Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

1. lamony

lamony soy Feliz!

Y como haces para bajar poblacion?? como en Japon? (o era china? :happy: ), como haces para bajar consumo??
    Antes, en otros tiempos, la poblacion se mantenia mas o menos estable porque cada tanto aparecia una peste que diezmaba (la peste negra, la amarilla, etc).. la gente vivia hasta los 40 años.. pero hoy en dia, hasta la medicina se preocupa por extender los años de vida hasta los 100 años (puajjjjj), mujeres de 60 años pueden tener hijos (puijjjj) y asi vamos, creyendonos mas inteligentes que ..... ¿puedo nombrarlo ?:happy: , si, creyendonos mas inteligentes que Dios...
    Lo mas lindo es que la ciencia avanza, pero enfermedades cada vez hay mas, la gente cada vez necesita mas de los medicos y la medicina, y la medicina es carisima!!!... se preocupan por extender la vida a los 100 años, y las enfermedades autoinmunes cada vez estan en mayor porcentaje, y no hay quien las pare.. (estoy en la lista!!!!)

2. lamony

lamony soy Feliz!

mientras nosotros discutimos si hacer compost o tener vacas, los que realmente manejan la economia y la degradacion terrestre.. trabajan en otras cuestiones...
    les pongo solo un pedacito de info para no agotarlos...
    Trasladando” glaciares

El proyecto Pascua Lama ampliado sufrió sin embargo un revés inesperado para los ejecutivos de la firma. Si bien el proyecto original fue aprobado por las autoridades, la empresa en su evaluación de Impacto Ambiental “olvidó” mencionar que los yacimiento estaban bajo los glaciares y las autoridades sólo se enteraron del “detalle” cuando el proyecto fue presentado a la comunidad del valle de Huasco que hizo notar el hecho, ante lo cual las autoridades exigieron a la empresa un insólito “Plan de Manejo de Glaciares”. Insólito, porque este plan no existía como instrumento de evaluación de impacto ambiental ni en Chile ni en el mundo, por el simple hecho de que la tendencia mundial es justamente a no tocar los glaciares, tal como lo señala el Protocolo de Kioto firmado por nuestro país.

Si bien este plan aún no ha sido presentado, la firma ya adelantó que planea “trasladar” 24 hectáreas de glaciares a dos kilómetros de distancia, utilizando, entre otras herramientas, máquinas bulldozer y explosivos.

Para muchos, el mentado traslado de estas masas congeladas no es más que una pobre versión eufemística para la destrucción de los hielos eternos.

Considerando además que no existe experiencia en el mundo que acredite que tales traslados son posibles sin dañar irreversiblemente esos glaciares y el entorno de éstos. Y es que no se trata sólo de masas de hielo, sino de complejos ecosistemas que se han construido bajo un delicado equilibrio durante millones de años.

nota completa en
    http://www.causapopular.com.ar/article423.html

UN HORROR total, mientras los estudios indican que el agua escaseará, se explotan glaciares solo por hallar una veta de oro.. hayyyy mi DIos.. que nefastosssss

3. merlincanario

merlincanario ¡qué cosas...!

........................................

4. vega

vega

Nada, no pasa nada... ni miras la tv o la miras sin ver ni escuchar, la mente está en otro sitio.
    Esta noche estábamos cenando y me quedé sola en la cocina con la tele encendida... al volver: ¿qué ha pasado?... :sorprendido: miré la tele y vi gusanos moviéndose, era una peli de Sci-fi... ¿qué serían aquellos gusanos? ¡¡¡¡¡pero...!!!! ¿es que no te has enterado de nada?.... :11risotada:

Pues no, creo que ya no escucho. Y los anuncios me molestan muchísimo, me pone histérica ese aumento de volumen y la velocidad a la que van.

MANU
    No hay casas viejas... por aquí no quedan casas viejas. ¿por qué? el gran aumento de población en Madrid en la 2ª mitad del XX hizo que se construyera mucho por el aumento de población, se destruyó lo que había para construir edificaciones con mucha más capacidad, no queda casi nada de lo antiguo. Mi urban. tiene 20 años, mi casa es del 93 o así.

Yo también me apaño con las cosas medio rotas... se pueden estirar mucho tiempo sin tener que cambiarlas y algunas son casi eternas aunque tengan mala presencia. Creo que necesito gomas nuevas en la nevera, si el frío se escapa, no ahorramos tampoco.

Y en cuanto a los hijos, creo que es importante no tenerlos (no me regañéis que yo no obligo (ni insinúo a nadie) a no tenerlos, pero me lo aplico a mí misma.... así como creo que no deberíamos comer carne ni ningún alimento que su elaboración llevase mucho gasto de energía, es ridículo plantar cereales para que se los coman los animales y luego comérnoslos cuando podíamos comer los cereales nosotros directamente, menos trabajo, menos coste y más salud :69comiendo:

Habéis escrito todos mucho y no me encuentro con fuerzas de leeros con la debida atención, así que lo he hecho sólo por encima.

merlin... me parece que si las cosas van a peor, a mucho peor, no me interesa sobrevivir, pero a lo mejor aparezco por allí a hacerte una visita :11risotada: :beso:

un beso a todos
    vega

5. lamony

lamony soy Feliz!

Estimado merlin.... me hiciste reír con eso de "no discutir".... con mi hermana siempre pasamos por lo mismo. Ambas discutimos bastante sobre religion por ej ( y eso que pertenecemos a la misma!!!!), pero en cuanto yo le digo.. bueno estamos discutiendo tal cosa... ella me dice "yo no discuto"... :11risotada: Tenes razon, es otra mala forma de expresarme.
    Yo le llamo discusion a casi todo, y entiendo que discusion tiene aspecto de algo mas "acalorado". Como con mi hermana, charlamos y charlamos de diferentes punto de vistas, sin enojarnos o gritar, pero no se puede decir "estamos discutiendo" :meparto: :meparto:
    Bien.. no estamos discutiendo ni de ecologia, ni de DIOS.. eso esta claro..
    .Y entiendo y comparto TOTALMENTE y sin discusiones ;) eso que decis, que lo que este a mi alcance lo hare... perooooooooo.. en serio.. ¿a veces no te agarra la impotencia fatal???
    A mi si, terrible. Me da bronca cuando voy por la calle y veo gente que usa la calle como tacho de basura, que bajan la ventanilla del auto y tiran de todo a la calle, me da bronca cuando voy al supermercado y veo que alguien compra vasos por ej y envuelve uno por uno en las bolsas plasticas que se usan para cargar la mercadería.. Me da odio cuando no puedo estacionar, porque algun vivillo usa el estacionamiento para discapasitados solo porque esta mas cerca de la entrada, me da odio cuando escucho "total, todos ensucian, por que yo voy a caminar 2 mts para buscar un tacho de basura"
    Y es ¿quien nacio primero, el huevo o la gallina? es decir, somos asi de descuidados porque lo hemos aprendido a traves de nuestros gobiernos o representantes, o nuestros representantes son lo que somos nosotros....??? UFFFFF.......
    De todas maneras, comparto lo tuyo y lo de Terrazo.. una gota de agua no hace el oceano, pero sigue siendo una gota de agua en el oceano...
    :beso: me voy a hacer noni? :smile:

6. vega

vega

lamony, mientras seamos tantos, mientras la Tierra camine a la superpoblación, aunque fuéramos todos personas responsables ecológicamente hablando, el gasto de los recursos sería tan enorme que tarde o temprano llegaríamos al punto en que nos supere la situación, y la acumulación de basura se hará tan grande que no tendremos dónde almacenarla ni podremos reciclarla, creo que todos nuestros logros se vendrán abajo y acabaremos sin posibilidad de equilibrio ecológico.

La naturaleza regula las poblaciones para conseguir el equilibrio que les permita vivir a todos, pero con el hombre no puede actuar... mientras no sigamos sus reglas y no aprendamos a mantener una población estable adecuada a los recursos que podamos crear y usar, esto caminará hacia la ruina, en todos los sentidos, no sólo en el de mantener a la Tierra sana.

bv

7. merlincanario

CAMBIAR Modelo Económico PERSONAL

...........................................

8. lamony

lamony soy Feliz!

Totalmente de acuerdo... cuando formulé la pregunta de como regular el crecimiento poblacional, lo hice sobre la siguiente situacion:
    1- bien dijo merlin unos mensajes atras, que parece que tener un hijo es una cuestion casi obligatoria (bueno, no lo dijo asi.. palabras mas, palabras menos). Aquellos que no pueden tener, insisten a toda costa y la medicina ayuda (para muchos, gracias a DIOS) a que puedan lograrlo, pero no solo se obtienen en varios casos embarazos multiples, sino que mujeres de mas de 40 años, estan en las mismas condiciones de quedar embarazadas que una de 20... es decir: burlamos a la naturaleza en su manera de equilibrio, y nos sentimos muy felices con eso. Lo mismo con la medicina y el control de enfermedades. Pues, me alegro por supuesto que hoy alguien pueda seguir viviendo con un multiple transplante, o medicamentos.. pero en otras situaciones, seria la manera de regular la poblacion.
    y 2: las zonas mas pobres siempre seran la que mayor cantidad de hijos tengan y es bastante dificil controlar eso. tambien, pocos nacimientos con una larga vida adulta, supone un problema para pensiones (aqui le llamamos jubilacion.. por eso plantee que no lo veo tan sencillo, aunque coincido que esa es una de las soluciones

mil gracias... me parece fantastico, yo no dije que no podia realizarse bajo ninguna circunstancia.. a lo que apunto yo es que lamentablemente, si el cambio no es a nivel mas alto, no le veo demasiada salida.. sera que soy mas tremendista, no se... y se me ocurren muchas cosas, que no seguire comentando :(
    Pero es cierto, yo por mi parte, seguire teniendo mi huerta (si la puedo llamar huerta.. pobrecita ella), mis arboles, seguire con mi compost y tratando de que la gente en el supermercado se concientice sobre tanto plastico que se tira....

9. Delfinio

Delfinio Aldeano planetario

Saludetes,

Otras perspectivas, ;) :

La Alfabetización Ecológica

Fritjof Capra, físico austríaco, autor de El punto crucial y de El tao de la física, entre otros libros, considera que para vivir en un mundo sustentable para todos, protector de la vida en el planeta, es preciso poner en práctica estrategias de educación centradas en el objetivo de alfabetizar ecológicamente a la gente. Para Capra la naturaleza es una especie de inmensa biblioteca repleta de sabiduría, abundante de mecanismos que pueden ser imitados y convertidos en un banco de posibilidades infinitas, capaces de inspirar modelos, tecnologías y crear nuevas maneras de hacer las cosas.

Considera que la alfabetización ecológica es fundamental porque los problemas ambientales dejaron de ser puntuales para convertirse en globales y representan el contexto de todo lo demás, afectando nuestras vidas, los negocios y la política. El concepto comunidad sostenible no representa sólo el crecimiento económico o el desarrollo, sino la trama de la vida completa de la que depende nuestra supervivencia a largo plazo.

El científico aclara que uno de los primeros eslabones que permiten la
    construcción de una existencia sostenible son los sistemas de educación que tienen en cuenta los principios de organización desarrollados por los ecosistemas para sostener la trama de la vida. Dice que la alfabetizaciön ecolögica debe alcanzar a niños y adultos; a los integrantes de los gobiernos, a los empresarios y a los profesionales de todas las disciplinas.

Según Capra, de esta forma será posible que todos podamos pensar desde una mirada inter y multidisciplinaria los procesos cotidianos, medir sus impactos y comprender cómo reordenarlos y mermar las consecuencias
    negativas. Un ser ecológicamente ilustrado comprenderlos principios básicos de la ecología y está capacitado para ponerlos en práctica a diario.

El marco teórico más apropiado para la ecología es la teoría de los sistemas vivientes (enfoque sistémico). Esta proviene de distintas disciplinas, entre ellas la biología, la psicología gestalt, la ecología, la teoría general de sistemas y la cibernética. Implica una nueva visión del mundo y una manera diferente de pensar teniendo en cuenta los contextos, las relaciones, las formas y los procesos.

Aunque esta manera de pensar es antigua, Capra observa que en occidente no está arraigado. Para el pensamiento ecológico o sistémico los ecosistemas no son lineales, no maximizan sus variables sino que las optimizan, y los elementos se mueven en ciclos, en lugar de hacerlo en línea recta.

El enfoque sistémico postula que las formas básicas de la vida son configuraciones de relaciones entre procesos biológicos, y estas son inmateriales.

La tarea principal para la aplicación de la ecoilustración será aplicar esta manera de analizar y comprender la realidad al rediseño de las tecnologías e instituciones sociales, de tal manera que permita romper la brecha existente entre el diseño humano y los sistemas ecológicamente sostenibles de la naturaleza.

La solución está en el ecodiseño, un proceso en que las aplicaciones humanas están combinadas con las grandes formas y flujos del mundo natural. Para Capra, los obstáculos para la sustentabilidad no son conceptuales ni técnicos. La solución estaría en un cambio de los valores humanos. El desafío de la humanidad en el siglo XXI será cambiar el sistema de valores de la economía global para hacerlo compatible con la dignidad humana y la sostenibilidad ecológica.

Fuentes: http://www.noticiaspositivas.com.ar/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=167

Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

:eyey:

"Hagamos las Paces con la Madre Tierra e integrémonos en Ella"

10. merlincanario

.......................................

11. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

el cultivo sobre arenas higroscopicas, creo que se llaman así, hace tiempo que se viene empleando.

Respecto a lo de si el agua de las desaladoras se puede beber... creo que alguien decía que no era potable...

Concretamente creo que la de Torrevieja destinará una parte importante al consumo de boca...

12. merlincanario

..........................................

13. Lourdes

No... para eso tienes que ir a la provincia de Cádiz :meparto: o trasnochar mucho :40tajarina: :vinobotella: :42vino: sin necesidad de arenas ... :paz:

14. merlincanario

............................................

15. Lourdes

en el foro antiguo haz caso de todos menos de Mentha :meparto: :meparto: :meparto: me da la impresión de que se parece mucho a mi :meparto: :meparto: :meparto: