Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

1. merlincanario

merlincanario ¡qué cosas...!

................................................

2. Delfinio

Delfinio Aldeano planetario

Requeteholas,

También parece ser que el asunto del biopetróleo o petróleo extraido de algas, sigue para delante, no solo en España sino en otras partes del mundo se estan obteniendo resultados satisfactorios de biocombustibles a partir de microalgas.
    Si se cumplen las expectativas, el biopetróleo podría ser una seria alternativa al petróleo de toda la vida, pero sin aumentar los niveles de CO2 en la atmósfera y siendo ademas un recurso renovable y no agotable...

De momento, la Universidad de Alicante ya tiene un prototipo que produce a pequeña escala biopetroleo de manos de la empresa BFS con la que está colaborando a la espera de que empiece la producción industrial, según sus responsables, ya veremos como evoluciona la cosa, pero si se cumplen las espectativas, la futura crisis energética tal vez podría ser bastante mitigada...;)

23 de noviembre de2007

La Universidad de Alicante (UA), en colaboración con la empresa Biofuel Systems S.L (BFS) han desarrollado un sistema de cultivo de microalgas que pueden utilizarse para fabricar biocombustibles. El prototipo ha sido bautizado como “Airemar”, en alusión al "aire que se renueva desde el mar" y, según los investigadores, constituye “el primer sumidero de CO2 a tiempo real” basado en el cultivo de microalgas marinas, un invento que “supondrá una importante contribución en la búsqueda de soluciones al cambio climático”.

Como ha explicado el director científico del proyecto y profesor de la UA, Cristian Gomis, este es el único dispositivo de estas características que existe en una universidad del mundo y se trata de un prototipo, de un tamaño dos o tres veces inferior al sistema industrial, que se basa en el cultivo intensivo de microalgas fitoplanctónicas. Estas algas, que se obtienen del mar y se depositan en una especie de silos en agua marina, se alimentan del dióxido de carbono que se inyecta en los depósitos. Posteriormente se centrifugan y se convierten en biomasa que, a su vez, se transforma en biocombustible, celulosa o productos de farmacia.

Según Gomis, los compuestos que se obtienen "tienen un valor en el mercado, con una eficiencia diez mil veces superior a la de cualquier otro tipo de cultivo energético conocido, porque ocupa diez mil veces menos superficie y lo hace 365 veces más rápido que cualquier otro cultivo que tarda un año en hacerse". El dispositivo se ha instalado en la universidad y podría capturar al año ocho o nueve mil kilos de dióxido de carbono, a una media de unos diez kilos diarios, ha señalado Gomis, informa Efe. "Parece que sea poco, pero con un sólo metro cuadrado se podría inmovilizar todo el CO2 que tira un coche en un viaje de Alicante a Valencia, ida y vuelta, en un día".

Fuente:http://www.energias-renovables.com/...p?ID=27&Cod=11744&Tipo=&Nombre=Biocarburantes

Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

:eyey:

"Tomemos de la Tierra sólo lo que necesitamos"

3. merlincanario

4. MANU_

MANU_ ecotopia

Bueno, bueno. Pues abundemos en la propuesta de Delfinio y hagamos un poco de abogados del diablo con esas preguntas que a veces se quedan en el tintero porque pueden ser de perogrullo.
    1.- De verdad no tiene el capital ningún mecanismo de recambio (no contaminante o menos contaminante) a la crisis anunciada.
    2.- Con que niveles de información cuentan estos sujetos (el G-8, los grandes trust empresariales, el Banco Mundial...etc.)
    3.- En la era de la tecnología y sabiendo que el transporte supone el mayor porcentaje en emisiones, ¿no van a inventarse y vendernos el coche emisión 0 o algo así? ¿Van a perder esa oportunidad de negocio?
    4.- La tecnología espacial y militar no guarda un cartucho en la recámara.

Bueno, pues 4 propuestas pa animar la fiesta y un poco mas de info sobre lo que hablaba Delfinio.

Cómo sacarle petróleo a las algas

Lucas Vermal / MADRID (20-07-2006)

Las mismas aplicaciones y eficiencia energética que el petróleo fósil, a mejor precio y sin contaminar. Todo eso y algo más prometieron los responsables de Biofuel Systems (BFS), 'una empresa 100% española' y con sede en Alicante, en la presentación, ayer en Madrid, de un novedoso proyecto de conversión de energía que permite la fabricación de biopetróleo. La producción de este nuevo carburante se basa, según sus fabricantes, una réplica acelerada de la formación natural del petróleo' a partir de algas marinas.

El investigador de la Universidad de Alicante, Cristian Gomis, encargado de la supervisión del proyecto, lo presentó como una nueva fuente de energía 'en continuo, inagotable y no contaminante', ya que las grasas vegetales de las microalgas se duplican constantemente y no movilizan carbono fósil.

Las técnicas de conversión de energía que requiere el proceso se mantendrán en secreto mientras siga 'en proceso de patente', explicó el presidente de la compañía, Bernard Stroïazzo-Mougin. Gomis explicó que el principio en el que se basa es muy sencillo: la combinación novedosa de tres elementos más que conocidos: la energía solar, la fotosíntesis y el campo electromagnético.

Stroïazzo-Mougin también quiso mantener en secreto, 'por cuestiones de seguridad' la ubicación exacta, en la costa levantina, del laboratorio en el que se desarrollan los sistemas de fabricación masiva de biopetróleo. No así las espectaculares proyecciones que maneja: una superficie de 52.000 km cuadrados, o sea dos veces la Comunidad Valenciana, bastaría para generar el equivalente de la producción mundial diaria de petróleo, 95 millones de barriles. O sea: '2 millones de litros por hectárea cuadrada'.

'Estamos ya en condiciones de asegurar la producción en continuo en un tiempo aproximado de 14 a 18 meses', reveló Cristian Gomis, quien destacó, por encima de todo, el carácter ecológico del nuevo carburante: El biopetróleo de BFS emplea los excesos de dióxido de carbono (CO2) que producen, entre otras, las industrias térmicas, por lo que 'no sólo no contamina sino que limpia la atmósfera', aseguró. Las algas son un 'sumidero de dióxido de carbono', por lo que considera que pueden servir para frenar el calentamiento global.

Para Stroïazzo-Mougin, el nuevo biodiésel es 'un firme candidato' para sustituir a los combustibles derivados del petróleo fósil como fuente de energía para el transporte, porque 'comparte sus ventajas' y 'no sus inconvenientes'. La emisión de dióxido de carbono se reduce, comparativamente, en un 78 % y elimina las de azufre, lo que resultaría decisivo, en el caso de que realmente se generalizara su uso industrial, para limitar el efecto invernadero.

Para ello será necesario que el biopetróleo sea competitivo: 'Una fuente de energía que no sea rentable no sirve', aseveró Stroïazzo-Mougin. El precio del nuevo carburante sería 'sensiblemente inferior al del petróleo', unos 35 céntimos -antes de impuestos- por litro, un precio 'similar' al del combustible fósil.
    España, ideal para la producción de biodiésel

Bernard Stroïazzo-Mougin, presidente de la Biofuel Systems, empresa fundada este mismo año, aseguró que las condiciones climáticas y la situación geográfica española eran 'ideales' para producir el carburante biológico no contaminante. En realidad, puntualizó, la cercanía del mar no es una condición indispensable para las futuras plantas de producción de las microalgas. Éstas se pueden cultivar, manipular y tratar lejos de su hábitat natural. En cambio, sí puede considerarse una ventaja comparativa, así como la cantidad de horas de luz solar, lo que permite a BFS prever que los 'países del sur de Europa que disfrutan de climas templados con un gran número de horas de sol, podrían convertirse en el centro europeo para la producción de biocombustible.'

5. Delfinio

Saludetes,

De la información que nos ha puesto Manu, quisiera destacar el siguiente párrafo, creo describe muy bien el posible potencial del biopetróleo si los datos que da el responsable de BFS son correctos, ;) :

También me gustaría comentar que aunque se dispongan de las energías alternativas limpias necesarias para sustituir a las actuales sucias, la humanidad no puede seguir consumiendo energía al ritmo que lo hacemos actualmente, incrementandolo cada año, porque el planeta en el que vivimos es finito y sus recursos y ecosistemas tienen un límite. Llegará un momento en que no puedan soportar más tanta presión humana, por lo tanto, no nos queda más remedio que reducir el consumo de energía y ser mas eficientes...

6. Delfinio

Mujer, pasará como en todo, que habrá gente pa tó, habrá ecoaldeas más "misticas" por llamarlo así y otras más prácticas, dependerá de las ideas y creencias de las personas que se reunan para hacer una ecoaldea y de como entiendan ellas como cohesionar al grupo, vivir en armonía, etc., ahora, eso sí, toda ecoaldea que se precie, tendrá que estar basada en principios ecológicos y de sostenibilidad con el entorno, desde la forma de construir las casas, la energía utilizada o el reciclado de los recursos que se tienen sin crear contaminantes, formando ciclos cerrados, por ejemplo, y si no, no es ecoaldea, je, je, :happy:

7. lamony

lamony soy Feliz!

SI, ME IMAGINO que sí. Lo que pasa entonces, que mostraron por TV solo aquellas de misticos. Parece que rendir homenaje a la tierra es brincar y abrazar árboles....
    Bueno, yo abrazo arboles, y les enseñé a mis sobrinas el placer que se siente (y rasposo), pero canticos a la pachamama, todavía no....:icon_rolleyes:

8. merlincanario

9. MANU_

MANU_ ecotopia

I,m sorry Lamony, se borró sin querer parte de la cita pero es evidente que la gente que participa en "ecoaldeas" es más guarrilla y lleva el pelo más largo que los que no. Debe ser porque prestan menos atención a su aspecto físico que otras personas o por el ahorro de agua o por una estética de autoreconocimiento o reconocimiento mutuo, pero es así. Igual les pasa como a mí, que tocan mucho la tierra y llevan las uñas "desprolijas" (siempre me ha hecho mucha gracia como usais este adjetivo en La Argentina :11risotada: ). De todas formas, la gente que se acerca a la tierra suele adoptar una estética jipi, usease, mucho pelo largo, vestimenta informal y aspecto de ir poco por la peluquería o por las tiendas de moda, aunque hoy día hay de todo y algun@s con esa pinta lo que pasa es que no salen del "Corte Inglés". Desde luego, los que estuvieron ligados siempre a la tierra tienen otro aspecto. Es la burguesía o tal vez los urbanitas que vuelven a ella los que lo adoptan.

Respecto a los ritos, pues parece que van ligados al ser humano. Existe una creencia llamada panteísmo que se basa en que el mundo y Dios son lo mismo. Supongo que para los que crean en eso, lo mismo será rezar el credo que abrazar un árbol que invocar a Gaia que a la Pachamama. Tal vez otro gallo nos hubiera cantado de creer en eso desde siempre.

Realmente creo que la humanidad nunca parará la presión humana (valga la redundancia). Respecto a la consciencia de esa presión, eso ya es otro cantar. Hay veces que pienso que somos como los lemings (no sé si conoces a esos simpáticos bichillos que son la base de la alimentación de muchos depredadores en la zona ártica). Las poblaciones de estos animales, explosionan cada ciertos años haciendo aumentar a su vez la cantidad de buhos nivales, zorros, armiños...etc. Hay veces que aumentan tanto que deciden "colonizar" otras zonas al acabar con la vegetación disponible. Son buenos nadadores y se lanzan al mar convencidos de poder llegar a no se sabe que lugares. Pocos días después, las costas árticas se llenan de lemings muertos, agotados por el intento de travesía.
    Tal vez nosotros no seamos más que lemings desesperados buscando una respuesta.

Merlín, no se si es más realista, esa es mi gran duda. Sí sé que es mas personalista, más individualista. También sé que si lo hiciéramos todos se solucionaría el problema en gran medida, pero me remito al ejemplo de los lemings que puse más arriba y estoy convencido de que un enorme número de personas no van a cambiar su modelo económico personal solamente para probar si queda tiempo. Tal vez incluso tampoco lo cambien cuando no quede tiempo y optarán, o ni siquiera optarán por perecer.

Tampoco tengo tan claro que sea factible en caso de crisis aguda o ruptura del sistema, la supervivencia. Desde luego si la crisis es progresiva se reajustará el modelo y sobrevivirán los modelos sociales más aptos, las sociedades menos dependientes. Hay algunos poderosos que ya han empezado a ser previsores (son los mismos que en los 70 se fabricaban refugios antiatómicos). mira lo que dice Pacoralvarez en este post. A ver si viene por aquí.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=64589

Por otro lado, no creo que haya que minimizar informaciones como las que daba Delfinio. Eso puede hacer cambiar el curso de los acontecimientos en alguna medida o tal vez enlentecer el colapso, o mantener el estado de cosas, en fin hay que tener en cuenta miles de factores, incluso los que yo apuntaba, en el sentido de que la industria, asistida por la tecnología, ponga en marcha sistemas energéticos de recambio, pero, claro, hay que tener en cuenta el mercado, estos no van a tirar a la basura los coches de gasofia hasta que puedan vender a preciso similares otros coches...etc.
    Cuando hablo de esto, no me refiero a lo que dices del superman o supergobierno, trato de analizar la lógica del sistema. En general no espero que esa lógica me salve, más bien creo que hemos llegado a este punto por su culpa y ahí, estamos todos implicados.

Joerrr....como me enrrollo.

10. MANU_

MANU_ ecotopia

Siento lo de las citas, pero usé responder, hubo colapso(no climático) informático (menos mal que copié to el rollo) y luego en respuesta rápida no aparecen, voy a ver si editando las puedo poner.

11. Delfinio

Saludetes,

Me quedo con buena parte de la respuesta que ha dado Manu, por cierto, muy interesante el ejemplo de los lemings, :happy:.
    Añadiría, que no sé si vamos a parar voluntariamente, parece más bien que respondemos segun los estímulos que nos van llegando. Desde luego, el Cambio Climático Acelerado es un poderoso estímulo y a medida que vaya pisando el acelerador irán aumentando nuestras reacciones y nuestro nivel de conciencia de lo que realmente está pasando, tanto en gobiernos como en ciudadanos...

Esto puede funcionar para solucionar la crisis energética que se nos viene encima, con inventos como el biopetróleo, hidrogeno, energías renovables, etc... pero no para el Cambio Climático y sus consecuencias que lo único que podemos hacer es suavizarlo mucho, en mi opinión, pero al final tendremos que adaptarnos a él venga como venga. Y tampoco creo que funcione para llevar el ritmo de consumo energético y de recursos que tenemos actualmente, porque el planeta es finito y el modelo ecónomico que tenemos en la actualidad parece que esté pensado para planetas infinitos, por eso ponía antes que tenemos que reducir el consumo de energía y de recursos sí o sí, y por supuesto pasar a un modelo económico sostenible, si no lo hacemos, ya se encargará la Naturaleza de hacerlo por nosotros, como en el ejemplo de los lemings de Manu...

Y lo de cambiar el modelo económico personal, pues, estoy de acuerdo, merlin, porque para cambiar o mejorar el mundo primero tendremos que cambiar o mejorar nosotros, je, je, :happy:

12. merlincanario

13. merlincanario

14. MANU_

MANU_ ecotopia

Básicamente estoy de acuerdo en todo lo que propones, Merlin, porque yo personalmente lo voy poniendo en práctica en la medida de mis posibilidades, y no como una opción individual, sino como una opción colectiva.

El problema radica en la percepción que tenemos de lo que es capaz o no de hacer una gran mayoría de gente. O a la inversa, la percepción que tiene ese mayoritario grupo, de la gente que está centrada, no ya en la crisis energética o en el cambio climático, sino en la relación con la tierra, en los temas ecológicos o en el estilo de vida imperante.

En este aspecto parece que funcionamos con la dinámica habitual ante los problemas, es decir, excepto las personas más activas o concienciadas, nadie mueve el culo por la contaminación hasta que les colocan una central nuclear a 1/2 kilómetro de su casa. Creo que Delfinio lo expresaba con otras palabras más arriba: es un mecanismo de acción-reacción.

Es en ese aspecto en el que yo hablaba de individualismo. Creo que es harto complicado ir al vecino de la esquina y plantearle que su sistema de vida puede verse comprometido por la crisis energética y/o por el calentamiento global y que debe ir pensando en buscar mecanismos alternativos de obtener agua, electricidad e incluso comida. Puede que coincida con nosotros en algo, puede que se descojone o puede que no se crea ni media, pero seguro que el wiski que tenía pensado tomarse esa tarde se lo tome.

