sensación de pérdida de nuestra rel. con la naturaleza o en lo opresivo de tanto coche, tanto edificio, tanta masa humana concentrada en las ciudades como la de tu foto, en fin, motivos creo que habría tantos como personas opten por ello.

Además, ermitaños que realmente se acoplen a los ritmos naturales, hay pocos. La mayoría teorizamos mucho pero seguimos manteniendo hilos...o cuerdas con la sociedad que nos parió, porque al menos yo tengo mi coche, mantengo mi trabajo, y, eso sí, el resto del tiempo lo utilizo en ver que semillas consigo o donde me sale más barata la placa solar y en reuniones con otra gente que va un poco en mi linea. Pero bueno, poco a poco, aunque Jesús dijera: "coge lo que tienes y repartelo entre los pobres y sígueme..." parece que hoy esa no es la apuesta. Y tal vez no fuera mala. Esperemos que la película que tengamos que ver en el futuro no sea esa tan famosa de Jean Jacques Annaud del año 82 "En busca del Fuego".

Y al hilo de esto y pa no enrrollarme más, pregunta de ciencia ficción: ¿volvería el ser humano en caso de una teórica regresión a dar los mismos pasos que hemos dado hasta hoy?

12. merlincanario

13. terrazocultor

terrazocultor Skate or die

Ya dije antes que no se puede estar en misa y repicando. No se puede estar al plato y a las tajadas.

O se vive en ciudad
    O se vive en el campo.

No se puede hacer las dos cosas al mismo tiempo. No se puede. Y además es imposible.

Manu, con aceite de oliva se puede hacer bioD, pero.....
    El aceite de oliva es de lo mejor en la cocina pero es de los peores para hacer BioD porque tiene poca capacidad de conservación. Los mejores aceites: Soja, colza, girasol, palma, coco. La palma ademas, tiene un gran rendimiento producción/hectárea. El aceite usado de hostelería suele ser invariablemente de girasol (a Dios gracias).

En relación a esa junta de la puerta de una nevera, desde hace tiempo tengo una oposición feroz a todo artículo que haya sido diseñado en plan "usar y tirar". Por mucho que me guste un modelo de artilugio, si descubro que no hay repuestos, o te hacen cambiar medio artilugio por una pieza que en teoría costaría 3 euros, prescindo de él.

Hablando de neveras, tengo una Balay. El asidero de la puerta se rompe facilmente. Lo cambié: 18 euros. Un disparate para un asa. Y no lleva incrustaciones de diamantes ni está hecho en oro: Es plástico. Me duró otro año, y se volvió a romper. Adivinad como abro ahora la nevera. He descubierto que el asa no es necesaria. Estoy en guerra contra la caradura saca-dinero.

Hasta para un humilde molinillo de café, como no vea los tornillos para poder destaparlo, me voy a otra marca que los lleve. Aunque sea mas feo. Ningún fabricante me va a cerrar con llave lo que es mío. ¿que es por seguridad, para que no "me dé" la corriente si se me ocurre destaparlo? El fabricante no sabe si yo trabajé en el Silicon Valley. Eso son políticas para que compres uno nuevo. Y no paso por el aro.

14. merlincanario

..................................

15. lamony

lamony soy Feliz!

Hola Manu.. un gusto...
    Lo que decis, es asi.. siempre decimos con mi esposo, que subir es fácil, pero bajar es dificil.. Nosotros siempre hemos salido de vacaciones en carpa (tienda de campaña, no se como le dicen uds) y cada vez que venimos de las vacaciones, venimos amargadisimos de volver.. ¿por que?. porque nos damos cuenta de lo felices que somos con poco y como nos arreglamos con lo que tenemos.. el baño es la naturaleza, el agua de los arroyos... Peroooooo ¿realmente queremos vivir asi??? nooooo. Es muy lindo para vacaciones, pero no es lindo para todos los dias. Cortar leña, estar sucio, ir a un wc natural... mmmmm.. no es para todos los días, ni para cuando uno pasa los 30 años.
    Y llegamos a la "civilizacion" con todas las ganas de aprender a vivir mas sencillamente y ¿sabes cuanto dura???:desconsolado: 1 mes y soy generosa.. apenas llegamos, prendemos la tele y la miramos como embobados.. y desde ahi, se suelta la cadena del consumismo diario.
    Hemos ido de vacaciones en invierno a una cabaña sin calefaccion, cocina a leña y calefaccion a leña... ¡pero que dificil es salir a cortar leña cuando hace tanto friooooo!!!..
    Nos hemos malacostumbrado y bajar el nivel de vida no sera sencillo... y lamentablemente, afrontar el cambio climatico supone dos cosas:
    1- volver a vivir mas sencillamente
    2- tener el dinero suficiente como para costear muchas cosas que son ecologicas pero onerosas....¿toncs? estamos en lo mismo.
    Aca en mi pais, por sobra de tierra, estan muy en auge lo qeu se denominan barrios cerrados o countries, que son grupos de casas en parcelas grandes, pero el barrio esta cerrado con un alambrado perimetral y hay custodia.
    Bien... ahora esta de moda, countrie de chacras, es decir lo mismo, pero con parcelas que van desde la hectarea a las 5 hectareas... Muy lindo, pero la gente que compra en esos sitios, es gente de alto nivel adquisitivo.. ¿vos crees que van a hacer su huerta o tener animalitos ? (los pueden tener solo para que el nene juegue).. asi que hay un monton de tierra que antes se usaba en agricultura o huerta, que esta desaprovechada.. las huertas se instalan mas lejos de las ciudades, encareciendo el valor del flete, y con esto las verduras y frutas... y asi el ciclo no termina nunca....
    Vez pasada escuchaba a una conductora hablar sobre la ecologia, y lo mal que hacen los productos de limpieza al tirarlos por el drenaje.. ¿solucion? lavar los platos con ceniza....:11risotada: si la vieras!!!! no me la imagino a esta conductora ni siquiquiera lavando los platos, menos, lavandolos con cenizas.:11risotada: :11risotada:
    es un poco triste todo, porque ya estamos tan metidos en esta voragine que es dificil volver hacia atras. Yo puedo ir contra la corriente, pero una sola burra no tira de un tren... :desconsolado: