Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

  1. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re-holas, ;)

    Y... los productos ecológicos, frente a la absurdez transgénica, también penetran cada vez con más fuerza en el mercado. Se estará reverdeciendo la sociedad?, :mrgreen:

    Las ventas de productos ecológicos se elevaron un 20 por ciento en 2008

    La Asociación Española de Agricultura Ecológica, adelantándose a las cifras que presentará en breve el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, confirma la tendencia anual de crecimiento de este tipo de alimentos.

    07/04/2009

    En contra de los efectos negativos que la conyuntura económica mundial dejó sobre la agricultura nacional en el pasado 2008, la producción ecológica española ha visto elevarse sus cifras de manera considerable en la mayoría de las comunidades autónomas, dando como resultado un crecimiento en las ventas de los productos de hasta un 20 por ciento.

    Así lo asegura la Asociación Española de Agricultura Ecológica que, adelantándose a las cifras que presentará en breve el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, confirma la tendencia anual de crecimiento de este tipo de alimentos.

    Para el director técnico de la asociación, Víctor Gonzálvez, ''las previsiones de ventas en tiempos venideros apuntan al alza si tenemos en cuenta la curva de crecimiento seguida en los últimos cinco años. De hecho, la facturación de esta actividad se ha duplicado hasta los 600 millones de euros al año''.

    La apuesta de las grandes superficies por los productos ecológicos parece ser la clave del aumento progresivo de las ventas. Carrefour, Eroski, El Corte Inglés o Alcampo, son algunos de los establecimientos que han ido incorporando en sus lineales artículos de este tipo, tanto de marcas propias como de terceros. En concreto, El Corte Inglés alcanza ya las 900 referencias y Carrefour supera el centenar.

    A pesar de que su mayor precio continúa siendo el principal handicap de los productos ecológicos frente a los convencionales, el consumidor que opta por estos alimentos se muestra fiel a una filosofía de vida basada en el respeto al medio ambiente y al origen natural de los elementos que componen su dieta. Esto provoca que, aun en época de vacas flacas, esté dispuesto a pagar un poco más a cambio de una calidad superior.
    Otro elemento a tener en cuenta ha sido la puesta en marcha de iniciativas que tienen como objetivo propiciar la bajada de precios de estos artículos y generalizar su consumo. Reciben el nombre de ''cestas verdes'', lotes de productos que el agricultor vende directamente a domicilio o en asociaciones de consumidores restando así, al precio final, el montante correspondiente a distribuidores e intermediarios. Una manera eficaz de hacer frente a la precariedad económica que asola los mercados en los últimos tiempos.


    Fuente: http://www.diariodigitalagrario.net/versiones/rc2/articulo2.asp?id=45928

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :jardinero:

    "Diplomémonos en la Universidad de la Naturaleza"
     
  2. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2007/11/08/171539.php
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Xactamente. Totalmente de acuerdo. El coche eléctrico y su entorno, tiene ventajas en el mismo coche, en su energía, en su fabricación...

    La única desventaja- de momento- es que no podemos hacer Murcia-A Coruña en 8 horas sin repostar. Pero, ¿Quién de nosotros hace un trayecto parecido cada mañana? Creo que pocos. Lo normal son trayectos de menos de 100 Kms (y bastaaante menos) que un coche electrico puede cubrir sobradamente en autonomía, en velocidad y en confort y seguridad.

    Para ventajas mecánicas y energéticas del coche eléctrico, favor de ver el post número tres de este mismo hilo.

    Sé de lo que hablo y no hablo sólo teóricamente, hablo desde la practica y la realidad. Una realidad tan tozuda y tangible como la del que se pega un martillazo en el dedo: Tengo un ciclomotor eléctrico y cada vez que tengo la oportunidad de hacer una gestión con él, mi coche se queda tranquilito en el garaje. A mí me resulta muy fácil saber el combustible que gasto (y el que no gasto) al año con mi coche porque dá la casualidad que me lo fabrico yo, pues bien: Ese ciclomotor me está ahorrando al año la nada despreciable cantidad de casi 300 (trescientos) litros de biodiesel (o gasoil, en su defecto). Y todo por unos pocos KwH, unos pocos centimos de euro.

    Otra cosa que apunta Delfinio y que yo quiero reforzar es el hecho de que cada vez la energía electrica procede mas y más de fuentes ecológicas renovables, y esto no lo dice tampoco un perroflautico, aquí teneis la página web de la red electrica nacional:

    https://demanda.ree.es/demanda.html

    En esta página se puede ver el consumo casi en tiempo real así como la procedencia de la electricidad generada. Si desplazais el cursor por la curva de consumo vereis que la gráfica de sectores de la derecha de la pantalla va cambiando de forma según los porcentajes de cada fuente cambian también.

    De todo esto, se infiere que el típico argumento de:

    "El coche eléctrico es tan contaminante como el de gasolina o gasoil porque generar electricidad también contamina".

    Es un camelo como un piano de cola, y tal argumento parece mas bien un disfraz pro-nuclear o pro-petroleras.

    Incluso en el caso de que la energía electrica proviniese de una central térmica que funcionara quemando carbón y perros atropellaos, esa contaminación se produce sólo en dicha central eléctrica que suele estar bastante alejada de los centros de población, no en mi moto, y por lo tanto, los sitios por donde yo circulo siguen estando limpios. En cambio, en el vehículo de gasolina o gasoil, contamina por partida doble: se contamina allá por donde el vehículo pase, ....y también en la refinería donde se fabrica esa gasolina o ese gasoil

    A mí me lo van a decir, con mi motillo eléctrica de gestiones y la pasta que me ahorro, y la de mierda que dejo de echar al aire de mi ciudad y a los pulmones de mis convecinos, de esta nuestra Comunidad de Murcia...

    [​IMG]
     
  4. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola Biel,

    El primer enlace que pones habla de un tema que ya había visto por otro sitio. Habla de la razón que ha llevado a algunos somalíes a hacerse piratas.

    Sobre el asunto de los residuos quimicos solo decir que es una guarrería y tener mucha jeta ir a tirarle la mierda al vecino, además, si se creen que esos residuos se van a quedar allí tan tranquilitos, van daos y aviaos. Todos sabemos de aquél barco que por alguna causa vertió su carga al mar (patitos de goma de juguete) en no sé que parte del mar, y semanas o meses mas tarde comenzaron a arribar esos patitos a una playa que estaba situada a miles de millas del punto del vertido. Digo yo que, si los patitos viajan, los residuos radioactivos también lo harán. Me parece de una ingenuidad de tonto de capirote creer que si tiro los residuos en Somalia, no me los voy a comer meses o años mas tarde en la costa atlántica, que también podría ser el adriático, o la costa de Sudáfrica.

    Pero a lo que voy es al asunto de la pesca. Quiero dejar claro que, como europeo, no me siento culpable en absoluto de esa supuesta depredación de las costas somalíes. En todo caso, me siento solidario.

    Si, solidario y por dos razones:

    1) Aquí también padecemos esa rapiña en nuestros mares, y no solo de la flota comunitaria. Los japoneses barren el mar del uno al otro confín con redes kilométricas. Dentro de Europa son las flotas italiana e irlandesa las que mas vacian el mar, incluyendo nuestro mar. De manera que, hace 20 años, salías con un barquito y un equipo medio decente, y si le echabas horas, ganas y con un poco de suerte, no era raro sacar un atún de dos metros y 150 Kg.

    Ahora, llevan los barcos -incluso los de recreo mas pequeños- unas medidas electrónicas de navegación que ni la guerra de las galaxias, y te tiras todo el día en el mar y no coges un vivo. Claro, se lo han llevado todo las susodichas flotas. De hecho, creo que el atún está catalogado (o pendiente de catalogar) como especie sensible en cuanto a peligro de extinción. Y no es broma.

    2) Cuando voy al super, si compro pescado o marisco, veo que suelen poner la procedencia del género: Si es de piscifactoria o si es extractiva, y en este ultimo caso ponen el país de procedencia. No recuerdo haber visto nunca Somalia.

    Por eso digo que me puedo sentir triste, solidario, pero no culpable.

    Y por supuesto, esto no justifica la toma de rehenes, la amenaza a la vida de gentes que además, no tienen nada que ver con sus supuestas zozobras.
     
  6. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    si tienes razón Terrazo, el fuego nunca se apaga con más fuego, o como decia Ghandi "ojo por ojo y el mundo se quedará ciego", es preferible buscar soluciones mejores que las que atenten contra los derechos y especialmente vidas de los demás.
    estos enlaces los puse porque en muchos casos las grandes empresas son de los más grandes depredadores y en bastantes ocasiones con la complicidad y apoyos de los gobiernos, y pienso que en pleno siglo XXI y tanta experiencia de la historia, ya tendríamos que haber aprendido un poco a hacer las cosas bien, que son las que perduran y dan mejores frutos; en lugar de hacer cosas oscuras y mal como estos vertidos, monopolios, etc que la ganancia es a unos pocos que solo quieren atesorar para perder el tesoro el dia que la vida se les termine; no veo que ninguna de las barbaridades, crimenes, expolios, etc a largo plazo hayan servido para nada, ni siquiera al que los cometió, solamente el daño, la mayoría de veces irreparable ha permanecido en el tiempo; el supuesto beneficio se ha esfumado como la niebla. Entonces para que? para que tanto atropello y daño? no es mejor ayudarse y compartir, incluso mucho más que atesorar lo que nunca podremos gastar o necesitar.
    Mi padre siempre decía que cuando tienes lo que necesitas, para estar tranquilo y vivir un poco bien y disfrutar un poco, el tiempo que pierdas en atesorar o hacer el montón más grande, es tiempo que malgastas de tu vida.
    saludos.
     
  7. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    La feria 'Soy Natura' se inaugura hoy y aspira a ser el referente en sostenibilidad
    La feria Soy Natura se inaugura hoy y aspira a ser el referente en sostenibilidad
    16/4/2009 | Agencia EFE Imprimir noticia Enviar esta noticia a un amigo PDA WAP: Orange World
    'Soy Natura', la primera feria de la salud, la calidad de vida y desarrollo sostenible, se inaugura mañana en Málaga con la expectativa de convertirse en los próximos años en un referente en el sector del medio ambiente, la sostenibilidad y el estilo de vida saludable.
    Añadir comentarios

    'Soy Natura', la primera feria de la salud, la calidad de vida y desarrollo sostenible, se inaugura mañana en Málaga con la expectativa de convertirse en los próximos años en un referente en el sector del medio ambiente, la sostenibilidad y el estilo de vida saludable.

    Esta feria combinará en un espacio de 2.500 metros cuadrados del Palacio de Ferias una zona expositiva en la que se ubicarán 45 empresas con una gran variedad de actividades paralelas.

    Expertos vinculados al campo del crecimiento personal y técnicas de bienestar como José María Doria, Jorge Lomar, Eduardo García Coeto, Sri Purohit Swami, Joaquín García Weil, Nadia Nosenzo o Joman Romero participarán en los seminarios prácticos y conferencias, según ha informado el Palacio de Ferias en un comunicado.

    Junto a ellos, la Federación Española de Profesionales en Naturopatía (Fenaco) ofrecerá una quincena de talleres que incluyen reflexología podal, kinesiología, tai-chi, técnicas de meditación y relajación, osteopatía o quiromasaje.

    La sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente estarán presentes en el encuentro a través de conferencias técnicas organizadas por instituciones, empresas y asociaciones como el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga o la Unión de Consumidores de Andalucía.

    Cambio climático, sostenibilidad en el transporte, ahorro de agua o fomento de las energías renovables son los principales temas de un ciclo de conferencias que pretende poner de relevancia la importancia de conciencia ecológica, así como las posibles soluciones a los problemas derivados del deterioro ambiental.

    En 'Soy Natura' estarán representados los sectores relacionados con agricultura ecológica, alimentación y dietética, artesanía, asociacionismo, comercio justo, cosmética natural e higiene, deportes de naturaleza, turismo ecológico, de salud y rural, formación, jardinería sostenible, música y restauración, entre otros.

    http://actualidad.orange.es/ciencia_y_tecnologia/la_feria_soy_natura_se_inaugura_hoy_y_aspira_a_ser_el_referente_en_sostenibilidad_292878.html
     
  8. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Re: Afrontar Cambio Climatico supone CAMBIAR Modelo Económico PERSONAL Y LOCAL

    Más apuntes sobre el autoabastecimiento en ciudad,... No perder el enfoque para actuar en lo más inmediato, en lo cotidiano, una de esas pocas cosas que aún está en nuestras manos ahora que todavía queda algo de tiempo,...

