Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

1. ----.----

----.---- sergio

¡Hola! Que bueno el debate que se montó a partir del vídeo de Time is ticking Out de The Cranberries... me alegro de que mi aporte haya sido constructivo...

Desgraciadamente yo no puedo hablar con demasiado conocimiento de causa ni con demasiados datos sobre el tema del cambio climático y demás, simplemente expresarme desde el punto de vista de uno que sueña y espera que todo se arregle de la forma que sea... lento o rápido, pero que se arregle... Y esas canciones a mi me transmiten esa esperanza o al menos una sensación de que aun estamos a tiempo de suavizar este proceso... sea mas o menos...

Mmmm... Chernobyl es algo que a mi me pone los pelos de punta ya no solo por lo que pasó entonces y allí, sinó por que creo que ni siquiera hoy se saben exactamente los daños que causó EN TODO EL MUNDO, en nuestra atmósfera y en todo... y los que esté causando todavía... Bue... es un tema que me causa gran pena...

Alguna cancioncilla mas pondré aunque no sea estrictamente sobre el ecologismo, pero si de cosas que afectan igual o mas a la Tierra... las guerras, la política... bue, todo eso...

Saludos.

2. -------.-

-------.-

No sé como tomarme eso pero va...como que me lo voy a tomar a bien :smile:

Un besito Merlín :beso: yo también te quiero mucho.

3. biel

biel

4. merlincanario

merlincanario ¡qué cosas...!

pues claaaaarooo..que a bién..madríiiina!!! un abrazo Didi..

5. Delfinio

Delfinio Aldeano planetario

Saludetes, peassso majetas y majetes, :smile:

Me gusta esta frase, :happy: :5-okey:

... Y mientras tanto...;)

La venta de alimentos sin intermediarios prolifera

6-2-2009

Algo está pasando en el comercio de alimentos. Los precios abusivamente bajos que pagan a los agricultores las grandes cadenas de distribución, unido al paradójico encarecimiento de muchos alimentos básicos, están propiciando una sorprendente novedad: la eclosión de los circuitos alimentarios que ponen en contacto directo a productor y consumidor, como hace un siglo, pero utilizando la tecnología más moderna. Son los denominados “canales cortos de comercialización”, una auténtica revolución que intenta salvar al campo español y, de paso, mejorar nuestra salud y la de nuestra economía.
    Las mejores naranjas de Valencia se venden hoy en internet. Esta afirmación, que en un principio puede parecer un eslogan publicitario, se aleja poco de la realidad. Los citricultores levantinos, que viven desde 2005 una terrible rebaja de precios, han tenido que buscar a marchas forzadas soluciones alternativas para sobrevivir. Y algunos, que apenas sabían nada de ordenadores, las han encontrado, nada menos, que en la venta directa a través de internet. Éste es uno de esos canales cortos de comercialización, llamados así no por la poca distancia, sino por la ausencia de intermediarios. Van desde la venta en fincas productoras al suministro a tiendas especializadas, cooperativas de consumidores, mercadillos y restaurantes, pasando, cómo no, por la venta en la red.
    “Soy un agricultor valenciano que ha decidido emprender un nuevo método de distribución de las naranjas que cultiva”, explica en un peculiar folleto Luis Serra, el propietario de la finca L’Hort de Montanya, en Corbera (Valencia). “Hasta ahora, siempre he vendido mis naranjas a un comerciante de fruta, encargándose éste de ponerlas en el mercado. Mi objetivo es hacerle llegar a su casa las naranjas recién recogidas y maduradas en el árbol, por lo que le llegarán naturales al 100%.” ¿Y esto qué significa para usted? Pues aparte de una forma nueva de comprar, poca o ninguna química y un fruto madurado de manera totalmente natural con mejor olor, mejor sabor y mayor número de propiedades nutritivas.

