Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

1. merlincanario

merlincanario ¡qué cosas...!

Vivaaaaaa...!!!!!!!

............ :smile:

2. biel

biel

buena y preciosa noticia. saludos.

3. MANU_

MANU_ ecotopia

Merliiiiiiiiiin, cuenta algo de lo que está pasando por allí, acabo de ver imágenes por TV y menuda tromba.(probando, probando, tienes conexión?).

Espero que estés bien.

Saludos a tod@s.

Biel, como va ese diseño??.

4. merlincanario

Zi zeñóooo... bién por suerte, gracias. Ha habido de todo: gente con afectaciones que han sido dramáticas en algunos casos y anecdóticas en otros. Ya escuché por algún lado que riadas mayores que estas las han habido siempre y la gente miraba pasar el agua por donde a esta se le respetaba desaguar desde simpre y punto. Pero desde la implantación del cemento, el incremento de la población, la construcción en los cauces de los barrancos u obstruyendo y/o desviando estos cauces naturales de desague han hecho que cuando se dan estas lluvias de descargas extras de m³ ocasionales, afecten sobre todo a las viviendas o instalaciones que se han construido en esos lugares o a otras que, estando bién situadas, se ven afectadas por la llegada de nuevos cauces creados (por nosotros) al desviar el que era su cauce original natural inócuo y que ahora les da de lleno por venir el agua rebotada aumentada de repente.

En fin, en esta ciudad, (y en las islas en general) dependiendo de la orientación como les haya cogido el rio de agua, en una misma calle, hay bajos o casas que han quedado intactos/as y otras/os muy "enlodados" o construcciones afectadas en la estabilidad de su estructura o casi destruidas. Normal. Ha habido de todo: dramas tremendos de perdida de practicamente todo u otros que aún hoy estan aislados por desaparición de la única carretera de acceso, sin "agua ni luz" y a quienes les han tirado desde un helicóptero paquetes de velas y botellas de agua que se han roto al llegar al suelo y junto a estos, otras casas que lo vieron pasar y punto. Hay barrios típicos, donde las casas estan construidas alineadas a lo largo de los cauces de los barrancos y lo asfaltado hace de cauce impermeable sin la infraestructura de desague que (si acaso) deberían tener, etc, etc, etc...

En mi caso, poquísima cosa, o nada, comparado con gente que ha perdido cosas importantes, pero depués de haberlo apuntado como tarea pendiente en la anterior riada del 2001, ya de esta vez no pasa que aparte de ampliar el diámetro de la boca y bajante del desague de la azotea, instale unas barreras (una tabla impermeable de quita y pon...) que haga de dique de al menos 50 cm de alto en las puertas de la azotea y en la del mismo edificio a nivel de la calle en donde se forma un charco de unos 20 cm. en el rellano que cuando la cosa para se vacía por si solo por debajo de la puerta. Esta vez no se me fué "la luz".

En fin, CONCLUSIÓN: que hemos invadido el cauce natural de desague de estas máximas precipitaciones ocasionales y eso, tarde o temprano, se paga, sin aviso suficiente a tiempo de evitarlo.

..
    ..

5. biel

biel

Me alegro que no te haya afectado Merlin, que alivio, lástima que no lo pueda decir todo el mundo, pero mientrás no haya desgracias personales, todo lo demás tiene arreglo.
    Manu, el diseño bien, pero bastantes complicaciones con el FengShui si quiero seguirlo. Está muy bien y creo que es bueno, pero me vuelve loco cambiándome todos los planteamientos que tenía hechos, incluso la piscina que tengo el hoyo hecho, ahora resulta que debe estar un poco más lejos de la casa y la forma óptima es redonda o en forma de ocho (:icon_cool:.
    Todavía me falta mirar el tema de bioconstrucción, así como pintura ecológica que será lo primero que tendremos que comprar, aunque creo que también el FengShui comparte bastantes cosas de bioconstrucción.
    saludos.

