Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

1. Si que interesa, tenia otras cosa por ahi de consejos para
    compostar, pero este viene muuu clarito, guardando....

Gracias Don Merlin

2. merlincanario

merlincanario ¡qué cosas...!

............................

3. Delfinio

Delfinio Aldeano planetario

Saludines majines,

No te creas, Merlin, aquí en la península la cuarta parte de la electricidad está generada por este tipo de centrales y no me parece que haya un derroche de gas natural. Otra cosa sería que los coches empezasen a funcionar con esta energía, entonces si que se acabaría pronto, je, je...
    Los medios de transporte si que son auténticos sumideros de energía, por ahí se va mas de la mitad del petróleo que se consume en el mundo y cuando este se ponga por las nubes,( bueno ya lo está, :icon_rolleyes:) este sector, el del transporte será el mas afectado y todo lo que ello implica, como ya hemos comentado en otras ocasiones, hemos puesto informaciones sobre ello, etc., y por ahí si puedo ver crisis alimentarias, sobre todo para las zonas que dependan mucho de los suministros externos, que tendrán que dar máxima prioridad a las producciones locales....
    Pero electricidad, creo que no nos va a faltar... ummm si nos pudiéramos alimentar de ella, :smile:

De todas formas a mí más que la escasez de petróleo, que podemos torear con tecnología, me inquietan los efectos futuros del Cambio Climático, ahí si que puede que tengamos que hacer los mayores esfuerzos de adaptación...

Aprovecho para felicitarte por adelantado tu cumple, :felicidades: Merlin, :happy:

Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

:eyey:

"La Utopía es la meta de toda sociedad humana"

4. terrazocultor

terrazocultor Skate or die

Delfinio:
    Completamente de acuerdo.

El titulo de este hilo es:
    Afrontar Cambio Climatico supone CAMBIAR Modelo Económico Actual

Pero bien podría ser también:
    Afrontar Cambio Climatico supone CAMBIAR costumbres y caprichos carísimos.

Lo digo por lo del transporte.

Ayer iba con mi e-bici, (bici eléctrica) mezclado con el tráfico rodado. Cuando un semáforo se pone verde, el ciclomotor o moto (de gasolina) que está a mi lado sale con mucho mas reprisse (aceleración) que yo. Total, 200 metros mas adelante, en el próximo semáforo, ceda el paso, cruce, atasco, peatón saltimbanqui, paso cebra, camión de la basura, obras, etc, lo vuelvo a cazar.

¿Es necesario con lo que se nos viene encima que un vehículo acelere de 0-100 en 4 segundos?

¿Es realmente necesario?

Y, en el caso de que nuestro vehículo sea capaz de tal prestación, ¿tenemos que exigirle -por decreto- salir siempre con esa prestación?

Mi e-bici, con una aceleración mucho mas modesta, al final alcanza una velocidad adecuada para el tráfico. Y la aceleración es una cosa muy bonita, que da mucho gustito sentirla, pero tiene un coste energético muy alto. Veo que se conduce por ciudad de una forma totalmente irresponsable, con grandes aceleraciones, grandes frenazos....

Una de dos: O sobra dinero, o el combustible está barato, o...yo que sé...

Gracias a las renovables, se estima que no habrá grandes problemas para la energía "electricidad" en el futuro.

Sin embargo, si se estima que habrá grandes problemas para la energía "petróleo" en un futuro no muy lejano.

Moraleja: Para desplazarse por ciudad, nada como una e-bici, o incluso un clclomotor o moto eléctrica. Me hace gracia lo de "espacio sin humos" de la campaña antitabaco. ¿Espacio sin humos? ¿Dónde? ¿En la principal avenida de cualquier ciudad? Tururú samfaina. El aire de las ciudades grandes está envenenado por culpa del dichoso tráfico. Fumes o no fumes. Nadie quiere desplazarse en un vehículo que no haga ruido.

Que pena.

5. merlincanario

..............................

6. http://www.comunidadsinpetroleo.com/v7/boletin/doc/boletin_10.doc
    LA CIVILIZACIÓN NO ES EL ENEMIGO

El enemigo es haber creado una civilización insostenible que
    está devorando el mundo

En una población, con una casa y unas comodidades ( agua corriente, ducha caliente, electricidad ) es perfectamente compatible con una vida de cazador-recolector-agricultor-ganadero.
    Y tampoco hace falta vivir en las cavernas o ser nómadas.

Mi querido Merlin....No desesperes ni desfallezcas

Yo lo que vaticino, eso espero por el bien de todos Es....una sociedad de bajo consumo energético(Ciudades con otra ilumincacion desaparicion de la contaminación lumínica y otras...Algun dia os pondré como voy por la ciudad en bici...mi compañera se rie , mascarilla casco chaleco alta visibilidad...) (acordaros cuando en el pueblo se veia la via lactea desde cualquier calle), como lo era la sociedad a principios del siglo XX (Bicicleta. ferrocaril, camiones electricos...tiro animal..gas..) pero tecnologicamente avanzada.
    Amen y esto queda en el camino de la especulación, una sociedad dirigiendose hacia el mentalismo y la comprension esoterica de la naturaleza..ritos de iniciacion...apertura astral (Ecotopia)

Hacia tiempo que no me perdia en estos vericuetos, pero mi querido Merlincanario...no desesperes!!!

¿Temes lo que puede traerte el mañana?
    No te adhieras a nada,
    no interrogues a los libros ni a tu prójimo.
    Ten confianza; de otro modo, el infortunio
    no dejará de justificar tus aprehensiones.

Omar Jayyam siglo XI

Venceremos

Mirad lo que hay al fondo
    Si por casualidad nos tenemos que ir de urgencia al pueblo (200Kms)los tengo que tener preparados...
    Merlin el cambio será gradual, no apocaliptico...(Eso espero, y por eso cuento con vosotr@s)

Salud y Belleza

7. Una cosa...suena un poco cursi lo de lo de la salud y belleza ¿No?
    O por lo menos a revista de esas para mujeres...

(Confidencial...No leer) Solo Merlin
    Una cosa mas Merlin...Cuando uno se acerca al cumpleaños, sobre todo a ciertas edades, le entra un no se que, que no sabe a donde meterse...la mia de este año fue flojita...espero seguir asi....)

Me despido de tod@s... que mi hija tiene la costumbre de despertarme a las 5h. am

8. En Colmenar (Madrid) se encontraran uno de los tres depósitos de dióxido de carbono producido por las centrales térmicas de carbón..A tresmil metros de profundidad
    En RNE hoy en España Directo..
    Hay carbon para segun ellos 200 años ...aunque no haya tanto, la mitad serian 100 años..Tenemos margen para desarrollar las renovables...y habra energia para recargar la ebici de terrazocultor entre otras cosas...
    Ahora bien los jilip... que aceleran cuando los semáforos estan en rojo lo llevan claro...
    Saludos

Animo Merlin pon Rne1 y oye lo del Carbon a ver que se cuentan

Avueltas con las bolsas de plástico

Asi recupero el total de bolsas que necesariamente utilizo en el acarreo de la compra

Parecerá una tonteria pero el cubo es especial para rehutilizar las bolsas de supermercado...Hace años que no compro bolsas de basura..antes utilizaba dos cubos pero este es mucho mas util....

9. txantxangorri

txantxangorri

Hola!:happy:
    Yo creo que no hay que ponerse excesivamente catastrofista, ya sabemos que la Tierra es finita y que los recursos no son ilimitados... La crisis energética del petróleo, entre otras, viene ya de la década de los 70 y desde entonces se está trabajando en la investigación de alternativas viables, el no haberse puesto en marcha de forma masiva responde a intereses económicos que todos sabemos...Para el ahorro energético también el Gobierno difundió medidas importantes ya en los años 80, que la mayoría de la sociedad ha ignorado y se ha seguido despilfarrando.

Yo pienso que cuando llegue el momento en que se acabe el petróleo y, entonces se impongan otras formas energéticas (que espero sean ‘limpias’ ) de manera masiva, no supondrá ninguna debacle ni tendremos que retroceder en el tiempo. Hay demasiados intereses en juego y mucha gente trabajando en ello.

De momento cada uno, porque cada acción individual cuenta, podemos adoptar nuestras propias medidas ecológicas, por ejemplo no comprando productos que vengan de lejos, sino los de nuestro entorno y como mucho de nuestro país (No ponernos a comprar espárragos de Perú o manzanas de Uruguay). Evitando hacer viajes innecesarios. Reutilizando y reciclando todo lo que podamos... Con los vídeos que nos puso Delfinio podemos aprender nuevas formas...Si le damos al Universo, él nos devuelve mucho más... Creo que debemos ser optimistas, respetar el lugar donde vivimos y ser ecológicos, pero sin agobios. Es que tampoco podemos hacer mucho más, porque ‘las grandes decisiones’ no están en nuestras manos, sino en una élite de poder económico (y esos son 4 y no viven entre nosotros), aunque el consumidor concienciado tiene mucho poder y puede cambiar lo que quiera si fuéramos much@s trabajando en ello...

Pepe Murga no es ninguna tontería lo de las bolsas, son pequeños gestos ecológicos que hacen una gran labor por el planeta y por todos nosotros... Mi lema es que cada acción individual cuenta, lo que pasa es que tenemos que sumar muchas acciones individuales para que se note. Pero hay que empezar por nuestra propia casa e ir extendiendo nuestras costumbres ecológicas a todas las áreas de nuestra vida, tanto particulares como colectivas...:5-okey:

P.D.: La verdad es que he escrito con un poco de prisa, porque me tengo que ir, pero seguiremos hablando más detenidamente. :beso: a tod@s

10. Algodoal

Algodoal

Puede sonar un poco cursi, pero no lo es en absoluto. :5-okey:

Gracias por el último enlace que has puesto y por TODO lo que aquí compartes.

Saludos.

11. ¿Nos acercamos a un barril de petróleo a 200 dólares?

Publicado el 10 de Mar del 2008 por Pedro Gomez
    Clasificado en: Etc.
    Tras varios meses con alzas continuas de precio, el valor del barril de petróleo finalmente se empinó sobre la barrera sicológica de los 100 dólares. Y si bien el impacto fue notable, ahora parece nada comparado con la idea de 200 dólares por barril que ya algunos vaticinan.[​IMG]

Los expertos de Goldman Sachs, han elevado su predicción a 135 dólares por barril para el período 2008-2012, pero dicen que las cosas podrían empeorar de producirse algún conflicto mayor, llegando a un rango de entre 150 y 200 dólares por barril. En 2005 Goldman Sachs predijo un precio de entre 50 a 105 dólares por barril y piensa que una reducción de precio es posible a futuro, si bien sería necesario que la oferta de petróleo se elevara durante el próximo par de años.

En una noticia relacionada, dicen que pedalear al trabajo es altamente beneficioso para la salud.

Gracias Algodoal, yo tambien he leido varias cosas tuyas por el foro...(que me gustan)

Entonces lo dicho..salud y belleza para tod@s

Merlin asomate al balcón porfi...

12. merlincanario

.............................

13. pepe53

pepe53 pepe

Merlin canario te sigo tus opiniones desde que te ley en un hilo de hortalizas en huerta y macetohuertas despertastes algo en mi que ya se estaba cocinando en mi subsconciente debes de seguir dando tus opiniones de lo que esta aconteciendo estoy totalmente de acuerdo contigo, en lo que no se si sera pronto o ya mismo, lastima que durante este tiempo me prepare yo y a los mios en luchar en el mundo del bienestar, para mi ya es tarde, para los mios no se si sere capaz de cambiarles la idea seguramente el tiempo si lo hara, o quiza no y le hechen la culpa a algo como aquel o el otro, lo que si es verdad que debemos de seguir advirtiendo lo que se viene, en mi empresa se han montado 2500 mtr 2 de placas fotovoltaicas pero la energia que son capaces de producir es un atomo comparado con la necesaria para sustituir el barato del petroleo,( se solia decir a buenas horas mangas verdes)creo como tu, que paso el tiempo de las buenas soluciones las que quedan por venir no seran tan buenas no cortes el hilo, lo de la bici es como el niño que dice sr. profe yo no,¡ pero es tu si , tambien ¡ saludos jose

14. vega

vega

Los tomates (el fruto) siempre han colgado, pero al tenerlos atados o sujetos a las cañas no se suman los pesos de todos los tomates de la misma planta en la zona de la base del tallo, como lo hará en las colgantes.

No sé cómo son las raíces de una planta de tomate, ni cómo se desarrollan las ramas laterales, si lo supiera creo que podría dar algunas ideas para que esa planta colgando fuera más fuerte.

Variedades de tomates hay tropecientos mil, muy buenos y muy sabrosos... basta ir a una kedada de los de huertas para ver cómo hay cienes de sobres de semillas de tomates distintos, así que imagino que habrá muchos adaptables a ese sistema.

Aquí en Madrid no hay huertas, ni industria, sólo actividades relacionadas con el consumo o el ocio, porque nuestro clima es muy desgraciado para cultivar... a ver dónde vamos a comprar.... cerca imposible.

Cuando se acabe el petróleo creo que estaremos en las mismas, quizás el "combustible" o la tecnología sea más limpia, pero si se necesita "fastidiar" enormes cantidades de terreno para obtener la misma cantidad de esa energía que el mundo derrocha, estaremos quizá peor, saturados de gente y con apenas terreno para conservar una naturaleza natural :smile: no, esto no tiene solución... este modelo de vida tiene los días contados, pero el nuevo, el que salga de las "energías limpias" contaminará el mundo igual, quizás el aire esté más limpio (aunque lo dudo) pero ni siquiera tendremos terreno "virgen" donde poner los pies y menos los animales salvajes.

Lo siento, por más vueltas que le doy, por más macetohuertos que pongamos y más itinerarios en bici que hagamos no veo ninguna posibilidad optimista de arreglar este mundo, y mira que me .ode.

Me he pasado la vida luchando por estas cosas, fijandome cómo funciona... nunca mejoró nada.... ¿por qué ahora iba a funcionar?

Los de Greenpeace siempre han dado unas soluciones viables, para mí muy coherentes y sabias, como son no gastar y reutilizar, pero no he visto a ningún gobierno que las hayan tenido en cuenta.

¿Es que ya ningún partido político habla de medio ambiente seriamente en sus programas?

¿De que sirve que la gente recicle si se sigue promoviendo el consumo desmesurado? Y es que este mundo tampoco funcionará si el consumo se detiene.

Yo estuve atenta en las últimas navidades... jamás vi un consumismo más feroz, cada año es más, ¿nadie se da cuenta de cómo estamos?

Sólo tenéis que pensar lo que gastásteis vosotros mismos, que sois los preocupados por el tema ¿qué será lo que gastarían los que no?

Mi cubo de basura os lo enseño mañana, sin luz casi saldrá mal la foto.

Ya no digo más. :-?

besos, vega

15. merlincanario

..................................