Cómo buscar en la red
    Para el consumidor, el sistema es bastante simple. Si teclea en cualquier buscador, por ejemplo, “naranjas a domicilio”, le aparecerá una amplia lista con los cultivadores que se han subido al carro de internet para su beneficio y el nuestro. Se elige uno y, una vez vista la oferta de cada momento que, por cierto, va siguiendo fielmente las temporadas de cada fruta, puede hacer su encargo por teléfono o a través de la misma página web. El pedido mínimo suele ser de 10 o 15 kilos, dependiendo de los vendedores, lo que hasta ahora ha limitado esta venta a familias numerosas y a grupos concertados de familias, así como a restaurantes, colegios y otros grandes consumidores.
    El precio final de unas naranjas ecológicas o casi ecológicas, recién recolectadas en la mejor huerta cítrica del mundo y puestas en su domicilio viene a ser parecido al de cualquier establecimiento: 1,45 euros de media en toda España a finales de diciembre, según las cifras oficiales del Ministerio de Agricultura, y de 1,73 a 2 euros entre los distintos productores que venden directamente al consumidor a través de internet. Y eso que el porte por mensajería urgente y a cualquier punto de la España peninsular cuesta entre 9 y 20 euros.
    De la calidad de los cibercítricos da idea la clientela de Naranjas Lola, uno de los pioneros del sector: 1.500 clientes particulares por toda España y 400 restaurantes que incluyen a Martín Berasategui, Mugaritz, Viridiana, El Bulli o Can Roca.
    Para el productor, el sistema es más complejo, ya que ahora tiene que ocuparse de nuevas tareas, pero los márgenes de beneficio son mucho mayores y le permiten sobrevivir con cierta holgura. En la segunda quincena de diciembre, por ejemplo, en plena inflación navideña, el Observatorio de Precios de los Alimentos del Ministerio de Agricultura anotaba un precio medio en origen para las naranjas de 0,18 euros por kilo, mientras que, con esta forma de venta, el precio que cobra el productor superaba con creces el euro. El sistema, además, ha permitido algo no traducible a cifras pero igualmente importante para el horticultor: recuperar una autoestima muy castigada por una crisis que ha llevado a muchos a tener que recolectar buena parte de su producción, no para ser vendida, sino simplemente para que el fruto podrido no perjudique al árbol o al suelo.

Los ‘ciberproductos’ más vendidos
    El éxito de los cibernaranjeros está animando a otros muchos explotadores a vender de esta nueva manera y ya puede comprarse en la red fruta de temporada, todo tipo de verduras, quesos, mermeladas, aceites, vinagres, pasta, embutidos, yogures, legumbres, conservas, zumos, frutos secos, vinos… Algunas webs, como directodelcampo.com, incluso reúnen a muchas de estas granjas y enlazan con la página de cada una para facilitar la tarea.
    Una de las últimas en unirse a esa web canalizadora es www.3pfruits.com, una explotación ciberagraria ubicada en Térmens (Lleida) que comercializa muchos alimentos de temporada de producción propia. “Estas peras, hoy están aquí, en el árbol –explica Ramón Barios, promotor de la web– y mañana por la mañana estarán en Madrid. Más directo y más fresco es imposible. Creo que nuestra apuesta por internet funciona porque vendemos una gran variedad de frutas y verduras y no hay que pedir mucha cantidad de una sola cosa, aunque un pedido grande siempre abarata el porte.”
    Andrés Lizcano, director de Comunicación de Finca Los Nevados, una bodega de Tomelloso (Ciudad Real) que elabora blancos y tintos de calidad, destaca asimismo las ventajas del comercio directo. “Vendemos a través de los distribuidores habituales, pero también en la propia bodega y, en breve, en la tienda virtual, a través de nuestra propia página web. Vendiendo directamente al cliente, podemos darle datos directos de cómo se elabora nuestro vino, por ejemplo, y, por otro lado, al no haber intermediarios, el margen comercial para nosotros es mayor y al cliente le sale más económica la compra.” Así, una caja de seis botellas resulta más barata, aunque el coste de envío dentro de la Península sea de unos 12 euros, y aún lo es más si se compra en la misma finca. Es una práctica que permiten hoy la mayoría de los productores vinícolas y por lo que merece la pena hacer alguna escapada enológica cuando viajamos por nuestro país. En realidad, lo que han hecho muchas bodegas españolas no es más que seguir el exitoso ejemplo de Francia e Italia, que fomentan la venta en la propia finca con degustaciones y visitas guiadas por los viñedos.
    “Muchas veces pensamos que la comida es cada vez más insípida y aún así la compramos porque parece que es algo sin remedio, pero la gente tiene que saber que hay alternativas más saludables si se está dispuesto a cambiar. En internet y en otros canales sin intermediarios puedes comprar casi de todo, la comida es mucho más fresca y, encima, te lo traen a casa. ” Así se expresa Raquel Mesa, clienta de lahuertuca.com, un consorcio de horticultores ubicado en Santa Cruz de Bezana (Cantabria).
    Con no poco ingenio, lamejorfruta.com, un consorcio frutero que reparte sus fincas entre Alicante, Murcia y Almería, concluye así las razones para comprar sus productos: “la mejor cámara de almacenaje es el árbol”.

Organizar compras en grupo
    Felipe Medina es uno de los muchos consumidores satisfechos de estos sistemas alternativos de compra, aunque su caso es especial. Técnico del sindicato agrario COAG, la organización que más está trabajando para desarrollar este tipo de iniciativas de comercialización directa, es el organizador oficioso del pequeño grupo de compra que cada cierto tiempo se forma en las oficinas del sindicato, en Madrid, muchas veces por iniciativa de los propios productores. “Aquí lo tenemos fácil, lo que hacemos es comprar a nuestros productores. Hemos probado con un elaborador de quesos ecológicos de Salamanca, con otro de miel y con cítricos y la verdad es que cualquier cosa que encargues está buenísima. Aunque cueste más caro, lo que muchas veces no ocurre, merece la pena pagar medio euro más.” ¿Y cómo funciona? “Se manda un mail a los compañeros diciendo, por ejemplo, hay miel, cuesta esto y la hay de estos dos tipos. Luego, se juntan todos los pedidos, alguien llama al productor, hace el pedido y en uno o dos días nos lo traen por mensajería”. Así de simple.

Canales alternativos en alza
    Todo esto de la compra directa puede parecer una buena idea, una curiosidad que mostrar al final de los telediarios, pero es mucho más que eso. Los canales alternativos de distribución alimentaria, como mercadillos, tiendas de gasolineras o internet, suponen ya el 10% de la venta de alimentos en nuestro país según el estudio Canales alternativos en la distribución alimentaria del Ministerio de Agricultura. En él se muestra un crecimiento notable de estos canales en los últimos años –algunos directos y otros no, como las tiendas de gasolinera o los herbolarios– y augura que seguirán creciendo en el futuro próximo, especialmente la comercialización sin intermediarios a través de internet. Esto se debe, sobre todo, al elevado grado de satisfacción que han demostrado los consumidores y a la difusión boca a oreja que están recibiendo cibercomercios como el de los cítricos, que son los más conocidos en este área.
    El auge de la venta directa tiene que ver con el interés del consumidor por comprar de otra manera y mejor calidad, pero, sobre todo, es consecuencia del esfuerzo de las administraciones autonómicas (especialmente en Andalucía, Murcia, Extremadura, Navarra y País Vasco), los sindicatos agrarios y otras entidades por buscar soluciones urgentes a la falta de rentabilidad de la actividad agroganadera en España. Además, es una forma de poner freno al alarmante abandono del campo, que hoy, según la Encuesta de Población Activa, apenas da trabajo a 893.000 personas, el 4,5% del empleo total.

Un reactivador de la economía agraria
    Las cadenas cortas de comercialización son una de las formas más importantes de desarrollo del campo, generan más empleo que cualquier otra actividad rural, aportan más ingresos que la mayoría de actividades y, lo que es fundamental, producen más valor añadido neto para el agricultor o ganadero. Eso es lo que ha desvelado la Encuesta Fair –un estudio sobre la agricultura ecológica en España y otros cinco países comunitarios financiado por la Comisión Europea–, en el que se señala, entre otras cosas que, en Italia, el 34,6% de las explotaciones alimentarias funcionan total o parcialmente en canales cortos, lo que tiene mucho que ver con la buena salud del agro transalpino. En nuestro país, según esa misma encuesta, la situación es bastante distinta, ya que la venta de alimentos con pocos o ningún intermediario no supera el 7,4% del total, pero las ayudas que están poniendo en marcha las comunidades autónomas para apoyar a estas redes podrían elevar los porcentajes, según estimaciones del sector, hasta el 25% antes de acabar la década.
    Particularmente interesante es una iniciativa de los sindicatos COAG y EHNE denominada Red ARCO (Agricultura de Responsabilidad Compartida) para coordinar un gran número de grupos de venta directa, tanto presencial como a distancia, y, siempre, con un único intermediario (que la red denomina “aliado necesario”) público o sin afán de lucro. En estos momentos se están poniendo en marcha grupos ARCO en todo el país, aunque las comunidades más avanzadas en esto son Murcia, Andalucía, Galicia, País Vasco y Aragón. Uno de los que ya están funcionando es el promovido en la región de Murcia por ECOMUR, la Asociación de Productores, Elaboradores y Consumidores de Productos Ecológicos y/o Locales de Calidad. El comercio directo funciona, bien a través de la red (en la dirección de la propia asociación: www.ecomur.org) o, para los que prefieren ver el género antes de decidir, el primer domingo de cada mes, en el mercado al aire libre de El Zacatín, en Bullas, un pueblo del interior de Murcia. En este mercado, apoyado por las autoridades municipales y regionales, todo el mundo puede adquirir una gran variedad de productos locales, tanto alimentarios como artesanos, pues se venden desde fruta o vino hasta hierro forjado, pasando por la cerámica o el encaje de bolillos.
    “Yo soy productor de morcones, longanizas, jamón, lomo y demás a partir de chato murciano, una raza de cerdo autóctona en peligro de extinción, pero muy buena para elaborar embutidos porque tiene un porcentaje mayor de grasa saludable”, explica Salvador Sánchez Espín, propietario de la empresa de embutidos local Once Arrobas. “Vendiendo en mercados como el de El Zacatín –continúa–, donde estamos desde que abrimos nuestra empresa, en 2003, el margen de beneficio es mayor, claro, pero, sobre todo, es un sitio donde promocionar nuestros productos con un coste casi nulo: se le da a probar a la gente, algunos lo compran y otros nos van conociendo. ” El éxito de este mercado y de la red ARCO, no sólo a la hora de vender los productos sino, también, de atraer turistas a esta localidad del interior murciano, está siendo estudiada en otras muchas comarcas rurales necesitadas de revitalizar su economía.