6. MANU_

MANU_ ecotopia

Yo también me alegro porque conozco sus efectos. Murcia es una tierra de cárcavas y barrancos, ramblizos y ramblas. Aunque hace muchos años que no llueve así aquí, antes los desbordamientos del Segura estaban a la orden del día. De hecho, esas avenidas fertilizaron el suelo de los valles desde siempre (como pasa con el gran Nilo). Los árabes lo supieron ver mejor: cultivban sus tierras a lo largo del río, pero se cuidaban muy mucho de construir casas en sus riberas.(me refiero a Murcia, Murciya de los árabes, los nombres de los pueblos delatan su presencia aquí: Algezares, Beniajan, Alhama, Ulea).
    Como dices, Merlín, nos creemos con potencial suficiente para desafiar a la naturaleza y no aprendemos nunca. Solo nos acordamos cuando enseña sus dientes para volver a olvidar al poco tiempo. El cemento es el rey y ante él nos postramos: aparcamientos subterráneos de 8 plantas, túneles gigantes, puentes desproporcionados y edificios, cuantos más edificios, mejor.

No solo le ponemos topes a las aguas superficiales, sino también a las subterráneas (despues de extraerlas con saña). Supongo que en islas montañosas el problema se agudiza.

En fin, como dicen por aquí: "to perdío".

Biel, a mi me costaría bastante cambiar el diseño inicial, soy un poco terco y sabes que también algo escéptico, no creo que el Fengshui sea malo pero en ecología la economía siempre funciona para no hacer gastos inútiles de energía y, bueno, respeto tu decisión pero yo intentaría integrar lo que hay con una aproximación a esa filosofía más que darle la vuelta a todo. Bueno, no sé, me fío de tí, sé que harás lo mejor para tí, los tuyos y ese bonito pedazo de tierra que tienes.

Ya iré viendo los avances en el otro subforo.

Abrazos para los dos.

7. merlincanario

Una noticia de las que gusta Delfinio:
    Yo cuando lo vea funcionando, entonces, lo celebraré. De momento, seguimiento desapasionado. :icon_rolleyes:

8. merlincanario

Joé!!! pues esa borrasca que ahora anda haciendo de las suyas por andalucía es la que pasó por aquí hace dos días...:sorprendido:

9. Delfinio

Delfinio Aldeano planetario

Ecosaludos, ;)

Pa mí queste niño es del atleti, :13mellado:

Me alegra, Merlin, que vaya todo bien por ahí abajo, a pesar de la climatología, :icon_rolleyes: ... y esa noticia que pones de las algas no es moco pavo, :smile: , con el potencial que teneis seguro que dentro de unos años teneis una industria fuerte y exportadora en ese sector, ;) eso sin contar vuestro potencial eólico, solar, de hidrógeno, geotérmico, de movilidad eléctrica... vamos que con esos mimbres y un poco de voluntad política y no política podeis ser una zona puntera en la nueva economía que viene (cuando venga :smile: )...

Ánimo biel, con esa biocasa y esa finca, :happy: , que al ser parte de Gaia, puede ser interesante meditar en ella para conectar con su naturaleza. Te pueden llegar ideas o inspiraciones sobre como quiere "ella" ser cultivada y/o transformada...

Saludos Manu, espero que tire bien tu electrobici, ;) y bienvenidos angulocuatro y Roberto Daniken, :happy:

Bueno... seguro quel Pepe Murga se ha hecho ya con una de estas, :smile:

10. biel

biel

gracias Manu, quiero ir haciendo por partes, no puedo hacer todo de golpe, tanto por tiempo como por economia. De todas formas ir viendo todas las opciones, cuáles son mejores, aconsejables, que es lo que mínimamente tengo que modificar o corregir para ir mejorándolo. El FengShui me gusta mucho, vendría a ser como un poco de religión, no sé hasta que punto es verdad o superstición, pero muchos de los consejos que te da son muy válidos en la vida cotidiana. De todas formas ya sabes que será estupendo contar con tus/vuestros consejos.
    gracias Delfinio, ya tengo ganas de estar allí, ahora sólo trabajo y más trabajo, pero da gusto ver como va quedando, hoy hemos visto un águila que creo que quería cazar un palomo de los que tenemos, pero todo el mundo tiene derecho a comer, yo se lo doy con gusto al palomo, el palomo seguro que piensa diferente. Ya lo haré haciendo como crea que pueda ser más respetuoso con el entorno y la biodiversidad que allí habita, esa es la idea: respetar y mejorar.
    saludos Merlin, me alegra mucho que no te hayan afectado esas inundaciones, muy a tener en cuenta respetar el cauce del agua.

11. Magni

Magni

¡Hola amigos todos! :beso:

Ya me conocéis y sabéis que admiro y respeto vuestros conocimientos y me maravillan vuestras actividades ecológicas :5-okey:

Es por ello que no decidiéndome a abrir otro hilo para consultar sobre este tema que me preocupa acudo a vosotros. Últimamente hemos estado viendo sobre nuestro cielo estas, al parecer ya famosas, "líneas de condensación" pero sólo ahora es que yo me he adentrado en el tema buscando sobre ellas en Internet y estoy bastante preocupada. En mi pequeño pueblo (Aldo Bonzi), cercano al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Argentina, hemos estado observando este fenómeno que producen los aviones más de lo habitual y a horas prefijadas.

Los aviones que dejan estas estelas que no se borran tras el paso de ellos, como deberían hacer por lógica, no llevan ninguna trayectoria de vuelo conocida, pasan paralelos al aeropuerto y continúan su ruta hacia donde no hay pistas de aterrizaje, al menos conocidas; y van a mucha altura lo que nos puede indicar que se dirigen a lugares mucho más alejados y no a alguno de los conocidos puntos de referencia aérea como ser una base militar cercana o algún aeroclub de los alrededores (esto comprobado por observación directa desde mi casa).

En la red he encontrado personas que dejan testimonios de esto que ha despertado mi curiosidad científica, la cual sé que compartimos queridos amigos, y por eso quise traerles un enlace por si el tema llega a parecerles interesante:

http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/chemtrails/chemtrails01.htm

Amigo Biel sabes cuánto admiro tu trabajo en bien de la ecología :5-okey:
    Amigo Merlín siento mucho lo que ha sucedido en tu tierra, aunque no te haya afectado directamente lo que ocurre en nuestro entorno nos afecta a todos de una u otra manera :abrazote:
    Amigo Delfinio siempre he estado atenta a los hermosos Hilos que abres y tu amor por la naturaleza me parece elogiable :52aleluya:
    Amigo Manu he estado leyendo también sobre Feng Shui y el tema me ha apasionado pero cuesta mucho adaptarlo a nuestras posibilidades en cuanto a espacio disponible y me quedo más con su filosofía esperando algún día poderla llevar a la práctica en el terreno :beso:

A todos mis respetos.

12. Algodoal

Algodoal

Ya se ha abierto algún hilo con este rocambolesco tema:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=85749

Saludos.

13. biel

biel

Hola Magni y Algodoal, una placer leeros de nuevo.
    Respecto a las estelas de los aviones, si vives un poco al sur de Argentina puede que sea una ruta trans-oceánica, me explico. Hemos volado varias veces desde Europa a China, desde los aeropuertos de Frankfurt, Amsterdam y Helsinki; todas salen hacia el norte, hacia San Petersburgo (Rusia) para desde allí ir el máximo del norte (Siberia) y después bajar hacia China (pekin o shanghai). Supongo que lo hacen porque al ser un globo la tierra, hacen mucha menos distancia cuando dan la vuelta lo más arriba o abajo, en el caso de países del hemisferio sur. En resumen, en largos vuelos intercontinentales, las rutas son muy parecidas aunque las ciudades sean un poco diferentes tanto de salida como de destino.
    cordiales saludos.

14. Magni

Magni

¡Gracias Algodoal! ¡Gracias Biel! :5-okey:

Mis respetos a ambos.

15. merlincanario

Delfinioooooo.....:5-okey: