Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

  1. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludines, ;)

    La bicicleta... la pareja ideal para el coche eléctrico, :smile:. Para distancias de menos de 20 km., la bici... a partir de ahí, el coche léstrico. Podemos llevarla incluso en el maletero de éste, je, je...

    Híbrido coche eléctrico-bicicleta, ;)
    twike.jpg [​IMG]
     
  2. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
  3. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Hola, biel y demas forer@s, :happy:

    Impresiona ver las imágenes del rio Citarum, del enlace que has puesto, biel. Sobre todo sabiendo que la mayoría de esos residuos provienen de las empresas e industrias de la zona. Esto me hace pensar en el concepto de ecoalfabetización que propone Fritjof Capra. Nos hemos preocupado de que cada vez más gente en el planeta esté escolarizada pero hemos descuidado la educación ecológica, tan importante o quizá más que la cultural y desde luego uno de los sectores donde más analfabetismo ecológico hay es en el mundo de la empresa y la economía...este es un sector donde los profesores de Educación Ambiental van a tener curro astajo, :smile:

    unionc80.gif
     
  4. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Biel: impresionante, pues te digo que lo primero que se me vino a la mente en cuanto vi las imágenes, es el asunto de la responsabilidad "directísima" que tenemos casi todos. Aunque la aparente lejanía de ese basurero nos invite a localizar a los responsables por la zona o el país en la que se encuentra el río ese. Responsabilidad incluso de los que tratamos de consumir "responsablemente" pues es imposible que no se nos meta un gazapo en cualquier producto en el momento menos sospechado.

    Al ver las imágenes no puedo evitar pensar en el tema de las empresas deslocalizadas en Asia, que seguramente, de Indonesia, algo o mucho ( quien sabe... busqué un poco por el Google pero no encontré nada...) ya sea en un solo componente o varios de algún producto o algún producto completo, seguramente contribuimos a que "eso" allá lejos, "esté así".

    Probablemente, desde aquel entonces (2006) hasta hoy, a algún técnico en comercio exterior u otro tecnócrata especializado en abaratar costes, al escuchar esas declaraciones, se le iluminó la lamparita sobre la cabeza... "¿llevar la basura electrónica a Nairobi..?" jóiga!! "¿Y si llevamos las fábricas completas?"

    No sé cuanta basura electrónica se generará hoy en "Nuestra Europa", pero si la población y, en consecuencia, el consumo han seguido (+ o -) creciendo exponencialmente, aunque no se produzca aquí, sino en Asia, por la "des-claviza-localización" a la que hemos seguido asistiendo desde entonces, seguro que somos todos algo o bastante responsables del estado de rios como ese, allá lejos.

    Aquí mismo, en esta isla, en algunas franjas litorales que dan al sur, es crónica la varada de basura flotante (toda clase de plásticos (orinales, bolígrafos, cajas, compresas, [los preservativos no llegan: se los comen las tortugas], maderas, redes, etc...) y que no se genera exactamente en esta isla. La corriente del golfo hace golfadas y trae "de todo": hasta es autopista para los aficionados al correo de mensajes en botellas.... de ida y vuelta a Méjico.

    [​IMG][​IMG]
    Actualmente hay un servicio municipal de recogida de estos restos. Cada cierto tiempo el personal recoge y va dejando bolsones llenos de estos restos que luego pasa un camión a recoger. Servicio periódico y regular de recogida.

    También la mayoría de los residuos flotantes que generamos nosotros se van flotando Atlántico abajo y les llegan a los de Cabo Verde. Y así,... "de oca a oca, y lo tiro porque me toca..." o "porque me dá la gana", según se mire.

    No cabe otra que desear que las cosas cambien globalmente para que podamos apreciar mejorías localmente.

    Saludos.
     
  5. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re-holas, :happy:

    El colmo de lo que comentas, Merlin, es una isla que se ha formado enteramente con residuos de basura, (le llaman la "isla basura" ¡¡Claro!!) en el Océano Pacífico, cerca de Hawai,

    plastiki-map.jpg

    y para demostrar al mundo que esta isla existe y ecoalfabetizarnos un poco más acerca de lo importante que es no arrojar desperdicios al mar, el aventurero-ecologista David de Rothschild, la va a incluir en parte de su itinerario por dicho oceano con una catamarán hecho por el mismo a base de botellas de plastico reciclado que se mueve con la energía del viento, la del sol o la de las piernas, :smile:


     
  6. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Si Delfinio, es que a estas alturas ya está todo "manga por hombro" por todos lados. Ahora ya la palabra, mas bién los actos, los tiene "La Tierra", que es la que esta comenzando a reordenar los residuos de nuestra actividad anti-natural.
     
  7. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludos, ;)

    Pozí, Merlin, pero estas iniciativas también suman, :happy:

    También esta otra, encaminada al autoabastecimiento energético urbano,;)

    Pamplona estrena "el primer aerogenerador urbano de España"

    [​IMG]

    En los años venideros, miles de estos artilugios podrían estar repartidos por las calles y edificios de las ciudades...:happy:
     
  8. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Bueno,...y si "la Navidad" existe, ¿porqué no podrían existir otras "cosas",... precisamente en Navidad?:icon_rolleyes:
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    No si a este paso creeremos hasta en los Reyes Magos.

    La 1ª parte de la premisa no es cierta:
    Pero Merlin....¿quén ha dicho alguna vez que el CC es producto en su totalidad o su parcialidad de (solamente) las emisiones de CO2?

    Yo creo que hay que matizar:
    . Cambio climático hay siempre y nadie dice lo contrario, lo demuestran las diferentes glaciaciones, posteriores calentamientos y miniglaciaciones.

    . Lo que realmente dicen los científicos es que actualmente se está produciendo una aceleración anormal del CC en la dirección de un calentamiento debido al aumento del efecto invernadero (efecto invernadero sin el cual la vida sobre el planeta sería imposible).

    . Como el efecto invernadero es algo natural, los gases que lo posibilitan, son, de inicio, parte de un flujo natural de moléculas entre la atmósfera, el agua y la tierra.

    . Entre ellos se encuentra el CO2, pero también está el metano, el vapor de agua y el ozono, este último cumpliendo el papel de que no nos achicharremos.

    . Como gases emitidos exclusivamente por la acción humana están los óxidos de N2 y azufre, los CFCs y algunos otros.

    . El problema con CO2 y metano es que hemos aumentado exponencialmente su presencia en la atmósfera, incrementando los valores que regían hace unos cientos de años ( el metano aumentó en los últimos 200 años un 150%, en tanto que el Dióxido de Carbono en ese mismo período SOLO aumentó un 30%). De ahí lo de las vacas aunque no solo es producido por ellas. Darle + importancia al CO2 se debe a que proporcionalmente es un gas mucho más importante en la atmósfera.

    Todo este tipo de datos surgen de mediciones, gráficos, evaluaciones, detecciones mediante aparatos, puestas en común, congresos, intercambios científicos............etc., etc, etc.

    Podemos especular hasta el infinito pero ¿¿donde está la ecuación, el aparato, el grupo de científicos que van a medir ese RAYO TELURICO (que leches es la energía telúrica?) que nos va a llegar desde el centro de la Galaxia en 2012??

    Aunque la palabra es preciosa (leéte mi avatar), no encuentro una definición de energía telúrica en guguel. Sí de energia cósmica si es que a esto se le puede llamar una definición:

    Un abrazo para tod@s, para tí dos Merlín.
    Tb para tí Biel, me quedé sobrecogido con el maldito río.
    Delfinio, hice referencia a la isla de basura en esos post un tanto tensos. Me alegro que la hayas sacado a colación. A ver cuando me pones una bici con...digamos una autonomía de 200 kms.
     
  10. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Hola Manu y tod@s.
    espero que no hayas tenido problemas con inundaciones en tu tierra, en las fincas antiguas se respetan mucho más los cauces naturales, son en las urbanizaciones de nueva construcción que se ha querido aprovechar todo al máximo haciendo caso omiso a la naturaleza, que sigue estando ahí y lo demuestra cuando llueve.
    Te pongo el enlace a mi galeria de fotos del flickr, por si quieres mirar algunas siembras en mi campo, ahora tb preparo una plantación de frutales; en fin esperemos que salga bien. saludos.
    http://www.flickr.com/photos/bielv/
     
  11. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Pues lo comenzó diciendo el Al Gore y a su propuesta se apuntó ciegamente "la opinión pública" manipulada con lo que cada vez parece estar más claro que fué "su verdad a medias". Lo he venido escuchando de un monton de gente y desde hace mucho tiempo... aquí y fuera de aquí... Lo pongo a modo informativo para que cada uno saque sus propias conclusiones, si es que se quiere. No digo que "la cosa" sea de esa manera concreta. Claro que hay matices. Ya cada uno que encuentre lo que quiera encontrar.


    En cualquier caso esa tesis de la supuesta causa real del calentamiento creo que se complementa con este artículo de www.crisisenergética.org.
     
  12. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludetes, majetes, :happy:

    Sobre lo último que comentais de que si C. Climatico debido al hombre si, C. Climático debido al hombre no, mi opinión es que el ser humano es responsable en parte (bastante) del calentamiento global, por haber estado expulsando a la atmósfera gases de efecto invernadero de forma artificial durante mas de un siglo, como apuntaba MANU, precisamente por la quema de combustibles fósiles que ahora parecen estar entrando en fase de agotamiento...y estos gases han contribuido de forma significativa al aumento de temperatura a nivel planetario, porque han potenciado precisamente eso, el invernadero planetario (que nos protege como también apuntaba MANU, de los cambios bruscos de temperatura entre el dia y la noche y tiende a mantenerla en un "cierto rango constante" las 24 horas del dia)...
    Por lo tanto, es responsabilidad del ser humano, ocuparse de la parte que le toca en estos fenómenos, a causa de sus acciones, es decir, reducir al máximo las emisiones de estos gases, sobre todo CO2... y es que de momento, los efectos que ya se observan por todo el planeta por el calentamiento global, tienen su origen mayoritario en la subida de temperaturas por acumulación de estos gases en la atmósfera debidos a la accion humana...
    ...Aunque pueden influir otros factores, llamemósles cósmicos, como un enorme aumento de las emisiones y la intensidad de la energía del Sol, del que nos hablan los mayas, todavía no parece estar produciendose este hecho, y así lo confirman los investigadores de la NASA, tal vez en el futuro, pero de momento no. Tampoco se observan, por ahora, indicios fuertes de inversión mágnetica de los polos terrestres, algo que parece ser cíclico en el planeta cada centenas de miles de años. Tampoco parece ser inminente, un posible desplazamiento de los polos de su ubicación actual o una modificiación del eje de rotacion de la Tierra, hechos que si han ocurrido en el pasado y que podría tener caracter cíclico...

    Por lo tanto, los fenómenos que se observan en la actualidad y los efectos que se están produciendo, responden mayoritariamente a la acumulación artificial de gases de efecto invernadero debido a la acción humana y es al ser humano al que le toca arreglar y responsabilizarse de sus acciones, sobre todo porque lo que está en juego es su propia supervivencia, si no actua rápido, el planeta pondrá en marcha los mecanismo de reequilibrio que tiene a su alcance y ya se sabe lo que esto significa... posiblemente, parte del daño ya esté hecho y esas acciones de reequilibrio del planeta ya no se puedan parar, pero todo lo que se haga para suavizarlas, bienvenidas sean, :happy:


    Sobre el último artículo que nos pone Merlin, sobre la crisis energética fósil, quería decir que a veces, pueden entrar en el tablero de juego elementos inesperados que pueden cambiar radicalmente el curso de los acontecimientos. Hoy en día ya se puede generar Hidrógeno a partir del agua directamente con energía solar sin gastar ni un sólo vatio de electricidad. Sólo necesitamos menos del 3% del agua del planeta para abastecer las necesidades de la humanidad con hidrógeno. Las funciones que ahora realizan el gas natural, el carbón y el petróleo pueden ser sustituidas por este gas que es un excelente combustible, pero que a diferencia de los anteriores, sólo genera vapor de agua en el proceso... Acordaos de las palabras-profecías de Julio Verne, :smile: "El Agua será el carbón del futuro"...

    Yo... creo en... Julio Verne...:smile:

    Atomo_Hidrogeno.jpg jv.jpg

    *** Por cierto, MANU, para aumentar la autonomía de tu bici, acóplale un miniaerogenerador que vaya recargando parte de la energía que se gasta de la batería mientras recorres el camino, :smile:
     
  13. INOXIDABLE

    INOXIDABLE Deleted

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    ALICANTE
    Manu..los reyes magos existieron..:11risotada: pero eso, :11risotada: es otra historia
     
  14. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Manuuuuu... que no :11risotada: és "rayo telúrico" procedente del centro de la galáxia,... no,... me parece que te has liáo... je je...

    Por supuesto que comparto la "opinión" de que las emisiones (que sería deseable evitarlas)
    aceleran notablemente el cambio climático "cíclico",..."natural" en el que parece que entramos al igual que anteriores ampliamente admitidas por la ciencia. Lo que me llama la atención es la explicación de la posible causa que ya, recientemente, sospechan los científicos oficiales y su coincidencia con lo que expone este Sixto Paz desde los años 70.

    Por aclarar posibles malentendidos:

    En cualquier caso me parece que cuando habla de algún "rayo" lo hace refiriéndose a "radiación cósmica" (rayos cósmicos) procedente del centro de nuestra galáxia, que ahora, recientemente, (2007) comienzan a especular los astrónomos que son los que provenientes en emisiones periódicas cada cierto número de miles de años, (cada 13.000 años...) e influyen en la actividad solar, y es esta es la que és a su vez la que determina afectaciones climáticas, que este Sixto Paz (que dice que tenían ya identificados los Mayas en su calendario) son los responsables de glaciaciones repentinas, etc... o sea, de efectos "telúricos" en nuestro planeta.

    En fin,.. no pretendo convencer a nadie de nada. Solo transmitir "otra información". Ni yo mismo lo tengo claro, pero me parece interesante y realcionado con el Cambio Climático. Pero sí que trato de que cuando intento transmitir información (sin interpretación... que queda de la mano de quien lea esa información) por lo menos, se entienda la información y no se nos arme un potaje y mezcla con terminos con los que, al no estar familiarizados, es facil de desvirtuar transmitiendo que se ha dicho o escuchado algo alterado de manera que pierde su "posible" coherencia.


    En cualquier caso, lo que me llamó la atención ( y por eso lo remarqué) es el hecho de que esta grabación del video fué realizada en Mayo de 2007 en Costa Rica, y en esa entrevista (en 2007, repito) comenta que en estos siguientes 5 años ( 2008 al 2012) (entre otras cosas, que aun estarían por valorarse si han ocurrido o no, [recomiendo que lo escuchen con atención...a partir del minuto 5:44 del video]) comenta, y concretamente en el minuto 07:14 donde dice que:

    Por mi parte creo que sobran mas comentarios o incidir más en este tema. Solo lo pongo porque me parece muy llamativo. No digo que demuestre nada ni emito una evaluación del "personaje" portavoz del mensaje. Solamente que me parece muy llamativo y curioso y lo pongo por si a alguien le pudiera suceder lo mismo, cosa que no he podido constatar. Quizás a algún lector del hilo le parezca igual de interesante pero se reserve el expresarlo. Siempre es más fácil el expresar perplejidad, chanza, o cierta irritación cultural ante esta clase de manifestaciones o informaciones que chocan de lleno con los iconos culturales racionales y sensatos establecidos en los que solemos sentirnos sódida-mente acogidos. ¿O es que sola-mente nos podemos interesar por aquellos asuntos para los cuales tenemos una explicación compartida en trance consensuado con una gran, acogedora y tranquilizadora mayoría? Perfectamente legítimo, como también lo és mi legitimidad de aportar informaciones que me parezcan interesantes. No pasa nada.

    Nada más. Áh !!... sí,...y que Papá Noel y los Reyes Magos ( según la cultura de cada una/o), les dejen contentas/os... :mrgreen:

    Saludos.:5-okey:
     
  15. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludetes, peassso de majetes, :happy:

    Si no estais viendo nada en la tele y sus aburris... ahora a las 23:10 en TVE2 emiten un programa especial del 'Escarabajo Verde' sobre la Cumbre de Cambio Climático que se está celebrando en Copenhague, ;)

    Que tengais buenas Pre-Navidades, :smile: