Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

1. merlincanario

merlincanario ¡qué cosas...!

....................................

2. Didi te prometo que a partir de hoy no chuparè mas las latas...:cabezadas:

3. merlincanario

...............................

4. Come ajo Merlin deja las sardinas y come ajo...En su defecto capsulas o pastillas
    que no huelen, si no muiayo rebanas de pan con ajo aceite y tomate (Canario, como no)
    Y hablando de tomates ¿como va nuestro desafio?
    A ver si me pues poner alguna fotito de nuestro querido tomate colgao a ver como va...
    (Te voy a ganar de toas maneras)

5. Con este clima actual si no hubiera humanos ya habria hipopotamos en el guadalquivir (Arsuaga dixit):profe:

6. merlincanario

.............................

7. merlincanario

....................................

8. Delfinio

Delfinio Aldeano planetario

Saludetes,

Bueno, lo que está claro es que tod@s con nuestras opiniones, estén unas más encontradas y otras menos, :razz: , estamos completando este puzle, al que llamamos Afrontar Cambio Climático supone Cambiar Modelo Económico Actual y le vamos dando una visión más completa al tema.

Me voy a permitir la licencia, :smile: de modificar un poco el título por Afrontar Cambio Climático supone Cambiar Modelo Económico-Mental Actual coincidiendo con muchas opiniones vuestras expresadas aquí, me parece mas acertado, :happy:, porque como dice un proverbio hindú:

"Sólo hay un rincon del Universo que
    puedes cambiar y es tú mismo,
    pero cambiando ese rincón, cambiarás
    el Universo".

Coincido con Pepe Murga en que nos encaminamos hacia una sociedad de baja energía o de energía eficiente y menos despilfarradora, por lo menos...
    Con el petróleo por las nubes, en el futuro próximo, el tren, que es eléctrico, será clave para el transporte de mercancias por tierra. Cada vez se usará menos el camión para largas distancias y se aumentará el uso del tren (por lo menos, hasta que las nuevas energías, estén a punto...). De hecho, Francia, por ejemplo, ya está potenciando sobremanera su infraestructura ferroviaria...
    Creo también, que en el futuro cercano, tendremos que acostumbrarnos a llevar una vida más simple que la que llevamos ahora, :happy: . Ahí van unas cuantas propuestas:

* Eliminar el exceso de posesiones y actividades que producen desorden físico o mental, o que son incompatibles con nuestros valores más importantes.
    * Limitar el consumo de bienes materiales a aquellos que realmente necesitamos o valoramos, centrándonos en cosas que producen bajo impacto en los recursos no renovables, que son durables, funcionales y agradables estéticamente.
    * Trabajar en algo sastifactorio y con sentido, que nos permita expresar nuestras habilidades y talento único y creativo, y que supone una contribución a la comunidad.
    * Vivir de manera que se conserven los recursos naturales, reciclando, preciclando (evitando compras que son un despilfarro de dichos recursos) y compartiendo lo que tenemos.
    * Desarrollar una actitud compasiva y de apoyo hacia la gente sin medios o con dificultades, apoyo afectivo y económico.
    * Invertir tiempo y energía en desarrollar unas relaciones estrechas y enriquecedoras con la familia y con los amigos.
    * Experimentar el placer de la belleza natural, sentir la conexión entre la naturaleza y nuestro ser interno, la fuerza del espíritu que se hace presente cuando estamos disfrutamos de la naturaleza en silencio.
    * Explorar nuestro ser espiritual e interior, a través de la meditación, la oración, la escritura, la conciencia del presente, el yoga u otras prácticas religiosas o espirituales.
    * Desarrollar un sentido profundo de paz y alegría, aprendiendo a vivir el presente y disfrutar el milagro diario de nuestras vidas.
    * Cuidar nuestro cuerpo con una alimentación sana, rica en alimentos no procesados, y hacer ejercicio regularmente, caminando, yendo en bicicleta, corriendo o con otras actividades que ayuden a aumentar nuestra conciencia del cuerpo y que no son competitivas.
    * Ser más autosuficientes en nuestras necesidades diarias, aprendiendo a reparar nuestras cosas o practicando el intercambio de servicios con amigos y conocidos.
    * Depender menos de la forma de transporte "un coche por persona", y buscar métodos alternativos como andar, la bicicleta y el transporte público.

(http://www.selba.org/IniciativasSimplicidad.htm)

Por cierto, hoy se debate en la UE el binomio Economía-Cambio Climático entre otras cosas:

Unión Europea se prepara para cumbre centrada en cambio climático y economía

Los jefes de la diplomacia comunitaria ultimaron los textos que debatirán los jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo, en especial la ambiciosa propuesta presentada por la Comisión Europea para combatir el cambio climático y fomentar el uso de energías renovables.

Se espera que en la cumbre de esta semana la UE respalde los planes de la Comisión y comience a dar pruebas de que se van a cumplir los compromisos asumidos contra el calentamiento global, algo que los Veintisiete consideran necesario para reafirmar su liderazgo mundial en esa área.

Por otra parte, los ministros analizaron hoy un informe de la Oficina del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, y de la Comisión Europea que alerta de los riesgos de seguridad ligados al cambio climático, entre los que menciona las migraciones masivas y los conflictos en las rutas de suministro de energía.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, dijo en rueda de prensa que la UE puede tomar medidas contra esas amenazas, incluido el desarrollo de instrumentos para supervisar posibles tensiones y anticiparse a las crisis.

Fuente: http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act1167287.htm

Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

:eyey:

"Todos somos parte de la Unidad"

9. pepe53

pepe53 pepe

Que bonito Delfinio ojala y el mundo fuese asi, si algo odio es molestar a las personas con mis opiniones y la tuya la respeto y admiro. Me parece muy bien que pienses asi, lo que pasa es que creo que es una utopia los sentimientos del hombre como grupo son muy distantes de eso, los de los gobernantes menos, los de los poderosos menos todavia y los que no tienen nada, por eso que no tienen nada quieren tenerlo, despues existe una parte de los hombres romanticos y buenos pensadores pero cuando falta "el papeo" cambiamos todos en fin no quiero seguir que despues xantxa (es que no me acuerdo como se escribe la proxima lo hago bien ) me dice que soy un catastrofista y me va a hechar la culpa de todo lo que pase despues, saludos xantxa ya se que es muy dificil comunicarse por este medio y sin conocerse mas todavia pero soy una persona que se ilusiona por nada y nada me gustaria mas que alguien me conveciera de que no estoy en lo cierto, por cierto hoy a vuelto a subir el barril de petroleo vamos casi a dolar por dia saludos Jose

10. Delfinio

Saludetes,

Pepe53, ahora que no nos oye nadie, :smile: tu y yo sabemos que ahora el mundo no es así o por lo menos una parte de él...y es que mejorar las cosas cuesta trabajo y esfuerzo, empeorarlas parece que no, :happy: ...
    Me gusta tu frase del final: "los campos tienen ojos y los bosques oidos"...:happy:

11. pepe53

pepe53 pepe

Delfinio por si te interesa esta frase no es mia "ojala" pertenece a una obra muy conocida y que si no la has leido te la recomiendo "los cuentos de Canterbury". Por supuesto que para que las cosas empeoren no se necesita esfuerzo ellas solas y el mal hacer nuestro lo consiguen. Lo que pasa es que yo no quiero que empeoren por eso creo y digo que para que una situacion cambie lo primero es tener conciencia de esa situacion y creo que Merlin tiene claro la situacion que vendra y hace todo lo que puede (por lo menos en este foro) para prepararse el y el que lo entienda y eso no es ser pajaro del mal aguero. Delfinio podemos rezar pero seria mas oportuno poder aplicar tu decalogo de doce puntos a nosotros mismos y prepararnos

Un saludo Jose

12. El delfín que salvó a dos ballenas

Se sabe desde hace tiempo que las ballenas y los delfines tienen una buena relación. Como se puede ver en esta foto. Pero sorprendió la noticia que llegó a los medios de todo el mundo cuando un delfín rescató a dos ballenas de una muerte segura.

A la salud de delfinio

El hecho ocurrió en Nueva Zelanda, donde dos ballenas llevaban horas varadas en un banco de arena, y el delfín se las ingenió para hacerlas salir. Logrando algo que no habían podido hacer el grupo de personas que intentaba hacer que las ballenas regresasen al mar.
    Estas últimas eran cachalotes pigmeos se habían atascado ya varias veces en la arena, y tanto ellos como los humanos habían abandonado la lucha por salir. Hasta que apareció un delfín, y se comunicó con las ballenas. Al parecer las fue dirigiendo hasta aguas más profundas, y así logró salvarlas.
    Era un delfín típico, o de hocico de botella, que ya era conocido por los locales, incluso le dieron el nombre de Moko. Suele jugar con los bañistas en la playa de Mahia, al norte de Nueva Zelanda.
    Lo extraño y novedoso de la noticia es que estas dos especies diferentes se hayan comunicado entre sí, en cuestión de minutos lograron lo que los humanos no pudieron en horas.

13. Delfinio

Resaludetes, :happy:

Pues no he leido los Cuentos de Canterbury, si oido que existían, :mrgreen: , pero creo que a partir de ahora, cualquier día caen. Gracias por la recomendación, :happy: ...
    Totalmente de acuerdo en que para afrontar y cambiar una situación hay que ser primero consciente de ella, pero también habrá que tener en cuenta los recursos y las bazas que tenemos para enfrentarla, no?...

14. Delfinio

Requetesaludetes, :smile:

Gracias Pepe Murga, brindo también por tí, por los demas forer@s y por nuestros hermanos cetáceos, :happy:

15. Y asi será, tardará pero sera....
    Eso pasará con los humanos....

Ciencia ficcion

Imaginemos que ayudados por la tecnología nuestros cerebros pueden comunicarse entre si y con parte del entorno...Eso seria el siguiente paso de la evolución...
    Cuanto aumentaría el numero de vegetarianos...Cuanta gente aprenderíamos lo importante de la vida ....Cuanto desasimiento de lo material....

Ejemplo de lo que seria mezclar la tecnologia con la empatia ¿Quien sabe?

Si por lo que se ve (En cualquier telediario o periodico) parte de la ciencia, parte del desarrollo tecnologico busca soluciones para un mundo mejor, busca alternativas verdes a la energia, a la construccion de viviendas , al transporte...buceando en conocimientos que como muchos diran se sabian de antemano y no se les presto atencion y ahora con la acuciante crisis financiera y energetica, los estan desempolvando y desarrollando, eso significa un cambio de mentalidad, eso significa reconocer y dar la razon a quienes preconizaron esto en el pasado...¿Porque no puede la ciencia buscar en las filosofias y religiones lo mejor del conocimiento del ser humano y ayudar a desarrollarlo? De hecho toda la investigacion que se lleva a cabo del cerebro aun esta en pañales, bueno estoy especulando un poco y metiéndome en caminos donde me puedo perder, pero de una forma u otra el siguiente salto evolutivo de la especie vendrá por utilizar las verdaderas capacidades de lo humano, habrá que desprendersede de la animalidad cada vez un poquito mas...Por nuestro bien y por el de todo el planeta,

Esperando a que seamos todos un poco como Moko, nuestro delfin salvaballenas