Estoy por supuesto de acuerdo con lo de pensar globalmente, actuar localmente. Aunque haya a quien le pese, muchos colectivos naturalistas y ecologistas lo intentar hacer así desde hace algunas décadas. En ANSE, Ecologistas en Acción, Greenpeace...etc, vienen trabajando en muchos frentes desde hace ya tiempo y dentro de estos grupos y otros cuantos miles con un carácter más local hay miles de personas que no solo tienen estos temas bastante claros teóricamente, sino que tratan de llevarlo a su vida cotidiana.
    También hay que incidir en el poder político y económico en la medida de lo posible. No basta patalear y decir lo perversos que son, hay que presionarles porque hay una relación dialéctica entre la sociedad que "disfrutamos" y la capacidad de implicación que tenemos. Desde luego no va a venir ni San Nicolas ni Baltasar ni Papá Noel a regalar nada.

Os dejo una "pequeña" memoria de las actividades que hemos hecho en mi asociación para ir dándole un giro a esto:

Memoria de Actividades de ADESGA (Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible del Garruchal)

Actuaciones de Sensibilización y Educación Ambiental.

Programa de Educación Ambiental 2003: Actuaciones de formación en diversos aspectos relacionados con el Desarrollo Sostenible en el área de la ZEPA y dirigidos a la población local. Junio-noviembre de 2003:
    o Desarrollo sostenible en el Puerto del Garruchal y la ZEPA “Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona”,
    o Taller de agricultura ecológica y viabilidad e implementación en el Garruchal.
    o Jornadas sobre biocidas, dirigidas a agricultores de la zona.
    o Gestión eficiente del agua en zonas sin abastecimiento de agua potable ni redes de saneamiento: Construcción y mantenimiento de aljibes y depuración natural de aguas residuales.
    Señalización viales F-13 y F-48 (Cabezo de la Plata-Sucina) en el tramo incluido en la ZEPA. Elaboración de contenidos, montaje e instalación de señales interpretativas para dar a conocer los límites de la ZEPA así como los principales centros de interés por los que atraviesa la carretera. junio-octubre de 2005 y de 2006.Programa VOLCAM y Dirección General de Medio Natural (Consejería de Industria y Medio Ambiente).
    Limpieza y recogida de residuos en la Rambla del Garruchal y Rambla de los Ramos. Actividades que vienen realizándose desde 2004. Ayuntamiento de Murcia y Programa VOLCAM
    Repoblación en la Rambla del Garruchal con especies autóctonas propias del hábitat. Actuaciones que vienen realizándose desde 2004.
    Diseño de un folleto divulgativo sobre los valores de la ZEPA. CAM y Ayuntamiento de Murcia.
    Realización de Encuestas a la población sobre percepción ambiental y conocimiento de la Red natura 2000 y de las actuaciones de sensibilización y Educación Ambiental desarrolladas en la zona. VOLCAM 2005 y 2006.
    Programa de Educación Ambiental en Centros Educativos de la zona: charlas para dar a conocer los valores ambientales de la ZEPA y sus principales amenazas. VOLCAM y Ayuntamiento de Murcia. Actividades que se vienen realizando desde 2004.
    Romería del búho. Recorrido por la ZEPA con paradas interpretativas para dar a conocer los valores naturales y la problemática ambiental (construcción de presa y acondicionamiento de la carretera F-13).
    Maratón fotográfico”: los paisajes de la ZEPA. Y posterior preparación de exposición de trabajos y entrega de premios en el Centro Cultural de Beniaján. Octubre de 2006. Ayuntamiento de Murcia y Consejería de Industria y Medio Ambiente.
    Taller de agricultura ecológica. Dirigido a propietarios de la ZEPA. Octubre de 2004.
    Taller de trenzado de esparto. Dirigido a propietarios de la ZEPA. Octubre de 2006.

Esto solo hasta 2006 que es lo que tenía escrito por ahí. Lo pongo porque creo que es a través de esa suma de aspectos por donde se puede llegar a incidir en la población local y en la conciencia ciudadana. ¿Cual es el problema?, pues que tal vez no haya tiempo pero no sabría explicaros el placer que se siente cuando haces un trueque con algún compañero que vive por tu zona. Yo sembré patatas la primavera pasada y me sobraban, así que le cambié a un amigo 20 kilos por unos cuantos sacos de estiércol de sus caballos. Trato cerrado.

15. lamony

lamony soy Feliz!

Hola gente... me pongo al dia con la lectura y contesto algo, si tengo algo pa contestar, primero me voy a despabilar, a pasar un peine en estos pelos endemoniados para no estar tan desprolija;) y vuelvo a la carga....:beso: