Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

1. lamony

lamony soy Feliz!

Bueno, volviendo al tema.. ¿alguien se imagina si quiera como sera el mundo con una energia cara y escasa?... unos pocos accediendo a la energia.. ¿imaginan todas las revoluciones sociales que eso puede traer? si ya no teniamos bastante!!!

2. terrazocultor

terrazocultor Skate or die

Esos videos, Merlín, no son muy alentadores, pero en lugar de deprimirme, ayer me puse a hacer unos números. Aprovechando que nos van a subir el recibo de la luz "solo" un 15% (querían subirlo un 30%), hice unos cálculos, sin una intención concreta a corto plazo, sólo por el gusto de hacerlos.

Se trataría de darse de baja del suministro eléctrico, y fabricarse la electricidad uno mismo con un grupo electrógeno. No pongais esa cara. Seguid leyendo.

Vale, vale. Ya lo sé. No en todas las viviendas esto es posible. Un grupo electrógeno hace ruido, tira humo. El combustible no lo regalan, y no está claro si es rentable.

Lo primero lo comprendo. Asi que los destinatarios de esta medida serían sólo aquéllos que pudieran disponer un grupo de forma que no moleste. Lo segundo, pues por eso hice los números. Para ver si es rentable.

Primero, voy a definir los puntos maestros de esta hipotética instalación.

1) Se trataría de darse de baja de la compañia eléctrica, con lo cual no pagariamos ni mínimos, ni cuotas, ni impuestos. Sólo el combustible consumido.

2) En su lugar, pondríamos un grupo electrógeno que tendrá que tener una capacidad en Kw acorde a la vivienda. Siempre hay que tener en cuenta que la calefacción con electricidad es muy ineficiente, y por lo tanto costosa. En este caso habría que tenerlo más en cuenta todavía, pues nos costará el tener que adquirir (y mantener) un grupo electrógeno más potente, caro, voluminoso y contaminador. Con esto quiero decir que sería ideal si se cuenta con calefacción que ésta fuese con gas natural, gasoil o incluso una moderna chimenea de leña, pero no calefacción eléctrica.

3) Como el grupo generaría corriente eléctrica monofásica de 220 V, la instalación de la casa no habría que modificarla en absoluto.

4) En casas de nueva construcción sobretodo si están aisladas, este sistema es un aliciente, pues un grupo generador de estas características no cuesta más allá de los dos mil euros, mientras que por solo "traernos la luz" hasta casa nos pueden cobrar el doble. Y luego paga cada dos meses una pasta,.... gastes o no gastes.

5) Una gran cantidad de viviendas tienen un limítador de tan sólo 3.3 Kw, otras un poco más: 5.5 Kw, y sólo algunas gozan de limitador de 10 Kw. Así que pongamos por caso un grupo electrógeno situado en un termino medio-alto con las siguientes características. No pondré marca ni modelo para que no parezca esto un anuncio disfrazado, pero yo me voy a basar en uno concreto. En internet hay mucho ofertado sobre esto.

Características técnicas destacables del grupo:
    Estas características nos harán falta después para hacer los cálculos de ver si es rentable o no el poner en marcha este chiringuito.
    Potencia maxima: 7.8 Kw (mucho más que los típicos 3.3 Kw de muchas viviendas)
    Voltaje: 220 V
    Hertzios: 50
    Combustible: Gasoil. Y también Bio-Diesel, y aquí está la madre del cordero.
    Consumo. Gramos de combustible consumido por KwH generado: 260 grs.

6) Para que esto sea rentable hay que descartar de entrada los grupos movidos a gasolina que además no es muy renovable que digamos. El gasoil ya casi al mismo precio que la gasolina, tres cuartos de lo mismo. El biodiesel, renovable y ecológico, además sale cuatro veces mas barato hecho de forma casera. Inconveniente: Hay que hacerse una fabriquilla de biodiesel.

7) La ventaja del grupo electrógeno es que si no vas a necesitar electricidad, pues lo apagas. No me refiero a estar continuamente apagándolo y encendiéndolo, eso sería una locura. Me refiero a: Si nos vamos a trabajar y la casa se queda sola, pues ¿para qué va a estar el grupo funcionando 7 horas para nada (aunque sea a mínimo)? Y lo mismo a la hora de acostarnos: Si nos vamos a dormir a las 24:00 y nos levantamos a las 7:00 ¿para qué queremos 7 horas funcionando el grupo? Así que sólo lo tendríamos funcionando cuando estamos en casa y despiertos, gastando electricidad. Y aún así, el grupo no gasta siempre lo mismo. Gastará mas combustible en función de cuanta electricidad le demandemos.

:icon_cool: No se me ha olvidado: El punto anterior no contempla un electrodoméstico que siempre está funcionando: la nevera o frigorífico. Y yo añadiría aún un par de cosas más: Una alarma, y una puerta de garaje automática, que necesitan estar siempre con corriente. De estos tres dispositivos habría que decir lo siguiente:

- Nevera: Está siempre conectada, pero no siempre funcionando. Cuando la temperatura en el interior es la deseada, la nevera no gasta. Y cuando gasta, gasta poco: Unos 0.2 - 0.3 Kw

- Alarma: Si no está "pitando" la función de vigilancia gasta unos pocos miliwatios, un consumo despreciable. Y aún en caso de disparo, tampoco es gran cosa el consumo.

- Puerta de garaje automática: Lo mismo. Aún en caso de hacer funcionar la puerta, el consumo es moderado y un periodo de tiempo muy corto. Pero lo que nos preocupa es que cuando llegamos a casa, precisamente queremos que la persiana o puerta se abra cuando pulsamos el mando de apertura. El receptor de radio que espera pacientemente a que pulsemos el mando para abrir la puerta, gasta también unos pocos miliwatios de electricidad.

Estos tres dispositivos, si el grupo electrógeno está parado, ¿como van a funcionar? Muy sencillo. Para estos tres dispositivos se hace un circuito independiente del resto de la casa. Ese circuito independiente es alimentado por baterias, a las que se les conecta un inversor, que convierte los 12 voltios de corriente continua de las baterías en 220 voltios alterna. Y así, aunque el grupo esté parado, estas tres cosas siempre funcionan.

Y, ¿como cargamos esas baterías? Pues cuando el generador se ponga en marcha: Con un cargador de baterías.

9) Este grupo electrógeno no se arranca manualmente. Para más comodidad su arranque es eléctrico, con un pulsador. Esto quiere decir que podemos poner un pulsador o botón en el lugar que queramos dentro de nuestra vivienda, y cuando llegamos a casa arrancamos el grupo electrógeno con sólo pulsar ese botón. Esto es muy de agradecer si hace mucho frio o llueve...además, no es plan de estar tirando de un arrancador cada vez que llegamos a casa.

10) Un grupo electrógeno con biodiesel, a diferencia de otras renovables (eólica, solar) supone disponibilidad inmediata, abundante y en todo momento de electricidad "a pajera abierta". Y con una inversión tan "barata" como lo que cuesta el grupo electrógeno y poco más. Una instalación solar que suministre los casi 8 Kw que suministra este grupo cuesta varios millones de pesetas, y no da luz si no hay Sol. El grupo electrógeno, mientras tenga combustible, nos entrega electricidad.

Bueno, los puntos maestros ya estan definidos.

Ahora, para ver cuanta electricidad gastamos, vamos a hacer unos sencillos números. Se trata de hacer una tabla con todos los electrodomésticos de la vivienda, anotando su consumo (en KW) y el tiempo que están funcionando (en Horas), con lo cual deducimos el gasto (KwH). Luego sumamos todo y tenemos el consumo. Lo haremos a nivel de un día. A continuación vamos a hacer una tabla con una hipotética casa que tenga una lista de electrodomésticos normales en un régimen de utilización normal, o más bien tirando a "manirroto". Dependencia por dependencia:

LUGAR/DISPOSITIVO........POTENCIA(KW).......TIEMPO(H).....TOTAL(KWH)
    Sala pequeña.
    Lampara (halogena)...............0,250....................5.................1,250
    Tv......................................0,050....................4.................0,200

Despacho
    Lampara (fluorescente x 2)......0,036....................5.................0,180
    Ordenador sobremesa.............0,200....................5.................1,000

Baño 1
    Lampara 1 (incandes. x 2).......0,180.....................2................0,360
    Lampara 2.(incandes. x 2)......0,120.....................1................0,120
    Secador pelo........................1,000...................0,15..............0,150

Baño 2
    Lampara 1 (incandes. x 2)......0,180.....................2................0,360

Cocina
    Lampara (fluorescente x 2).......0,072.....................5...............0,360
    Microondas............................1,000...................0,15.............0,150
    Horno...................................3,000....................0,5.............1,500
    Otros...................................0,250.....................0,1.............0,025

Lavadero
    Luz (incandescente)................0,060.....................1...............0,060
    Lavadora...............................0,500.....................1...............0,500
    Secadora..............................1,500.....................1...............1,500

Dormitorio 1
    Luz (halogeno).......................0,250.....................2...............0,500

Dormitorio 2
    Luz (incandescente x 3)..........0,180.....................3...............0,540
    Equipo musica.......................0,100.....................3...............0,300

Dormitorio 3
    Luz (incandescente x 3)..........0,180....................3................0,540
    Tv.......................................0,050....................3...............0,150

Pasillos
    Luz (incandescente x 6)..........0,360.....................1..............0,360

TOTAL CONSUMO DIARIO....................................................10,105

Sumando los consumos diarios individuales de cada electrodoméstico tenemos un consumo total diario de 10,105 Kw (diez Kw con 105 watios).

El fabricante del grupo electrógeno, en su ficha técnica dice que consume 260 gramos de combustible por cada KwH generado. (Ver características mas arriba, en el punto [5])

Pues bien, si para un KwH necesitamos quemar 260 gramos de combustible, para 10,105 KwH necesitaremos:

(regla de tres): 10,105 x 260 / 1 = 2.627 gramos diarios de combustible.

Pasandolo a Kilos 2.627 gramos = 2,627 Kg

Pero nosotros no manejamos el combustible por peso ni masa, ni por gramos ni por kilos. Lo manejamos por volumen, por litros. Pero no podemos decir que 2.627 gramos son 2,627 litros, porque eso sería cierto en el caso del agua (densidad = 1). El biodiesel tiene densidad = 0,87 g/cm3

De esta forma, 2,627 Kgs de biodiesel son (otra regla de tres)=

0.87 kg --> 1 litro
    2,627 kg ---> X

X = 2,627 Kg / Densidad biodiesel (0.87) = 3,019 litros

Necesitamos 3,019 litros de biodiesel todos los días.

Si queremos saber cuanto pagariamos cada dos meses para comparar con la factura, tendremos que multiplicar esos litros diarios por 60 (dias)

3,019 litros biodiesel x 60 días = 181,14 litros de biodiesel cada dos meses.

¿y cuanto cuestan 181,14 litros de biodiesel casero?

Pues el último lote que hice a primeros de octubre, me salió a 28 céntimos el litro.

Asi que el coste total de dos meses de electricidad sería:

181,14 litros biodiesel x 0,28 euros = 50.71 euros.

He editado este post porque se me ha pasado por alto decir cuánto costaría esta electricidad con la típica compañía eléctrica.

En un recibo de hace poco veo que el KwH está a: 0.090322 euros.
    Si gastabamos 10,105 KwH cada dia, en 60 dias serán:
    10,105 KwH x 60 dias = 606,3 KwH

Y el coste de esos 606,3 KwH = 606,3 KwH x 0.090322 c = 54,76 euros

Solamente unos cuatro euros mas. Pero...¿no falta nada? Esa cifra habla del consumo. Faltan: Cuota mínima e impuestos. Con lo cual nos vamos fácil a 90-100 euros.

Conclusión: Ya casi merece la pena a los precios actuales. Y no se preven bajadas...

Y si te vas de vacaciones un mes, apagas todo y...ni un duro. Te das de alta y te das de baja a tí mismo en "la luz" veinte veces en un año, sin que nadie ponga pegas.

3. MANU_

MANU_ ecotopia

Jelou. Lamony, hablamos de eso bastante más arriba pero no hay inconveniente en volver a hacer un ejercicio de imaginación. Ahora, eso sí, luego no quiero depresiones, lloros ni rechinar de dientes.:smile:

Por aquí, por mi zona, los periódicos están revueltillos con los video-montajes que hizo Green Peace. Uno de esos periódicos-basura que regalan en la calle titula en portada: Green Peace hunde la Manga del Mar Menor económicamente..

La Verdad de Murcia habla tb del asunto de forma algo menos sensacionalista, a la vez que parece que algo se mueve en torno al fenómeno:

REGIÓN MURCIA
    Medio Ambiente aconseja que no se construya más en La Manga
    El Ministerio de Medio Ambiente insistió ayer en Murcia sobre el riesgo que corre La Manga del Mar Menor como consecuencia del aumento del nivel del mar (unos 15 centímetros en 50 años) que, según los informes científicos, causará el cambio... [+ info]
    La Consejería critica la invasión de competencias locales y autonómicas
    Seis expertos analizan hoy en 'El Debate' los efectos del cambio climático en Murcia
    Un ejemplo en el uso del agua
    Freno para la Manga y vía libre en Marina Cope (Video Canal 6)

Por cierto, Terrazo, si andas por ahí, no te pierdas en Canal 6 (no, no es la Sexta, es la TV de la Verdad de aquí), el debate que comenzará a las 10,00. Hay un profesor de Ecología que tal vez te suene, Miguel Angel Esteve, a quien merece la pena escuchar. (La aclaración del canal es por si el resto intentais verlo en la sexta, no por tí).

La noticia más completa la tenéis aquí:
    http://www.laverdad.es/murcia/20071120/region/medio-ambiente-aconseja-construya-20071120.html

Bueno, lo dicho, si os compráis un piso en la Manga, que sea del entresuelo pa arriba.:11risotada:

(perdonar, pero esto lo escribí hará una hora, luego se me colgó el ordenata. Menos mal que lo copié, así que si me salto alguna intervención (ahí veo una larga de Terrazo, ahora la leeré), pues mis excusas.)

4. merlincanario

merlincanario ¡qué cosas...!

................................................

5. Delfinio

Delfinio Aldeano planetario

Saludotes, :happy:

Siempre me gusta leer tus intervenciones, Merlincanario, a las que no tengo muchos comentarios que hacer por otra parte, :smile: , pero esta vez en la última has hilado finorrr, finooorrr, :64palmadas:
    Bueno y la última de terrazo, en su linea, clara y convincente, je, je, :5-okey:

Solo cuando está a punto de amanecer es cuando la noche se hace más oscura...;)

Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

:eyey:

"Hagamos las Paces con la Madre Tierra e integrémonos en Ella"

6. lamony

lamony soy Feliz!

MANU si, ya se que se tató mucho mas arriba, no me retes, es que a veces soy monotematica.....:icon_redface: es que se me vino de repente la imagen mental de muchas cosas....

MERLIN hayy.. yo estoy en la etapa de la aceptacion, pero en cuanto al apocalipsis, o futuro incierto, entro y salgo de las etapas, sin estar mucho tiempo en ninguna... ¿quien dijo que soy una persona normal????.
    Me gustan mucho tus intervenciones :52aleluya: y las leo con mucho placer...

TERRAZO, a veces no crees que las soluciones son muy "mi bunker"? digo, es como si yo dijera el mundo se esta yendo al demonio, pero YO hago mi huerta, YO hago mi bio, YO me desconecto de la empresa electrica, Yo armo mi bunker refugio antibombas...
    Ojo, no me malinterpretes, me parecen perfectas tus ideas, pero es que no se si a nivel tan personal se soluciona algo que es a nivel global. Imagino esto: vos y muchos otros que tienen la posibilidad de fabricarse bio y comprarse un generador, se dan de baja de la empresa de electricidad. La empresa, que no fue creada con fines solidarios ni mucho menos, para ganar dinero necesita aumentar el costo a quienes han quedado (menos gente, necesita de mas aumento para mantener el equilibrio).
    Imagino a mucha gente de mi país que vive en sitios alejados y precarios, tratando de fabricar su bio para alimentar su generador, y la verdad la verdad.. me cuesta

Perdon, diria mi marido "bueno, siempre tiras piedras .. a ver si aportas soluciones" :icon_rolleyes: :icon_redface: .. es que no se me ocurre una idea realmente lógica y que pueda aplicarse a nivel masivo....

7. merlincanario

8. merlincanario

9. merlincanario

10. merlincanario

11. terrazocultor

Mony,

Mony, en primer lugar no creo que el mundo se esté yendo al demonio. Puede que algun día (incluso cercano) se vaya al demonio, pero actualmente no. Todavía existe relativa calma y el hacer lo que propongo no es una necesidad perentoria. Sería simplemente cuestión de ahorrarse unos eurillos y sentir la satisfacción de la autosuficiencia. Yo no me sentiría culpable por ello.

En el caso de que, efectivamente, el mundo estuviera ya metido en el demonio, pues, para ser sinceros, todo el mundo arrima el ascua a su sardina. ¿porqué no podría hacerlo yo? ¿que tiene de malo que me haga mi bunker, mi bio, y mi fanta-naranja?

A pesar de las fotos que pones, no creas que en España no hay "residenciales" parecidos, y a menos de 60 Km de mí hay gente viviendo en cuevas. Literalmente. En cuevas.

Pero esa gente, que dices que no pueden hacer bio, tampoco tendrán contratada electricidad. Así que no creo que les afecte mucho si yo hago o no hago bio.

Y en Argentina hay mucha peña haciéndose Bio. En zonas rurales y deprimidas. Haciendo Bio, que lo sé de buena tinta. No sé de donde sacan el aceite, pero lo sacan.

Merlín, tú mismo lo dices: Has pagado 36 euros de luz porque habrás gastado poco. Pero no me hagas "trampa" :sirena: Si aplicamos los cálculos anteriores a los consumos que tú has hecho, con biodiesel y un grupito electrógeno de 3 Kw, en vez de pagar esos 36 euros te habrías gastado 9 euros. :mrgreen:

Que repito, esos cálculos los hice por hacerlos, por mera curiosidad. No significa que vaya a hacerlo mañana.

12. merlincanario

13. lamony

lamony soy Feliz!

TERRAZO...Hayyy.. si perdon pro parecer pesimista .. si supieras que en mi vida personal no lo soy para nada, parece increíble que a nivel global sí lo sea.
    No, no veo nada de malo en que te hagas tu bunker... no me hagas caso, es que se me dispara la mente mas rápido de lo que puedo escribir...
    Me imagino los bunker de los politicos que tienen acceso al "botoncito rojo".. siiii.. muy lindos, llenos de comida, agua pura y demas cosas.. pero... arriba el mundo en trizas y siempre me pregunto lo mismo ¿para que carachos queres sobrevivir en el bunker si vas a quedar solito???
    Ya se que no es tu caso, y tal vez, sea como dice Merlin.. que de una manera u otra sea una "seleccion natural".
    En el caso del hagalo ud mismo, imagino (:icon_redface: perdon de nuevo, muco cine catastrofe) las hordas hambrientas, tratando de hacerse de tu bio, tu huerta y tu electricidad.
    Si, ya se... si ellos no se molestaron en hacerlo, por que ahora vienen por lo que a mi me dio tanto trabajo y me puse con dedicación a hacerlo... Pero bueno, ya sabras como somos los seres humanos ¿no?.
    Igual, me gusta mucho tu forma de canalizar los problemas y admiro tu ingenio. Yo seria de las primeras de la seleccion natural que terminarian en la horda de zombies... jejej.. no me doy ingenio pa ná....(salvo artesanias)

14. terrazocultor

Mony, no pasa nada mujer, si yo te entiendo.

Esa opción de montarse el grupo electrógeno es para practicamente hoy, que todavía hay una relativa calma.

Si alguna vez llegara una crisis profunda, de las de verdad, con despelote general, me temo que yo me comería con patatas mi generador. Y la fabriquilla de biodiesel también, como guarnición. Porque, ¿de donde iba a sacar los reactivos para el biodiesel? En caso de avería, tener que sustuir una junta, un manguito, una bomba...¿de dónde sacaría los repuestos?

Estas soluciones son para hoy. Para ya. Que ahora si se puede. Mañana quizás no.

Merlín, lo de la "trampa" no te lo tomes mal. Era broma. Ya sé que no es una trampa, pero casi no me doy cuenta yo tampoco...

Lo que hubieras pagado tú te lo digo exactamente:
    En mi ejemplo, eran 10.105 KwH cada día
    en 60 dias = 10.105 KwH x 60 = 606.3 KwH

Hacemos una proporcionalidad entre esos 606.3 KwH y los 248 KwH tuyos

606,3 / 248 = 2,444

Por lo tanto, mis 50.71 euros serían tus:

36,22 / 2,444 = 14.81 euros.

Y ojo, que estos cálculos los he hecho con el generador de 7.8 Kw, que con uno mas acorde a tus necesidades (mas pequeño) de 3 Kw podría bajar así a ojo, a casi 11 euros.

Ah! ya te dije algo en el otro hilo sobre el signo.

15. MANU_

MANU_ ecotopia

Joer, Merlin, ¿cuanta peña vive en tu cubil?, xq en mi casa (4, excepto cuando vienen los amigos de mis hijos que seremos 20 lo menos) no bajamos de 40 euros/mes. Bueno, en realidad eso es la media estimada por la compañía, que luego te devuelve o suma según gasto, pero claro no es lo mismo habitar 2 que 6, o 1 ahorrativo que otro despilfarrador, pero según precios tienes que escribir en el ordenata con una vela al lado.
    Está muy bien y evidentemente saldría más barato con todos los condicionantes que implica, pero hoy por hoy es factible. En ese futuro más o menos inmediato que probablemente viviremos o vivivirán creo que dejaría de ser factible en parte, más que nada xq los proporcionadores de aceite usado puede que no tengan las terrazas llenas de gente engullendo pulpo y caballitos.
    En casas aisladas me parece más eficiente la combinación del grupo electrógeno con la energía solar e incluso con el frigo de gas (el tema de la puerta automática y la alarma en la zona donde yo quiero instalarme me parecen superflúos). Mi planteamiento va pues por lo mismo que tu expones, pero la iluminación y pequeños aparatos (ordenador, tv, radio), estarían conectados permanentemente a las baterías alimentadas por x placas, con su conversor correspondiente a 220. Para poner una lavadora o enchufar una herramienta, el grupo tendría conexión directa y alternativa al sistema y serviría además para recargar baterías en días de poca insolación. Por supuesto calefacción y refrigeración que en nuestra zona es básica, tendría que ir por otros sistemas (leña, gas, diseño bioclimático...etc). Para esta propuesta, es más importante una buena instalación solar que un grupo de alta eficiencia, aunque tb es interesante.
    Yo tengo uno de gasolina de 2500 watt. que de momento me permite enchufar casi cualquier máquina, desde un motopico a una hormigonera y trabajar de noche con luz neón que no pega subidas y bajadas como las bombillas (al menos no tanto). Por supuesto de momento no me fabrico mi biodiesel, así que la opción de cambiar a grupo de diesel me resultaría excesivamente gravosa.
    Un añadido interesante a este tinglado podría ser, y de hecho me consta que por allí hay quien ya lo tiene en marcha, la suma de minieólica, con molinos montables casi por una sola persona.
    En suma, se trataría de diversificar las fuentes que utilizamos, abandonando la comodidad del botoncico, pero ello nos haría más conscientes.
    Lo comento xq sé que eres un innovador e inconformista y seguro que harás alguna puntualización de la que yo pueda aprovecharme.

Lo que Judith Viorst llamó, "Pérdidas Necesarias" en su libro..
    Pero, par dieu Merlin, no me hagas estudios comparativosicológicos entre la muerte o la enfermedad (ausencia) de alguien cercano y muy querido y la posible ausencia de la comodidad/acomodamiento/alienación/Pryca/Cortinglés/frigollenodecomida/trabajo seguroestable. Puede que Mony "pille" el tema y se deprima, pero el resto, el resto ni se lo imagina.:meparto:

Lo sé, ni siquiera hay que tener una imaginación calenturienta. Procura que al menos no te pase una vez dormida, suele dar lugar a pesadillas.

Delfinio, eres un pacificador, siempre estás ahí animando, en el momento preciso. Merci.