Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

  1. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Hola, NOTICIAS!!! esto es lo que está ocurriendo...


    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    1ª cosecha de zanahorias en terreno alquilado :cervezas: y batata de 3 kilos de bandeja de cultivo en "azotea" urbanita.



    ...y así se lo hemos contado...

    Saludos a to@s.
     
  2. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    enhorabuena Merlin, tienen una pinta inmejorable. saludos.
     
  3. Bueno como van saluditos a todos les dejo esto que me parecio muy importante .
    :5-okey:
    Advierten que Lago Titicaca se divirá en tres por cambio climático

    Estudio indicó además una pérdida del 30% de las especies autóctonas, la desertización de tierras agrícolas y la pérdida de producción y la ´sabanización de la Amazonía.

    Expertos medioambientales advirtieron hoy de que el lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú, se reducirá y dividirá hasta en tres partes para 2030 por los efectos del cambio climático si en los próximos veinte años no se toman acciones para mitigarlo.

    El ambientalista alemán Joerg Seifert-Granzin explicó a Efe que, según un estudio que está llevando a cabo, si las tendencias climáticas siguen como hasta ahora, "el lago Titicaca, por su bajo nivel, podría fragmentarse en dos o tres partes en las zonas que no son tan hondas".

    "Es algo que ya ocurrió y podría ocurrir de nuevo si la realidad se comporta como el modelo nos ha indicado", afirmó Seifert-Granzin quien recordó que en 1993 el lago navegable más alto del mundo se dividió en dos partes por el bajo nivel de sus aguas como consecuencia de la falta de precipitaciones.

    El experto alemán justificó esta proyección, que presentará la próxima semana en una mesa paralela en la cumbre del clima de Copenhague, y que está basada en la aplicación de un modelo climático que pronostica los cambios entre 2000-2030 y 2070-2100.

    El modelo, que proyecta parámetros diarios como la temperatura, las precipitaciones o la velocidad del viento y los compara con patrones históricos, fue presentado hoy en un foro en La Paz, organizado por la Fundación de Amigos de la Naturaleza (FAN) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

    Este estudio pronostica que en 2030 la mayoría de los glaciares de la Cordillera Real boliviana habrá desaparecido, que la creciente escasez de agua en el área metropolitana de La Paz y El Alto mermará el crecimiento poblacional en ambas urbes y que la producción agropecuaria del altiplano se verá afectada por el cambio climático.

    En el oriente de Bolivia, el potencial productivo de las tierras bajas se reducirá fuertemente, mientras que en la zona de los valles la oferta productiva será inviable y las ciudades serán objeto de profundos cambios y restricciones, producto de inundaciones constantes y una grave contaminación.

    Por su parte, la Coordinadora del Departamento de Cambio Climático y Servicios Ambientales de la FAN, Natalia Calderón, advirtió de que las tendencias para Suramérica indican que se reducirá la disponibilidad de agua y desaparecerán los glaciares y recursos hídricos entre un 15 y 20 por ciento.

    Además, alertó de una pérdida del 30 por ciento de las especies autóctonas, la desertización de tierras agrícolas y la pérdida de producción y la "sabanización de la Amazonía".

    "Esta tendencia ya la estamos advirtiendo actualmente en nuestro territorio y el problema podría tornarse crónico, lo que obliga a tomar acciones directas desde la familias, autoridades municipales, Gobiernos nacionales y entidades privadas", afirmó.

    Por ello, los participantes en el foro instaron a hacer esfuerzos y políticas de largo plazo para mitigar estos efectos del cambio climático.

    En este sentido, la directora Ejecutiva de la FAN, Karin Columba, explicó que lo que se espera lograr es una "estabilización de las condiciones mínimas climáticas que permitan la continuación de la vida bajo un escenario altamente impactado".
     
  4. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Grácias Biel. Otras cosas que ocurren.... (ultimamente voy de reportero...je je ...:mrgreen: ) con el "tiempo africano" que estamos teniendo (aire caliente que nos llega del sahara)... también nos llegan esta clase de visitas...

    Esta llegó ayer a la azotea, pero ella sola. No hay más... Quizás a las islas más orientales llegaron más, pero no debe haber sido en cantidad significativa porque en las noticias, sí hablan del tiempo africano, pero nada de estas langostas (cigarrones).

    [​IMG] [​IMG]

    Saludos hasta la próxima conexión...[​IMG] :5-okey:
     
  5. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Ecosaludetes, majetes, :happy:

    Como te cuidas Merlin. Enhorabuena por esos buenos "frutos" recogidos, después de sembrados en su tiempo, :happy:. Esa batata, mas que batata será un batatón, :smile:

    Bienvenida, LOURDES CARRASCO, :happy:. ¡¡¡Vaya, con el futuro del Titicaca!!!, en fin, con los efectos del Cambio Climático cambiarán tantas cosas sobre la faz de la Tierra... :icon_rolleyes:

    Curioso turista, ese de 6 patas, Merlin, seguro que cogió un vuelo low cost, :smile:... y hablando de low-cost...


    ... Rios de tecleo han corrido por aquí, sobre la crisis energética del petróleo y sus consecuencias... Aquí tenemos unas últimas declaraciones, en una entrevista, de Jeff Rubin , economista canadiense y autor del libro "Porque el mundo está a punto de hacerse más pequeño"...;)

    ‘ He descubierto que el petróleo va a ponerse en 100 dólares en seis meses y que ese barril a tres dígitos acabará con la cultura low cost y demostrará que la globalización ha sido un sueño o una pesadilla, pero, en cualquier caso, económicamente insostenible en el futuro’

    ‘ Lo que puedo predecir es que se acabaron los vuelos de los londinenses a Barcelona para disfrutar de una noche de juerga’

    Sus detractores le acusan de ‘ antimaterialismo’ y ‘ paranoia petrolera’ pero Jeff Rubin no retrocede y nos prepara para el mundo que se avecina en el que ya no comeremos cerezas en Navidad, ya no viajaremos a más lugares exóticos que cercanos y ya no saciaremos nuestra fiebre consumista con productos chinos baratos.

    Ya no vale decir que no nos avisaron a tiempo…

    Tengo 55 años y en el banco CIBC me dieron a elegir: mi libro o mi cargo. Nací en Toronto: mis hijos comen papayas, pero volveremos a la compota de manzana. Soy economista: mi religión son los precios. No sé si la globalización es buena o mala, pero sé que es insostenible

    Desde que el mundo se mueve con petróleo, todas nuestras crisis económicas han comenzado por su precio…

    Correcto.

    … Y esta no es diferente.

    ¿Y las hipotecas subprime?

    No son su causa, sino una irresponsable consecuencia: se concibieron con la presunción de que los tipos de interés seguirían siempre bajos, como el precio del barril.

    Siempre fue el gran tensor de precios.

    ¿Recuerda cómo el barril de petróleo se puso poco antes de la recesión a 147 dólares?

    ¡Y cómo se quejaban los taxistas!

    Pues las subprime y las hipotecas baratas que causaron el terremoto financiero se empezaron a conceder cuando el petróleo costaba 40 dólares y había liquidez de sobra.

    Y el tráfico estaba imposible.

    Y de repente el petróleo pasó de 40 a 70 dólares y subiendo. Por eso la inflación se disparó un 35 por ciento en el planeta. Y los bancos centrales se vieron obligados a subir tipos para evitar un desastre monetario.

    Y las hipotecas se hicieron impagables.

    ¡A más del 5 por ciento de interés! Pero… , recuerde: ¿cuál era la causa última?

    Usted dice que el precio del petróleo.

    Por eso, cuando reventó la burbuja hipotecaria, el precio del petróleo también volvió a bajar a los 40 dólares y ahora, que apenas se observa una tímida recuperación… ¡Ya está el barril de nuevo a ochenta dólares!

    Y las petroleras subiendo en bolsa.

    Mi propio banco, el CIBC, tuvo que dar por perdidos 8.000 millones de dólares de hipotecas impagadas. Yo decidí ir más allá de todo lo que se publicaba y empezar a estudiar esa causa última: el precio del petróleo.

    ¿Y qué ha descubierto?

    Que el petróleo va a ponerse en 100 dólares en seis meses y que ese barril a tres dígitos acabará con la cultura low cost y demostrará que la globalización ha sido un sueño o una pesadilla, pero, en cualquier caso, económicamente insostenible en el futuro.

    Pero los bancos estarán más regulados.

    ¿Y qué? Los gobiernos pueden desincentivar el riesgo especulativo, cobrar tasas sobre los movimientos de capital… Lo que quieran: pero eso no abaratará el petróleo. Los estados no pueden inventarse el crudo.

    Nadie sabe cuánto petróleo queda.

    Lo que puedo afirmar, como cualquier experto, es que se ha acabado el petróleo barato: ahora disfrutamos aún de una tregua gracias a la recesión que acabará en seis meses.

    ¿Cómo lo sabe?

    Digamos que el petróleo barato ya ha sido extraído y se ha dejado el caro para el final… ¿No le parece puro sentido común?

    La técnica avanza, el mundo es grande.

    Las técnicas progresan, sí, pero también son más caras. Además, los países productores necesitan cada vez más su propia producción: simplemente, ya no pueden permitirse vender barato el petróleo que queda.

    Las renovables ya están despegando.

    Pero no están aún desarrolladas lo suficiente como para sustituir al petróleo en unos meses; ni siquiera para modular su precio. Lo estarán en 10 años, pero no en 10 meses.

    Entonces…

    Insisto en que hablo sin emoción partiendo del frío estudio de los precios: en apenas unos meses veremos el fin del low cost y el principio del fin de la globalización.

    ¿Me alegro o me entristezco?

    Ese es su problema. Yo sólo soy economista. Lo que puedo predecir es que se acabaron los vuelos de los londinenses a Barcelona para disfrutar de una noche de juerga.

    Y con ellos todo un estilo de vida.

    El low cost es ecológicamente insostenible, pero ahora será económicamente inviable. Usaremos el avión, desde luego, pero no para ir a Vietnam unos días de vacaciones, sino en ocasiones señaladas y a un alto precio.

    Volar será un lujo, como en los 60.

    Desandaremos la senda de la globalización que anduvimos gracias al petróleo barato.

    Si me permite: no me parece tan malo.

    Pues mejor para usted, porque vamos a tener que renacionalizar y relocalizar todo el sistema productivo a medida que se demuestre que el alto precio del petróleo hace inviable seguir globalizando la economía.

    ¿En qué sentido?

    Que en las Navidades del 2010, amigo, ya no va usted a poder comer mangos.

    ¿…?

    Yo de pequeño, en Navidad en Toronto, la única fruta que tenía era la compota de manzana en tarro de mi abuela. A eso volvemos.

    ¿Y qué más?

    Ahora las economías avanzadas sólo crean empleos de servicios con salarios bajos: camareros, telefonistas… Y un puñado de capataces, porque la producción se lleva a Asia.

    Aquí todos innovaremos… Dicen.

    Pues van a volver aquí las fábricas, porque muy pronto será imposible pagar el petróleo que cuesta mover piezas y productos entre Asia y España: económicamente insostenible. Así que tendremos que volver a producirlo nosotros todo y más cerca: desde los granitos de arroz hasta los transatlánticos.

    ¿Volver a la autarquía, dice usted?

    Relocalizar y aproximar la producción al consumidor: el mundo encogerá. América no podrá permitirse importar como ahora 6.000 millones de dólares de comida china.

    ¿Y así volverá el consumo de lo local?

    No habrá más remedio. Lo exótico será de nuevo exótico… Y caro. Y lo local y artesano volverá a ser lo cotidiano… Como en nuestra infancia.

    Extraido de: http://www.yocambio.org/2009/11/menos-mal-el-petroleo-barato-se-ha.html
     
  6. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Hola Lourdes Carrasco, una pena lo del Lago Titicaca, como muchas por nuestra irresponsabilidad, principalmente de los que nos gobiernan, aunque debemos reconocer nuestra parte de culpa también. bienvenida.
    Merlincanario, si te gustan las noticias, quizás en las imagenes que pongo en flickr, alguna te llame la atención:
    http://www.flickr.com/photos/bielv/
    y "buena" información Delfinio, aunque ya sabemos que costará acostumbrarnos a ir a menos, pero parece ser lo mejor para el planeta y tb para nosotros mismos, una cura de humildad que nos situe lejos de la codicia.
    saludos.
     
  7. ANGELTENEBROSO

    ANGELTENEBROSO STULTITIA LATA EST

    CLARO PUES, TIENES RAZON Y LUEGO CON ESO DE LOS PROTOCOLOS DE KIOTO, A E.U. LE VALE QUE NOS ESTEMOS YENDO AL HOYO, MIENTRAS TENGA MODO DE COMERCIALIZAR. LO VEO PESIMO.
    PARA COLMO, POR SI FUERA POCO, POR EJEMPLO ACA EN MEXICO NO SE HACE NADA POR EVITAR LA CONTAMINACION AMBIENTAL. RIOS DE AGUAS CLARAS, AHORA SON DE AGUAS NEGRAS CON LLANTAS..UNA VEZ VI UNO DONDE HASTA UN REPRODUCTOR DE DVD INSERVIBLE TENIA :s
    Y AGARRENSE POR QUE SE VIENE LO PEOR...
     
  8. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Ecosaludetes, majetes, :happy:

    Bienvenidos a los nuevos, ANGEL TENEBROSO y Trasimedes, ;)

    Bueno... y ahora que acaba de aprobarse la ya famosa ley de Economia Sostenible y el revuelo que está levantando, aquí dejo un enlance con sus principales puntos, por si quereis opinar, ;) :

    http://www.elpais.com/articulo/prim...reformas/elpepueconeg/20091129elpneglse_4/Tes


    :sirena: Mi opinión es que es un buen paso hacia el Cambio de Modelo Económico-Personal, o por lo menos puede ayudar a ello. Aunque sólo representa un empiece, quedando todavía muchos pasos que dar, (pero muchos, muchos :smile: ) sobre todo por parte de los ciudadanos. Pero creo que es positivo que por parte del gobierno se empiece ya a estimular al Cambio, necesario y urgente...
     
  9. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    ¿Y porqué sabes que el resultado será positivo? ¿pensamiento mágico? ¿Como sabes de qué naturaleza es el cambio (que dices ver..) que se ha empezado a estimular? ¿Porqué crees conocer las intenciones últimas de "los gobiernos"? Si "los gobiernos han hecho bién su trabajo preventivo-prospectivo de las tendencias que les deberían competer, ¿Porqué han esperado a que sea "urgente" la situación para "estimular" y preocuparse por nosotros ahora,.. (como bien dices...) urgentemente?

    Cambiar? sí, ahí esta el aerogenerador, la solar, las bionosequé, etc, etc, etc... pero ¿en qué condiciones? ¿El momento presente reune las condiciones necesarias mínimas para poder REALIZAR ese cambio que IMAGINAMOS?

    Ha pinchado la rueda. Hay que cambiarla. Pero ¿en qué condiciones hay que salir fuera del coche y cambiar la rueda pinchada por la "nueva"?
    ¿Hay arcén u otro sitio donde parar un momento para ello? Si és que lo hay, al salir del coche ¿hace sol, buen tiempo, como para cambiar la rueda..? ¿o está lloviendo chuzos de punta, frio y un viento que te llevaría a ti y a la rueda? ¿está el arcén libre? ¿hay espacio suficiente para maniobrar con el gato, la rueda, etc, o hay una multitud de personas que circulan a pié, hambrientas, buscando algo para comer o buscando cambiar sus zapatos gastados, que pasan por el mismo sitio en el que pretendemos maniobrar para realizar el cambio de "rueda pinchada"?




     
  10. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    el futuro nadie lo sabe con certeza, a veces yo también soy pesimista, pero puede que sea peor de lo que imagino, que sea mejor, que sea diferente a como pensamos seguro. Es muy bueno ser previsor, pero tampoco podemos amargarnos cada instante pensando en que un dia va a suceder lo peor, sería como sufrir cada dia porque un dia vamos a morir, claro que sucederá y nos íremos así como llegamos al mundo. Por eso esforzarnos en hacer las cosas lo mejor posible y disfrutar de nuestro tiempo, de compartirlo con quienes queremos, etc.
    saludos.
     
  11. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Ecosaludetes, majetes, :happy:

    Quiero decir que me parece bien (usease positivo) que el gobierno empiece a estimularnos hacia el Cambio, porque tal como estan las cosas, es urgente y necesario. Ese es uno de los efectos de una crisis, que tiene que haber un Cambio, para seguir hacia delante...
    Como muy bien apunta, biel, el futuro nadie lo sabe con certeza, pero si podemos desear... y hacer lo que esté en nuestras manos para que sea... un buen futuro...;)
     
  12. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Parece mentira lo crédulos que sois. Cómo os dejais manipular. Lo del cambio climático es una mentira, una más de las muchas que nos sueltan de vez en cuando.
    Si el tiempo ni siquiera se puede predecir con una semana de antelación ¿Como son capaces de predecir lo que va a pasar en veinte años??. Esto sólo sirve para que coman del tema todos los que se suman al catastrofismo ecológico.
    Y el plan ese del desarrollo sostenible es una caca, lo mismo que el sr Zapatero y todo su gobierno. Ellos son los únicos que viven con miles de euros al mes mientras vosotros seguis entretenidos con tontunas como el cambio climático. ¡Si son gente que no saben hacer ni la O con un canuto!. E so sí, ya vereis a todos los amiguitos del gobierno haciendo contratos millonarios para el desarrollo sostenible "de ellos"
    claro.:meparto:
    Al sr Obama, como a todos los demás, solo le importa mantenerse en el poder y para ello tienen que pagar a todos los millonarios que le han aupado a la presidencia. Y le paga con contratos millonarios para cualquier cosa pero, podeis estar seguros que no será para tontunas ecológicas.
    Los biocombustibles solo han servido para que grandes areas de cultivo se dediquen a sembrar las plantas necesarias para hacerlos con lo que hay escasez de alimentos necesarios, de primera necesidad, como el trigo, cereales..... que, al aumentar la demanda, suben de precio, provocando el hambre en los paises pobres que se alimentan de ellos. Todo el mundo a sembrar para biocombustibles: resultado: más hambre y precios más caros.
    Estudiar de verdad las cosas y no os creais lo que os dicen la gente que vive, y estupendamente por cierto, de eso.
    Que si el lago Titicaca, que si Africa..... Os creeis todo y, por supuesto, no vais a ir a comprobarlo :11risotada: .
    Si es que sois como niños. Deberiais estar trabajando o estudiando y no dandole cuerda a esta panda de sinverguenzas.
    Un saludo y buen dia a tod@s
     
  13. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    ¿Serías tan amable de aportar alguna prueba, evidencia o indicio que de un mínimo de credibilidad a semejante afirmación?.

    Saludos.
     
  14. INOXIDABLE

    INOXIDABLE Deleted

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    ALICANTE


    Tambien soy de los que creo que el cambio climatico como tal..siempre ha existido. siempre ha habido..lo que pasa esque pasaba inadvertido...y no habia quien le interesaba el tema.

    buenas tardes a todos y disculpen mi atrevimiento en entrar sin llamar.
     
  15. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Saludos, vaya por delante un pequeño dato, soy licenciada en Geografía.
    Os paso un link de un artículo donde comentan cómo dos periódicos de los "alarmistas" se hacen eco de noticias muy relevantes sobre las mentiras que se han contado y las dimisiones que ya se van sucediendo por dicha causa. Indagad en las noticias.
    http://www.libertaddigital.com/cien...e-enteran-del-watergate-climatico-1276377970/

    PD. QUIERO PEDIR DISCULPAS SI MIS MODOS NO HAN SIDO CORRECTOS. NUNCA SE DEBE ESCRIBIR CON LA MENTE CALIENTE. REITERO MIS DISCULPAS.