Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

1. lamony

lamony soy Feliz!

aia.. no entendí....

2. terrazocultor

terrazocultor Skate or die

He vuelto a leer mi post #285 y veo que no está claro.

Me refiero a los rótulos luminosos de los establecimientos cuando dichos establecimientos se cierran, y se quedan toda la noche funcionando. Y algunos establecimientos incluso dejan encendidas las luces en el interior, como si hubiese gente trabajando.

3. merlincanario

merlincanario ¡qué cosas...!

................................................

4. lamony

lamony soy Feliz!

ahhh aora si, no sabia lo del apagon...
    Creo que un apagon general, se puede usar para protestar contra las compañías electricas, pero no para protestar por el calentamiento global.
    Es mi opinión por supuesto.
    Coincido con los carteles luminosos...totalmente de acuerdo.

5. vega

vega

Imagina Mago que tú tienes una tienda, un comercio, y que como eres responsable decides apagar las luces un par de horas antes que los demás... que pasa esas dos horas, tu tienda ni se ve y las demás pura llamada comercial... ya estás reduciendo consumo pero perdiendo venta porque ni siquiera se ven tus escaparates.

La solución estará siempre en que la administración ordene (ordenar de prohibir, sí, aunque suene tan carca) que todos apaguen las luces a partir de una hora, pero TODOS.

Tú crees que la mayoría de los comerciantes aceptarían esa medida?
    ¡No eso no va a ocurrir... ha habido algunos intentos de ese tipo y no funcionaron!.

¿Recordáis cuando obligaron a los bancos a abrir por la tarde?

Y cada año empieza antes la Navidad con sus gastos tremendamente excesivos y antiecológicos: ¡¡¡¡gasten, gasten gasten, coman y beban hasta que revienten, la alegría y la felicidad se demuestran así, ya llegará enero.....!!!

Y lo malo no es que no llegue el dinero, que no llega, sino que estamos gastando unos recursos importantes que luego necesitaremos desesperadamente.

En todo el mundo rico pasa lo mismo, y los medio ricos aspiran a ser ricos... los pobres, pobreticos, se tienen que apañar con la miseria, pero si algún día tiene la tremenda suerte de mejorar un poco, aspirarán a lo que aspiran todos.

Somos un desastre de civilización por mucha inteligencia que presumamos tener.

besitos de sábado
    vega

6. lamony

lamony soy Feliz!

Y si, Vega, vos fijate que finalmente nos movemos en base a lo que "hace el otro".. es decir.. el otro no apaga las luces y vende mas, entonces yo no apago las luces.
    El vecino llena su pileta (piscina), entonces yo dejo el grifo prendido mas de la cuenta...
    En muchas cosas somos así.
    Desde lo mas chico a lo mas grande.
    Digo, si el negocio esta cerrado, no va a vender mas.. puede ser que llame mas la atención, pero no a vender mas.
    Nos hemos acostumbrado mucho al neon y parece que una ciudad sin esas luces es del tercer mundo, pobre y poco atractiva...
    Por eso muchos se cautivan con Las Vegas....creo.

7. vega

vega

Es verdad, lamony :beso: creo que una copia de Las Vegas a la española aquí estaría llena de gente también... por eso es tan difícil luchar contra estas cosas del poco gasto y creo que las soluciones vienen de las administraciones y no de los particulares.
    ....vamos que no veo solución por más que le doy vueltas. :enfadadote:

Ahora que me encanta que el personal piense sobre estas cosas y que haya un montón de gente, como hay aquí, dispuesto a cambiar todo sin el pesimismo y la pasotería... pasotismo :11risotada: ) que tengo yo.

besos, vega

8. Delfinio

Delfinio Aldeano planetario

Saludetes, forer@s majetes, :mrgreen:

Andalucía (Sur de España para l@s amig@s foráne@s, :happy: ) ya está dando los primeros pasos para cambiar el actual modelo económico, empezando primero por cambiar el origen de la energía eléctrica consumida, ;) :

Las renovables “iluminarán” el 90% de los hogares en 2013 en Andalucía

El dibujo del mapa energético andaluz para el próximo lustro tiene un color claramente predominante: el verde. El Plan de Sostenibilidad Energética de Andalucía 2007-2013 (Pasener), aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno de la Junta, pretende desarrollar especialmente las energías renovables ante el incumplimiento de las principales previsiones en este ámbito en el plan anterior (Plean 2003-2006).

Entre los objetivos, que Francisco Vallejo calificó como ambiciosos, sobresale uno que tiene relación directa con esta ola verde. El Pasener se marca como meta que el 32 por ciento de toda la electricidad que se consume en Andalucía haya sido generada en instalaciones renovables. Ese porcentaje cubriría el 90 por ciento de las necesidades domésticas de la región, es decir, nueve de cada diez viviendas.

Una pretensión sobre la que todas las partes implicadas, administraciones y empresas, deberán de volcarse especialmente. Para lograr ese 32 por ciento se precisa que las energías limpias aporten el 18,3 por ciento de toda la energía primaria que se consume en Andalucía. La primaria es la energía en bruto procedente del petróleo, del sol o del viento, que luego se refina como electricidad.

Pues bien, las renovables sólo aportan hoy el 6 por ciento de esa energía primaria, mientras que el Plean preveía llegar al 10 por ciento a final de 2006. Atendiendo a este desfase se comprende mejor el calificativo de ambicioso utilizado por Vallejo para referirse al nuevo objetivo.

El Pasener, que prevé unas inversiones totales de 641,7 millones (el 65,6 por ciento aportados por la Junta y el resto por el organismo estatal Idae) y estima que impulsará la creación de 105.000 empleos, se apoya en varios pilares para lograr esas metas

En primer lugar, cuenta con que los parques eólicos aporten 4.800 megavatios (Mw) de potencia en 2013, frente a los 607 que había a cierre de 2006. También aquí se hace un ejercicio de voluntarismo, pues la Junta preveía contar con casi 3.000 ya a finales del pasado año. Junto a ello, eleva sustancialmente las perspectivas de desarrollo de la energía termoeléctrica, que sumaría 800 megavatios ese año.

Pero donde el salto será más espectacular es en fotovoltaica, donde se pasa de los cien megavatios que se barajaban en los primeros borradores del plan antes del verano, a los 400 que se contemplan finalmente. El plan también prevé que etanol y biodiésel aporten el 8,5 por ciento del consumo de carburantes.

Junto al refuerzo de la capacidad de generación, el Pasener también incide en las medidas de ahorro y eficiencia energética, para se reduzcan en un 8 por ciento las necesidades de energía primaria al final del periodo. La estimación es que la demanda de energía crezca una media del 2,7 por ciento anual si se logran implantar esas medidas de ahorro.

Fuente: http://www.portaldelmedioambiente.c...n”-el-90-de-los-hogares-en-2013-en-andalucia/

Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

:eyey:

"Hagamos las Paces con la Madre Tierra e integrémonos en Ella"

9. Gaia

Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

Pues yo, a pesar de todo el pesimismo de los datos, quiero creer en que los humanos podemos ser capaces de unirnos para evitar la debacle natural que se nos avecina con el cambio climático.
    Hay que ahorrar energía de forma individual, pero creo que hemos de apoyar también, de forma masiva, estas iniciativas de los apagones (por mucho que nos digan en contra las propias empresas eléctricas) para forzar a las multinacionales de la energía a que adopten alternativas energéticas limpias, comenzando por la energía solar.
    ¡¡Hemos de dejar de quemar carbón y petroleo!! Esto es lo más urgente. Hoy domingo es noticia que la ONU advierte de que solo nos quedan ocho años para evitar el desastre climático.
    ( Delfinio, ¡enhorabuena por esa iniciativa de la Junta de Andalucía!)
    Saludos.

10. merlincanario

merlincanario ¡qué cosas...!

................................................

11. miguel92

miguel92

Para Delfinio.

No me creo nada. ¿Una región tan rica, industrializada, tecnológicamente avanzada, el "non plus ultra" del mundo mundial, como Anaducía? "Amos, anda chaval".

Tu no sabes lo que es un político en plena campaña electoral y con un puñado de amiguetes propietarios de empresas instaladoras de "granjas solares"....

En fin.... con que arregle el "paro agrícola" ya me conformaba yo...

Miguel

12. -------.-

-------.-

Después de años de vivir allí...estoy totalmente de acuerdo con Miguel.
    ...!!!lo que son las campañas electorales!!!...obran milagros...

13. terrazocultor

Pues sí, por ahí pueden ir los tiros: Que la administración se saque de la manga un paquete de medidas y los haga valer.

Si esperamos que esto se arregle con lo que hagan cuatro concienciados (con todos mis respetos y entre los cuales me incluyo), vamos arreglaos...

Lo que dice Vega sobre apagar los rótulos luminosos, tiene razón. Yo no voy a apagar las luces dos horas antes que la tienda de al lado, porque entonces puedo perder ventas. Pero es que yo no pido que tengan las tiendas abiertas y a oscuras. Me refiero a cuando cierran. Y cierran todos mas o menos a la misma hora. Y también me refiero a los festivos. Vamos que lo que no puede ser es: las tres de la mañana y las luces de la tienda o establecimiento encendidas.

Esta es sólo una opción de ahorro, pero hay muchas más.

Por ejemplo, un perlizador o atomizador de agua es un dispositivo sencillo y barato acoplado en un grifo, que a lo tonto a lo tonto, ahorra mucha agua. En lugar de salir un chorro macizo y compacto de agua (desperdicio), sale mezclada con aire (eficiente) consiguiendo casi el mismo efecto con mucha menos agua. Pues bien, ¿cuantos grifos están desprovistos de ese perlizador o atomizador?

La tira...

Otro tema que también gasta inutilmente combustible (y también nuestro tiempo) es el control de tráfico actual. Me pregunto porqué en muchas avenidas y travesías hay semáforos funcionando en plan cabeza-cuadrada parando el tráfico si no hay un triste peatón a la vista. Eso supone la parada (y la consiguiente reanudación de la marcha) de una cifra fabulosa de coches. Y tiene un coste en combustible.

¿porqué no se generaliza el uso de pulsadores en los semáforos para que -si hay peatones- el semaforo se ponga verde para el peatón, pero si no hay peatones el semáforo no cambie y así el trafico no se pare.

Que conste que hablo de semaforos que regulan un simple paso de peatones, no de semáforos que regulan cruces o intersecciones en donde puedan venirnos otros vehículos.

Esto es especialmente ridículo a horas en que no se vé un peatón ni de broma. ¿quien de nosotros no ha estado parado dos minutos ante un semáforo en rojo, teniendo la certeza absoluta de que no va a cruzar ningún peatón? Estamos tan habituados que ni se nos pasa por la cabeza el cuestionarlo.

Eso debe cambiar.

Un ahorro grande no se consigue por medio de un único y gran gesto, sino de muchos y discretos gestos. Seguro que hay muchísimas cosas más en donde repelar un ahorro.

14. terrazocultor

Miguel, puede que tu escepticismo tenga base. Ya conocemos a los políticos. Y también conocemos la simbiosis políticos-instaladores de energía solar.

Pero hay que dar -en principio-, crédito o al menos el beneficio de la duda.

Navarra ya produce más energía eléctrica que la que consume por medio de energía eólica. Yo he estado en la Sierra del Perdón y lo que hay montado allí ríase Usted de la Guerra de las Galaxias. Hileras interminables de aerogeneradores que se pierden en el horizonte.

Si Navarra puede, Andalucía también. Andalucía tiene costa, que es todo lo que se necesita para tener viento de sobra.

¿alguien ha intentado alguna vez leer el periódico en la playa bajo la sombrilla?

Pues a mí me pasa 10 veces de cada 10, que las páginas del periódico me abofetean con el viento y tengo que desistir de leerlo.

En Andalucía no solo hay viento, también hay mucho...Sol.

Ya solo faltan políticos que cumplan 1/3 de lo que prometen.

Si les ha dado por la energía solar en lugar de la eólica, lo tendrán más dificil....pero más subvencionado. El precio del KwH solar está mucho mejor pagado que el eólico. En Navarra no quisieron subvenciones. Quisieron electricidad. Y la quisieron YA

Vamos a ver lo que quieren en Andalucia

15. Delfinio

Delfinio Aldeano planetario

Holas,

Gracias, Gaia, yo también felicito la iniciativa andaluza,:happy: ...
    Pero hombre Miguel92 hay que ser mas creyente, :11risotada: , bueno, puedes creer en lo que quieras faltaría más, pero yo que vosotros no subestimaría a Andalucía, todas las grandes compañias electricas y de ingeniería de este país tienen un monton de proyectos e inversiones sobre energías renovables en esta Comunidad Autónoma... puede que en los próximos años os lleveis una sorpresa, :happy: ...

Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

:eyey:

"Hagamos las Paces con la Madre Tierra e integrémonos en Ella"