Fuente: http://www.larevistaintegral.com/1024/del-arbol-a-la-mesa-pasando-por-internet.html

Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

;) :razz: :happy:

"Todos somos Uno"

6. biel

biel

Hola Delfinio y todos.
    No es mia esa cita, la emplee por lo visto para apoyar mis argumentos, en que post la has encontrado?:happy:
    Creo que la saque de aqui:
    http://www.citasyrefranes.com/proverbios
    aunque si también te gustan las citas y refranes en el otro foro que voy también hay un buen post:
    http://www.agroterra.com/foro/foros/forum_posts.asp?TID=5593&PN=22

si te gusta la narración propia hecha por una persona con muchos años y con buena cabeza y corazón, este post te/os encantará.
    http://www.agroterra.com/foro/foros/forum_posts.asp?TID=10176

otro de citas que acabo de encontrar ahora
    http://www.mundocitas.com/autor/Marco+Tulio/Ciceron/10

y en respuesta a la buena noticia que has puesto Delfinio, soy agricultor y es el problema que tienen muchos compañeros, que los intermediarios y mayoristas ya han perdido la cabeza y la vergüenza, y pagan precios que ni cubren los costes al agricultor, y si no vendes a ese precio lo traen de paises en con nivel de vida muy bajo, salarios tb y por supuesto poder emplear todos los venenos fitosanitarios que aqui ya estan prohibidos, y vender después aqui; por guardar la salud y también por solidaridad es mucho mejor comprar directamente al agricultor, muy especialmente productos de agricultura ecológica.

ahora hemos creado una asociación/sindicato para promover la mejora de nuestras condiciones, venta directa al consumidor y en fin, excepto unos pocos los sindicatos agrarios funcionan igual de mal que los partidos politicos, sobretodo los grandes. este lo hemos creado para que funcione como democracia participativa, esperemos que vaya bien. si lo queréis visitar:
    http://server4.foros.net/index2.php?mforum=Agroforo

7. biel

biel

8. biel

biel

9. MANU_

MANU_ ecotopia

No debo ser muy buen matematico, pues llevo dandole vueltas (perdonar los acentos pero mi troyano favorito ha vuelto a hacer acto de presencia) a algo que puso Delphinium algunos mensajes atras.

No se si es que lo soñe pero el caso es que hoy he estado buscando ese mensaje que de alguna forma me dejo cavilando.
    El mensaje (no se de donde lo sacaste Delfi) era este:

En su momento me solidaric´e con el mensaje, que corroboro toda mi rabia contra estos rapiñadores.

Hoy, cuando he hecho los calculos he sentido cierto ridiculo y verguenza ajena por quien pueda estar detras de semejante patraña.

Si se reparten 700.000.000.000 de euros (o de dolares, como querais) entre 6.500.000.000 de personas que conformamos la poblacion mundial, cada uno tocamos a la ridicula cifra de:
    104, 47 euros

Algo mejor parado quedaria el reparto en nuestro pais. 30.000.000.000 de euros repartidos entre 46.000.000 de personas no llega a un sueldecico milheurista pero da para un capricho. Vamos, que tocamos a:
    652, 17 euros

En resumen, que convendria aprender a dividir para no decir sandeces que luego se pueden volver en contra de quien las dice. No me refiero a ti, Delfi, por supuestiiiisimo. Yo tb cai en la trampa en su momento, pero me parece de rigor ponerlo aqui.

10. biel

biel

Manu, tienes mucho trabajo en la huerta porque te veo un poco cansado/despistado, saludos y que se haga bueno lo que siembres. (ya nos invitarás):happy:

11. biel

biel

12. -------.-

-------.-

Biel esa foto me recuerda que ya se empieza a oler la primavera :happy:

13. Delfinio

Ecosaludetes, :happy:

Y muchas veces solo se puede vivir el presente, el mañana siempre es un misterio, el ayer es historia y el hoy es un regalo, por eso se llama presente...

En efecto, biel, esa cita la encontré en unos comentarios tuyos en este mismo post de Afrontar Cambio Climático... unos cuantos mensajes mas atrás y me parece muy adecuada para los tiempos actuales, :happy:
    Que os vayan bien esas ventas directas al consumidor, biel y asociación/sindicato. Estaremos pasando de una economía de libre-mercado a otra de ciber-mercado? :smile:
    Bueno vaya montón de buenos enlaces que pones, tendré que leermelos detenidamente, gracias, biel, :happy:

Manu, tienes mas razón que un santo con esos cálculos económicos que puse. Resulta que los ví en otro foro y me parecieron por lo menos curiosos aunque no me molesté tampoco en comprobarlos, y os los coloqué aquí, para ver que os parecían, :smile:, también se encargó el bueno de Biointensivo en su día de desmitificarlos y de poner las cosas en su sitio, como ahora has hecho tú, :happy:

:jardinero:

"Diplomémonos en la Universidad de la Naturaleza"

14. Delfinio

Holas de nuevo, ;)

Siguen llegando más noticias de los Polos,

El cambio en la Antártida es mayor de lo que se pensaba, mientras que el hielo de Groenlandia se funde cada vez más rápido

Fecha de publicación: 26 de febrero de 2009

Nuevas pruebas aportadas por la mayor investigación internacional de los últimos 50 años en las regiones polares, donde es más evidente el fenómeno del calentamiento de la Tierra, vuelven a poner de manifiesto que el cambio climático es aún más grave de lo que se creía.

Unos 10.000 científicos de más de 60 países han llevado a cabo durante los dos últimos años una campaña de investigaciones científicas intensivas en el Ártico y la Antártida. Los resultados obtenidos destacan que el calentamiento en el continente helado está mucho más extendido de lo que se pensaba y que el hielo de Groenlandia se funde cada vez más rápido. "Parece seguro que tanto el manto de hielo de Groenlandia como el de la Antártida están perdiendo masa y, en consecuencia, elevando el nivel del mar, y que el hielo de Groenlandia se está perdiendo cada vez más rápido", señala el informe.

Las nuevas evidencias superan en gravedad incluso a algunos datos del Grupo Intergubernamental contra el Cambio Climático (GICC), que por ejemplo señalaba que frente al calentamiento general la Antártida oriental se estaba enfriando.

Durante las investigaciones también se confirmó que la extensión del hielo marino perenne en el Ártico en verano se redujo en aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados, hasta alcanzar su dimensión más reducida desde que comenzaran los registros por satélite.

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2009/02/26/183723.php

15. Delfinio

Re-holas, ;)

Estará el límite de nuestras emisiones de CO2 en el año 2050?

El cambio climático podría provocar migraciones masivas

Los expertos advierten que el calentamiento global y la elevación de los océanos podrían provocar migraciones masivas.

Lord Nicholas Stern, un eminente economista, autor de un informe para el gobierno Británico sobre el coste del cambio climático, se encontraba entre un selecto grupo de ministros de medio ambiente, negociadores sobre el cambio climático y expertos de 16 países, que han viajado a la Antártica para ver de primera mano cómo el calentamiento global puede deshelar el hielo al mar y elevar el nivel oceánico en todo el mundo.

Stern ha explicado que si las naciones actúan de forma responsable, conseguirán una producción de carbono cero para el 2050 reemplazando las energías actuales por plantas de energía solar, eólicas y de otro tipo que no emitan dióxido de carbono.

Si no se reducen las emisiones pronto y de forma intensa, los cambios climáticos extremos y el aumento del nivel del mar en el mundo serán desastrosos transformando todo el planeta en el que vivimos.

Fuente: http://www.alertatierra.com/2009/cambio_climatico/cambio_climatico_0209.htm#vuelos2