Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

1. biel

biel

si queréis firmar por una internet libre en europa y no controlada por organizaciones como SGAE, multinacionales con sus intereses, etc.

http://www.euopeninternet.eu/

2. Delfinio

Delfinio Aldeano planetario

Saludetes prenavideños, [​IMG]

Una econoticia de tu tierra, biel, ;)

UMe apuesta por el coche eléctrico para atraer turismo verde a Menorca

Se reunirá con empresarios y administraciones para impulsar su «masiva implantación» en la Isla

Continúa en: http://www.ultimahora.es/menorca/segunda-me.dba?-1+2013+497586

3. biel

biel

Todo lo que sea apostar por ensuciar menos, bienvenido sea. saludos Delfinio y gracias por comentarlo.

4. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias Biel por la preocupación, no, no las he tenido, el límite norte de tierrecica (no puedo llamarle finca, son unos 3000m2), está delimitado por 2 ramblas, una desemboca en otra justo en ese punto. Es una zona muy erosionada por la acción del agua, con tierra blanquecina y con vocación de pre-desierto, pero que en primavera despliega una gran riqueza botánica.

Por diversas razones llevo prácticamente un año sin hacer casi nada de lo que tenía previsto, por eso no subí fotos cuando lo dijíste. A ver si cuando entre febrero me pongo las pilas y sigo haciendo cosas allí que es lo que más me satisface.

Subo alguna foto para que te hagas una idea:

Una cabaña que me hice de palets. Ahora me sirve de cocina.

Mi casaaaaa. Es pequeñaja, tendré que ampliar algo.

Por el otro lado

Calabacines a falta de una buena escarda. Esta foto es de hace dos veranos, el pasado verano no planté ná.

Carteles informativos que hemos ido poniendo en la carretera que atraviesa la zona.

Las ramblas son el contrapunto a la sequedad de la zona.

Otro paisaje cercano a mi casa.

La peña a punto de levantar carteles informativos en una rambla.

"Los Mamellones" desde mi tierra, para que veas el aspecto desértico.

Ví todas tus fotos de flickr, son chulísimas, esa tierra negra sí que tiene que ser fértil, la mía lo será con el tiempo (y trabajo).:happy:

5. MANU_

MANU_ ecotopia

Merlín..//..
    Pues....perfecto Merlín, aquí, aunque como en todo también se pueda matizar o creer o no, este análisis entronca bastante más con lo que yo creo (o quiero creer).

Aunque pudiera tratarse de una preparación no dolosa para la época de las vacas flacas (y aquí si pudiera haber una relación directa entre lo que nos dicen frecuentemente y lo que apenas reconocen), no es menos cierto que otras crisis medioambientales concretas (disminución de los recursos pesqueros, desaparición de bosques, erosión, contaminaciones puntuales...etc.), serían solo un coadyuvante, no niego que grave, si las previsiones del CC fueran atinadas.

Otra cosa es -como tú has reconocido muchíiiiiisimas veces-, la merma y/o próxima disminución o inminente encarecimiento de la energía que ha conformado el tipo de sociedad que tenemos que forzosamente nos lleva a un decrecimiento (o como queramos llamarlo) y del que desde luego hablan poco o miran para otro lado.
    Tal vez el CC sea una buena excusa para empezar a poner sobre la mesa la que se nos avecina pero parece, por los resultados de la cumbre de Copenhague que siguen silbando disimuladamente.;)

6. MANU_

MANU_ ecotopia

Coincido básicamente contigo Delfinio y creo que hay que intentarlo pero creo que el vapor de agua también provoca efecto invernadero y seguro que generaría otros problemas que aún hoy no se plantean.

Para mí, un interrogante que no sale a colación (y además es complicado hablar de él como se planteaba el artículo que nos puso Merlín en la cuestión del agotamiento del petróleo) es el tema demográfico.

Lo he puesto alguna vez en algún post pero insisto: somos 7.000 millones de una especie que "domina" en todos los ecosistemas. Extraemos todo tipo de recursos y tenemos alta capacidad de variar los nichos ecológicos con nuestra tecnología. Hemos parcelado la tierra impidiendo y abortando el desarrollo de otras especies animales y vegetales. Hemos roto el equilibrio. Sobre el cemento y el asfalto no crece nada. En los campos agrícolas necesarios para abastecer a esa ingente masa de mamíferos acostumbrados a que les lleguen las cosas del super solo crecen unos pocos cientos de especies hartas de pesticidas y abonos. En Londres y en Madrid ya no renunciarán a comprar tomates en invierno......en fin.

¿A cuanta más gente soportará el planeta?, ¿2.000, 3.000 millones más?

A ver si encuentro el enlace, pero sé que hay grupos que empiezan a plantearse esto, con el consiguiente peligro de enfoques disparatados.

Ahí lo dejo para que digáis lo que opinéis.

Respecto al aerogenerador, no sé si hablas en serio. Yo lo había pensado alguna vez, pero para un coche.:11risotada:

7. merlincanario

merlincanario ¡qué cosas...!

Manu, tienen muy buena pinta esos 3000 m² y lo que se ve en ellos. Muchas posibilidades. Lo que dices: trabajo es lo que necesita. Una curiosidad ¿hay aforo en los alrrededores, de gente suficiente como para contratar alguna clase de vigilancia entre todos? ¿Inversión en alguna tecnología adquirida entre varios (tecnologia discreta de aviso de intrusismo conectada a empresa de seguridad o a algún/os de los interesados) o algun pacto de varios con algún habitante de la zona a quien pueda interesar la labor de vigilancia? Hay que seguir intentándolo. Creo que siempre valdra más la pena prepararse para lo peor que la "actitud" de "confiar" en que "las cosas irán bién" mágicamente. Y no lo digo por ti. Si al final no ocurre nada, se habrá ganado cierta tranquilidad que no se tiene si está todo de la mano del azar aunque al final no pase nada.

Para el escenario en el que aún estamos entrando, esas nuevas tecnologías para seguir con el estatus de transporte individual en coche eléctrico, de hidrógeno o de cualquier otra solución "mágica salvadora" (en la medida en que no terminan de estar cuando ya deberían de haber estado para como vienen las cosas..) no me convence pues nunca dejan de estar en un futuro que nunca llega, mientras sí que llega y se realizan, constatándose en el día a día, el deterioro de una realidad social, energética, económica, ambiental, agrícola, etc...

Lo que yo creo que "podría" ser mucho más crudamente decisivo en un futuro inquietantemente cercano y lo que estoy esperando como "agua de mayo" es la comercialización del condensador de agua del aire de este australiano.

Eso o encontrar a alguien que tenga los conocimientos para armar uno basandose en los fundamentos que comenta su inventor o los que básicamente comentó Terrazocultor hace tiempo: una nevera en tejado o azotea, con la puerta abierta y alimentada con una pequeña corriente creada con placa solar, con canalización para enviar las gotas de agua que se condensen a un depósito-aljibe.

8. biel

biel

Hola
    Manu, no me salen todas las fotos, las que he visto me encantan; a ver si la próxima vez que me conecte me bajan todas enteras. Si quieres puedes abrir una galeria en flickr, es gratis, únicamente puedes mostrar 200 fotos que ya hay, si quieres mostrar más hay que pagar 24 dólares x año y te da otras ventajas también, yo ahora mismo tengo más de 200, las más antiguas no me las muestra. También hay otros sitios como imageshack que puedes subir sin limitación, pero la organización, etc no es ni una pequeña parte de agradable que en flickr, otro tambien es panoramio, lo que no sé como funciona. En flickr, puedes ver fotografias de mucha calidad de cualquier parte del mundo, puedes elegir buscar por lugar o por palabra, también lo puedes visualizar tipo presentación de diapositivas y si lo conectas al tv para verlo mejor está muy bien. Te pongo una presentación de una parte muy bonita de mallorca en la zona de montaña, serra nord.
    http://www.flickr.com/search/show/?q=balitx

La tierra esa negra o roja es muy fértil, lo que he hecho traer tierra de excavación y esta ya viene mezclada, alguna es buena y otra muy cruda, lo que sembrando y dejando la paja como materia orgánica espero ir mejorándola, aparte le pondré estiercol en lo posible. Ayer sembramos olivos arbequina con mi mujer, y ahora a preparar para los frutales. Ya pondré fotos.

Merlin, sí que habrá que pensar en la seguridad, como en más cosas y ojalá que no lleguen tantos problemas, siempre será mejor. Para recoger agua Delfinio puso un invento holandés para la reforestación que igual es una buena idea hecho a mayor escala/tamaño y no necesita ninguna energía, para plantaciones de árboles jovenes/pequeños a mi me gusto mucho. Te pongo el enlace.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=173456

abrazos

9. merlincanario

(Hombre yo lo que busco es algo que sirva para "captar y almacenar agua para consumo humano, pero en ciudad, donde creo ver que las cosas se complicarán: tanto por subida del precio del agua, como por merma del volumen al que se pueda seguir accediendo por suministro.)

Pero sí, Biel, que tiene buenísima pinta la "Water Box". No recordaba haberla visto. No sé como se me escapó en su momento esa aportación del amigo Delfinio. Lo más que me gusta es que, por por su sencilléz, no creo que sea muy complicado autoconstruirse unidades de esas, acoplando recipientes plásticos, reciclando, "baldes" o "palanganas", buscando "mechas para la transmisión del agua a la tierra de abajo, etc... Aunque igual no son muy costosas ahora y con una batería de 10 o 15 cajas, quien quiera repoblar una finca con dificultades de riego... me parece muy adecuado para echar a andar una repoblación contante a lo que dé el número de cajas disponibles... No sé si el Manu lo tenia ya en cuenta para las características que creo haber percibido de su finca.

Mú bueno...

Saludos a todos.

10. merlincanario

Áh!!!, por supuesto. Ojalá que no llegúen, claro que sí. Pero es que aveces me parece que hay una especie de superstición, una suerte de tabú cultural, en quienes argumentan que "saben" que se ejerce una especie de imán hacia los problemas por el hecho de, simplemente, nombrarlos o por prepararse para los escenarios que la lógica nos viene innegablemente presentando cada vez más claros como muy probables.

Podría ser cierto, según y como, para qué situaciones o contéxtos o actitudes, pero no creo que se pueda generalizar al extremo de no poder hablar de posibles (= muy probables) desenlaces no deseados. No deseados no debería querer significar "no existentes", y ahí, creo que hay un adiestramiento cultural poco beneficioso.

Parece que hay una especie de consigna de silencio consensuado, porque es de "mal gusto" o algo parecido y que hay una confabulación-tabú de "silencio y mira pa'otro lado" por nombrar un desenlace (no deseado, sí,.. claro..) e intentar prepararse para ello. No soy partidario de prepararme solo "rezando" que no va a ocurrir porque "seguro que 'sale' algo que evita el problema".

Lo siento, pero no lo comparto. Pensar globalmente, actuar localmente y prepararse para el peor escenario p-o-s-i-b-l-e, r-a-z-o-n-a-b-l-e y
    p-r-o-b-a-b-l-e, que si no llega a darse asi de crudo, siempre quedará el aprendizaje y una instalación o un proceso seguramente mucho más sostenible que del que dependamos ahora. Y no hablo de prepararse para desvaríos catastrofistas sin base en probabilidades objetivas. Al igua que tampoco me gusta confiar en espectativas "optimistas" cuando son simplemente autodefensas inconscientes ante la incapacidad para aceptar la crudeza inherente a la vida. Parece que como ocurre en el mundo animal, no debe ocurrir en lo que creíamos que era nuestra "sociedad avanzada".

Lo que no puedo es tener únicamente la visión del "todo va bién". Si acaso ver bien lo que va bién, pero mal lo que va mal. ¿Uno de los extremos solamente?: no, no creo en ello. Creo que las espectativas "todo va bién" y "solo hablo de lo que va bién" son para quienes quieren tranquilizarse en contra de la evidencia del curso de los acontecimientos y saben que cuentan con una amplia audiencia que necesitan oir esa clase promesas de "tierras prometidas". Es una defensa, una negación de la relaidad.

Creo que con la realidad, en general, y con casi todo en esta cultura occidental de negación de la muerte fisica (nuestro destino cierto, a pesar de algunos se tranquilicen con una resurrección mal entendida...) hay que saber ejercer el proceso "universal" de duelo, tan arrinconado para los procesos de despedida de un ser quierido o para alguna pérdida importante en nosotros mismos, ya sea emocional o material. (La importancia es muy personal)

Creo que el solo hablar de "lo positivo" o "esperar que 'seguramente al final algo influirá aleatoriamente para arreglar el desenlace no deseado" se corresponde con la 3ª FASE del Duelo:

Pues para nuestro estatus de vida tan querido, creo "se cojea" demasiado en la aplicación de este conocimiento tan natural, pero poco aireado. Estamos acostumbrados al mundo del "todo DEBE ir bién" y eso es una frivolidad más de este sistema del que nos ha tocado "mamar" desde la cuna y que ahora colapsa.

Mejor el toro por los cuernos, a Dios rogando y con el mazo dando, que esperar a que "las cosas no lleguen a mayores porque 'algo acurrirá' que lo evite, seguro!!!".

Bueno: cualquier parecido con la realidad de lo anteriormente expuesto sería pura coincidencia y además... no puede ser y además,... es imposible. Así que tranquilos quienes lo necesitéis.

Saludos y abrazos a toos...:5-okey:

11. biel

biel

12. merlincanario

¿No estáis viendo el docu acerca de Calentamiento Global.... cambio de salinidad.... interrupción de circulación oceánica... etc...?

13. INOXIDABLE

INOXIDABLE Deleted

Yo creo que la gente cuando vé ese docu...y esta nevando en sevilla...cambia de canal...

"interrupcion de circulacion oceanica" ..¿saben lo que es eso??..podió

14. Delfinio

Delfinio Aldeano planetario

Saludos Navideños, [​IMG]

En la línea de biel, por si quereis contribuir a mejorar un poquito más el mundo, ;) : www.sonrisasdebombay.org

Sólo pude ver la última media hora del docu, Merlin, ¡¡Cachis!!. En lo que ví, más o menos barajaban las mismas predicciones que otros documentales similares sobre los efectos del cambio climático. Éste también coincidia en darnos un plazo de 10 años...

He encontrado por ahí estos comentarios de Albert Einstein, sobre las crisis y los comparto con vosotr@s, ;)

La Crisis según ‘Einstein’

‘No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La
    crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países,
    porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia
    como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la
    inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera
    la crisis se supera a sí mismo sin quedar ’superado’.
    Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio
    talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La
    verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente
    de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y
    soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una
    rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis
    donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es
    caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es
    exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de
    una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no
    querer luchar por superarla’.

"Albert Einstein"

MANU, lo de la bici-eólica es una propuesta por si te dá por investigar su posible aplicación, :smile:... a estas gentes se les ha ocurrido aplicarlo a su deportivo para extender su autonomía eléctrica, aunque creo que se han pasao un poco, pero bueno, :mrgreen:

15. INOXIDABLE

INOXIDABLE Deleted

Que aburrido estais....

feliz navidad