Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

  1. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Opino exactamente lo mismo... y creo que ya se lo había comentado a merlin. ;)

    besos, vega
     
  2. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    ....................................
     
  3. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Viendo los videos que nos has puesto del documental sobre el oscurecimiento global, no he podido evitar acordarme del "rapapolvo" que le echaste a Hello2000.

    ¿Cómo se puede afirmar tan alegremente en un documental de la BBC que la ola de calor que afectó a Europa en 2003 fue debido al oscurecimiento y/o al calentamiento global?. Es que no tiene ni lógica...
    Ojo, que yo no niego ni el calentamiento ni el oscurecimiento global; no se puede negar lo evidente, pero hay que ser más rigurosos.

    Saludos.
     
  4. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    ..................................
     
  5. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Pues no recuerdo en cual de ellos lo dice, y no me los voy a ver todos otra vez, pero lo dice.

    Y da igual que se lo achaquen al calentamiento global, ya que éste influye en el clima, pero no en la meteorología de una determinada estación. Y sino como explicamos que este pasado verano haya estado en torno a los valores normales y por debajo de la media en algunas zonas?

    Saludos.
     
  6. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    ........................................
     
  7. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Si es que se cae por su propio peso...

    Esos hechos que enumeran del verano del 2003 (incendios, muertes en Francia, etc.) NO están asociados al aumento global de la temperatura del planeta, están asociados a una ola de calor.

    Al calentamiento global se le puede achacar, por ejemplo, el hecho de que la temperatura media de los últimos 30 inviernos esté mostrando una tendencia al alza. Pero no una ola de calor; olas de calor con resultados devastadores a habido siempre, desde muuucho antes que de que el hombre empezase a alterar el clima emitiendo gases de efecto invernadero. Si no sabemos diferenciar entre climatología y meteorología, mal vamos con este tema.

    Pero en fin, que cada uno saque sus propias conclusiones, no hace falta que pierdas más el tiempo conmigo.

    Saludos.
     
  8. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Hola de nuevo.

    Me alegra que se haya tocado el tema "sociológico" y se haya expuesto tan crudamente como en esta cita

    sin que nadie se haya rasgado las vestiduras ni hayan llamado panda de racistas, fascistas, neo-malthusianos o directamente hijos de ....

    Decir ésto, no siquiera opinar sobre ésto, era hasta ayer mismo, una cosa propia de gente infame, exclusivistas que quieren lo mejor del mundo sin compartir nada, racistas enmascarados, etc.

    Pero meter la cabeza en un agujero no nos ha servido, como sociedad, de nada: la realidad de las circunstancias se nos viene encima a una velocidad horrorosa en términos generacionales.

    La pregunta es ¿se puede resistir en plan individual un completo caos social que sin duda acabará llegando? ¿Habrá alguién dispuesto a realizar las amenazas de Umberto Bossi de "hundir las pateras a cañonazos"?. La respuesta es NO: nuestra sociedad actual y sus valores está dispuesta a perecer si es preciso antes que renunciar voluntariamente tanto a su forma de vida "lujosa y consumista" como a preservarla mediante el hipotético uso de la fuerza bruta.

    ¿El final? Pues que la realidad se impondrá y alguna vez habrá por estas tierras una sociedad dura, feroz y exclusivista... pero no la formaran nuestros descendientes.

    Miguel

    Puedo parecer muy pesimista, pero ¿alguno se ha parado a pensar lo sencillo que sería evitar la emigración ilegal simplemente alojando a los emigrados en centros permanentes DE DONDE SE LES IMPIDA SALIR A TRABAJAR hasta que no acepten volver a sus países de origen?. En todos los países lo hacen y los llaman "CAMPOS DE REFUGIADOS" y son muy legales, los llevan la ONU y las ONG y no pasa nada. ¿Porqué aquí no? ¿A quién le interesa lo contrario?
     
  9. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    ...........................................
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Vamos a ver, que teneis razón los que decís que una ola de calor aquí o un diluvio allá no es achacable a un cambio climático. Esas desigualdades siempre han existido.

    Si hay una cosa que me fascina de la Tierra es precisamente lo poco que cambian las variables meteorológicas con el paso del tiempo. Me fascina que el tiempo sea mas o menos previsible no sólo a corto plazo, sino a largo plazo: Las estaciones. Es un ciclo que se repite.

    Sin embargo, no hace falta hacer ningún estudio para saber que la actividad humana está provocando (y provocará) cambios. Los 80 y pico de millones de barriles de petróleo que se queman cada dia, mas el carbón, el gas natural, la madera, etc, etc, son combustiones que se realizan dispersas por el planeta, y así, nos parece que nuestro coche o nuestra calefacción no altera nada, porque lo vemos aislado. Pero pensemos en el total, como dice el anuncio. Y eso, todos los días.

    Por muy grande que sea el planeta, por mucha autorregulación y todo lo que queramos, esto se calienta. Está mas claro que el agua.

    Y un incremento medio de la Tierra de un solo grado (1ºC), aunque nos parezca pequeño, tiene consecuencias severas. Una cosa es la temperatura, y otra la cantidad de calor. Una variación de temperatura de un grado parece poca cosa, pero si tenemos en cuenta la masa de la materia implicada (superficie + atmosfera), tendremos una cantidad de calor inmensa. Esto nos llevará a una meteorología cada vez más extrema y frecuente. Independientemente de que haya otros procesos naturales que aumenten o frenen ese calentamiento.

    Hoy se ha inaugurado una central undimotriz que aprovecha la energía de las olas en una población del norte de España (no recuerdo cuál). Vamos arañando poco a poco energía al Sol y al viento, y dejemos en paz al petróleo.
     
  11. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Bueno, yo no dije eso en plan Residentes-Inmigrantes. Lo dije en plan global. Si hay una crisis de las de verdad, intentará arrebatarte una gallina no sólo un inmigrante (legal o ilegal): también lo puede intentar el mismísimo excmo Alcalde de tu municipio, o el empresario más próspero de tu zona....porque hablamos de una crisis de verdad.

    - Tu tienes gallinas que, picoteando se alimentan, y ponen huevos.
    - El empresario no tiene gallinas: Tiene máquinas y naves que no sirven para nada (hay crisis), y las máquinas no ponen huevos ni dan leche ni nada. El dinero en el banco, tampoco.

    En una crisis profunda, el "afortunado" que tenga cuatro pollos y unos bancales, ¿será objeto de caza para usurparle su oasis?

    Y la policía no estará para defenderte: Están ocupados buscando agua e intentando potabilizarla para sobrevivir. Ya no son policías: Son supervivientes.

    A eso me refería.
     
  12. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Totalmente de acuerdo en lo que expones hasta la última coma, terrazocultor.

    Y (tristemente) también de acuerdo con Miguel. La sociedad no está dispuesta a perder su nivel de vida, y llegado el momento se matará por acceder a los recursos energéticos que haya.
    Como diría Rajoy "tengo un primo que sabe mucho de esto" :11risotada: , y no se cansa de decir que en el futuro las guerras serán por el agua.

    Saludos.
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    evidentemente SÍ.

    :(


    Las guerras no serán por agua... aunque también se unirán a las otras guerras... el agua es casi ilimitada y sólo falta tratarla, si la contaminación no es excesiva (en ese caso moriríamos todos) el agua será uno de los recursos más fáciles de obtener.
    Pero no todos pueden tener generadores de energía ni elementos para obtenerla, eso sí que provocará guerras.

    besos, vega
     
  14. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Vaya por delante que no he leido el tema, ni medio ni entero, mañana me pongo a ello con tiempo.

    Pero contestando a la pregunta encubiera de afrontar cambio climático.... tengo dos ideas a brote pronto.

    Primero si los gobiernos no cambian de opinión y se ponen las pilas esto no hay quien lo frene.

    Segundo, mientras las empresas contaminantes, sigan pagando dinerillos para que se haga la vista gorda, esto no hay quien lo frene

    Y tercero mientras los ciudadanitos de a pié sigan creyendo que el reciclaje es una frivolidad como otra cualquiera, vamos de culo, cuesta arriba y con una vaca en brazo

    Mañana me lo leo todo y contesto con más argumentos.
     
  15. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Vaya desilusión que se va a llevar mi primo cuando se lo cuente...:13mellado:

    Si hoy en día el agua potable es el 5% del total que hay en planeta, cuando el planeta esté aún más degradado cuánto será...?

    Hoy en día mueren miles de personas por falta de agua, y resulta que en el incierto futuro que nos espera será uno de los recursos más fáciles de obtener. Qué cosas...