    "..piensa globalmente,...actúa localmente.."


     
  9. Natyso

    Natyso Tecnica Forestal

    Re: Afrontar Cambio Climatico supone CAMBIAR Modelo Económico PERSONAL Y LOCAL

     
  10. anacraisp

    anacraisp

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Almería
    El científico que quería "arreglar" el mundo
    Un científico, que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar
    los medios para aminorarlos.
    Pasaba días en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas.
    Cierto día, su hijo de 7.años invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El científico,
    newioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lado.
    Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiese darle con el objetivo de
    distraer su atención. De repente se encontró con una revista, en donde había un mapa con el
    mundo, justo lo que precisaba.
    Con unas tijeras recortó el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta se lo entregó a
    su hijo diciendo:
    - "Como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto para que lo repares sin
    ayuda de nadie".
    Entonces calculó que al pequeño le llevaría 10 días componer el mapa, pero no fue así. Pasadas
    algunas horas, escuchó la voz del niño que lo llamaba calmadamente.
    -"Papá, papá, ya hice todo, conseguí terminarlo".
    Al principio el padre no creyó en el niíio. Pensó que sería imposible que a su edad haya
    conseguido recomponer un mapa que jamás había visto antes.
    Desconfiado, el científico levantó la vista de sus anotaciones con la certeza de que vería el
    trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían
    sido colocados en sus debidos lugares. ¿Cómo era posible? ¿Cómo el niño habia sido capaz de
    hacerlo?
    De esta manera el padre preguntó con asombro a su hijo:
    - "Hijito, tu no sabías como era el mundo, jcómo lo lograste?
    - Papá, respondió el niño, yo no sabia como era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la
    revista para recortarlo Vi que del otro lado estaba la figura de un hombre. Asi que di vuelta los
    re cortes^ comencé a recomponer al hombre, que sí sabía como era. Cuando conseguí arreglar
    al hombre, di vuelta la hoja y vi que habia arreglado al mundo.
    Gabriel Garcia Márquez.
     
  11. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Pero Delfinio ¿De verdad te crees las cosas que dices? Yo no

    Un abrazo
     
  12. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    caballoloco, pareces un optimista bien informado, o sea ...un pesimista dicho con aprecio. supongo que la vida te habrá enseñado que cambiar las cosas es muy díficil, pero no por ello imposible. Si acaso se lo podríamos preguntar a Martin Luther King, que le costó la vida defender la igualdad y las cosas justas, pero supongo que desde donde está si vé que hoy su país tiene un presidente de su mismo color, supongo que diria que mereció la pena. Al igual que Ghandi y que otros muchos, si no lo intentamos, si no nos esforzamos en cambiar las cosas que no nos gustan, seguramente ..............nunca cambiarán.

    Me alegra ver que cada día más gente participa en este post y pone su granito de arena, tan necesario para que muchos granitos hagan una pagoda, o una playa o una gran duna. saludos y gracias a todos.
     
  13. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Hola. Delfinio ...... 40 %???? de energía renovable ya?? guau!! Creía que eran poco más que anuncios de vallas publicitarias. Al menos, consuela saber que lo que más contamina es................ comer carne porque es lo que más he dejado de hacer.

    En cuanto a la moto eléctrica, ¿cuánto cuesta una maravilla de esas? Vamos, nunca la he visto en el mercado, pero no estaría mal saberlo. :5-okey:

    Un saludo ;)
     
  14. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    A propósito de Obama... Habría que tener en cuenta todas las opiniones y tener en cuenta que no ha hecho más que empezar. Como los matrimonios, hasta que no va pasando el tiempo suficiente, como decimos por aquí abajo, no se percibe realmente el "caminar de la perrita", pero es bueno estar prevenidos y no magnificar algo que aún está por verse en toda su dimensión. La prudencia no esta reñida con la percepción o valoración basadas en hechos de algo o alguien y casi siempre, hasta que la mata no comienza a dar sus frutos no se sabe realmente que tan buenos o menos buenos que los de otras matas van a ser.

    http://exitway.wordpress.com/2009/04/15/the-obama-deception-by-alex-jones-sub-espanol/
     
  15. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste